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Seminario internacional “Expanding Opportunities” presentó nuevas estrategias para potenciar la enseñanza del inglés a niños desde edad temprana

La quinta versión del evento se realizó en La Serena, contó con expositores de Inglaterra y Uruguay y talleres de destacados profesionales nacionales. Además, profesores compartieron sus experiencias enseñando inglés a niños con discapacidad auditiva y contaron detalles de cómo las redes se han convertido en un espacio de colaboración.

El viernes 6 de septiembre se realizó en La Serena la 5ta versión del seminario internacional de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities” que entregó a profesores de inglés y equipos directivos herramientas y estrategias creativas e innovadoras para llevar a sus salas de clases y escuelas.

El objetivo de este seminario es generar instancias que permitan a los docentes y directivos conocer nuevas formas de enseñar el idioma con el objetivo de generar mayores oportunidades de aprendizajes para los niños desde temprana edad.

El evento, organizado por Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de La Serena, contó con la participación de Susan Hillyard (Inglaterra) fundadora y directora de la academia de inglés SHELTA quien en su presentación “English through drama” (“Inglés a través del teatro”) mostró la importancia de enseñar inglés con técnicas teatrales como la creatividad, juegos de rol e improvisaciones con interacciones que se acerquen lo más posible a la vida real.

Además, Gabriel Díaz (Uruguay) director del Centro Ludus para la innovación y la experimentación pedagógica de la Universidad Católica del Uruguay abordó la importancia del desarrollo profesional docente en el área de inglés para maximizar los aprendizajes de niños y niñas en el aula en su charla “15 reasons why it makes sense to engage in professional development” (“15 razones por las cuales tiene sentido involucrarse en el desarrollo profesional”)

En el seminario internacional de inglés también se realizaron talleres para abordar temas como la importancia del rol de los equipos directivos en el diseño, gestión y facilitación del desarrollo de los profesores de inglés en la escuela.  

Además, docentes presentaron a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños con discapacidad auditiva, mejorar la pronunciación de sus estudiantes, usar las redes sociales para compartir estrategias pedagógicas, entre otras.

“Siento que esto me puede ayudar bastante en el futuro para tener más oportunidades”

Emilio Neculñir, uno de los 28 jóvenes del Valle de Elqui que participó del “English Winter Camp” para seguir mejorando sus habilidades en inglés durante la primera semana de vacaciones de invierno, valoró positivamente la iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que finalizó este viernes.

Tres días de sus vacaciones de invierno destinaron 28 jóvenes de segundo y tercero medio del Valle de Elqui para formar parte del “English Winter Camp”, instancia que buscaba potenciar la práctica del inglés a través de la interacción de los estudiantes con profesionales angloparlantes y docentes de inglés en diversas situaciones, siempre de manera lúdica y creativa.

Durante el año escolar, estos jóvenes de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y el Liceo Mistraliano de Paihuano forman parte del programa We Learn Access que Fundación Educacional Oportunidad desarrolla en convenio con la Embajada de Estados Unidos en Chile y en alianza con Beyond English para otorgarles horas extra de inglés en un horario fuera de clases y a las que acuden de manera voluntaria.

En el campamento de inglés, desarrollado durante la primera semana de las vacaciones de invierno, los 28 jóvenes se reunieron en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas para continuar perfeccionándose en el idioma. “Siento que esto me puede ayudar bastante en el futuro para tener más oportunidades. He aprendido harto en estos días al pasar tantas horas en este campamento donde se aprende mucho inglés”, dijo Emilio Neculñir del Liceo Mistraliano al cierre del English Winter Camp realizado este viernes 19 de julio con la presencia de los familiares de los jóvenes.

Igualmente, Dayanara Ramírez, de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, valoró los avances que han tenido: “Siento que mejoramos mucho porque entendemos lo que la miss nos habla en inglés y también pronunciamos y escribimos mejor”.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, explicó que “el tiempo de exposición es clave en el aprendizaje de un idioma. Estos días en que los estudiantes han tenido la posibilidad de estar expuestos durante toda la jornada al idioma, comunicándose con sus profesores y con profesionales angloparlantes, realmente ha movilizado y mejorado mucho su nivel de inglés”.

Asimismo, la profesional angloparlante de Beyond English, Sophia Skaff, señaló que el campamento “es una buena oportunidad para que puedan practicar el idioma. Siento que el ambiente más tranquilo de las vacaciones de invierno hace que estén más relajados para conversar en inglés con nosotros y entre ellos mismos”.

