Destacados

Los invitamos a conocer las principales noticias e hitos de cada uno de nuestros programas.

Destacados

Nuevas prácticas para abordar la enseñanza a distancia y herramientas de contención emocional se ofrecieron a más de mil docentes de inglés

En un formato online, y de manera gratuita, el 6to seminario de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities” logró alcanzar 1.340 conexiones de docentes de Chile y el extranjero en una semana completa de talleres, charlas y presentaciones de pósters sobre buenas prácticas de enseñanza remota.

España, Sudáfrica, Argentina, Australia e Israel, entre muchos otros países de Latinoamérica, se sumaron por primera vez al público chileno participante del 6to seminario Expanding Opportunities que se realizó entre el 7 y el 11 de septiembre de manera online, en el que se compartieron innovaciones y experiencias asociadas a esta época de enseñanza del idioma a distancia.

El evento, organizado por Fundación Educacional Oportunidad junto a la Universidad de La Serena, contó con 3 presentaciones principales: del director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, Joaquín Triandafilide; de la neurosicoeducadora argentina Lucrecia Prat Gay; y de la fundadora de Efficient Language Coaching, la inglesa Rachel Marie Paling.

Además, docentes de inglés chilenos y extranjeros presentaron buenas prácticas sobre los aprendizajes adquiridos durante este tiempo de pandemia, los que este año se han centrado en la enseñanza remota.

La jefa del área de Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que a pesar de ser un evento virtual “tratamos de mantener la posibilidad de que los mismos docentes pudieran presentar sus experiencias y entregar presentaciones con expositores que puedan significar un aporte real para el trabajo que hacen los docentes, muy concreto, con consejos particulares que les permitan realmente mejorar sus prácticas”.

“Es la primera vez que participo y fue una experiencia muy interesante. Los expositores entregaron ideas nuevas y tips necesarios para enfrentar el proceso educativo en el momento que estamos viviendo”, señaló la participante Jenny Mora tras el cierre del evento.

Por su parte, desde Casablanca, el docente Alex Torres agregó que “por el hecho de ser virtual se expande el conocimiento y experiencia realmente en forma global. Algo positivo de la pandemia es poder acceder a grandes potencias educacionales que nos permiten crecer y afianzar la tarea educativa”.

Quienes deseen ver las presentaciones y los posters del seminario Expanding Opportunities, pueden ingresar a www.expanding.fundacionoportunidad.cl donde encontrarán todo el material del evento educativo.

Campaña digital invita a los profesores de todo el país a “pensar fuera de la sala”

Iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad busca compartir estrategias, ideas y herramientas tecnológicas para potenciar la enseñanza a distancia en tiempos de pandemia.

¿Has oído hablar de Bitmoji?, ¿Genially?, ¿Apowersoft? ¿Sabes cómo crear un gif animado para compartir en materiales didácticos? ¿O quizás cómo usar un teleprompter en el celular para grabar un video sin tener que memorizar todo el contenido?

Quizás todos estos nombres suenan muy modernos y tecnológicos, aplicaciones del siglo XXI que utilizan los jóvenes para comunicarse con sus amigos. Y sí, puede que haya sido así. Hasta que el covid-19 llegó a nuestro país y los establecimientos educacionales debieron cerrar sus puertas por tiempo indefinido.

Así las cosas, con los estudiantes aprendiendo desde sus casas, los profesores se debieron reinventar y aprender a utilizar nuevos recursos para hacer que sus clases online por plataformas tipo Zoom o el material a enviar por mail o WhatsApp sea atractivo, moderno y motivante. ¿Cómo hacer esto?

A solicitud de numerosos docentes a lo largo de todo el país que participan del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn, de Fundación Educacional Oportunidad, nace “Piensa fuera de la sala”, una campaña digital que busca compartir y enseñar a utilizar material audiovisual, de manera que los equipos educativos cuenten con mayores y mejores recursos para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

La campaña considera tres tipos de recursos: láminas tutoriales con herramientas tecnológicas específicas a una temática, por ejemplo, retroalimentación virtual; videos de preguntas frecuentes para resolver temas desafiantes para las escuelas y videos tutoriales titulados “Una idea en un minuto” para compartir herramientas de utilidad para la enseñanza a distancia.

Paz Collao, jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad señala que “los últimos meses han llevado a todos a innovar de alguna u otra manera. En el área de educación, estoy asombrada con la tremenda capacidad de adaptación de los docentes. Pero la creatividad individual tiene sus límites, y ahí es donde la colaboración es clave. Esta campaña nació para aportar a los docentes con ideas y herramientas que involucren el uso de tecnologías para potenciar el aprendizaje. La educación a distancia abre nuevos espacios y la invitación es a sacar provecho del contexto, innovando fuera de los límites tradicionales de la sala de clases”.

