Problemática
Cuando las niñas y niños faltan a clases, se genera una pérdida significativa de oportunidades de aprendizaje, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar el máximo potencial de desarrollo como sí lo harían al asistir regularmente.
Un estudio realizado en Chile muestra que faltar a clases tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los niños. De hecho, se ha demostrado que el ausentismo crónico (faltar más del 10% de los días escolares) en prekínder y kínder está asociado a un peor rendimiento en SIMCE en segundo y cuarto básico, tanto en matemáticas como en lenguaje (González y Kluttig, 2019).
Nuestra propuesta
El programa de Asistencia entrega herramientas y estrategias a equipos educativos y directivos de escuelas y jardines infantiles públicos, orientadas a promover y aumentar la asistencia a clases de los niños/as de educación inicial.
Nuestra teoría de cambio
Conoce el detalle de nuestra teoría de cambio (agregar link)
Líneas de acción
1.- Implementación Programa de Asistencia:
Nuestro modelo implementación es de 2 años con acompañamiento directo. Te invitamos a conocer nuestro modelo de implementación.
2.- Apoyo a programas propios:
Apoyamos a los programas Un Buen Comienzo y We Learn de nuestra fundación para promover y mejorar la asistencia escolar.
3.- Promoción de una cultura asistencia:
Contamos con diversos recursos para promover la asistencia:
– Campaña Haz que Despeguen
– Seminarios internacionales de asistencia
– Serie animada Súper Asistencia y mensajes de nuestro corpóreo.
– Cursos de asistencia gratuitos en Oportunidadenlinea.cl
4-. Gestión de Datos:
Contamos con datos asistencia que avala la efectividad de nuestro Programa de asistencia. Ver datos de asistencia
5.- Colaboraciones nacionales e internacionales:
– Colaboramos con JUNJI en su proyecto nacional de asistencia y permanencia al jardín infantil.
– Lideramos la Red INSA Chile, único país latinoamericano en INSA internacional.
– Participamos de congresos y seminarios relevantes en temáticas de asistencia escolar. En octubre estaremos participando en el congreso internacional de INSA en New Orleans.
Modelo de implementación programa de asistencia
Beneficiarios
Actualmente:
- Asesoramos a JUNJI en su proyecto nacional de asistencia y permanencia al jardín infantil, lo que nos permite un alcance de más de 90 mil niños/as, equivalente al 10% de matrícula en educación parvularia a nivel nacional.
- Implementamos nuestro programa en Fundación Integra (regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y O’Higgins) Red de Colegios SIP, Corporación para la infancia de Santiago, DAEM Casablanca, Fundación Brazos Abiertos, Fundación Cristo Vive, Colegio Betterland.
Si quieres postular a trabajar junto a nuestro programa, postula en este enlace [Clic aquí para postular]
Alcance 2024
Lideramos la Red INSA Chile
En el marco del congreso internacional de la International Network for School Attendance (INSA) realizado en Holanda en el año 2022 -y donde tuvimos una participación destacada- trajimos esta experiencia a Chile, convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica en contar con esta alianza colaborativa que tiene como propósito promover la asistencia a clases y así contribuir a la protección de las trayectorias educativas.
Desde el año 2023, Fundación Educacional Oportunidad, convoca y reúne a diversos actores para conformar la Red INSA Chile. En la actualidad, también son parte de la red el Ministerio de Educación, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Fundación Presente, Fundación Belén Educa, y Fundación Educacional Arauco
A través de experiencias locales y el trabajo en conjunto, la Red INSA Chile busca ser un referente nacional e internacional en el ámbito de la asistencia escolar, impulsando prácticas educativas y aspirando a influir en políticas públicas que aseguren una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas y niños.
Te invitamos a conocer más detalles de nuestra red en este enlace Boletín My Country Chile