Destacados

Los invitamos a conocer las principales noticias e hitos de cada uno de nuestros programas.

Destacados / Noticias

Estudiantes de turismo del Valle de Elqui fortalecieron sus habilidades para hablar en inglés

Jóvenes de enseñanza media de los liceos técnicos Carlos Mondaca (Vicuña) y Bicentenario Mistraliano (Paihuano) fueron beneficiados el primer semestre por una beca de inglés creada en conjunto por Fundación Educacional Oportunidad y el Instituto Chileno Norteamericano de La Serena, la cual se renovó este segundo semestre.

La pandemia, y todas la dificultades asociadas a ella, no fueron un impedimento para que estudiantes de la especialidad de turismo de los liceos técnicos Carlos Mondaca (Vicuña) y Bicentenario Mistraliano (Paihuano) participaran en un curso que les permitiera potenciar sus habilidades para hablar inglés y generar así nuevas oportunidades relacionadas con la especialidad que estudian.

Esta oportunidad surgió gracias a una beca impulsada por Fundación Educacional Oportunidad y el Instituto Chileno Norteamericano de La Serena. Así, los y las jóvenes participaron en cursos de nivel inicial e intermedio que tuvieron una duración de 36 horas pedagógicas cada uno.

May Ling Janis, estudiante del Liceo Mistraliano, agradeció la posibilidad de acceder a este curso y señaló que “me ayudó a mejorar mi inglés, conocer nuevas personas, aprender palabras nuevas y como estudiante de turismo me ayudará mucho a interactuar con clientes extranjeros”.

Por su parte, Rony Rojas, estudiante del Liceo Carlos Mondaca, agregó que “el inglés me ayudará mucho en el futuro, en mi trabajo, estudios o si me voy fuera del país. Ahora también me siento capaz de conocer a nuevas personas”.

“Esta iniciativa permitió continuar potenciando la enseñanza del inglés contextualizado, conectado a las necesidades locales. Las y los estudiantes mencionaron sentirse con más confianza y seguridad para comunicarse en el idioma, además de haber disfrutado la metodología de las clases y conocer nuevas personas. Estamos muy felices de haber aportado un granito de arena a su proceso de formación”, señaló Paz Collao, jefa de Programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad.

La directora del Instituto Chileno Norteamericano sede La Serena, Ruth McBride, explicó que “el propósito del proyecto era estimular la producción oral de los alumnos y eso es difícil, es una habilidad, la capacidad oral es una capacidad difícil de estimular en sala de clases. Entonces este proyecto fue bastante más que estimular el inglés oral entre los alumnos, fue crear una comunidad donde los alumnos se sintieran felices y tranquilos y establecieran lazos entre ellos para que se sintieran con la confianza suficiente para atreverse a hablar”.

Cabe destacar que Fundación Educacional Oportunidad colabora junto a escuelas de Vicuña y Paihuano desde el año 2006, desarrollando su programa We Learn, que tiene por objetivo potenciar los aprendizajes del inglés por parte de las y los estudiantes de educación inicial y enseñanza básica del sector público.

Además, en 2018, gracias a un convenio con la Embajada de Estados Unidos, comenzó a desarrollarse el curso We Learn Access dirigido a estudiantes secundarios y que tendrá continuidad en el año 2022, luego de verse interrumpido en 2020 y 2021 por la pandemia.

Nuevo sistema de registro permite monitorear semanalmente a niñas y niños que están en riesgo de exclusión escolar

Para hacer seguimiento a la participación de los más de 5.900 estudiantes de 143 escuelas y jardines infantiles del sistema público de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Coquimbo y Magallanes, Fundación Educacional Oportunidad creó un sistema de registro que alerta sobre quiénes no han participado ni han tenido contacto con el establecimiento.

