Reportaje T 13: ¿Por qué el ausentismo escolar se ha transformado en una amenaza para la educación chilena?

05-06-2019

Uno de cada tres estudiantes, es decir 900.000 niños, falta a clases más de un mes al año. El gobierno inició la campaña “Cada día cuenta”, que intenta darle importancia al asistir a clases diariamente.

Faltar a clases puede ser determinante en cuanto al aprendizaje y desempeño académico. Así da cuenta la campaña #CadaDíaCuenta que lanzó el gobierno y que busca darle importancia al asistir a clases diariamente.

Según el Ministerio de Educación, alrededor de 900 mil estudiantes faltaron un mes o más a clases el 2018 y medio millón arriesgaron repitencia por ausentismo, quienes son considerados como “ausentes crónicos” y en riesgo educativo.

“Esto tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo de niños y niñas, tanto en el aprendizaje como en el desarrollo psicosocial”, expone el gobierno a través del sitio web de la campaña.

De acuerdo con el último estudio de Caracterización del Ausentismo Crónico 2018, esta situación afecta de manera más importante a los estudiantes de menor nivel socioeconómico y que pertenecen a colegios municipales, lo que significa un mantenimiento en la brecha educacional socioeconómica.

Además la inasistencia se reitera mayormente en las zonas urbanas que las rurales. Un 9,5% de los estudiantes rurales tuvieron una inasistencia grave, mientras que en zonas urbanas la cifra fue de 14,2% el 2018.

Según el sitio web de la campaña #CadaDíaCuenta, 1 de cada 2 niños no entiende lo que lee; 1 de cada 3 niños ve afectado su desarrollo social; y 1 de cada 3 niños no tiene habilidades matemáticas básicas.

Otros datos que otorga la plataforma son que el ausentismo puede generar repetición de curso, abandono de curso y dificultad para relacionarse con sus pares; medio millón de estudiantes en 2018 arriesgaron repitencia por ausentismo; y que el 11% de los colegios tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar.

Según la Fundación Oportunidadel cerebro entre los 4 y 5 años de edad “está capacitado para adquirir la mayor cantidad de aprendizajes y pautas de comportamiento con mayor facilidad” En este escenario, recalca que los niños que no asisten reiteradamente a clases durante el año “presentan rendimientos más bajos en sus aprendizajes académicos y sociales”.

Respecto a cómo enfrentar este fenómeno, Yanira Aleé, jefa del Área de Asistencia de Fundación Oportunidad, explicó que es necesario concientizar la importancia de la asistencia a clases y su relación directa con los aprendizajes de sus hijos.

Aleé agregó que,”ya que en nuestro país existe aún una creencia errada de que educación inicial no es tan importante porque ven el juego como algo peyorativo y no como una herramienta que potencia aprendizajes de importancia para el desarrollo del niño en etapas posteriores”.

En esa misma línea, la Fundación Oportunidad, entregó una serie de “tips para combatir el ausentismo escolar desde el hogar”.

Consejos para que estudiantes le de importacia al asistir a clases:
  •  Trabaje con el niño/a la responsabilidad de asistir a clases desde pequeño, eso le servirá para el próximo año y para toda la vida.
  •  Establezca un horario para que el niño/a vaya a dormir y así no tenga problemas al levantarse.
  •  Trate de que el menor no falte más de 2 veces al mes.
  •  Justifique las inasistencias del niño/a con la profesora.
  •  Prevenga enfermedades respiratorias; estornudar con el antebrazo y lavarse las manos antes y después de cada comida.
  • Si tiene algún problema para que el niño/a asista a clases, hable con la profesora para encontrar alguna solución.