Escuelas del Valle de Elqui planificaron mejoras en la enseñanza del inglés para el 2do semestre

Profesores de inglés y profesionales angloparlantes, junto a directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica de 14 establecimientos educacionales de Vicuña y Paihuano que conforman la Red de Mejoramiento We Learn de Fundación Educacional Oportunidad participaron de la Segunda Sesión de Aprendizaje del año.

Desde hace 3 años, 14 escuelas de las vecinas comunas de Vicuña y Paihuano, en el Valle de Elqui, conforman la Red de Mejoramiento We Learn, con el objetivo de trabajar colaborativamente para mejorar los aprendizajes de inglés de los niños del Valle de Elqui y este martes 9 de julio se reunieron en la Segunda Sesión de Aprendizaje del año para monitorear las estrategias y resultados del primer semestre.

La iniciativa, liderada por Fundación Educacional Oportunidad, permitió que durante la mañana, profesores y directivos compartieran las iniciativas y buenas prácticas que desarrollaron durante el primer semestre para potenciar el inglés en sus escuelas. Igualmente, analizaron indicadores y metas establecidas para conocer el estado de avance en la primera mitad del año.

Durante la tarde, los equipos de escuela, apoyados por los equipos de We Learn y de Mejora Continua de la fundación, ajustaron sus planes para el segundo semestre, incorporando las experiencias exitosas que sus pares expusieron durante la sesión.

La jefa del programa We Learn, Paz Collao, valoró la importancia del trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando y explicó que “llevamos tres años con esta red de mejoramiento y hemos ido evaluando muy constantemente a las generaciones de estudiantes de las escuelas que la componen y vemos que están teniendo excelentes resultados”. Añadió que “esperamos que los niños que empezaron en primero y hoy están en tercero básico proyecten estos aprendizajes hacia toda su trayectoria escolar y que cuando sean adolescentes puedan comunicarse en inglés con facilidad y sin problemas con personas de otros países”.

Además, docentes presentarán a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños con discapacidad auditiva, mejorar la pronunciación de sus estudiantes, usar las redes sociales para compartir estrategias pedagógicas, entre otras.

Por su parte, el director de Mejora Continua de Fundación Educacional Oportunidad, Eduardo Jeria, destacó la importancia de realizar este encuentro que permitirá reorientar los procesos que no han tenido un impacto positivo en el primer semestre.

“La metodología de Mejora Continua que utilizamos implica ciclos cortos de prueba, por lo tanto, no tenemos que esperar un año completo para saber si hemos tenido buenos resultados”, señaló y agregó que “las escuelas están constantemente recogiendo datos e indicadores que van tomando la temperatura acerca de cómo estas estrategias van funcionando”.

Tras la Segunda Sesión de Aprendizaje, Pía Irigoyen profesora de inglés de la escuela Cielo Claro de Paihuano, entregó detalles de la satisfacción de trabajar en red: “Valoro que mis ideas puedan ser probadas también por otros colegas y que ellos me cuenten los cambios que le han hecho y cómo ha resultado su trabajo. Igualmente yo voy aprendiendo de otros y tomando ideas. Eso para mí es súper gratificante, porque significa que mi trabajo sirve a otros y así, en conjunto, aportamos más a la calidad de la educación del país”.

Equipo We Learn visitó escuelas de Puerto Natales que forman parte del programa piloto de inglés

Realizar observación de clases y reflexionar con los docentes sobre sus prácticas pedagógicas y el impacto de éstas en los aprendizajes de los niños fueron los objetivos de los encuentros.

Durante una semana, del 10 al 14 de junio, los docentes y directivos de las escuelas Baudilia Avendaño de Yousuff, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Natales recibieron al equipo We Learn que realiza seguimiento al programa piloto que, durante los años 2019 y 2020, potenciará el inglés de cerca de 600 niños y niñas de la zona.

Este piloto, que realiza Fundación Educacional Oportunidad junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Corporación Municipal de Puerto Natales, comenzó a implementarse en marzo y en esta etapa del año correspondió analizar junto a docentes y directivos el estado de avance y analizar las posibles mejoras a implementar en lo que queda del periodo escolar.

El equipo We Learn realizó, además, observación de clases y reflexionó con los docentes sobre sus prácticas pedagógicas y el impacto de éstas en los aprendizajes de los niños.

Trinidad Castro, del área de Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad destacó el trabajo realizado en la visita a la región de Magallanes. “Trabajamos con docentes y equipos directivos con la metodología de mejora continua que les permite a las escuelas identificar en qué cosas van mejorando, dónde requieren un poco más de ayuda, e ir diseñando sus propias estrategias que les permitan avanzar y cumplir sus objetivos”, explicó.

