Destacados

Los invitamos a conocer las principales noticias e hitos de cada uno de nuestros programas.

Destacados / Noticias

Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo es elegida como una de las 100 innovaciones educativas más impactantes del mundo

La organización global HundrED destacó el trabajo liderado por Fundación Educacional Oportunidad- que reúne a establecimientos que buscan potenciar los aprendizajes de niñas y niños de educación parvularia a través del trabajo colaborativo.

Cada año, desde 2016, HundrED -organización global con sede en Finlandia- elige a las 100 innovaciones educativas más destacadas y escalables del mundo con el fin de ponerla a disposición para que profesionales de la educación de distintos lugares del planeta conozcan estas experiencias.

Este año, la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo -que busca impactar en los aprendizajes de niñas y niños de educación parvularia- fue seleccionada en la Colección Global Anual de HundrED recibiendo el reconocimiento mundial.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “ser parte de la colección 2023 de HundrED nos llena de orgullo y nos confirma que el foco que hemos puesto en nuestro programa Un Buen Comienzo y su Red de Mejoramiento va por el camino correcto: aprendizajes de niños y niñas de educación inicial, desarrollo profesional docente y directivo, mejora continua y trabajo en red”.

Además, añadió que “esta forma de hacer las cosas ha demostrado impacto y lo que es aún más importante, la posibilidad de escalar. Esperamos poder ser fuente de inspiración para otros que también busquen aportar a la transformación del sistema educativo para que cada día más niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse integralmente gracias a la posibilidad que han tenido de recibir una educación de calidad”.

Sobre HundrED

HundrED es una organización global sin fines de lucro con sede en Finlandia que mejora la educación a través de la detección y visibilización de innovaciones escalables y que cuentan con impacto comprobado.

¿Cómo es el proceso de selección?

Todas las innovaciones seleccionadas han pasado por un proceso de investigación. Para cada Spotlight y Global Collection, el equipo de investigación de HundrED crea una lista de innovaciones basada en los criterios de impacto y escalabilidad. Una vez que se preselecciona una innovación como posible candidata para la selección, se envían a HundrED Academy, un grupo de expertos en educación de todo el mundo que evalúa cada una en función de la información proporcionada en la página de innovación y fuentes externas.

Una vez que finaliza el proceso de revisión, el equipo de investigación de HundrED revisa todos los comentarios de HundrED Academy para informar la selección final. Todas las innovaciones seleccionadas se consideran altamente impactantes y escalables.

¿Qué significa ser un innovador seleccionado?

HundrED apoya a las innovaciones seleccionadas de distintas maneras:

• Reconocimiento global: HundrED entrega el reconocimiento como una de las innovaciones más impactantes y escalables del mundo. Las innovaciones aparecen en su sitio web que cuenta con prestigio a nivel mundial.
  • Visibilidad: HundrED promueve y difunde las innovaciones a través de sus canales. Se invita a participar en distintos eventos asociados.

¿Qué es la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo?

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo fue creada el año 2018 por Fundación Educacional Oportunidad como un espacio de intercambio y articulación del trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la región de O’Higgins -y la comuna de Renca en la región Metropolitana- que habían participado del programa Un Buen Comienzo.

Su propósito es potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas de educación parvularia.

Cada comuna y SLEP cuenta con un “Equipo de Mejoramiento” compuesto por educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, jefes técnicos y directores, además de un líder comunal representante del sostenedor.

El objetivo de estos equipos es liderar el funcionamiento de la Red (en cada territorio), coordinar las reuniones mensuales, definir la agenda y desarrollar las dinámicas necesarias para garantizar la efectividad de la Red Local.

¿Quiénes forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo

Actualmente, en 2022, la Red de Mejoramiento UBC está conformada por 10 comunas de la Región de O´Higgins, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua (con 4 comunas) y la comuna de Renca de la Región Metropolitana.

Fundación Protectora de la Infancia busca potenciar la asistencia al jardín infantil incorporando nuevas estrategias

A través de un curso online y la incorporación de una plataforma para visualizar la asistencia individual, se busca intervenir en aquellos casos de ausentismo reiterado de niñas y niños de jardines infantiles.

El Covid-19 ha dejado secuelas en salud y también en el contexto escolar, convirtiéndose en uno de los factores más relevantes al momento de evaluar los altos niveles de inasistencia actuales en educación parvularia. Por ello, los jardines infantiles de la Fundación Protectora de la Infancia han buscado revertir la situación y revincular a las niñas y niños que estén en condición de ausentismo reiterado.