La profesora de inglés Claudia González de la escuela Jerónimo Godoy Villanueva en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo, se unió recientemente a la campaña. “Gracias a ella he podido dar cuenta de muchos recursos que son bastante interesantes y que a mis alumnos les han encantado. Por ejemplo, cómo usar Bitmoji para hacer una sala de clases virtual más entretenida y con muchos recursos pedagógicos. Además, acabo de descubrir en esta misma campaña un recurso para crear videos, que me permite ejercitar con mis alumnos y hacer por ejemplo, dinámicas de pronunciación para exponerlos a diálogos y distintos ejercicios de expresión oral que a veces es muy difícil trabajarlo a través de clases online”.

Para encontrar estos y todos los recursos de la campaña, deben seguir a Fundación Educacional Oportunidad en redes sociales (www.facebook.com/FunOportunidad www.instagram.com/fun_oportunidad) o visitar la página web www.fundacionoportunidad.cl

Y tú, ¿qué esperas para pensar fuera de la sala?

Más de 80 escuelas municipales de la región de O’Higgins enfrentan la contingencia sanitaria por medio de la colaboración

Establecimientos educativos de las comunas de Codegua, San Francisco de Mostazal, Machalí, Doñihue, Coltauco, Rengo, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua y Chimbarongo conforman una red para mejorar prácticas y potenciar la educación de niños y niñas de prekínder y kínder.

La actual crisis sanitaria obligó a rediseñar gran parte de los trabajos programados para el año 2020 y los encuentros virtuales han sido la opción para continuar con cierta normalidad el quehacer diario. Así lo entendieron las 81 escuelas de la región de O’Higgins que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, quienes en pandemia han seguido colaborando, reflexionando y compartiendo experiencias para apoyar la educación de niños y niñas de prekínder y kínder que hoy deben continuar con su formación en sus casas.

Son establecimientos municipales de las comunas de Codegua, San Francisco de Mostazal, Machalí, Doñihue, Coltauco, Rengo, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua y Chimbarongo, que tienen como propósito potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.

A mediados de marzo se produjo el primer acercamiento para continuar con el trabajo desarrollado en 2018 y 2019. En esos días se realizó la primera reunión virtual con los equipos encargados de liderar el trabajo de cada comuna para generar conversaciones de contención a nivel personal y profesional y luego avanzar paulatinamente en la búsqueda de temas para abordar junto a la red completa, que incluye a 207 educadores y asistentes en educación de párvulos, 81 directores y 77 jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP).

“Ha sido clave el trabajo colaborativo, la confianza y la humildad a la hora de enfrentar esta nueva realidad, y es admirable el compromiso y vocación de los equipos encargados de liderar las comunas, preocupados por las personas, por el bienestar emocional de los colegas, de los niños y niñas, y de las familias”, explica la coordinadora de red y sostenedores de UBC de Fundación Educacional Oportunidad, Carolina Zúñiga.

La prioridad del trabajo actual es mantener los logros del año pasado, donde generaron espacios comunales en los que todos los integrantes pudieron aportar a mejorar la educación inicial, con elementos claves como la motivación, la participación, la horizontalidad, características en la facilitación que realizan los equipos que lideran las redes comunales.

“El trabajo en la Red en tiempo de cuarentena ha sido muy importante, pues me ha mantenido comunicada, motivada y dispuesta a realizar cambios en beneficio principalmente de la mejora continua en los aprendizajes de los y las estudiantes del nivel inicial”, señala la Directora de la escuela Larmahue de la comuna de Pichidegua, María Margarita Miranda.

Por su parte, la asistente de aula de la escuela Santa Teresa de Ávila de la comuna de Rengo, Alejandra Espinoza, agrega que “ha sido muy importante seguir trabajando en modalidad Red, ya que nos ha permitido delinear un plan para abordar los distintos desafíos. Asimismo, rescato las experiencias compartidas que dan paso a reflexiones, las cuales ayudan a definir una modalidad de trabajo para implementarlo en la comuna”.

“Escuchando Aprendo” nuestro nuevo programa radial para que niños y niñas desde prekínder a 2do año básico sigan aprendiendo en casa

El espacio, llamado “Escuchando aprendo”, llevará hasta los hogares canciones, adivinanzas, cuentos y juegos que permitirán reforzar contenidos asociados al área del lenguaje.

Con el objetivo de apoyar la situación actual en que niños y niñas se encuentran sin clases y deben continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus casas, Fundación Educacional Oportunidad creó el programa radial “Escuchando aprendo” que comenzó a ser transmitido por radios locales en las regiones de O’Higgins y de Coquimbo.