EXPERIENCIA WE LEARN

Para potenciar el trabajo y con el objetivo de mostrar la experiencia de 12 años de trabajo de We Learn en el Valle de Elqui, el director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, Ruperto Pizarro, fue invitado a compartir con los equipos de las escuelas de Puerto Natales. “Ha sido una buena instancia para contar nuestra experiencia y cómo el programa ha permitido instalar habilidades y desarrollar competencias de inglés en los niños desde muy temprana edad”.

Ruperto Pizarro, que además fue finalista del concurso Global Teacher Prize Chile, conocido popularmente como el Nobel de los profesores, valoró que We Learn se esté desarrollando en Puerto Natales, ya que “al igual que el Valle de Elqui tiene un contexto turístico, llegan muchos extranjeros, y que los niños y jóvenes tengan las herramientas para desenvolverse hablando en este idioma es una gran ventaja”.

Jordi Longás: “Está muy probado que la relación positiva entre la escuela y las familias apunta hacia el éxito”

El doctor en pedagogía español compartió su experiencia en redes socioeducativas con equipos educativos y directivos de la Región de O´Higgins.

El doctor en pedagogía español Jordi Longás, investigador especializado en la creación de espacios de colaboración entre las escuelas y la comunidad, visitó Rancagua para realizar una charla y compartir experiencias con cerca de 100 participantes de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, compuesta por educadoras, técnicos en párvulos, jefes de UTP, directores y sostenedores de 89 escuelas y 118 salas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.

En la jornada junto a los integrantes de la única red en Chile con foco en mejorar la educación parvularia, Longás presentó detalles de su experiencia en trabajo colaborativo e invitó a los participantes a realizar ejercicios prácticos para reconocer quiénes son sus redes de colaboración y cuál es la relación que construyen con ellos.

“Hemos tenido una jornada espectacular con mucha participación y mucho interés por lo que es el trabajo colaborativo”, señaló tras el encuentro Jordi Longás. Y aprovechó de dejar un mensaje a la comunidad: “está muy probado que la relación positiva entre la escuela y las familias apunta hacia el éxito. Yo les diría que ayuden a los profesores, que confíen en ellos y también que la escuela confíe en los padres. Entre ellos deben trazar buenas relaciones de colaboración”.

En el encuentro, representantes de las comunas de Coltauco y Chimbarongo, miembros de la Red de Mejoramiento UBC, también tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares de la región de O’Higgins algunas de sus prácticas exitosas para mejorar los aprendizajes de los niños. Posteriormente, se sumaron a un panel para intercambiar ideas que fue moderado por Álvaro González, Coordinador de Liderazgo Sistémico de Líderes Educativos.

La directora del Centro Parvulario de Chimbarongo, Marcela Lira, destacó que “fue muy enriquecedor escuchar a Jordi porque nos dio nuevas herramientas para mejorar todavía más nuestra Red de Mejoramiento. Que hayamos podido contar nuestra experiencia es parte de lo que significa trabajar colaborativamente: Todos aprendemos de todos”.

Jóvenes del Valle de Elqui guiarán a visitantes de habla inglesa durante el eclipse solar

Alumnos de segundo y tercero medio de las comunas de Vicuña y Paihuano que participan del Programa We Learn Access, se preparan desde el año pasado para ser anfitriones de los visitantes angloparlantes que llegarán al Valle de Elqui a presenciar el fenómeno astronómico más importante del siglo.  

El martes 2 de julio se producirá un eclipse solar que será visible desde una franja del Océano Pacífico y parte de América del Sur y, si bien este fenómeno, que ha sido catalogado como el evento astronómico más importante del siglo, se podrá ver parcialmente en todo nuestro país, la región de Coquimbo será el lugar desde donde se podrá disfrutar este acontecimiento en toda su plenitud.  

La alta presencia de visitantes angloparlantes y la cobertura periodística internacional será el escenario ideal para que los 30 estudiantes de segundo y tercero medio del programa We Learn Access de Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile, con el apoyo de las respectivas comunas, pongan en práctica sus conocimientos.

Desde el año 2018, estos jóvenes participan voluntariamente del programa desarrollando habilidades de liderazgo y comunicación en torno a iniciativas que promuevan la astronomía, la protección del medio ambiente y la identidad cultural de la zona. Como parte de las actividades de este año, los jóvenes serán anfitriones de turistas angloparlantes que visiten sus comunas para presenciar el eclipse.

