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Reportaje T 13: ¿Por qué el ausentismo escolar se ha transformado en una amenaza para la educación chilena?

Uno de cada tres estudiantes, es decir 900.000 niños, falta a clases más de un mes al año. El gobierno inició la campaña “Cada día cuenta”, que intenta darle importancia al asistir a clases diariamente.

Faltar a clases puede ser determinante en cuanto al aprendizaje y desempeño académico. Así da cuenta la campaña #CadaDíaCuenta que lanzó el gobierno y que busca darle importancia al asistir a clases diariamente. 

Según el Ministerio de Educación, alrededor de 900 mil estudiantes faltaron un mes o más a clases el 2018 y medio millón arriesgaron repitencia por ausentismo, quienes son considerados como “ausentes crónicos” y en riesgo educativo.

“Esto tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo de niños y niñas, tanto en el aprendizaje como en el desarrollo psicosocial”, expone el gobierno a través del sitio web de la campaña.

De acuerdo con el último estudio de Caracterización del Ausentismo Crónico 2018, esta situación afecta de manera más importante a los estudiantes de menor nivel socioeconómico y que pertenecen a colegios municipales, lo que significa un mantenimiento en la brecha educacional socioeconómica. 

Además la inasistencia se reitera mayormente en las zonas urbanas que las rurales. Un 9,5% de los estudiantes rurales tuvieron una inasistencia grave, mientras que en zonas urbanas la cifra fue de 14,2% el 2018. 

Según el sitio web de la campaña #CadaDíaCuenta, 1 de cada 2 niños no entiende lo que lee; 1 de cada 3 niños ve afectado su desarrollo social; y 1 de cada 3 niños no tiene habilidades matemáticas básicas. 

Otros datos que otorga la plataforma son que el ausentismo puede generar repetición de curso, abandono de curso y dificultad para relacionarse con sus pares; medio millón de estudiantes en 2018 arriesgaron repitencia por ausentismo; y que el 11% de los colegios tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar.

Según la Fundación Oportunidadel cerebro entre los 4 y 5 años de edad “está capacitado para adquirir la mayor cantidad de aprendizajes y pautas de comportamiento con mayor facilidad” En este escenario, recalca que los niños que no asisten reiteradamente a clases durante el año “presentan rendimientos más bajos en sus aprendizajes académicos y sociales”. 

Respecto a cómo enfrentar este fenómeno, Yanira Aleé, jefa del Área de Asistencia de Fundación Oportunidad, explicó que es necesario concientizar la importancia de la asistencia a clases y su relación directa con los aprendizajes de sus hijos. 

Aleé agregó que,”ya que en nuestro país existe aún una creencia errada de que educación inicial no es tan importante porque ven el juego como algo peyorativo y no como una herramienta que potencia aprendizajes de importancia para el desarrollo del niño en etapas posteriores”.

En esa misma línea, la Fundación Oportunidad, entregó una serie de “tips para combatir el ausentismo escolar desde el hogar”. 

Consejos para que estudiantes le de importacia al asistir a clases: 
  •  Trabaje con el niño/a la responsabilidad de asistir a clases desde pequeño, eso le servirá para el próximo año y para toda la vida.
  •  Establezca un horario para que el niño/a vaya a dormir y así no tenga problemas al levantarse.
  •  Trate de que el menor no falte más de 2 veces al mes.
  •  Justifique las inasistencias del niño/a con la profesora.
  •  Prevenga enfermedades respiratorias; estornudar con el antebrazo y lavarse las manos antes y después de cada comida.
  • Si tiene algún problema para que el niño/a asista a clases, hable con la profesora para encontrar alguna solución.

Revisa nuestro video para reducir ausentismo crónico en niños de educación inicial

Un tercio de los escolares en Chile falta un mes o más a clases durante todo el año escolar, dando cuenta de un ausentismo crónico que afecta tanto su aprendizaje como su desarrollo psicosocial. El Ministerio de Educación ha iniciado la campaña #CadaDíaCuenta para visibilizar este problema y motivar a las familias y los estudiantes a asistir a clases. En educación parvularia, la situación es aún más crítica. Se estima que sobre el 65% de los niños de prekínder y kínder tienen ausentismo crónico cada año.

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) está conformada por alrededor de 90 escuelas municipales de 12 comunas de la Región de O´Higgins que trabajan colaborativamente para mejorar los aprendizajes de los niños de educación parvularia. Un eje central de su trabajo es reducir el ausentismo crónico, ya que es indispensable que los niños asistan a clases para que puedan aprender y desarrollarse adecuadamente.

