Evaluación

La Metodología de Mejora Continua considera, como parte de su esencia, evaluar constantemente tanto la implementación de los programas como los resultados de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes de los niños y niñas.

Desde sus inicios, la Fundación ha sido gestora de programas innovadores en educación con un importante nivel de compromiso y rigurosidad. En esta línea, hemos puesto énfasis en la evaluación, tanto de procesos como de resultados, con el fin de ir mejorando continuamente y conocer su impacto en los aprendizajes de los niños y en las prácticas de los docentes, así como también de obtener aprendizajes que nos permitan mejorar.

Programa Un Buen Comienzo:

Un Buen Comienzo estuvo sujeto a una rigurosa evaluación experimental, durante el periodo 2008-2011, en la Región Metropolitana.

El diseño de dicha evaluación, que midió el impacto en los aprendizajes de los niños y en las prácticas pedagógicas, fue realizado por Harvard University e implementada por el Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.

Una vez terminada esta fase, y con el inicio de una nueva etapa de UBC, durante los años 2011 y 2012, se recogieron datos para un nuevo estudio a cargo del CPCE, esta vez con diseño cuasi experimental.

​Desde entonces, la Fundación ha continuado evaluando todas las cohortes y los datos han servido tanto para retroalimentar el proceso como para medir impacto.

Programa We Learn:

Desde el año 2012, la Fundación viene realizando procesos de evaluación externa con el objetivo de conocer el impacto del programa en el aprendizaje de inglés de sus estudiantes. Estos procesos han involucrado estudiantes de 4to y 6to básico en distintos años de implementación.

Se ha trabajado con Asesorías para el Desarrollo, Instituto Chileno Norteamericano de La Serena y Grupo Educativo Inglesa, quienes han elaborado, aplicado y procesado los resultados de pruebas estandarizadas siguiendo lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia. Estos resultados, junto a mediciones cualitativas y evaluaciones de proceso internas, han permitido al programa mejorar su diseño, replantear sus objetivos y formatos de trabajo, para continuar colaborando con escuelas a lo largo de Chile en potenciar la enseñanza del inglés en educación pública del país.