Jordi Longás: “Está muy probado que la relación positiva entre la escuela y las familias apunta hacia el éxito”

21-06-2019

El doctor en pedagogía español compartió su experiencia en redes socioeducativas con equipos educativos y directivos de la Región de O´Higgins.

El doctor en pedagogía español Jordi Longás, investigador especializado en la creación de espacios de colaboración entre las escuelas y la comunidad, visitó Rancagua para realizar una charla y compartir experiencias con cerca de 100 participantes de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, compuesta por educadoras, técnicos en párvulos, jefes de UTP, directores y sostenedores de 89 escuelas y 118 salas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.

En la jornada junto a los integrantes de la única red en Chile con foco en mejorar la educación parvularia, Longás presentó detalles de su experiencia en trabajo colaborativo e invitó a los participantes a realizar ejercicios prácticos para reconocer quiénes son sus redes de colaboración y cuál es la relación que construyen con ellos.

“Hemos tenido una jornada espectacular con mucha participación y mucho interés por lo que es el trabajo colaborativo”, señaló tras el encuentro Jordi Longás. Y aprovechó de dejar un mensaje a la comunidad: “está muy probado que la relación positiva entre la escuela y las familias apunta hacia el éxito. Yo les diría que ayuden a los profesores, que confíen en ellos y también que la escuela confíe en los padres. Entre ellos deben trazar buenas relaciones de colaboración”.

En el encuentro, representantes de las comunas de Coltauco y Chimbarongo, miembros de la Red de Mejoramiento UBC, también tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares de la región de O’Higgins algunas de sus prácticas exitosas para mejorar los aprendizajes de los niños. Posteriormente, se sumaron a un panel para intercambiar ideas que fue moderado por Álvaro González, Coordinador de Liderazgo Sistémico de Líderes Educativos.

La directora del Centro Parvulario de Chimbarongo, Marcela Lira, destacó que “fue muy enriquecedor escuchar a Jordi porque nos dio nuevas herramientas para mejorar todavía más nuestra Red de Mejoramiento. Que hayamos podido contar nuestra experiencia es parte de lo que significa trabajar colaborativamente: Todos aprendemos de todos”.