Cada escuela de esta Red implementa una serie de estrategias entregadas por la Fundación que han sido probadas en distintos contextos, que considera estrategias generales para todos los niños del curso y estrategias específicas para aquellos niños que presentan inasistencias reiteradas, con el fin de revertir su situación. Estas estrategias son probadas en sus salas de clases, miden los resultados y comparten aquellas que sistemáticamente muestran ser efectivas.

Dentro de las estrategias específicas, una estrategia clave ha sido la conformación de Comités de Asistencia, donde participa el director de la Escuela, equipo de sala y apoderados. Este comité detecta los niños con riesgo de ausentismo de crónico, identifica las causas de ausentismo y propone acciones para restituir la situación de estos niños, realizando un seguimiento para medir su efectividad.

Dentro de las estrategias generales, la favorita de los niños es la visita de Súper Asistencia, un superhéroe que llega a la escuela y les explica la importancia de asistir a clases para adquirir aprendizajes, promoviendo su lema: “¡Hay que estar para ganar! Asistir a clases es ganar aprendizajes”.

Con todo este trabajo, las escuelas de la Red de Mejoramiento UBC lograron el año 2018 disminuir el ausentismo crónico a un 35% y para este año se pusieron metas aún más ambiciosas.

San Vicente de Tagua Tagua se suma a nuestra red colaborativa We Learn Net

Profesores de inglés de 4 escuelas de la comuna recibirán recursos pedagógicos que se han desarrollado en el marco del programa We Learn para fortalecer la enseñanza temprana de este idioma.

El pasado viernes 31 de mayo, profesores de inglés, equipos directivos de cuatro escuelas municipales y directivos de la Corporación de Educación Municipal de San Vicente de Tagua Tagua se reunieron para reflexionar sobre cómo apoyar la mejora de la enseñanza del idioma extranjero desde el rol que le corresponde a cada estamento en la comuna.

La jornada estuvo liderada por el coordinador del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Andrés Manque, quien presentó el contexto comunal, los objetivos nacionales y los lineamientos del programa We Learn Net, que tiene como principal foco promover el trabajo colaborativo entre las escuelas que lo conforman.   

Posteriormente, en grupos de trabajo se compartieron estrategias diseñadas en sus escuelas y se subrayó las necesidades de organizar el trabajo comunal con un plan estratégico que permita el desarrollo de acciones colaborativas entre escuelas. De esta manera, el resultado del taller de planificación fue crear la red comunal de trabajo colaborativo We Learn Net.

Uno de los primeros acuerdos para su desarrollo, es que los docentes de todas las escuelas municipales de San Vicente de Tagua Tagua se reunirán el primer miércoles de cada mes para delinear y hacer seguimiento al plan de trabajo. Para ello, la Corporación de Educación Municipal apoyará con todos los detalles de logística para que puedan concretarse los encuentros.

La propia jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Corporación de Educación Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, María Isabel Poblete, señaló tras la jornada que “los profesores de inglés estaban muy inquietos de poder tener un lineamiento y un plan comunal. Con el trabajo que desarrollamos hoy junto a nuestro coordinador de We Learn quedaron muy entusiasmados y tenemos tareas para diseñar las acciones que van a desarrollar durante el año”.

Por su parte, el profesor de inglés de la escuela Adriana Aránguiz Cerda, Christian Leiva, valoró el encuentro porque “fue una instancia esperada por mucho tiempo, los profesores estábamos con la necesidad y el deseo de que se nos diera este espacio para trabajar en conjunto para cumplir el sueño de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en nuestros estudiantes”.

Carta al director: Financiamiento jardines infantiles

“Desde Fundación Educacional Oportunidad hacemos un llamado al poder legislativo para que este proyecto no sólo sea respaldado y logre los consensos necesarios para ser promulgado ley, sino que incremente y equipare los recursos con los establecimientos públicos, para avanzar hacia una educación de calidad para todos los niños de nuestro país, sin distinción de ningún tipo”. 

Señor director, 

A partir del reportaje emitido recientemente por Ahora Noticias de Mega donde se muestra la realidad que viven los jardines infantiles administrados por municipios o fundaciones Vía Transferencia de Fondos (VTF), hacemos un llamado al poder legislativo para que el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia cuente con apoyo transversal y prontamente sea promulgado ley, paso necesario para comenzar a emparejar la cancha y acortar las brechas entre las distintas instituciones que imparten educación inicial en nuestro país

El aporte en financiamiento público que recibe un jardín infantil, y por tanto las oportunidades que les entregamos a los niños que asisten a ese establecimiento, no debe depender de quién lo administre (Junji, Integra, o VTF). Para esos niños, no existe diferencia alguna, y tampoco debería existirla para el Estado.

Desde Fundación Educacional Oportunidad hacemos un llamado al poder legislativo para que este proyecto no sólo sea respaldado y logre los consensos necesarios para ser promulgado ley, sino que incremente y equipare los recursos con los establecimientos públicos, para avanzar hacia una educación de calidad para todos los niños de nuestro país, sin distinción de ningún tipo.  

