Asistencia

La asistencia escolar es clave a la hora de hablar de desarrollo y aprendizaje y es crucial comenzar a promoverla desde la educación inicial.

Sobre Asistencia

Cuando los niños faltan a clases, se genera una pérdida significativa de oportunidades de aprendizaje, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar el máximo potencial de desarrollo como sí lo harían al asistir regularmente.

Un estudio realizado en Chile muestra que faltar a clases tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los niños. De hecho, se ha demostrado que el ausentismo crónico (faltar más del 10% de los días escolares) en prekínder y kínder está asociado a un peor rendimiento en SIMCE en segundo y cuarto básico, tanto en matemáticas como en lenguaje (González y Kluttig, 2019).

El programa de Asistencia entrega a equipos educativos y directivos estrategias orientadas a la promoción de la asistencia y otras más específicas para trabajar de manera focalizada con los niños que faltan mucho a clases.

Además, las escuelas cuentan con una innovadora plataforma creada por la Fundación que permite a los equipos ingresar los datos de asistencia de una manera mucho más simple y rápida, y de este modo visualizar a aquellos niños que están con riesgo de ausentismo crónico para poder tomar medidas preventivas. La plataforma permite potenciar el uso de datos y así tomar decisiones en base a estos.

Sobre Asistencia

Elementos clave del programa

Basados en las principales causas de ausentismo en el nivel inicial, el programa de Asistencia propone dos líneas de intervención:

Intervenciones universales:

Contemplan estrategias para ser aplicadas con todo el curso y están orientadas a motivar a los niños y niñas y concientizar a los padres de la importancia de asistir a clases y prevenir enfermedades respiratorias. Estas estrategias son: Panel de Asistencia con incentivos mensuales, visita y videos de Súper Asistencia que responden a la motivación, set de presentaciones para trabajar con los padres en reunión de apoderados y un rincón de salud que incluye alcohol gel y otros elementos que refuerzan los hábitos higiénicos, el cual es instalado luego de ver un video de títeres donde el personaje central es un virus llamado “Sinforoso”.

Te invitamos a visitar la página de Súper Asistencia

Intervenciones individuales:

Cada escuela implementa un “Comité de Asistencia”, liderado por los equipos directivos y compuesto por el equipo educativo y apoderados, el cual detecta los niños y niñas que están en riesgo de Ausentismo Crónico, identifica las causas de su ausentismo y propone intervenciones especificas a las cuales se realiza seguimiento para ver su efectividad.

Colaboración con otras instituciones

El programa de Asistencia ha trabajado en colaboración con establecimientos de Fundación Integra de distintas regiones del país (Región Metropolitana zona Norponiente, Valparaíso y del Libertador Bernardo O´Higgins), además de participar como expositor en un Seminario realizado en Temuco el año 2019 “Toda la comunidad por el acceso a la educación de calidad”, donde se compartieron las estrategias exitosas de nuestro programa.

También ha colaborado con los Servicios Locales de Educación Pública de Barrancas (comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, en la Región Metropolitana) y Puerto Cordillera (comunas de Coquimbo y Andacollo en la Región de Coquimbo), a quienes se les han transferido las estrategias probadas en el programa.