Destacados

Los invitamos a conocer las principales noticias e hitos de cada uno de nuestros programas.

Destacados

Finaliza primer año de programa Aprendizajes para Un Buen Comienzo en Servicio Local Puerto Cordillera

Educadores y asistentes en educación de párvulos de 45 salas de escuelas de las comunas de Coquimbo y Andacollo se capacitaron en estrategias para combatir el ausentismo crónico y desarrollar la comprensión oral, vocabulario, escritura emergente y organización del tiempo en niños y niñas del nivel inicial.

Con capacitaciones sobre uso del tiempo con fines pedagógicos dirigida a educadores y asistentes en educación de párvulos y otra referida a escritura emergente y uso del tiempo dirigida a Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, finalizó el programa piloto “Aprendizajes para un Buen Comienzo”, realizado en escuelas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera en la Región de Coquimbo.

“Aprendizajes para Un Buen Comienzo” se implementó en la región de Coquimbo gracias a un convenio de colaboración de Fundación Educacional Oportunidad con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Este programa es una versión liviana del programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo (UBC) que Fundación Educacional Oportunidad implementa desde hace más de 12 años en establecimientos públicos, y prescinde de los procesos de acompañamiento en aula, pero aborda mediante capacitaciones las estrategias que las escuelas participantes de UBC implementan para mejorar los aprendizajes de los niños del nivel inicial.

A lo largo del año, participaron equipos educativos y equipos directivos de 20 escuelas municipales del SLEP Puerto Cordillera, compuesto por las comunas de Coquimbo y Andacollo, quienes no sólo participaron de capacitaciones, sino que también recibieron diversos materiales como libros para la biblioteca de aula, planificaciones de lenguaje para cada título, paneles de asistencia, alcohol gel, entre otros, los que forman parte de las estrategias de lenguaje y asistencia que promueve la Fundación.

Este programa piloto se enfocó en asistencia durante el primer semestre, presentando estrategias para combatir el ausentismo crónico (faltar más de un 10% de los días de clases), y lenguaje el segundo semestre, entregando estrategias específicas para mejorar la comprensión oral, el vocabulario, la escritura emergente y abordar la organización del tiempo en el aula.

Una de las características de este programa es que no sólo participan los educadores de párvulos, sino que también incorpora a la asistente en educación de párvulos, así como a los jefes de UTP, a quiénes se les entregó herramientas para observación y retroalimentación a los equipos educativos.

El próximo año se espera profundizar en las estrategias de asistencia promoviendo por parte de las escuelas la utilización de la plataforma de asistencia que pone a su disposición la Fundación, con el propósito de dejar capacidad instalada no solo en los establecimientos, sino también en los procesos de monitoreo y seguimiento realizados por los equipos técnicos del Servicio Local.

Trinidad Castro, Jefa del Área Transferencia de Aprendizajes de la Fundación, área a cargo de este convenio de colaboración, comentó que “para la Fundación fue muy gratificante que la Subsecretaria de Educación Parvularia quisiera implementar un piloto con nuestros programas (también se está implementando un piloto con nuestro programa de inglés en Puerto Natales), ya que uno de los requisitos para la selección, fue que se tratara de programas implementados con responsabilidad, con trayectoria y que hubieran demostrado resultados positivos en los niños”.

Organizaciones de la sociedad civil entregan propuestas para la calidad de la educación inicial

En un documento entregado a la Subsecretaría de Educación Parvularia, 24 organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la educación inicial y reunidas en una Mesa de Trabajo Interinstitucional, buscan aportar con medidas orientadas a mejorar la calidad de la educación de 0 a 6 años en Chile.

Interacciones efectivas; formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos; liderazgo pedagógico; involucramiento familiar y evaluación de los procesos, son los cinco ámbitos en donde la Mesa Interinstitucional de Educación Inicial entregó propuestas y medidas concretas al gobierno para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en educación parvularia.

En cada uno de los cinco ámbitos mencionados, se presenta un breve diagnóstico y discusión bibliográfica, que dan lugar a medidas que podrían ser implementadas algunas de ellas por el Ministerio de Educación, otras por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica e incluso por los mismos establecimientos educacionales, según corresponda.

La subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro, valoró el trabajo de las Mesa Interinstitucional, señalando que “Chile necesita este tipo de trabajo, de la sociedad civil, del mundo privado y del gobierno para mejorar la educación chilena”. Sobre las propuestas comentó que “nuevamente nos pone el foco en la calidad de la educación parvularia, donde existe 100% de coincidencia entre lo que propone el documento y lo que se impulsa desde el gobierno”.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional fue liderada por Fundación Educacional Oportunidad, la cual desde hace 10 años implementa con éxito estrategias en educación inicial en escuelas municipales chilenas. Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación, destacó la calidad de las propuestas y el trabajo serio de la Mesa: “las propuestas y medidas que contiene el documento fueron discutidas y consensuadas por organizaciones de amplia trayectoria en educación. Como Fundación, pensamos que pueden llegar a ser un real aporte a las políticas públicas, ya que recogen la experiencia del terreno sumada a la evidencia – tanto nacional como internacional – acerca de lo que debiéramos estar haciendo si realmente deseamos entregar una educación inicial de calidad que asegure aprendizajes y un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas de nuestro país”.

Marcela Bertoglio, directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule considera que “fue un trabajo consensuado, pero con diferentes miradas que apuntan a mejorar la calidad y los procesos que sabemos se deben implementar en educación inicial”. Por su parte, Marta Edwards, directora ejecutiva del Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial, asegura que “es fundamental el tema de la calidad al interior de los espacios educativos, ya que es lo que de verdad impacta en los aprendizajes de los niños y sentir que nuestras propuestas están alineadas con la Subsecretaría, indica que vamos en la dirección correcta como país”.

Hace unos meses se hizo entrega al Ministerio de las propuestas de “El Plan Inicial”, del que muchas de las organizaciones participantes en esta mesa fueron parte, y cuyo foco se puso en acceso, calidad e institucionalidad. El documento que se presentó esta semana, se focaliza exclusivamente en calidad de procesos en educación inicial. Qué se entiende por educación de calidad, cómo se logra, cómo se mide, quiénes son los actores involucrados, son algunas de las preguntas que responde este documento con propuestas concretas, siendo un complemento y una profundización de lo presentado por El Plan Inicial al Ministerio de Educación.

La “Mesa Interinstitucional de Calidad de los Procesos en Educación Inicial” contó con la participación activa de 24 organizaciones de la sociedad civil: Acción Educar, Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), Centro de Estudios Montessori, Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), Centro de Justicia Educacional, Comité para la Infancia y la Familia, Corporación Emprender, Desafío Levantemos Chile, Educación 2020, Educa UC, Elige Educar, Fundación CAP, Fundación Chile, Fundación CMPC, Harvard University, Hogar de Cristo, Fundación Aprendiz, Organización Mundial para la Educación Preescolar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Protectora de la Infancia, Tu Clase Tu País, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule y Universidad de las Américas.

LAS PROPUESTAS

Para lograr Interacciones de calidad, se propone incluir en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) de Educación Parvularia un foco específico en interacciones efectivas y generar programas de formación continua de calidad sobre interacciones pedagógicas.

En formación inicial y continua de educadoras y técnicos en párvulos se propone: que respondan a los requerimientos del establecimiento y que las instituciones que imparten la carrera técnica estén acreditadas.

Para los técnicos en párvulos, se propone integrarlos a un sistema que contemple estándares orientadores para formación técnica y la posibilidad de desarrollo profesional dentro del cargo con sueldos competitivos.

Se propone diagnosticar cómo el liderazgo influye en el aprendizaje de los niños; crear un suplemento de educación inicial para el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDL); que los Centros de Liderazgo formen directivos en educación inicial; establecer exclusividad para cargos directivos.

Otro factor relevante para la mesa fue la participación de las familias, por ello se propone la creación de comunidades de aprendizaje, realizar jornadas de puertas abiertas enfocadas en lo pedagógico y que las familias sean facilitadoras del proceso de aprendizaje.

Finalmente, para evaluar la calidad de procesos en educación inicial, la mesa propone: incluir descriptores de interacciones en MBE, una pauta de evaluación para aprendizajes esperados y considerar educación inicial en convenios de desempeño de directores.

84 escuelas municipales de O’Higgins se reunieron a revisar el trabajo en educación inicial

La 2da Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo conformada por más de 80 establecimientos educacionales permitió, además, reflexionar a partir de los datos obtenidos y levantar desafíos para el año 2020.

El jueves 5 de diciembre, educadores y asistentes en educación de párvulos, junto a equipos directivos y sostenedores de 84 escuelas públicas de la región de O’Higgins se reunieron para revisar y celebrar los resultados alcanzados este año en los niveles de educación inicial, así como analizar los aprendizajes del trabajo colaborativo.

Este encuentro correspondió a la segunda Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, única red en Chile que trabaja con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los niños del nivel inicial.

La sesión permitió compartir las experiencias exitosas en relación con el tiempo que los educadores utilizan con fines pedagógicos, la asistencia de los niños a clases, y aquellas asociadas a la calidad de las interacciones que se producen en el aula de educación inicial (prekínder y kínder).