La pandemia presentó un gran desafío para el sistema escolar: no perder ningún estudiante. Ante este escenario, Fundación Educacional Oportunidad detectó en 2020 que alrededor de un 20% de niños y niñas de educación inicial (prekínder y kínder) no participaban ni en las experiencias de aprendizaje virtuales ni en aquellas que las escuelas les enviaban a sus casas -de manera virtual o impresas- y eso podría provocar una posterior exclusión escolar, que es entendida como un distanciamiento progresivo del estudiante con la escuela por diferentes motivos.

Así, nació la propuesta de cambiar la mirada de asistencia por el concepto de “participación”, que contempla las diversas modalidades de involucramiento de los niños y niñas. Ya no se trata de registrar solamente la asistencia presencial, sino que, además, registrar la participación en las experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas (se hacen al mismo tiempo junto a la educadora de párvulos) o asincrónicas (son realizadas de manera independiente y se envían posteriormente para revisión y retroalimentación).

Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explica que “según la realidad de nuestras escuelas, el año 2020 fue 100% de educación remota, principalmente a través de actividades asincrónicas, es decir, actividades que se enviaban a la casa a través de WhatsApp por ejemplo, las cuales eran realizadas por los niños y niñas en diferentes horarios.Recién en el 1er semestre de 2021, alrededor del 70% de las escuelas incorporó clases virtuales y con el cambio a fases 3 y 4, en el segundo semestre, recién algunas escuelas comenzaron con presencialidad”.

Para facilitar ese proceso, Fundación Educacional Oportunidad creó un sistema de registro que permite medir la participación de cada uno de los niños y niñas, no solamente en forma presencial, sino que también a través del involucramiento en experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas o asincrónicas.

“Este sistema de registro funciona tanto en presencialidad como en sistema educativo híbrido o remoto, que es lo que se está viviendo este segundo semestre. Permite registrar si el niño o niña estuvo presente y también si en los días de la semana participó desde la casa en una clase virtual o realizando alguna actividad enviada desde la escuela o el jardín”, recalca Yanira Aleé.

El resultado del registro es un reporte interactivo que contiene un gráfico que se actualiza semanalmente de forma automática con información sobre cuántos niños y niñas cumplen la meta de participación y el porcentaje de niños y niñas según el tipo de participación: presencial, remota sincrónica o remota asincrónica.

Javiera Sotomayor, coordinadora del área Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad sostiene que “este sistema permite que las escuelas logren de una manera eficiente el análisis de los datos. En este caso sobre la participación de sus estudiantes, a través de la explotación de la información por medio de distintas tecnologías que en la actualidad constituyen los estándares básicos para mejorar las prácticas y ayudar a las organizaciones en la toma de decisiones”.

El desafío para lo que queda del año será que las escuelas activen el comité de vinculación, para identificar las causas de la no participación, proponer una intervención particular para cada niño y niña que no esté participando y hacer un seguimiento para ver si esa intervención consigue que su participación aumente progresivamente.

Abren cursos gratuitos para fortalecer la formación de docentes de educación técnica del área de párvulos

Fundación Educacional Oportunidad, en convenio de colaboración con la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y la consultora Grupo Educativo, ha dispuesto cursos para profesores y profesoras de liceos técnicos de la Región Metropolitana en la especialidad de atención de párvulos, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de la formación entregada por los establecimientos.

La Red Futuro Técnico es parte del programa nacional de articulación de redes territoriales del Ministerio de Educación, el cual está ejecutado en la zona metropolitana por la consultora Grupo Educativo. Esta iniciativa promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector Técnico Profesional (TP), para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

Fundación Educacional Oportunidad, en el marco de estas líneas de trabajo, y la generación de oportunidades de formación y capacitación para docentes de la Red Futuro Técnico, articuló una selección de cursos dirigido a los docentes de los 50 establecimientos de la región que dictan la especialidad de Atención de Párvulos.