Marcela Marzolo M.

Directora Ejecutiva

Fundación Educacional Oportunidad

Estudiantes de Coinco llevarán “Mochilas Viajeras” a casa para practicar inglés junto a sus familias

Las escuelas municipales de la comuna de Coinco El Rulo, Chillehue, Copequén y Huallilén, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, que participan del programa We Learn Net, recibieron una mochila que incluye un set de recursos que invita a repasar de manera lúdica la lectura de cuentos en ese idioma en el hogar. Entre los materiales que llevan a la casa también hay láminas, audios, hojas de actividades, entre otros.

Con el objetivo de involucrar a la familia de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, el programa We Learn Net de Fundación Educacional Oportunidad, junto al Departamento Administrativo de Educación Municipal de Coinco, entregó “Mochilas Viajeras” a cuatro escuelas de la comuna en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Este recurso educativo permitirá a estudiantes de primero y segundo básico de las escuelas El Rulo, Chillehue, Copequén y Huallilén llevar a sus casas textos para leer junto a sus padres. El objetivo es que las familias reconozcan el valor del uso del idioma extranjero e incorporarlo en situaciones cotidianas del quehacer del hogar.

Las “Mochilas Viajeras” entregadas en Coinco cuentan con los libros “It’s Christmas, “Happy birthday Lucy!”, “Are they crazy or is it me?” y “Home alone”) que permitirán abordar palabras relacionadas con medios de transporte, juguetes, alimentos y objetos del hogar.

Para apoyar a los padres especialmente en la pronunciación se les envía a sus teléfonos el audio del cuento en inglés y también tienen a disposición otros elementos como tarjetas, hojas de instrucciones y de actividades.

CUENTACUENTOS

La entrega del kit de aprendizaje a las escuelas de Coinco se realizó el pasado 15 de mayo y en la oportunidad profesores, apoderados y el equipo directivo de los establecimientos se capacitaron en la forma en que deben ser contados dichos cuentos.

Fue la propia autora de los libros y directora de la editorial Bukku Education, María Francisca Kelly, quien a través de un “storytelling” o cuenta cuentos en inglés mostró la forma en que deben ser leídos los libros a 60 estudiantes de la comuna.

El coordinador del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Andrés Manque, destacó que las “Mochilas Viajeras” “tuvieron buenos resultados en las escuelas con las que trabajamos en el Valle del Elqui (región de Coquimbo) y decidimos implementar la estrategia en Coinco, porque estamos convencidos que los estudiantes deben recibir clases de inglés desde edad temprana y si se hace de manera lúdica e incorporando a la familia, el aprendizaje será de mayor calidad”.

300 profesionales y técnicos se reúnen para seguir mejorando la calidad de la educación parvularia

En la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo, 90 establecimientos de la Región de O’Higgins compartieron estrategias exitosas y sus planes de mejora y profundizaron su compromiso de seguir trabajando colaborativamente para mejorar la calidad de la educación inicial.

Este martes 7 de mayo, equipos directivos, educadoras y técnicos en párvulos, además de sostenedores de 90 escuelas municipales de la Región de O’Higgins se reunieron para participar en la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.

La sesión reunió a cerca de 300 personas que conforman dicha red, la que fue creada en marzo de 2018 y conformada por establecimientos y comunas comprometidas y que habían culminado exitosamente dos años de implementación del programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo.

En la jornada tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del trabajo realizado el año pasado, presentar y socializar sus planes de mejora y compartir experiencias exitosas del programa UBC.

La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, destacó en la sesión la importancia de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de O’Higgins. “Es la única red en Chile con foco en mejorar la educación parvularia. Son cientos de personas comprometidas por un mejor futuro para los niños de la región”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Marcela Marzolo, agregó que “estamos muy contentos por la excelente convocatoria que tuvo esta sesión y por comenzar este segundo año de trabajo con la Red. El balance de la jornada es tremendamente positivo. Nos vamos todos cargados de energía y con altas expectativas de lo que será el trabajo en las comunas y escuelas en pos de los aprendizajes de los niños del nivel inicial.  

Asimismo, la directora de la Escuela Villa Convento Viejo de Chimbarongo, Marisela Urra, valoró la sesión, ya que “para mí esta es una instancia demasiado provechosa, es el momento donde podemos analizar lo que hemos hecho durante los años en que hemos sido parte del programa UBC y también para reestructurar y organizar lo que vamos a hacer en lo que queda del año”.  