El mismo día del evento, un grupo de estudiantes estará en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, donde se pondrán a disposición de las visitas de habla inglesa y realizarán “city tours” por los principales atractivos turísticos de la comuna. Estos recorridos se realizarán en duplas de estudiantes y serán gratis para los interesados. 

Por su parte, el día anterior, estudiantes de Paihuano estarán en la plaza de la comuna ofreciendo reseñas históricas a los extranjeros y poniendo en valor el patrimonio histórico de la localidad y entregando alternativas de recorridos y sitios para visitar una vez terminado el fenómeno astronómico.

ACERCA DE WE LEARN

Fundación Educacional Oportunidad implementa desde hace 12 años el programa de enseñanza temprana del inglés “We Learn” en escuelas públicas del Valle de Elqui en la región de Coquimbo, beneficiando a más de mil alumnos de prekínder a octavo básico cada año. “We Learn Access” da continuidad a esta iniciativa, para que los alumnos de enseñanza media puedan seguir perfeccionando su manejo de esta lengua extranjera y puedan ampliar así sus oportunidades laborales futuras.

Reportaje T 13: ¿Por qué el ausentismo escolar se ha transformado en una amenaza para la educación chilena?

Uno de cada tres estudiantes, es decir 900.000 niños, falta a clases más de un mes al año. El gobierno inició la campaña “Cada día cuenta”, que intenta darle importancia al asistir a clases diariamente.

Faltar a clases puede ser determinante en cuanto al aprendizaje y desempeño académico. Así da cuenta la campaña #CadaDíaCuenta que lanzó el gobierno y que busca darle importancia al asistir a clases diariamente. 

Según el Ministerio de Educación, alrededor de 900 mil estudiantes faltaron un mes o más a clases el 2018 y medio millón arriesgaron repitencia por ausentismo, quienes son considerados como “ausentes crónicos” y en riesgo educativo.

“Esto tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo de niños y niñas, tanto en el aprendizaje como en el desarrollo psicosocial”, expone el gobierno a través del sitio web de la campaña.

De acuerdo con el último estudio de Caracterización del Ausentismo Crónico 2018, esta situación afecta de manera más importante a los estudiantes de menor nivel socioeconómico y que pertenecen a colegios municipales, lo que significa un mantenimiento en la brecha educacional socioeconómica. 

Además la inasistencia se reitera mayormente en las zonas urbanas que las rurales. Un 9,5% de los estudiantes rurales tuvieron una inasistencia grave, mientras que en zonas urbanas la cifra fue de 14,2% el 2018. 

Según el sitio web de la campaña #CadaDíaCuenta, 1 de cada 2 niños no entiende lo que lee; 1 de cada 3 niños ve afectado su desarrollo social; y 1 de cada 3 niños no tiene habilidades matemáticas básicas. 

Otros datos que otorga la plataforma son que el ausentismo puede generar repetición de curso, abandono de curso y dificultad para relacionarse con sus pares; medio millón de estudiantes en 2018 arriesgaron repitencia por ausentismo; y que el 11% de los colegios tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar.

Según la Fundación Oportunidadel cerebro entre los 4 y 5 años de edad “está capacitado para adquirir la mayor cantidad de aprendizajes y pautas de comportamiento con mayor facilidad” En este escenario, recalca que los niños que no asisten reiteradamente a clases durante el año “presentan rendimientos más bajos en sus aprendizajes académicos y sociales”. 

Respecto a cómo enfrentar este fenómeno, Yanira Aleé, jefa del Área de Asistencia de Fundación Oportunidad, explicó que es necesario concientizar la importancia de la asistencia a clases y su relación directa con los aprendizajes de sus hijos. 

Aleé agregó que,”ya que en nuestro país existe aún una creencia errada de que educación inicial no es tan importante porque ven el juego como algo peyorativo y no como una herramienta que potencia aprendizajes de importancia para el desarrollo del niño en etapas posteriores”.

En esa misma línea, la Fundación Oportunidad, entregó una serie de “tips para combatir el ausentismo escolar desde el hogar”. 

Consejos para que estudiantes le de importacia al asistir a clases: 
  •  Trabaje con el niño/a la responsabilidad de asistir a clases desde pequeño, eso le servirá para el próximo año y para toda la vida.
  •  Establezca un horario para que el niño/a vaya a dormir y así no tenga problemas al levantarse.
  •  Trate de que el menor no falte más de 2 veces al mes.
  •  Justifique las inasistencias del niño/a con la profesora.
  •  Prevenga enfermedades respiratorias; estornudar con el antebrazo y lavarse las manos antes y después de cada comida.
  • Si tiene algún problema para que el niño/a asista a clases, hable con la profesora para encontrar alguna solución.