Así nace el vínculo con Fundación Educacional Oportunidad que, a través de su programa de Asistencia, comenzó con un proceso para transferir estrategias y aprendizajes, tanto a los profesionales de La Protectora, como al personal docente y directivo de siete de sus centros educativos.

Dentro del proceso, se levantó la necesidad de establecer un indicador de asistencia individual que reporta el porcentaje de asistencia de cada niña y niño desde marzo a la fecha. Además, para hacer seguimiento a este proceso se puso a disposición la plataforma de asistencia de Fundación Educacional Oportunidad que permita visualizar este indicador y definir una meta para evaluar el trabajo que se está realizando.

Paula Herrera, coordinadora del programa de Asistencia, y quien lidera esta colaboración, explicó que “este trabajo en conjunto permite que equipos educativos se formen en distintas estrategias para fomentar la asistencia, las cuales además pueden ser adaptadas a la realidad de cada uno de los jardines infantiles”.

Otro aspecto relevante en la búsqueda de fortalecer la asistencia a clases es el curso online que realizaron donde se abordaron temáticas como: Teoría de ausentismo crónico, estrategias para fomentar la asistencia e importancia del foco en niñas y niños.

En tanto, Claudia Fuentes, directora del Jardín Infantil Buen Pastor de La Pintana, de la Fundación Protectora de la Infancia, valora esta colaboración y señaló que “no solo entregan las herramientas técnicas, sino también los materiales y eso hace que se facilite mucho el trabajo”. Además, agregó que “tener la oportunidad de identificar los casos críticos de asistencia, y poder tomar medidas frente a eso, es realmente valioso”.

Seminario Expanding Opportunities presentará nuevas estrategias para la enseñanza del inglés

Se realizará online los días 26 y 27 de octubre y contará con las presentaciones principales de Mónica Rodríguez (Argentina) y Yasna Yilorm (Chile). Además, destacados docentes nacionales compartirán sus experiencias exitosas. Inscripciones en webinarsconbranding.cl/expanding/

Los días 26 y 27 de octubre, los y las docentes de inglés tendrán la posibilidad de conocer nuevas estrategias para la enseñanza del idioma en la séptima versión del seminario internacional “Expanding Opportunities” que se realizará de manera virtual en ambas jornadas.

El evento organizado por Fundación Educacional Oportunidad tendrá a Mónica Rodríguez (Argentina) quien abordará el rol que desempeña la función emocional en las experiencias de aprendizaje efectivas en su presentación “Emotional Regulation in the English Classroom: Inspiring Our Students (and Ourselves!) to Achieve Better Academic and Life Results in Our Classes”.

Además, Yasna Yilorm (Chile) presentará “Inclusive Education for Social Justice in the EFL Classroom: Development of Socio-Affective and Communicative Skills in Socially Vulnerable Children”, donde abordará el aporte de juegos, técnicas teatrales y experiencias culturales para otorgar recursos comunicativos a nivel cognitivo, afectivo y social de las niñas y niños.

Paz Collao, jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, señaló sobre el evento que “en nuestro escenario actual, la enseñanza del inglés puede significar un gran aporte a temáticas tan importantes como la inclusión y la regulación emocional de estudiantes. Las presentaciones de este seminario entregarán a docentes de todo el país herramientas para abordar estas temáticas desde sus aulas, además de generar conversaciones interesantes respecto a experiencias pedagógicas a lo largo de Chile”.

PRÁCTICAS DESTACADAS

Además de las presentaciones principales, “Expanding Opportunities” contará, una vez más, con un importante espacio para que cuatro docentes de inglés compartan sus experiencias exitosas a través de posters y un conversatorio en cada jornada:

– Raúl Rodríguez: “Just Keep Talking! Promoting Self-Efficacy through Community Language Learning in Online English Classes”.

– Jessica Urra: “Let’s Have Fun at Home! The Use of Gamification Elements When Learning English”.

– Juan Guevara: “Surviving Chilean Slang”. A Project-Based Learning Activity to Promote Students’ Motivation and Oracy by Creating a Chilean – English Pocket Dictionary.

– Natalia Salas: “Recyplay”. Learn and Play!

INSCRIPCIONES

Si quieres participar en la 7ma versión del seminario “Expanding Opportunities”, inscríbete en este webinarsconbranding.cl/expanding/

Directivos de la región de O’Higgins se reunieron para reflexionar sobre la importancia de la educación inicial, el mejoramiento y trabajo en red

Directoras y directores de establecimientos que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo compartieron experiencias, afianzaron vínculos y profundizaron en la gestión pedagógica en beneficio de la calidad de la educación inicial.