SELLO DE DISTINCIÓN

Con el objetivo de distinguir a aquellos establecimientos educacionales que conforman la red, Fundación Educacional Oportunidad le entregó a cada colegio una placa que será el sello que los identifique como expertos en educación inicial y destacados por su participación activa en la Red de mejoramiento Un Buen Comienzo.

Programa de educación inicial chileno es reconocido en Estados Unidos como un ejemplo de innovación

La semana pasada, Fundación Educacional Oportunidad tuvo el privilegio de presentar su innovadora forma de trabajo utilizando la metodología de mejora continua y trabajo en red en la sexta Cumbre Anual sobre Mejora en Educación organizada por Carnegie Foundation en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Carnegie Foundation es un centro de investigación y política educativa, líder en el mejoramiento educacional en Estados Unidos. Desde el año 2008, dicha organización ha estado promoviendo el uso de métodos científicos de mejora en educación y fomentando la formación y el crecimiento de comunidades en redes. En los últimos diez años, miles de líderes, directores, docentes, legisladores, investigadores y administradores de todo el mundo han empezado a utilizar esta metodología.

El año 2017, a través de la creación de la categoría “Spotlight on Quality in Continuous Improvement”, Carnegie Foundation reconoce iniciativas que pueden ser replicadas por escuelas de todo el mundo, proporcionando ejemplos claros y potentes de la aplicación de principios, métodos y herramientas de mejora, para resolver problemas educativos a nivel mundial.

El año 2018, Fundación Educacional Oportunidad fue reconocida como “Spotlight on Quality in Continuous Improvement”, junto a otras 5 organizaciones estadounidenses, las que se suman a 7 instituciones norteamericanas galardonadas en 2017, siendo Fundación Educacional Oportunidad la única organización fuera de estados Unidos en obtener este reconocimiento internacional de tan alta relevancia.

Desde el año 2011, Fundación Educacional Oportunidad implementa la metodología de mejora continua y trabajo en red en su programa de desarrollo profesional docente y directivo “Un Buen Comienzo”, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El reconocimiento obtenido se debe a la experiencia de la Fundación en el uso de la metodología de mejora continua y trabajo en red en el contexto educacional chileno y al impacto positivo de esta innovación en el mejoramiento escolar, donde la Fundación está cambiando la educación inicial en Chile con la primera Red de escuelas trabajando con foco en educación parvularia.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, afirmó: “estamos muy orgullosos de ser parte de las instituciones Spotlight, ya que nos ha permitido compartir con otros que recién están comenzando a trabajar con mejoramiento continuo nuestra experiencia de ya casi 8 años y nos abre a la vez grandes oportunidades de aprendizaje a partir de nuestra relación con otros que también están innovando con mejoramiento continuo y trabajo en red”.

Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas para mejorar el sistema educativo en Chile

Acción Colectiva por la Educación presentará 16 planteamientos en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil”.

Un total de 16 propuestas para mejorar el sistema educativo de nuestro país presentará Acción Colectiva por la Educaciónagrupación conformada por 18 organizaciones líderes dedicadas a la educación en Chile. El detalle de estos planteamientos se presentará en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil”, que se realizará el jueves 25 de abril desde las 8:30 horas en el Edificio del ex Congreso del Senado, ubicado en Morandé 441, Santiago.

Las entidades que integran Acción Colectiva por la Educación aportan desde su vasta experiencia en terreno y conocimiento para construir un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo. Durante un año, sus miembros han trabajado propuestas informadas en evidencia, y que además son técnica y económicamente viables. Dichas propuestas se han concentrado en cuatro áreas temáticas: (i)educación inicial, (ii)educación inclusiva, (iii)prácticas pedagógicas e innovación, y (iv)equipos directivos.

En educación inicial, las propuestas apuntan a (1) Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso, para acercarnos al promedio de países desarrollados; (2) Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos; (3) atraer educadores de párvulos a la sala de clases y (5) Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.

En educación inclusiva, las propuestas tienen que ver con (1) La creación de un observatorio de inequidad educativa; (2) Contar con un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (MINEDU-MDS-MINSAL); (3) Crear un sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios; (4) Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad y (5) Fortalecer la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

En prácticas pedagógicas e innovación, se plantean propuestas como (1) Creación de una plataforma de prácticas educativas efectivas; (2) Crear un observatorio nacional de innovaciones educativas, y (3) sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

En equipos directivos, se propone (1) Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos; (2) Generar un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos; (3) Diseñar e implementar un nivel intermedio eficiente (municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos, y (4) Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones.

A partir de estas propuestas, Acción Colectiva busca abrir un diálogo multidisciplinario y democrático con los principales estamentos del país, encargados de tomar decisiones de política pública en esta materia: representantes del Ministerio de Educación, parlamentarios, investigadores y con actores clave del sector, como docentes y la sociedad civil, a fin de materializar iniciativas que apunten a mejorar el sistema educativo chileno.