Revisa nuestro video para reducir ausentismo crónico en niños de educación inicial

Un tercio de los escolares en Chile falta un mes o más a clases durante todo el año escolar, dando cuenta de un ausentismo crónico que afecta tanto su aprendizaje como su desarrollo psicosocial. El Ministerio de Educación ha iniciado la campaña #CadaDíaCuenta para visibilizar este problema y motivar a las familias y los estudiantes a asistir a clases. En educación parvularia, la situación es aún más crítica. Se estima que sobre el 65% de los niños de prekínder y kínder tienen ausentismo crónico cada año.

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) está conformada por alrededor de 90 escuelas municipales de 12 comunas de la Región de O´Higgins que trabajan colaborativamente para mejorar los aprendizajes de los niños de educación parvularia. Un eje central de su trabajo es reducir el ausentismo crónico, ya que es indispensable que los niños asistan a clases para que puedan aprender y desarrollarse adecuadamente.

Cada escuela de esta Red implementa una serie de estrategias entregadas por la Fundación que han sido probadas en distintos contextos, que considera estrategias generales para todos los niños del curso y estrategias específicas para aquellos niños que presentan inasistencias reiteradas, con el fin de revertir su situación. Estas estrategias son probadas en sus salas de clases, miden los resultados y comparten aquellas que sistemáticamente muestran ser efectivas.

Dentro de las estrategias específicas, una estrategia clave ha sido la conformación de Comités de Asistencia, donde participa el director de la Escuela, equipo de sala y apoderados. Este comité detecta los niños con riesgo de ausentismo de crónico, identifica las causas de ausentismo y propone acciones para restituir la situación de estos niños, realizando un seguimiento para medir su efectividad.

Dentro de las estrategias generales, la favorita de los niños es la visita de Súper Asistencia, un superhéroe que llega a la escuela y les explica la importancia de asistir a clases para adquirir aprendizajes, promoviendo su lema: “¡Hay que estar para ganar! Asistir a clases es ganar aprendizajes”.

Con todo este trabajo, las escuelas de la Red de Mejoramiento UBC lograron el año 2018 disminuir el ausentismo crónico a un 35% y para este año se pusieron metas aún más ambiciosas.

San Vicente de Tagua Tagua se suma a nuestra red colaborativa We Learn Net

Profesores de inglés de 4 escuelas de la comuna recibirán recursos pedagógicos que se han desarrollado en el marco del programa We Learn para fortalecer la enseñanza temprana de este idioma.

El pasado viernes 31 de mayo, profesores de inglés, equipos directivos de cuatro escuelas municipales y directivos de la Corporación de Educación Municipal de San Vicente de Tagua Tagua se reunieron para reflexionar sobre cómo apoyar la mejora de la enseñanza del idioma extranjero desde el rol que le corresponde a cada estamento en la comuna.

La jornada estuvo liderada por el coordinador del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Andrés Manque, quien presentó el contexto comunal, los objetivos nacionales y los lineamientos del programa We Learn Net, que tiene como principal foco promover el trabajo colaborativo entre las escuelas que lo conforman.   

Posteriormente, en grupos de trabajo se compartieron estrategias diseñadas en sus escuelas y se subrayó las necesidades de organizar el trabajo comunal con un plan estratégico que permita el desarrollo de acciones colaborativas entre escuelas. De esta manera, el resultado del taller de planificación fue crear la red comunal de trabajo colaborativo We Learn Net.

Uno de los primeros acuerdos para su desarrollo, es que los docentes de todas las escuelas municipales de San Vicente de Tagua Tagua se reunirán el primer miércoles de cada mes para delinear y hacer seguimiento al plan de trabajo. Para ello, la Corporación de Educación Municipal apoyará con todos los detalles de logística para que puedan concretarse los encuentros.

La propia jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Corporación de Educación Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, María Isabel Poblete, señaló tras la jornada que “los profesores de inglés estaban muy inquietos de poder tener un lineamiento y un plan comunal. Con el trabajo que desarrollamos hoy junto a nuestro coordinador de We Learn quedaron muy entusiasmados y tenemos tareas para diseñar las acciones que van a desarrollar durante el año”.

