We Learn

We Learn es un programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en inglés en edad temprana, impulsando a las escuelas a colaborar y participar en redes que permitan mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo.

Sobre We Learn

El programa We Learn tiene por objetivo ampliar las oportunidades de aprender inglés de niños que viven en zonas turísticas desde temprana edad, a través de un modelo de trabajo colaborativo que involucra a docentes, equipos directivos, sostenedores y profesionales angloparlantes en la enseñanza del idioma.

Investigaciones nacionales e internacionales demuestran que los estudiantes que reciben clases de inglés desde los primeros años y cuentan con más horas pedagógicas del idioma, obtienen un mejor nivel de inglés. Es necesario considerar elementos de calidad como la cantidad de estudiantes por grupo, la cantidad de horas dedicadas a la enseñanza y competencias profesionales de los docentes (Celik & Karaca, 2014).

Esto obedece a que, al igual que en la adquisición de la primera lengua, durante los primeros años los niños tienen un desarrollo cerebral muy fértil, por lo que la exposición a un nuevo idioma les permite internalizar de manera intuitiva las particularidades de éste, sentando las bases para el aprendizaje futuro.

Elementos clave del programa

Maximizar las interacciones en inglés en el aula: Procurar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de comunicarse en inglés durante el desarrollo de la clase es vital para aprender el idioma. El programa contempla estrategias para potenciar la comunicación en inglés entre los docentes y los niños y entre los mismos niños.

Maximizar el uso del tiempo para comunicación efectiva en inglés: El tiempo de clases de inglés debe ser aprovechado al máximo ya que es uno de los pocos contextos donde los estudiantes están expuestos al idioma. Procuramos que la comunicación se mantenga en inglés y que cada minuto de la clase sea utilizado en reforzar equilibradamente las cuatro habilidades del idioma: hablar, escuchar, escribir y leer.

Promover el liderazgo para mejorar los aprendizajes en inglés: De acuerdo a la investigación internacional, los equipos directivos son el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los estudiantes, inmediatamente después del docente y lo que ocurre en el aula. Directores y jefes de UTP son clave en este proceso, y por eso el programa promueve el trabajo colaborativo tanto con sus docentes como con sus pares de escuelas vecinas para mejorar sus prácticas de liderazgo y potenciar el inglés en sus comunidades.

Aumentar las oportunidades de exposición al inglés fuera del aula: Considerando que las horas de exposición al idioma dentro del aula son limitadas, y la importancia de involucrar a las familias y la comunidad en los procesos educativos, es que hemos puesto un gran foco en generar oportunidades de utilizar el inglés de forma natural como una herramienta de comunicación en oportunidades fuera del aula, donde estudiantes pueden demostrar sus conocimientos ante sus familias y sus pares, en muestras artísticas o académicas.

Alcance We Learn 2020

18 Escuelas
73 Salas
2 Regiones
3 Comunas
15 docentes de Inglés
18 Directores
10 Jefes de UTP
4 Profesionales angloparlantes

“Valoro que mis ideas puedan ser probadas por otros colegas y que ellos me cuenten los cambios que le han hecho y cómo ha resultado su trabajo. Igualmente yo voy aprendiendo de otros y tomando ideas. Eso para mí es súper gratificante, porque significa que mi trabajo sirve a otros y así, en conjunto, aportamos más a la calidad de la educación del país”.

Pía Irigoyen
Profesora Escuela Cielo Claro de Paihuano.

Together We Learn

Together We Learn es una estrategia que contempla:

• Una plataforma E-learning para compartir recursos que han sido probados y ajustados en la implementación del programa.

• Instancias presenciales y virtuales para apoyar el desarrollo profesional docente.

• Instancias presenciales y virtuales para fortalecer el liderazgo directivo en la enseñanza de inglés en los establecimientos educativos.

Alcance Together We Learn 2020

1.000 Estudiantes
8 Escuelas
51 Salas
1 Región
2 Comunas
8 docentes de Inglés
8 Directores
7 Jefes de UTP

We Learn Access

Fundación Educacional Oportunidad también implementa el Programa We Learn Access en el Valle del Elqui, como parte de un acuerdo de colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile para expandir las oportunidades de aprender inglés de jóvenes de educación media con actividades enmarcadas en 4 ejes temáticos: astronomía, protección del medio ambiente, identidad cultural y habilidades de liderazgo.

El propósito de incluir estos temas en la enseñanza del idioma es generar experiencias de aprendizaje significativas tanto para los estudiantes como para la comunidad, potenciando el uso del inglés como herramienta comunicativa. Por ejemplo, a principios de julio de 2019, los jóvenes que participaron de We Learn Access fueron guías turísticos en inglés para los extranjeros que visitaron el Valle de Elqui para presenciar el eclipse solar.

Este programa se realiza con la participación de Beyond English, institución que cuenta con profesionales de apoyo angloparlantes que colaboran con los docentes de inglés en el desarrollo de las clases.

En su primera generación (2018 – 2019), el programa de becas benefició a 30 estudiantes de primero y segundo medio del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y el Liceo Mistraliano de Paihuano con 360 horas extracurriculares de clases de inglés.

Alcance We Learn Access cohorte 2018 – 2019

30 Estudiantes