Acción Colectiva por la Educación está conformada por organizaciones de reconocida experiencia en el ámbito educativo: Ashoka, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Corporación Vida Buena, Educación 2020, Elige Educar, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Crecer con Todos, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Mis Talentos, Fundación Origen, Fundación Portas, Fundación Súmate, Movimiento Aula, Puentes Educativos, SUMMA, Tu Clase, Tu País y Vicaría para la Educación (Arzobispado de Santiago).

El comité ejecutivo de Acción Colectiva está a cargo de Hernán Araneda (Fundación Chile), María Ignacia Aybar (Movimiento Aula), Javier González (SUMMA) y Valentina Valech (Ashoka).

200 profesionales de la educación conforman nueva colaboración de aprendizaje con foco en educación

Tras una intensa jornada de trabajo, educadoras y técnicos en párvulos, directores y jefes UTP de escuelas municipales y jefes DAEM de 6 comunas conformaron el día jueves 4 de abril una colaboración de aprendizaje para juntos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en nuestro país.

En marzo de este año, los equipos de sala y directivos de 55 salas de clases de 40 escuelas de seis comunas de las regiones Metropolitana y O´Higgins se sumaron al programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, el cual apoya a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El programa se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, toda la comunidad educativa participa de instancias que les permiten compartir, reflexionar, retroalimentar sus experiencias y resultados en el aula a través de procesos colaborativos. Así, los equipos aprenden unos de otros, reconocen las buenas prácticas pedagógicas y de liderazgo, ajustando o bien eliminando aquellas que no brindan los resultados esperados.

Perla Chávez, directora de Un Buen Comienzo, quedó muy contenta tras finalizar esta primera sesión de aprendizaje del año: “Nos encontramos con un grupo altamente motivado, con altas expectativas en el programa y en lo que pueden aprender. Hoy conformamos una nueva colaboración de aprendizaje, que tiene como gran foco entregar a sus niños y niñas aprendizajes de calidad, con la evidencia de que para mejorar es necesario aprender nuevas estrategias y trabajar en forma colaborativa. Esta sesión nos deja con la convicción de que es posible generar cambios trascendentes en la educación inicial y que con motivación, voluntad y trabajo colaborativo, los niñas y niños pueden aprender más y mejor”.

Tras finalizar los dos años de implementación del programa, los equipos podrán pasar a formar parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, que actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.

“Tenemos una riqueza de niños que no dimensionamos”

Así lo indicaron los docentes del programa We Learn que asistieron a la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento de inglés, donde compartieron experiencias exitosas, revisaron los avances y profundizaron en las características particulares de los estudiantes de la zona.

Los niños del Valle de Elqui se caracterizan por ser muy apegados a las tradiciones; con gran capacidad de asombre y apertura para aprender mediante la experimentación y la interacción con la naturaleza, los juegos, el canto o el baile; son sencillos; afectivos e inclusivos. Estas fueron algunas de las características con que los docentes y equipos directivos definieron a sus estudiantes.

“Los niños tiene una pureza que no se encuentra en otro lugar de Chile. Estar alejados es una desventaja y también una ventaja, ya que los mantiene en una burbuja cultural que los enriquece cada día más. A uno lo sorprende que salgan y jueguen y no pasen pegados al teléfono”, destacó Víctor Santander, un joven docente de inglés que se integró este año al programa We Learn.

El análisis se realizó en el marco de la primera Sesión de Aprendizaje 2019 de la Red de Mejoramiento de Fundación Educacional Oportunidad, donde docentes y directivos de 14 escuelas municipales de Vicuña y Paihuano profundizaron sobre los aprendizajes de los niños de 3º y 4º básico, todo ello para finalmente generar ideas innovadoras en la enseñanza del inglés. Algunas de ellas fueron: pasar asistencia haciendo una pregunta en inglés, intercambio de estudiantes entre escuelas del valle, que los estudiantes graben sus voces y luego estudien, entre otras.

Deyanira Neira de la escuela rural Héctor Manuel Hernández de Quebrada de Paihuano, propuso la idea de “hacer una campaña publicitaria para informar a la escuela y toda la comunidad sobre el programa, de manera que los trabajos de los alumnos se peguen en los paraderos, negocios y comunicarlo en la radio local. La idea es que el inglés traspase asignaturas y se inserte en el pueblo”.

La actividad contó con la presencia de los Jefes DAEM de Vicuña y Paihuano y del Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Claudio Oyarzún. La autoridad regional señaló que: “es fantástico que una fundación esté preocupada desde temprana edad del dominio del idioma inglés, alineada además con las políticas del gobierno, capacitando a profesores y directores en liderazgo, llegando especialmente a escuelas que no siempre tienen los recursos”.