Hace algunos días se realizó el primer conversatorio de directores y directoras de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, convocando a líderes de las 14 comunas que integran esta red en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

El objetivo de esta actividad estuvo en fortalecer el liderazgo pedagógico y la colaboración, a través de experiencias inspiradoras y ejemplificadoras que permiten mejorar la calidad de la educación inicial, nivel que constituye el primer tramo de la trayectoria educativa.

La jornada permitió que sus participantes reflexionaran en torno a la importancia de la educación inicial, afianzando vínculos y profundizando aspectos de la gestión pedagógica, así como de su rol como participantes activos en la Red UBC. En esa línea, la exposición de metodologías exitosas para relevar la educación parvularia fue parte central de este conversatorio.

Paulina Aravena Cornejo, directora de la Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu y expositora de la jornada, destacó que “lo que quisimos transmitir fue lo importante que es trabajar con la Red UBC, a través del aprendizaje que uno puede tener, desde un punto de vista profesional, para el liderazgo de los equipos en las escuelas y jardines infantiles. Mostramos los aprendizajes y la necesidad de poder convencer a los equipos para lograr las metas que uno se propone en el liderazgo”.

Por su parte, Víctor González, director de la Escuela Patagua cerro de Pichidegua, remarcó la importancia de esta actividad, señalando que “este conversatorio nos permitió conocer nuevas experiencias y también transmitir nuestras experiencias. Eso ayuda quizás a otros a dar luces para que mejoren en su quehacer diario, que es fundamental por el bien de los niños y niñas”, sostuvo.

Carolina Zúñiga, coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad explicó que “este es uno de los estamentos que necesitamos aún más presente en las redes locales, porque sabemos que para generar un cambio significativo en la educación inicial es importante que todos estén trabajando colaborativamente, no solo los equipos educativos. Creemos que estas instancias serán de gran ayuda para atraer a los directores a liderar ese mejoramiento que requiere nuestra educación inicial pública desde el trabajo en red, desde el sentido que tiene colaborar con otros, teniendo objetivos comunes”.

Finalmente, la directora de la Escuela La Tuna de Placilla y educadora de párvulos, Gladys Gatica, relevó la trascendencia de esta iniciativa para la educación inicial: “Me ha parecido muy significativa. Me encantó mucho la exposición de Paulina a partir de su experiencia y me di cuenta cómo ella fue capaz de comprometer a su equipo para salir adelante con todo la comunidad educativa. De alguna manera es la tarea que hacemos a diario como líderes”.

La Red de Mejoramiento UBC de Fundación Educacional Oportunidad la conforman establecimientos educacionales de las comunas de Renca en la Región Metropolitana y Doñihue, Coltauco, Machalí, Malloa, Mostazal, Paredones, Pichidegua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla en la Región de O’Higgins, apoyando el mejoramiento de la calidad de la educación inicial de más de 160 escuelas y jardines infantiles de estos territorios, con objetivos comunes para el mejoramiento del lenguaje, asistencia escolar, interacciones pedagógicas y el bienestar socioemocional de los niños y niñas

Equipos de mejoramiento de Red UBC profundizaron herramientas para potenciar colaboración y liderazgo en sus escuelas

La jornada denominada “¡Taller 2 en 1! Dinámicas de Red y Seguimiento de un Plan de red local”, congregó a representantes de los establecimientos de las regiones Metropolitana y O’Higgins, que forman parte de esta red de educación inicial de Fundación Educacional Oportunidad.

Importantes contenidos prácticos para el desarrollo de un adecuado funcionamiento de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC), así como también aspectos relevantes en el proceso de monitoreo y seguimiento del Plan de Mejoramiento a nivel local, fueron los objetivos centrales del “¡Taller 2 en 1! Dinámicas de Red y Seguimiento de un Plan de red local”, realizado en el Club Ansco de Rancagua.

El taller reunió a directores, directoras, jefes de UTP, educadoras y técnicos  de párvulos que integran los equipos de mejoramiento de la Red UBC en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

En primera instancia, la actividad presentó 11 dinámicas para un adecuado funcionamiento como red de educación, profundizando en herramientas concretas para potenciar cuatro pilares fundamentales como son: la colaboración, el liderazgo, la formación y la innovación. Esto se realizó a través de trabajos grupales y juegos de mesa, con mapas de actores y árboles de capacidades, donde los participantes manifestaron alto interés y participación en las actividades propuestas.

