Un Buen Comienzo

Un Buen Comienzo (UBC) es un programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Sobre Un Buen Comienzo (UBC)

El programa se implementa en la actualidad en escuelas públicas de las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

Desde sus inicios ha sido evaluado de manera rigurosa y sistemática, contando con evaluaciones externas que buscan medir impacto, y realizando al mismo tiempo un seguimiento interno de datos que se usan para tomar decisiones de manera oportuna e informada.

UBC aborda el desarrollo socioemocional y del lenguaje a través de un buen uso del tiempo, la calidad de las interacciones y la reducción del ausentismo de los niños a partir de estrategias basadas en evidencia.

UBC considera a todos los actores del sistema: educadores y asistentes en párvulos (equipos educativos), jefes técnicos (UTP), directores y otros miembros del equipo directivo, sostenedores y las familias.

El programa utiliza una metodología de mejora continua basada en la colaboración y el uso de datos, con el objetivo de aprender de manera sistemática, así como acumular y diseminar conocimientos prácticos necesarios para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿En qué consiste?

El programa se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, tanto los equipos educativos de niveles NT1 y NT2 como los equipos directivos y sostenedores, participan de instancias que les permiten aprender, compartir y reflexionar sobre sus prácticas y resultados a través de procesos colaborativos.

Un Buen Comienzo promueve un trabajo colaborativo y en red con una meta común entre las escuelas: mejorar los aprendizajes de los niños del nivel inicial.

Tras finalizar dos años en el programa, las escuelas egresadas pasan voluntariamente a formar parte de la Red de Mejoramiento UBC, donde además de trabajar de manera colaborativa, se pone foco en la sustentabilidad tanto de las estrategias y metodologías como del trabajo en red, con el objetivo de mantener lo aprendido y de continuar innovando para el mejoramiento de la educación inicial.

Elementos clave del programa

• Tiempo Instruccional: Su objetivo es potenciar el uso efectivo del tiempo dedicado a generar aprendizajes significativos en los niños. Se busca promover el aumento de los tiempos de instrucción activa en los que el adulto está directamente involucrado con los niños en la tarea de aprendizaje, a través de estrategias como lectura en voz alta, discusión y conversaciones, proyectos, entre otros. Al mismo tiempo el objetivo es reducir los tiempos de instrucción pasiva y los tiempos dedicados a la organización y gestión del aula.

• Interacciones Efectivas: UBC promueve interacciones de calidad en el aula, específicamente en los dominios que el instrumento CLASS señala como potenciadores del aprendizaje de niños: Apoyo Emocional, Organización del Aula y Apoyo Pedagógico. Mediante capacitaciones y acompañamiento en aula, se busca fortalecer la capacidad de los equipos educativos de observar sus propias prácticas y mejorar la calidad de las interacciones, así como la capacidad de los jefes de UTP de observar y realizar acompañamiento a sus equipos con foco en interacciones.

• Asistencia: Faltar a clases tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los niños. El programa entrega a equipos educativos y directivos estrategias orientadas a la promoción de la asistencia a clases y a la disminución del ausentismo crónico, que en educación inicial corresponde a faltar el 10% o más de los días de clase en el año.

[ Ir a sección de Asistencia ]

Alcance UBC 2019

1.137 Niños y niñas
40 Escuelas
55 Salas
2 Regiones
6 Comunas
107 Educadoras y asistentes
40 Directores
40 Jefes de UTP

“Fundación Educacional Oportunidad demuestra que en Chile se puede tener una educación parvularia de calidad mundial en contextos de vulnerabilidad. Este tipo de educación mejora sustancialmente todas las áreas del desarrollo infantil y la Fundación ha hecho una inversión importante para mejorar continuamente”.

Ernesto Treviño
Director del CENTRE-UC de la Universidad Católica.

Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo

En los últimos años se han desarrollado un gran número de iniciativas fuera de la escuela que conectan las mejoras internas e innovaciones con otras escuelas para mover ideas y prácticas efectivas alrededor del sistema educativo.

Estas instancias de colaboración son una vía de innovación para aquellos que están involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que los invita a involucrarse activamente en las mejoras de sus propias prácticas.

La Red de Mejoramiento UBC nace el año 2018 con 13 comunas, 60 escuelas y 77 salas de clases de la Región de O´Higgins, y al día de hoy se ha convertido en un espacio de intercambio y articulación del trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la VI Región, que existe con el propósito de potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños del nivel inicial.

Alcance Red de Mejoramiento UBC 2019

1.138 Niños y niñas