Las sesiones de aprendizaje son instancias donde los docentes y directivos analizan los datos a nivel de aula, escuela y de la propia Red de Mejoramiento y comparten los aprendizajes y experiencias exitosas que han logrado sus pares a través de la metodología de Mejora Continua. “Es altamente positivo porque conocemos experiencias de aciertos y desaciertos de otras escuelas y profesores, fortalecemos el trabajo con nuestros docentes e incluso lo compartimos con los que no asisten”, comentó Jorge Guerrero, director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

Fueron más de 30 asistentes, entre docentes de inglés, equipos directivos, equipos comunales y profesionales angloparlantes, los que compartieron una jornada de trabajo en torno a la enseñanza del inglés desde los primeros años, intercambiando experiencias y aprendizajes, analizando los logros y proponiendo ideas innovadoras.

Educadoras de la Región de O’Higgins serán parte de Aprendizajes para un Buen Comienzo

El programa de Fundación Educacional Oportunidad realizado en un convenio con la Subsecretaría de Educación Parvularia busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial (prekínder y kínder) que se imparte en 20 colegios del Servicio Local Puerto Cordillera en la Región de Coquimbo, con estrategias que se han implementado con éxito en cerca de 200 escuelas públicas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Aumentar las competencias técnicas de los distintos actores, promoviendo la mejora continua para contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial, es uno de los objetivos del programa “Aprendizajes para Un Buen Comienzo” que se implementará este año en veinte escuelas del Servicio Local Puerto Cordillera.

Son cerca de 130 profesionales de Coquimbo y Andacollo, entre educadoras y técnicos en párvulos, equipos directivos y profesionales del servicio local, que recibirán las estrategias de parte de Fundación Educacional Oportunidad, a través de un programa desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La primera capacitación la recibieron esta semana educadoras y técnicos en párvulos sobre estrategias para combatir la inasistencia, aspecto clave en términos de prevención y promoción de derechos. . Para Jaqueline Vega, técnico en párvulos de la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, fue una muy buena capacitación y espera poder implementarla en su escuela, y destaca que “yo soy técnico y pocas veces nos invitan a capacitaciones pensadas para nosotras, ya que en muchos casos son para enseñanza básica y no se aplican al contexto de educación inicial”.

En tanto, Victoria Salazar, educadora de la escuela de Peñuelas destaca la capacitación por usar recursos novedosos, y usar por ejemplo Súper Asistencia y el virus Sinforoso y resalta el trabajo en red. “Necesitamos estar capacitados y tener códigos entre nosotras, yo trabajo hace seis años en Coquimbo y conozco a pocas educadoras y éstas son las instancias para que la educación inicial mejore”, señala la educadora.

El programa tendrá un año de duración y se espera que deje competencias instaladas en el territorio, como un modo de fortalecer la autonomía y la implementación de prácticas pedagógicas y de liderazgo para la mejora escolar.

“Capacitar a las educadoras de estos 20 colegios permite entregar calidad en la educación inicial, especialmente en NT1 y NT2 que beneficiará este programa, y donde se da énfasis al lenguaje, las interacciones efectivas y algo tan importante como la asistencia. Este convenio es una instancia muy innovadora”, señala Yanina Erazo, Jefa provincial de Educación.

Fundación Educacional Oportunidad está trabajando en la región desde el año 2006 con su programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en el valle del Elqui y este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, implementará “Aprendizajes para un buen comienzo”,  programa que nace a partir de la experiencia de 11 años de trabajo en cerca de 200 escuelas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana con el programa de desarrollo profesional docente UBC, el cual ha sido identificado como uno de los 44 casos basados en evidencia del estudio OECD en educación inicial y el año pasado fue reconocido por Carnegie Foundation como una experiencia destacada por el uso de la mejora continua en educación.  

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, comenta que “estamos felices de poder transferir estrategias pedagógicas y de liderazgo del programa Un Buen Comienzo que han tenido impacto en los aprendizajes de los niños y niñas en otras regiones del país. Confiamos en que esta colaboración que hoy se está iniciando entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y el servicio local de Puerto Cordillera tendrá importantes frutos y beneficiará a equipos educativos y directivos pero por sobre todo a los niños y niñas de educación parvularia de esta región”.

El trabajo conjunto de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Educacional Oportunidad no solo abarca la educación inicial, sino que también la enseña temprana del inglés a través de un plan piloto que se implementara por dos años en la comuna de Puerto Natales.

Cuatro escuelas municipales de Puerto Natales inician programa de enseñanza de inglés We Learn

Beneficiará a cerca de 600 niños y niñas de NT1 (prekínder) a segundo básico de cuatro escuelas municipales de la comuna con tres horas de inglés a la semana y su objetivo es potenciar el aprendizaje de calidad de este idioma extranjero desde los primeros años de edad. 