Este programa está especialmente dirigido a niños y niñas desde prekínder a segundo año básico y contará con canciones, adivinanzas, cuentos y juegospara que puedan reforzar algunos aprendizajes que ya están abordando con las actividades que sus escuelas les envían.

Este espacio es creado por el equipo del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad que desde el año 2008 busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial (prekínder y kínder), apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

La directora de implementación del programa UBC, Perla Chávez, señaló que “este programa nace desde la necesidad de poder otorgar a todos los niños y niñas un espacio de aprendizaje y disfrute lúdico, que pueda estar al alcance de todas las familias, sin importar si cuentan o no con los recursos tecnológicos”.

Además, agregó que “agradecemos profundamente a las radios que nos han otorgado un espacio y esperamos contribuir a que los niños y niñas puedan continuar aprendiendo, explorando en nuevos formatos, potenciando nuevas habilidades y ante todo esperamos brindar alegría y bienestar, en tiempos tan difíciles para ellos y sus familias”

📣 Call for proposals 2020

Si eres integrante de un equipo directivo o docente de inglés podrás ser parte de la Poster Session del 6to Seminario Internacional Expanding Opportunities que se realizará en septiembre de 2020, por esta versión, en formato online.

Te invitamos a publicar tu experiencia en un póster académico, dentro de las siguientes temáticas:

✅ Trabajo con las familias para la enseñanza del inglés.
✅ Metodologías innovadoras para la enseñanza remota del inglés.
✅ Uso de la tecnología para la enseñanza del inglés.
✅ Priorización curricular en relación al contexto.

Las propuestas deberán incluir una descripción de la experiencia, metodología, evidencia y resultados. Los formularios se encuentran disponibles en el siguiente link ➡️ https://bit.ly/2YSGVGd

Postulaciones abiertas hasta el sábado 20 de junio a las 18.00 hrs. Para más información, te invitamos a escribirnos al siguiente correo electrónico: 📧 [email protected]

En este video respondemos posibles dudas que puedas tener sobre el proceso:

Y en esta gráfica las fechas más relevantes:

Creamos iniciativa que busca apoyar los aprendizajes de niños y niñas de prekínder y kínder en sus casas

Las actividades enmarcadas en la campaña #OportunidadDeAprender de Fundación Educacional Oportunidad son simples, breves, lúdicas y variadas para que puedan ser realizadas por niños y niñas de entre 4 y 6 años en la compañía de cualquier adulto que viva con ellos.

La crisis sanitaria actual ha afectado los procesos de aprendizaje presencial de cerca de 3,6 millones de estudiantes de Chile. A raíz de esto, han surgido una serie de alternativas para que los niños, niñas y jóvenes continúen con su formación de manera remota, ya sea a través de clases online, usando redes sociales, WhatsApp, o a través de material físico que los mismos establecimientos han estado entregando.

En el caso de los niños y niñas que actualmente deberían estar cursando prekínder y kínder, son los adultos que viven con ellos quienes han debido asumir el importante rol de convertirse en mediadores de sus aprendizajes.

En este contexto, Fundación Educacional Oportunidad lanzó una campaña para entregar a las familias, a través de las redes sociales, actividades breves, lúdicas y variadas para que puedan ser realizadas por niños y niñas de entre 4 y 6 años, considerando los materiales disponibles en casa y los tiempos de atención y concentración que tienen a esa edad.

Las actividades propuestas apuntan al desarrollo de conocimiento y habilidades en áreas como el lenguaje, las matemáticas, las ciencias y el desarrollo socioemocional, y han sido creadas pensando en los objetivos de aprendizaje esperados para los niños y niñas de prekínder y kínder.

“Ésta es una invitación a las familias para que, a través de la generación de ambientes seguros, acogedores y lúdicos, puedan trabajar de la mano de los equipos educativos y las escuelas, promoviendo en sus niños y niñas aprendizajes significativos. Nuestra campaña anterior tuvo foco en el bienestar socioemocional de los niños y niñas, el cual es base fundamental para que otros aprendizajes, en distintos ámbitos del desarrollo, puedan darse. Los invitamos a seguir ocupados en la felicidad de los niños y niñas, así como también de brindarles diversas oportunidades de aprendizaje”, sostuvo Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

La selección de actividades de la campaña #OportunidadDeAprender se encuentra disponible en el fan page de Facebook (facebook.com/FunOportunidad/) y las cuentas de Instagram (instagram.com/fun_oportunidad/) y Twitter (twitter.com/Fun_Oportunidad) de Fundación Educacional Oportunidad bajo la etiqueta #OportunidadDeAprender.