Trinidad Castro Amenábar, jefa del Área Transferencia de Aprendizajes de la Fundación, señaló que “todos los contenidos para docentes de educación de párvulos también han sido probados y pensados para el trabajo con técnicos en educación parvularia, y están orientados también para el desarrollo de sus funciones. En ese sentido, este convenio viene a reforzar nuestro compromiso con el rol esencial que los y las asistentes de aula tienen en la educación inicial, y que muchas veces queda invisibilizado”.

Andrés Roncagliolo Cortínez, jefe de Proyecto de la Red Futuro Técnico Región Metropolitana y socio de Grupo Educativo, indicó que “reconocemos la importancia que tiene la educación de nivel inicial y la relevancia que tiene para ofrecer una educación de calidad en esos niveles es contar con técnicas y educadoras de párvulos de calidad. En ese contexto y considerando que con la pandemia ha sido un nivel educativo que se ha visto súper afectado por la escasez de presencialidad, las cuarentenas, y eso ha impactado tanto a las educadoras, a los técnicos, como a los niños y a sus familias”.

Asimismo, manifestó su alegría de trabajar junto a la fundación, “estamos súper contentos de firmar este acuerdo con Fundación Educacional Oportunidad que va a permitir a las docentes de la especialidad de atención de párvulos perfeccionarse en este ámbito y ofrecer una mejor formación a sus estudiantes”.

La capacitación llamada Ruta Formativa, consta de tres cursos breves: Estrategias de Comprensión Oral, Estrategias de Pensamiento Matemático, y Principios y Lineamientos para la Priorización Curricular en Educación Parvularia. Tiene una duración tres semanas, la modalidad es online-asincrónica, no tiene costo para docentes técnico-profesionales de la Región Metropolitana y cada curso cuenta con un certificado entregado por Fundación Educacional Oportunidad.

Si eres docente de la especialidad y perteneces a la Red Futuro Técnico de la Región Metropolitana, puedes inscribirte a estos cursos en: https://oportunidadenlinea.cl/rft/

Visitas entre escuelas, en formato virtual, permiten compartir innovadoras prácticas pedagógicas que se han implementado en pandemia, en la Región de O’Higgins

Durante un mes, las escuelas de la Red de Mejoramiento UBC, compartirán experiencias en temáticas relacionadas con educación inicial, como el fomento de la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités de vinculación para otorgar seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

A pesar de la apertura a las actividades presenciales y que la pandemia ha dado algo de tregua en estas semanas, todavía no logramos retomar con normalidad la vida que llevábamos antes del Covid-19. Es por ello que más de 140 escuelas y jardines infantiles públicos de la región de O’Higgins, junto a establecimientos de la comuna de Renca, que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, decidieron compartir lo que han aprendido en esta época y conocer de manera virtual las innovadoras prácticas pedagógicas y de liderazgo, que han desarrollado para potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de prekínder y kínder.

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, nace en el año 2018, con apoyo de Fundación Educacional Oportunidad y es la única red en Chile que tiene como foco principal el mejoramiento en educación inicial.

Estas visitas virtuales comenzaron el 23 de agosto y se extenderán hasta el 23 de septiembre y en ellas se compartirán alrededor de 20 experiencias distintas. Algunas de ellas están relacionadas con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, el apoyo emocional que se ha dado a los y las estudiantes durante la pandemia, las formas en que se ha fomentado la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje durante este período, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités para hacer seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, señala que esta instancia ha sido un gran aporte para los equipos porque “las visitas entre escuelas son una gran oportunidad para compartir, reflexionar y aprender entre pares. Además, han permitido generar lazos y vínculos entre los participantes, generando una Red de apoyo y contención. Además, a partir de las experiencias compartidas, se generan nuevas ideas, metodologías y estrategias que potencian el aprendizaje de niños y niñas. En tiempos tan complejos, el aprendizaje entre pares permite sortear de mejor manera los desafíos y generar la confianza necesaria para atreverse a probar nuevas formas”.