Con una capacitación a los docentes de inglés en el plan curricular y evaluación para los niveles NT1 a 2do básico del programa We Learn; capacitación a los equipos directivos en estrategias de acompañamiento y observación en aula y reuniones con el equipo de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), se dio inicio oficial al programa piloto que la Subsecretaría de Educación Parvularia, el PIAP y Fundación Educacional Oportunidad implementarán durante dos años en la Región de Magallanes.

El programa de enseñanza temprana del inglés beneficiará a cerca de 600 niños y niñas de NT1 (prekínder) a segundo básico de cuatro escuelas municipales de la comuna con tres horas de inglés a la semana y su objetivo es potenciar el aprendizaje de calidad de este idioma extranjero desde los primeros años de edad. 

Las escuelas participantes de We Learn en Puerto Natales son Baudilia Avendaño de Yousuff, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo O’Higgins.

“Para la Fundación este es un hito muy importante, ya que nos permite transferir lo que hemos aprendido estos 13 años con We Learn en el Valle de Elqui para llevarlo a otra comuna turística como Puerto Natales que necesita potenciar este idioma. Estamos muy entusiasmados con este programa piloto”, manifestó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

El gobierno y la Fundación realizarán evaluaciones periódicas para ver el avance de los niños y de esta forma -al cabo de los dos años que dura el piloto- poder medir el impacto del programa.

En Renca, nueve escuelas se suman al programa Un Buen Comienzo

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Renca y Fundación Educacional Oportunidad, la comuna se incorpora este 2019 al programa de desarrollo profesional docente y directivo “Un Buen Comienzo”, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo.

Por primera vez en los 12 años de trabajo del programa de educación inicial “Un Buen Comienzo”, Fundación Educacional Oportunidad implementará esta iniciativa en la comuna de Renca, donde nueve escuelas municipales recibirán durante dos años las estrategias y metodologías propuestas por el programa.

Mejorar los aprendizajes de los niños en el área de lenguaje, propiciar interacciones de calidad en la sala de clases, aumentar el uso efectivo del tiempo dedicado a la enseñanza- aprendizaje, mejorar la asistencia y potenciar el liderazgo de los equipos directivos son los objetivos que persigue el programa de Fundación Educacional Oportunidad.

Para comenzar este trabajo, 29 educadoras y técnicos en párvulos fueron capacitadas durante tres días en las estrategias de lenguaje y uso del tiempo tales como: comprensión oral, vocabulario, escritura, organización de la jornada, entre otras.

 “Nos han entregado estrategias muy aplicables para implementar con los niños. No habíamos tenido un curso tan completo y es muy bueno para nosotras y para la comuna. Me encantó la estrategia de vocabulario, no lo habíamos trabajado de esta forma y nos vamos con mi técnico con muchas ideas para implementar con los niños”, comentó Paula Contreras, educadora de párvulos de la escuela Rebeca Mate Bello.

Similar opinión tuvo Mariela Allende, educadora de párvulos la escuela Isabel Lebrún: “fue muy entretenido, muy lúdico y muy buenas las capacitadoras, respondieron todas las preguntas. La interacción de elecciones, como parte de la estrategia de vocabulario, donde los niños se tapan la boca para el significado erróneo de una palabra y cuando se menciona el significado correcto ellos se sacan las manos y dicen la palabra, fue la que más me llamó la atención”.

Las escuelas de Renca que se suman a otros 30 establecimientos de la región de O´Higgins para el periodo 2019-2020 son: Escuela Juana De Lestonac, Escuela Básica Monserrat Robert De García, Liceo Thomas Alva Edison, Escuela Rebeca Matte Bello, Escuela Gustavo Le Paige, Escuela Domingo Santa María, Escuela Capitán José Luis Araneda, Escuela Isabel Le Brun y Escuela Juana Atala de Hirmas. En total son nueve escuelas, 16 salas de clases (prekínder y kínder), 29 educadoras y técnicos en párvulos y sus respectivos equipos directivos que buscarán entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a cerca de 500 niños y niñas de la comuna.

Daniela Eroles, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca, comentó que es una alegría sumarse al programa de la Fundación donde finalmente los niños serán los más beneficiados y destacó que “nuestra preocupación central es entregar la mejor educación en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes y es por ello que comenzar desde la educación parvularia es fundamental para el futuro de los niños”.

Un Buen Comienzo trabaja directamente con los equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), equipos directivos (directores y jefes UTP), equipos DAEM comunales y también involucra activamente a los apoderados de las comunas en que se implementa. Al finalizar los dos años del programa, las escuelas y comunas egresadas pasan a formar parte de una gran Red de Mejoramiento que comparte estrategias, metodología de trabajo y objetivos comunes centrados en los aprendizajes de los niños. Dicha Red se destaca por el trabajo colaborativo y actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.