Asimismo, los invitamos a visitar nuestra plataforma de recursos online donde encontrarán los set completos de actividades para educación inicial, así como algunos de ellos traducidos al creolé haitiano:  https://oportunidadenlinea.cl/actividades-para-el-hogar/

Lanzamos campaña con desafíos para reducir el estrés de niños y niñas en cuarentena

La iniciativa #NiñosFelices busca mitigar el impacto emocional que puedan estar teniendo los niños y niñas durante el periodo de aislamiento social a través de acciones simples, como compartir abrazos, conversaciones, juegos y risas con los adultos presentes en su hogar, entre otras.

Con la pandemia mundial como contexto, han surgido diversas problemáticas a nivel global y otras que nacen en el espacio más íntimo del hogar, donde los niños y niñas comienzan a percibir la preocupación de los adultos.

Con el objetivo de resguardar su bienestar emocional, Fundación Educacional Oportunidad lanzó la campaña #NiñosFelices que busca que los adultos del hogar realicen de manera consiente acciones que favorezcan las interacciones positivas y de calidad con los niños y niñas y así reducir el estrés que la contingencia sanitaria y el encierro por la cuarentena pudiesen estar generando.

Concretamente, se trata de 14 desafíos que buscan destacar la importancia de realizar acciones simples como abrazar, sonreír, escuchar atentamente, felicitar, dar las gracias o potenciar la independencia de los niños y niños.

Estos desafíos serán compartidos en las redes sociales de Fundación Educacional Oportunidad (facebook.com/FunOportunidad/ e Instagram.com/fun_oportunidad/), y además se pondrán a disposición de las más de 100 escuelas públicas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins que forman parte del programa de educación inicial Un Buen Comienzo y de los cerca de 20 establecimientos que forman parte del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en las regiones de Coquimbo y Magallanes.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló sobre la campaña que “nuestra primera preocupación son los niños y niñas y su bienestar socioemocional. Queremos mostrar a los adultos que, a través de simples acciones, es posible crear un clima positivo y contenedor para ellos, lo cual mitigará de alguna manera los efectos negativos que puede traer el confinamiento”.

Por su parte, la psicóloga María Virginia López, coordinadora del área de educación inicial de la organización, agregó que “estas acciones simples y concretas desarrollan una conexión emocional, de respeto y disfrute mutuo, que permite generar un clima de contención que acompañe a los niños y niñas durante el tiempo que permanezcan en sus casas”.

Encuentra el detalle de cada uno de los desafíos en este link https://oportunidadenlinea.cl/desafio-ninosfelices/

Debutamos en radio Elquina con programa que busca potenciar el idioma inglés en el Valle de Elqui

Este miércoles 22 de abril se emitirá el primer capítulo del espacio realizado por el equipo del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, el cual contará con entretenidas secciones que permitirán aprender este idioma a niños, niñas, jóvenes e incluso a los adultos.

Desde el año 2006, el programa de enseñanza temprana del inglés We Learn de Fundación Educacional Oportunidad colabora con escuelas públicas del Valle de Elqui con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprender este idioma a niños y niñas desde prekínder. Considerando los esfuerzos que realizan las escuelas para continuar potenciando el aprendizaje ante la suspensión de clases, el programa We Learn ha buscado nuevas formas de apoyar esta labor y encontró en radio Elquina un importante aliado.

Desde este miércoles 22 de abril, a las 15:00 horas, se emitirá el programa radial “Con el Valle aprendo inglés”, conducido por Daniella Restuccia y Miguel Ángel Domínguez, quienes durante una hora compartirán canciones, juegos y otras lúdicas actividades para enseñar el idioma incluso a los adultos que estén interesados en aprender.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, señaló que “estamos muy agradecidos del espacio que nos ha brindado radio Elquina demostrando su compromiso con la educación. Este espacio radial es una iniciativa que pretende apoyar a la comunidad del Valle de Elqui con el aprendizaje de inglés, llegando a las casas de una manera entretenida. Vamos a tener secciones donde los niños nos pueden mandar sus audios de canciones para cantar y bailar”.

Además, agregó que “es importante mantener los aprendizajes en la casa durante este tiempo, pero también es muy importante divertirse, pasarlo bien, moverse, así que es un espacio muy dinámico, lúdico para que todos en familia puedan aprender inglés desde la comodidad de su casa”.

“Con el Valle aprendo inglés” tendrá una emisión de estreno cada miércoles a las 15:00 horas y también contará con una repetición del capítulo los días sábado en el mismo horario. Quienes deseen participar enviando sus audios para las distintas secciones, pueden enviarlos a través de Whatsapp al +56 9 3763 1838.