Hasta la fecha, 150 personas han participado de estas visitas entre escuelas. Para Carolina Quintanilla, Jefe de UTP de la escuela San Francisco de Asis de la comuna de Mostazal, “la visita entre escuelas es una oportunidad para compartir experiencias exitosas que nos han dado resultados favorables y que nos han permitido apreciar que estamos trabajando la metodología que nos propone el programa UBC. Compartir experiencias además nos entrega una posibilidad de mejorar los procesos, recibir retroalimentación desde fuera, poder generar ajustes dentro de las prácticas y también es tiempo para compartir y conocer a otros equipos que son parte de la red”.

Por su parte, Teresa Caroca, educadora de párvulos de la escuela Carmen Gallegos, de la comuna de San Vicente, quien pertenece a una sala de clases que presentó una experiencia exitosa, también tiene una visión muy positiva de esta actividad. “Las visitas nos sirvieron porque desde la retroalimentación que nos dieron nos sirvió para crear cosas nuevas. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestra experiencia y aquellas prácticas que nos han servido y hemos obtenido buenos resultados, donde hemos involucrado también a otros miembros de la comunidad educativa y a las familias. Como equipo educativo consideramos que fue una muy buena experiencia el compartir lo que hacemos, ya que nos permitió mejorar y además nos da la oportunidad de autocriticarnos siempre en post de la mejora. También nos gustó mucho ver el reconocimiento de nuestras colegas, fue importante para nosotras. Fue una instancia de aprendizaje interactivo que nos permitió construir juntas más saberes”.

Finalmente, Pamela Bello, educadora de párvulo de la escuela Monserrat Robert de García, de la comuna de Renca, comentó que “nosotras participamos de una visita donde la escuela presentó acciones para incrementar la participación, así que fue una experiencia enriquecedora para nuestro trabajo, pues necesitamos ideas para aumentar la participación y que las familias tengan más confianza”.

Niños y niñas regresan a la TV para enseñar inglés a través de divertidas cápsulas

181 estudiantes de comunas tan distantes como Vicuña, Paihuano, Coinco, Maule y Puerto Natales, son parte de la nueva temporada de The Word Of The Day, proyecto educativo que se estrena en NTV, el canal cultural de TVN, que también debuta este domingo 8 de agosto.

Este domingo 8 de agosto se celebra en nuestro país el día del niño, ocasión en que debuta NTV, el canal cultural de TVN, el cual dentro de su programación incluirá una nueva temporada de The Word Of The Day, proyecto en el que participan 181 estudiantes de escuelas municipales de las comunas de Vicuña, Paihuano, Coinco, Maule y Puerto Natales, quienes enseñarán inglés a través de 20 divertidas cápsulas.

Este proyecto educativo es una iniciativa de la compañía Live Language Theater que tendrá en pantalla nuevamente a estudiantes cuyas escuelas trabajan junto al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que tiene por objetivo potenciar aprendizaje del inglés de los niñas y niñas desde edad temprana.

Exponer a los niños y niñas al inglés en un contexto de diversión y relajo es el objetivo de The Word Of The Day, que estará al aire en distintos momentos del día para mostrar el significado de un total de 20 palabras.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, explicó que “darles la oportunidad a las y los estudiantes de practicar el idioma en un proyecto real como éste, que va más allá de las aulas, tiene grandes efectos en su motivación por el inglés y en su comprensión del idioma como una herramienta de comunicación. Además, les da una posibilidad de aprendizaje más profundo”.

Además, agregó el impacto que genera el ser quienes enseñan a otros niños y niñas. “Es distinto aprender una palabra para una clase que aprenderla porque se la voy a enseñar a mis pares a través de televisión abierta. Les entrega una responsabilidad de practicar bien su pronunciación, utilizar la creatividad para representarla y compartir su aprendizaje con otros. Y sin duda, asumieron muy bien esa responsabilidad porque las cápsulas quedaron geniales”, finalizó Paz.