Carolina Zúñiga, coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad, destacó la importancia de esta actividad, explicando que “este taller es un gran aporte para los equipos de mejoramiento, ya que, al liderar las redes locales, surgen diversas necesidades y desafíos en la facilitación y el desarrollo de dinámicas de redes para la efectividad de la misma”.

El taller abordó, también, contenidos relevantes acerca del proceso de monitoreo y seguimiento del Plan de Mejoramiento a nivel local, con la entrega de orientaciones y las principales claves para otorgar un mejor trabajo en la red territorial. “Para el seguimiento y el monitoreo, trabajamos con planillas automatizadas, para facilitar la toma de decisiones de los equipos, en pos del logro de los objetivos”, puntualizó Zúñiga.

Respecto a los contenidos aprendidos en este taller, Marcela González, directora (s) de la Escuela Olegario Lazo de San Fernando expresó que “la fundación nos entrega estrategias concretas para desarrollar nuestro trabajo en la red. La posibilidad de generar confianza, transversalidad, compromiso, involucrar a todos los equipos y llegar a los equipos de aula, requiere de un trabajo sistemático. Las herramientas que nos han entregado han sido fantásticas”.

Por su parte, Ramón Guerra, director de la Escuela Gustavo Le Paige de Renca se mostró interesado en este taller, manifestando que “fue muy interesante, sobre todo cuando se focalizan en los cuatro pilares que nos presentaron, especialmente lo relativo a generar un trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia de todos los miembros de las escuelas en relación a la educación inicial”.

Catalina Cabello, educadora de párvulos de la Escuela Enrique Serrano de Pichidegua, manifestó sobre la actividad que fue “una instancia muy enriquecedora, donde nos mostraron distintas estrategias que nos van a ayudar a sistematizar todo lo que estamos haciendo como red y como escuela. Es algo transversal, una oportunidad de mucho conocimiento y aprendizaje, que nos ayuda a ver el plan comunal y hacer seguimiento de esto”.

Tras culminar el taller, la Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad entregó material de apoyo para que los Equipos de Mejoramiento puedan aplicar las estrategias aprendidas en sus redes comunales

Destacada participación de educadoras y técnicos de párvulos de Red UBC en Taller de Asistencia Escolar

La jornada realizada en Rancagua entregó diferentes estrategias teóricas y prácticas, que se orientan a la promoción de la asistencia a clases en la educación inicial.

Cerca de un centenar de educadoras y técnicos de párvulos de las regiones Metropolitana y O’Higgins dieron vida al Taller de Asistencia: “Estrategias para promover la asistencia en prekínder y kínder”, dirigido a equipos educativos que se suman a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC).

La actividad tuvo como principal objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas, orientadas a prevenir el ausentismo en las salas de los niveles transitorios 1 y 2 de los establecimientos que forman parte de esta red de educación inicial.

La primera parte del taller estuvo centrada en lo teórico, oportunidad en que se abordaron aspectos como la Teoría del Ausentismo Crónico, su definición y el cómo evitarlo. Asimismo, se dispusieron contenidos respecto a la plataforma de asistencia de la Red UBC y el cómo aumentar la asistencia a clases, a partir de un set de estrategias exitosas, además de explicitar el trabajo con las familias y el comité de asistencia.

Posteriormente, el segundo segmento se focalizó en lo práctico, entregando estrategias para fortalecer la asistencia, a través de planes de trabajo que las educadoras y técnicos de párvulos fueron desarrollando en esta actividad. De esta manera, profundizaron aspectos relevantes, usando el diagrama causa y efecto, donde las participantes presentaron las causas del ausentismo, sus categorías, estrategias y el plan de intervención a desarrollar.

Tras la generación de los planes de intervención, se presentaron algunas ideas para innovar en la promoción la asistencia a la educación inicial, donde se reforzaron temáticas como la necesidad de mirar los datos individuales de cada niña y niño; cerciorarse de los indicadores de asistencia durante el año escolar 2022 y llevar a la práctica el plan de trabajo de este taller, con un seguimiento de metas e intervenciones a probar.

Al finalizar el taller, entregamos a cada participante un set de materiales que permiten implementar en el aula las estrategias aprendidas en este curso con foco en educación inicial, finalizando la jornada, con la entrega del certificado del curso de asistencia que desarrollaron las educadoras, a través de la plataforma Moodle.