Por su parte, el profesor de inglés de la escuela Adriana Aránguiz Cerda, Christian Leiva, valoró el encuentro porque “fue una instancia esperada por mucho tiempo, los profesores estábamos con la necesidad y el deseo de que se nos diera este espacio para trabajar en conjunto para cumplir el sueño de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en nuestros estudiantes”.

Carta al director: Financiamiento jardines infantiles

“Desde Fundación Educacional Oportunidad hacemos un llamado al poder legislativo para que este proyecto no sólo sea respaldado y logre los consensos necesarios para ser promulgado ley, sino que incremente y equipare los recursos con los establecimientos públicos, para avanzar hacia una educación de calidad para todos los niños de nuestro país, sin distinción de ningún tipo”. 

Señor director, 

A partir del reportaje emitido recientemente por Ahora Noticias de Mega donde se muestra la realidad que viven los jardines infantiles administrados por municipios o fundaciones Vía Transferencia de Fondos (VTF), hacemos un llamado al poder legislativo para que el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia cuente con apoyo transversal y prontamente sea promulgado ley, paso necesario para comenzar a emparejar la cancha y acortar las brechas entre las distintas instituciones que imparten educación inicial en nuestro país

El aporte en financiamiento público que recibe un jardín infantil, y por tanto las oportunidades que les entregamos a los niños que asisten a ese establecimiento, no debe depender de quién lo administre (Junji, Integra, o VTF). Para esos niños, no existe diferencia alguna, y tampoco debería existirla para el Estado.

Desde Fundación Educacional Oportunidad hacemos un llamado al poder legislativo para que este proyecto no sólo sea respaldado y logre los consensos necesarios para ser promulgado ley, sino que incremente y equipare los recursos con los establecimientos públicos, para avanzar hacia una educación de calidad para todos los niños de nuestro país, sin distinción de ningún tipo.  

Marcela Marzolo M.

Directora Ejecutiva

Fundación Educacional Oportunidad

Estudiantes de Coinco llevarán “Mochilas Viajeras” a casa para practicar inglés junto a sus familias

Las escuelas municipales de la comuna de Coinco El Rulo, Chillehue, Copequén y Huallilén, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, que participan del programa We Learn Net, recibieron una mochila que incluye un set de recursos que invita a repasar de manera lúdica la lectura de cuentos en ese idioma en el hogar. Entre los materiales que llevan a la casa también hay láminas, audios, hojas de actividades, entre otros.

Con el objetivo de involucrar a la familia de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, el programa We Learn Net de Fundación Educacional Oportunidad, junto al Departamento Administrativo de Educación Municipal de Coinco, entregó “Mochilas Viajeras” a cuatro escuelas de la comuna en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Este recurso educativo permitirá a estudiantes de primero y segundo básico de las escuelas El Rulo, Chillehue, Copequén y Huallilén llevar a sus casas textos para leer junto a sus padres. El objetivo es que las familias reconozcan el valor del uso del idioma extranjero e incorporarlo en situaciones cotidianas del quehacer del hogar.

Las “Mochilas Viajeras” entregadas en Coinco cuentan con los libros “It’s Christmas, “Happy birthday Lucy!”, “Are they crazy or is it me?” y “Home alone”) que permitirán abordar palabras relacionadas con medios de transporte, juguetes, alimentos y objetos del hogar.

Para apoyar a los padres especialmente en la pronunciación se les envía a sus teléfonos el audio del cuento en inglés y también tienen a disposición otros elementos como tarjetas, hojas de instrucciones y de actividades.

CUENTACUENTOS

La entrega del kit de aprendizaje a las escuelas de Coinco se realizó el pasado 15 de mayo y en la oportunidad profesores, apoderados y el equipo directivo de los establecimientos se capacitaron en la forma en que deben ser contados dichos cuentos.

Fue la propia autora de los libros y directora de la editorial Bukku Education, María Francisca Kelly, quien a través de un “storytelling” o cuenta cuentos en inglés mostró la forma en que deben ser leídos los libros a 60 estudiantes de la comuna.

El coordinador del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Andrés Manque, destacó que las “Mochilas Viajeras” “tuvieron buenos resultados en las escuelas con las que trabajamos en el Valle del Elqui (región de Coquimbo) y decidimos implementar la estrategia en Coinco, porque estamos convencidos que los estudiantes deben recibir clases de inglés desde edad temprana y si se hace de manera lúdica e incorporando a la familia, el aprendizaje será de mayor calidad”.