Por su parte, la directora ejecutiva de Live Language Theater, Valérie Fauvage, agregó que “esta nueva temporada de The Word Of The Day sigue la línea por la cual la compañía se ha hecho conocida a nivel nacional: el de aprender inglés de forma entretenida y participativa. Y estas cápsulas representan ese espíritu. Creemos que el formato audiovisual es la mejor alternativa para enfrentar la insuficiencia educativa producto de la pandemia”.

Para más detalles del proyecto, se puede acceder al sitio www.Livelanguagetheater.com y a la cuenta de Instagram @livelanguagetheaterchile

Presentamos nuevos cursos gratuitos para apoyar prácticas docentes y la enseñanza del inglés

Profesores de este idioma, así como educadoras y educadores de párvulos que enseñan este idioma a niños y niñas desde la primera infancia, podrán acceder en www.oportunidadenlinea.cl a una serie de contenidos con diversas estrategias, recursos audiovisuales y material descargable que permitirán potenciar el aprendizaje.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo profesional docente, y en el marco de la celebración de sus 15 años de existencia, Fundación Educacional Oportunidad incorporó en su plataforma de aprendizaje www.oportunidadenlinea.cl un área de inglés como idioma extranjero, que en su primera etapa contempla 6 cursos que buscan potenciar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.

Estos están disponibles de manera gratuita y serán una herramienta que permitirá potenciar el aprendizaje desde el nivel de Transición de Educación Parvularia a sexto año de Enseñanza Básica.

El área de inglés como idioma extranjero está organizado en 3 grandes categorías: Innovaciones para la práctica pedagógica, Orientaciones para la Práctica Pedagógica y Recursos Pedagógicos. En ellas se podrán encontrar cursos que abordan innovaciones a nivel de escuela y de aula, un currículum detallado desde prekínder hasta sexto básico y orientaciones sobre cómo evaluar el idioma, entre otros. Todos estos cursos pueden desarrollarse totalmente en línea y se pueden hacer según la disponibilidad de tiempo de cada participante.

Cabe destacar que todos los cursos del área de inglés como idioma extranjero han sido destacados y recomendados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que “hemos acompañado a escuelas durante varios años en la enseñanza del inglés como idioma extranjero desde edad temprana, y en ese proceso hemos aprendido mucho de los equipos directivos y educativos con los que trabajamos”. Agregó que “esos aprendizajes, junto con las prácticas pedagógicas que hemos observado, implementado y ajustado en el terreno, y que sabemos traen buenos resultados, son la esencia de estos cursos. Se trata de contenidos probados por muchos docentes en diversos contextos, y que ahora llevamos a un formato digital más accesible para todas y todos los profesores de inglés del país”.

El detalle de los cursos disponibles es el siguiente:

Oportunidades fuera del aula: Este curso permitirá identificar los múltiples beneficios que se obtienen con las instancias educativas que se generan fuera del aula. Se presentan los distintos tipos que existen con sus características y objetivos particulares.

Eventos culturales: Este curso profundiza en el desarrollo de eventos que involucran a toda la comunidad educativa, que permiten poner en práctica el idioma de manera lúdica e innovadora.

Maximización del tiempo en comunicación efectiva en clases de inglés: Este curso revisa la importancia de aumentar el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés y los múltiples beneficios que esto tiene tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los estudiantes.

Priorización curricular en inglés: Presenta los conceptos básicos y lineamientos generales utilizados por el Ministerio de Educación para priorizar y flexibilizar los objetivos de aprendizaje del inglés, de acuerdo al Currículo Nacional vigente.

Planes y programas propios desde Nivel de Transición a 6to básico: En este curso encontrarán el programa curricular completo de inglés como idioma extranjero para estos niveles. Se incluyen propuestas que buscan potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas.

Evaluar para aprender: Este curso está dirigido a todos los docentes de inglés que enseñan y evalúan el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Su propósito es compartir lineamientos, sugerencias e instrumentos para el proceso de evaluación de niños y niñas que aprenden inglés desde edades tempranas.