Perla Chávez, jefa del programa y Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad destacó que “estas estrategias permiten motivar a los niños y las niñas a asistir a clases presenciales, así como también informar a los padres acerca de la importancia de que sus hijos asistan a sus escuelas. Fue una actividad muy relevante, porque los equipos educativos pudieron resolver sus dudas, aquellas cosas que no quedaron tan claras con el curso asincrónico, compartir experiencias y generar un plan de trabajo además de recibir el material para implementar las estrategias enseñadas en el aula”.

TESTIMONIOS DE LAS PARTICIPANTES

Sobre este importante taller, Jacqueline Urrutia de la Escuela General Manuel Bulnes Prieto de Renca, manifestó que “quería llegar a este cierre. Hemos compartido con educadoras de distintas comunas y las realidades son muy similares, unas mucho más agudas que otras. Se ha validado nuestro trabajo, al estar el niño en la sala de clases, porque es el lugar donde ellos aprenden”.

Paula Ferreira, educadora de párvulos de la Escuela Washington Vengas de San Fernando, remarcó que “el taller de asistencia nos da muchas herramientas que nos van a servir para poder trabajar en los colegios, principalmente la inasistencia crónica, que es un problema que tenemos latente las educadoras. Considero que esto es súper importante, porque podemos generar redes, nos convoca a escuchar problemas que nosotros tenemos, donde a través de las experiencias que nos ofrece la fundación podemos salir adelante”.

Finalmente, Marcia Maggi de la Escuela Guido Assis de San Vicente de Tagua Tagua expresó que “las herramientas que nos entregan se pueden aplicar en cada institución, porque todas tienen diferentes realidades, pero todas tienen en común que es deficitaria. Entonces estas herramientas te enseñan y te dicen cosas que a lo mejor sabes, pero no están ordenadas, y eso es lo importante”.

Bases concurso “¿Por qué nos gusta venir a clases?” [actualizado]

Invitamos a las escuelas y jardines infantiles de la Red de Mejoramiento UBC, We Learn y Fundación Protectora de la Infancia a sumarse a esta iniciativa que busca incentivar y motivar la asistencia desde el nivel inicial.

Conoce el detalle de las bases pinchando este enlace BASES CONCURSO y recuerda que los videos deben ser enviados al correo concurso@fundacionoportunidad.cl hasta el 7 de septiembre

Mejorar la calidad de las interacciones será fundamental para potenciar las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños tras la pandemia

Junto con aumentar la asistencia a clases, uno de los grandes desafíos del segundo semestre es mejorar la calidad de las interacciones que ocurren dentro del aula, tanto con los equipos educativos como las que se generan entre ellos mismos. Para aportar en este desafío Fundación Educacional Oportunidad, en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Educación UC, ha dispuesto una videoteca y recursos gratuitos.

Hacer preguntas adecuadas incentivando la participación de todo el grupo curso, utilizar refuerzos verbales y gestos físicos para fomentar un clima positivo, establecer expectativas de conductas claras. Estas son algunas de las acciones concretas que los equipos educativos de educación parvularia deberían realizar diariamente para generar oportunidades de aprendizaje de calidad para niñas y niños.

¿Pero, qué pasa cuando estas acciones no se realizan o sólo se hacen de manera esporádica? La psicóloga de Fundación Educacional Oportunidad, María Virginia López, explica que “para entregar una educación de calidad debemos poner foco en qué es lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. Es muy importante que los equipos educativos ofrezcan oportunidades de interacción efectiva a los niños y niñas, ya que, según la evidencia, sus aprendizajes dependen en gran parte de la calidad de los intercambios dialógicos que mantienen con los adultos y con sus pares en la escuela”.

Si el principal desafío del segundo semestre es potenciar la asistencia a clases, su complemento fundamental es incrementar las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños. María Virginia López añade que “al mejorar el modo en que se dan todos los intercambios dentro del aula, se puede generar un impacto relevante en el logro de aprendizajes de los niños y niñas”.

Para aportar en este desafío, Fundación Educacional Oportunidad, en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Educación UC, creó un espacio en la plataforma www.oportunidadenlinea.cl, recursos y videoteca de interacciones pedagógicas para apoyar a todos los equipos educativos a generar interacciones más efectivas en el aula.

“Esperamos que este espacio permita aportar a la hoja de ruta de educación parvularia dispuesta por la Subsecretaría, que tiene como compromiso fortalecer las competencias profesionales de equipos directivos y educativos de este nivel para seguir promoviendo aprendizajes en las niñas y niños de Chile”, destacó María Virginia López.