300 profesionales y técnicos se reúnen para seguir mejorando la calidad de la educación parvularia

En la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo, 90 establecimientos de la Región de O’Higgins compartieron estrategias exitosas y sus planes de mejora y profundizaron su compromiso de seguir trabajando colaborativamente para mejorar la calidad de la educación inicial.

Este martes 7 de mayo, equipos directivos, educadoras y técnicos en párvulos, además de sostenedores de 90 escuelas municipales de la Región de O’Higgins se reunieron para participar en la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.

La sesión reunió a cerca de 300 personas que conforman dicha red, la que fue creada en marzo de 2018 y conformada por establecimientos y comunas comprometidas y que habían culminado exitosamente dos años de implementación del programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo.

En la jornada tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del trabajo realizado el año pasado, presentar y socializar sus planes de mejora y compartir experiencias exitosas del programa UBC.

La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, destacó en la sesión la importancia de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de O’Higgins. “Es la única red en Chile con foco en mejorar la educación parvularia. Son cientos de personas comprometidas por un mejor futuro para los niños de la región”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Marcela Marzolo, agregó que “estamos muy contentos por la excelente convocatoria que tuvo esta sesión y por comenzar este segundo año de trabajo con la Red. El balance de la jornada es tremendamente positivo. Nos vamos todos cargados de energía y con altas expectativas de lo que será el trabajo en las comunas y escuelas en pos de los aprendizajes de los niños del nivel inicial.  

Asimismo, la directora de la Escuela Villa Convento Viejo de Chimbarongo, Marisela Urra, valoró la sesión, ya que “para mí esta es una instancia demasiado provechosa, es el momento donde podemos analizar lo que hemos hecho durante los años en que hemos sido parte del programa UBC y también para reestructurar y organizar lo que vamos a hacer en lo que queda del año”.  

SELLO DE DISTINCIÓN

Con el objetivo de distinguir a aquellos establecimientos educacionales que conforman la red, Fundación Educacional Oportunidad le entregó a cada colegio una placa que será el sello que los identifique como expertos en educación inicial y destacados por su participación activa en la Red de mejoramiento Un Buen Comienzo.

Programa de educación inicial chileno es reconocido en Estados Unidos como un ejemplo de innovación

La semana pasada, Fundación Educacional Oportunidad tuvo el privilegio de presentar su innovadora forma de trabajo utilizando la metodología de mejora continua y trabajo en red en la sexta Cumbre Anual sobre Mejora en Educación organizada por Carnegie Foundation en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Carnegie Foundation es un centro de investigación y política educativa, líder en el mejoramiento educacional en Estados Unidos. Desde el año 2008, dicha organización ha estado promoviendo el uso de métodos científicos de mejora en educación y fomentando la formación y el crecimiento de comunidades en redes. En los últimos diez años, miles de líderes, directores, docentes, legisladores, investigadores y administradores de todo el mundo han empezado a utilizar esta metodología.

El año 2017, a través de la creación de la categoría “Spotlight on Quality in Continuous Improvement”, Carnegie Foundation reconoce iniciativas que pueden ser replicadas por escuelas de todo el mundo, proporcionando ejemplos claros y potentes de la aplicación de principios, métodos y herramientas de mejora, para resolver problemas educativos a nivel mundial.

El año 2018, Fundación Educacional Oportunidad fue reconocida como “Spotlight on Quality in Continuous Improvement”, junto a otras 5 organizaciones estadounidenses, las que se suman a 7 instituciones norteamericanas galardonadas en 2017, siendo Fundación Educacional Oportunidad la única organización fuera de estados Unidos en obtener este reconocimiento internacional de tan alta relevancia.

Desde el año 2011, Fundación Educacional Oportunidad implementa la metodología de mejora continua y trabajo en red en su programa de desarrollo profesional docente y directivo “Un Buen Comienzo”, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El reconocimiento obtenido se debe a la experiencia de la Fundación en el uso de la metodología de mejora continua y trabajo en red en el contexto educacional chileno y al impacto positivo de esta innovación en el mejoramiento escolar, donde la Fundación está cambiando la educación inicial en Chile con la primera Red de escuelas trabajando con foco en educación parvularia.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, afirmó: “estamos muy orgullosos de ser parte de las instituciones Spotlight, ya que nos ha permitido compartir con otros que recién están comenzando a trabajar con mejoramiento continuo nuestra experiencia de ya casi 8 años y nos abre a la vez grandes oportunidades de aprendizaje a partir de nuestra relación con otros que también están innovando con mejoramiento continuo y trabajo en red”.

Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas para mejorar el sistema educativo en Chile

Acción Colectiva por la Educación presentará 16 planteamientos en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil”.

Un total de 16 propuestas para mejorar el sistema educativo de nuestro país presentará Acción Colectiva por la Educaciónagrupación conformada por 18 organizaciones líderes dedicadas a la educación en Chile. El detalle de estos planteamientos se presentará en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil”, que se realizará el jueves 25 de abril desde las 8:30 horas en el Edificio del ex Congreso del Senado, ubicado en Morandé 441, Santiago.

Las entidades que integran Acción Colectiva por la Educación aportan desde su vasta experiencia en terreno y conocimiento para construir un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo. Durante un año, sus miembros han trabajado propuestas informadas en evidencia, y que además son técnica y económicamente viables. Dichas propuestas se han concentrado en cuatro áreas temáticas: (i)educación inicial, (ii)educación inclusiva, (iii)prácticas pedagógicas e innovación, y (iv)equipos directivos.

En educación inicial, las propuestas apuntan a (1) Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso, para acercarnos al promedio de países desarrollados; (2) Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos; (3) atraer educadores de párvulos a la sala de clases y (5) Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.

En educación inclusiva, las propuestas tienen que ver con (1) La creación de un observatorio de inequidad educativa; (2) Contar con un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (MINEDU-MDS-MINSAL); (3) Crear un sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios; (4) Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad y (5) Fortalecer la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

En prácticas pedagógicas e innovación, se plantean propuestas como (1) Creación de una plataforma de prácticas educativas efectivas; (2) Crear un observatorio nacional de innovaciones educativas, y (3) sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

En equipos directivos, se propone (1) Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos; (2) Generar un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos; (3) Diseñar e implementar un nivel intermedio eficiente (municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos, y (4) Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones.

A partir de estas propuestas, Acción Colectiva busca abrir un diálogo multidisciplinario y democrático con los principales estamentos del país, encargados de tomar decisiones de política pública en esta materia: representantes del Ministerio de Educación, parlamentarios, investigadores y con actores clave del sector, como docentes y la sociedad civil, a fin de materializar iniciativas que apunten a mejorar el sistema educativo chileno.

Acción Colectiva por la Educación está conformada por organizaciones de reconocida experiencia en el ámbito educativo: Ashoka, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Corporación Vida Buena, Educación 2020, Elige Educar, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Crecer con Todos, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Mis Talentos, Fundación Origen, Fundación Portas, Fundación Súmate, Movimiento Aula, Puentes Educativos, SUMMA, Tu Clase, Tu País y Vicaría para la Educación (Arzobispado de Santiago).

El comité ejecutivo de Acción Colectiva está a cargo de Hernán Araneda (Fundación Chile), María Ignacia Aybar (Movimiento Aula), Javier González (SUMMA) y Valentina Valech (Ashoka).

200 profesionales de la educación conforman nueva colaboración de aprendizaje con foco en educación

Tras una intensa jornada de trabajo, educadoras y técnicos en párvulos, directores y jefes UTP de escuelas municipales y jefes DAEM de 6 comunas conformaron el día jueves 4 de abril una colaboración de aprendizaje para juntos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en nuestro país.

En marzo de este año, los equipos de sala y directivos de 55 salas de clases de 40 escuelas de seis comunas de las regiones Metropolitana y O´Higgins se sumaron al programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, el cual apoya a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El programa se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, toda la comunidad educativa participa de instancias que les permiten compartir, reflexionar, retroalimentar sus experiencias y resultados en el aula a través de procesos colaborativos. Así, los equipos aprenden unos de otros, reconocen las buenas prácticas pedagógicas y de liderazgo, ajustando o bien eliminando aquellas que no brindan los resultados esperados.

Perla Chávez, directora de Un Buen Comienzo, quedó muy contenta tras finalizar esta primera sesión de aprendizaje del año: “Nos encontramos con un grupo altamente motivado, con altas expectativas en el programa y en lo que pueden aprender. Hoy conformamos una nueva colaboración de aprendizaje, que tiene como gran foco entregar a sus niños y niñas aprendizajes de calidad, con la evidencia de que para mejorar es necesario aprender nuevas estrategias y trabajar en forma colaborativa. Esta sesión nos deja con la convicción de que es posible generar cambios trascendentes en la educación inicial y que con motivación, voluntad y trabajo colaborativo, los niñas y niños pueden aprender más y mejor”.

Tras finalizar los dos años de implementación del programa, los equipos podrán pasar a formar parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, que actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.