Nuestros recursos para el desarrollo profesional docente ya están disponibles en el CPEIP

Los contenidos de www.oportunidadenlinea.cl están siendo difundidos por el organismo del Ministerio de Educación permitiendo que estén al alcance de educadoras, educadores y docentes de todo Chile.

Un importante respaldo recibió nuestra plataforma de recursos www.oportunidadenlinea.cl, cuyos cursos han comenzado a ser difundidos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo apoyar la labor docente para mejorar aprendizajes.

Se trata de recursos asociados a las áreas de educación inicial y a inglés como idioma extranjero que recibieron el “sello de garantía” de este importante organismo que los ha compartido en su sitio www.cpeip.cl con el objetivo de visibilizar buenas prácticas, además de orientar a educadoras, educadores y profesoras y profesores de inglés sobre metodologías para llevarlas a cabo, además de poner a su disposición materiales digitales para su implementación.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “los contenidos de nuestros cursos surgen de la experiencia en terreno con cientos de escuelas por más de 10 años, por lo que responden a las necesidades reales de la educación pública de nuestro país y han demostrados ser efectivos en el logro de aprendizajes de los estudiantes”.

Asimismo, agregó que “estamos muy contentos por el reconocimiento que ha hecho el CPEIP al disponibilizar en su sitio de recursos los distintos cursos ofrecidos por la fundación. Estamos convencidos de que serán un gran aporte al desarrollo profesional de educadores y educadoras de párvulos y docentes de inglés, quienes podrán acceder a ellos de manera gratuita”.

Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación

En la instancia -que será transmitida por los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad- el público podrá adquirir herramientas prácticas para enfrentar el cierre de semestre y la apertura del próximo en el contexto de crisis sanitaria, de la mano de reconocidos profesionales, como Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO.  Asimismo, los asistentes accederán a recomendaciones para el desarrollo curricular, la evaluación auténtica y la diferenciación pedagógica.

El Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación de la Red de Escuelas Líderes, es una actividad abierta dirigida a equipos directivos, docentes y profesionales de las comunidades escolares de todo el país, cuyo propósito es ayudar a enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo y contribuir a la reflexión educativa en pandemia.

Este evento, que se realizará durante tres días -martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 01 de julio a las 17:00 horas- es abierto y gratuito y será transmitido a través de los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad. Cabe señalar, que cada charla ha sido contextualizada a la realidad que están viviendo las escuelas y liceos, para brindar a los asistentes recomendaciones prácticas y material descargable pertinente a los desafíos educativos.

“La Red de Escuelas Líderes ha sido desde sus orígenes un proyecto inspirador respecto del compromiso de docentes y directivos para avanzar con creatividad, en experiencias educativas que amplíen las oportunidades de todas y todos. En el complejo escenario en que nos ha puesto la crisis sanitaria, es clave adoptar nuevas herramientas y generar espacios de reflexión como este ciclo de charlas, que permitan la creación y difusión de soluciones pertinentes para los desafíos de nuestras comunidades escolares”, sostiene Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

El ciclo

El martes 29 de junio se efectuará la primera charla, titulada “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”. Ésta será impartida por Luis Osandón, profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En su exposición entregará orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre.

El miércoles 30 de junio se llevará a cabo la charla “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”, a cargo de Kira Ausin, profesora de Educación General Básica y Parvularia y Magíster en Gestión y Dirección Escolar en la Universidad del Desarrollo. Aquí, propondrá estrategias y herramientas para el uso efectivo de datos de evaluación formativa en la adecuación del proceso de planificación de aprendizajes y proporcionará recomendaciones para fortalecer la diferenciación de la enseñanza.

Finalmente, el jueves 01 de julio, se desarrollará la charla “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?, que será impartida por Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Esta destacada investigadora abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben completar sus datos en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/W2GNUcT43n

Quienes se inscriban, recibirán recordatorios del evento y, posteriormente, las presentaciones de los expositores.