Columna: Las cifras no son lo importante

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué medidas podemos implementar para promover la asistencia en los primeros años? Estos son los temas que deberíamos estar discutiendo, y que permitirán prevenir los altos números de deserción escolar que hoy nos alarman.

Señor director,

No es lo más relevante si son 138 mil o 358 mil los niños y jóvenes que han desertado del sistema escolar. Lo importante hoy es cómo evitamos que más jóvenes pasen a formar parte de esa cifra.

La evidencia, tanto nacional como internacional, demuestra que promover la asistencia regular a clases en edad temprana tiene impactos positivos en los aprendizajes y la formación de hábitos, lo que a su vez disminuye el riesgo de deserción escolar.

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué medidas podemos implementar para promover la asistencia en los primeros años? Estos son los temas que deberíamos estar discutiendo, y que permitirán prevenir los altos números de deserción escolar que hoy nos alarman.

Marcela Marzolo M.
Directora Ejecutiva
Fundación Educacional Oportunidad

5 nuevas comunas de la región de O´Higgins se suman a Un Buen Comienzo

Equipos educativos y directivos de 30 escuelas municipales se suman al programa de desarrollo profesional docente y directivo de Fundación Educacional Oportunidad, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Este año 2019 alrededor de 100 educadoras y técnicos en párvulos y sus respectivos equipos directivos de 30 escuelas municipales de cinco comunas de la región de O´Higgins se incorporarán al programa de educación inicial Un Buen Comienzo.

Mejorar los aprendizajes de los niños en el área de lenguaje, propiciar interacciones de calidad en la sala de clases, aumentar el uso efectivo del tiempo dedicado a la enseñanza- aprendizaje, mejorar la asistencia y potenciar el liderazgo de los equipos directivos son los objetivos que persigue el programa de Fundación Educacional Oportunidad, el cual desde hace 11 años se ha implementado con éxito en cerca de 200 escuelas municipales chilenas.

Las nuevas comunas de la región de O´Higgins que se suman al programa son Mostazal, Malloa, San Fernando, Olivar y Paredones. Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones, agradece el trabajo que se realizará con la Fundación para mejorar la calidad de la educación inicial y destaca que “el programa no sólo se relacionará con educadoras y técnicos en párvulos, sino también con los equipos directivos, el DAEM e involucrará activamente a los apoderados”.

Como punto de partida, durante el verano, y durante 3 días, los nuevos equipos educativos fueron capacitados en las estrategias de lenguaje de Un Buen Comienzo. “Se trata de un programa estructurado, organizado, bien pensado y que apunta directamente a nuestros niños, ya que muchas veces aplicamos estrategias que vienen de otros niveles como educación básica, además no existe mucho material de lenguaje que podamos aplicar y el programa entrega justo lo que necesitaba”, destaca Rosa Cifuentes, educadora de párvulos de la comuna de Olivar, quien participó de la capacitación.

Similar opinión tiene la educadora de la comuna de Malloa, Natali Ramírez: “lo que más me ha llamado la atención son las estrategias de vocabulario, que tienen una intencionalidad clara”. Además, la profesional destaca que “el programa entregará herramientas concretas para realizar un trabajo más sistemático”.

Un Buen Comienzo trabaja directamente con los equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), equipos directivos (directores y jefes UTP), equipos DAEM comunales y también involucra activamente a los apoderados de las comunas en que se implementa. Al finalizar los dos años del programa, las escuelas y comunas egresadas pasan a formar parte de una gran Red de Mejoramiento que comparte estrategias, metodología de trabajo y objetivos comunes centrados en los aprendizajes de los niños. Dicha Red ya lleva un año de trabajo colaborativo y actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas: Chimbarongo, Codegua, Machalí, Coltauco, Las Cabras, San Vicente, Doñihue, Mostazal, Peumo, Quinta de Tilcoco, Pichidegua y Rengo.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señala que “estamos muy felices de recibir este 2019 a nuevas comunas y escuelas que participarán en Un Buen Comienzo y que se sumarán en el futuro a la Red de Mejoramiento, aumentando el desafío para la Fundación de lograr la sustentabilidad de las estrategias y así como también, del trabajo colaborativo en red.

La escuela Zúñiga de San Vicente ya lleva 3 años implementando Un Buen Comienzo y forma parte de la Red. Para la educadora de párvulos Tamara Sepúlveda, “este programa es una oportunidad de crecimiento profesional y una tremenda herramienta que fortalecerá a los nuevos equipos en todo sentido. Además, los resultados evidencian que existen avances, yo los vi en mis niños”.