Esta Red de Mejoramiento fue creada el año 2018 con establecimientos que participaron previamente durante dos años del programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo y tiene por objetivo ser un espacio donde los participantes nutran su trabajo para así entregar mayores oportunidades de desarrollo a los niños de sus escuelas.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que esta última sesión de aprendizaje del año “fue un espacio de celebración y a la vez de reflexión acerca de los aprendizajes obtenidos por los equipos de escuela.  Estas instancias son muy enriquecedoras, ya que en ellas se intercambian experiencias y se define de manera colaborativa como enfrentar los desafíos relativos tanto al trabajo en red como a la generación de aprendizajes significativos de los niños del nivel inicial”.

Estudiantes de enseñanza media del Valle de Elqui se gradúan de programa de inglés We Learn Access

Finalizaron un programa de becas de la Embajada de Estados Unidos en Chile, implementado por Fundación Educacional Oportunidad.

El jueves 19 de diciembre se realizó la ceremonia de finalización del programa We Learn Access, programa de becas de inglés de la Embajada de Estados Unidos en Chile que fue implementado por primera vez en la región de Coquimbo por Fundación Educacional Oportunidad, con el apoyo de Beyond English, en el cual 27 estudiantes del Valle de Elqui reforzaron sus habilidades en este idioma gracias a una beca que les permitió tener 360 horas extracurriculares de clases cursadas durante dos años.

We Learn Access contó con el apoyo de profesionales angloparlantes de Beyond English y docentes de inglés locales, quienes potenciaron el uso del idioma a los jóvenes del Liceo Mistraliano (Paihuano) y el colegio Edmundo Vidal Cárdenas (Vicuña) en actividades fuera del aula que se desarrollaron de manera lúdica y con 4 ejes que guiaron su capacitación: astronomía, protección del medio ambiente, identidad cultural y habilidades de liderazgo.

El gran evento donde estos jóvenes pusieron en práctica lo aprendido en We Learn Access fue el eclipse solar del mes de julio, donde trabajaron como guías turísticos entregando información a los visitantes de habla inglesa que visitaron el Valle de Elqui.

Tras la ceremonia de finalización de We Learn Access, la estudiante Celeste Troncoso del Liceo Mistraliano señaló que “estoy segura de que hablar inglés me va a facilitar mucho cuando quiera ir a vivir a otro país o cuando quiera estudiar, así que lo agradezco enormemente. Fue una muy buena experiencia donde pudimos hablar en inglés y desarrollamos otras habilidades que nos van a ayudar en la vida”.

Sebastián Fábregas, del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, agregó que “fue una excelente experiencia y me gustaría que muchos otros jóvenes pudieran tener esta oportunidad de participar en el programa. Fue muy positivo hablar con personas nativas de un país de habla inglesa y relacionarnos con nuestros propios compañeros en esa lengua”.

40 escuelas de las regiones O’Higgins y Metropolitana se reunieron en 2da sesión de aprendizaje UBC

Alrededor de 200 personas, entre ellas educadores y técnicos en párvulos, jefes de unidad técnico pedagógica, directores y sostenedores de las comunas de Malloa, Paredones, San Fernando, Mostazal y El Olivar, en la región de O´Higgins, y Renca de la región Metropolitana analizaron junto al equipo de Fundación Educacional Oportunidad los resultados del trabajo del primer semestre para proyectar las mejoras que deben realizar para enfrentar lo que queda del año escolar.

40 escuelas municipales de las regiones Metropolitana y O’Higgins que participan del programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo se reunieron este jueves para compartir los avances que han tenido en sus salas de prekínder y kínder durante el primer semestre y proyectar un plan de mejoramiento para finalizar el año escolar.

El trabajo colaborativo es la base de la metodología de mejora continua con que trabaja este programa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Durante la jornada, se realizó un taller que permitirá a los equipos educativos y directivos reflexionar sobre los resultados obtenidos hasta la fecha. Por otro lado, se entregaron herramientas a los equipos directivos para que fortalezcan los ámbitos que han permitido alcanzar buenos resultados en sus establecimientos y ajustar aquellos donde aparecen espacios de mejora.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo señaló que esta Sesión de Aprendizaje “es una instancia muy relevante, ya que por segunda vez en el año reunió a los equipos educativos y directivos y los representantes comunales de todas las escuelas que participan del programa Un Buen Comienzo para compartir sus logros, aprendizajes y desafíos, aprendiendo unos de otros y reflexionando colectivamente para juntos buscar las mejores maneras de avanzar para el logro de las metas, lo que se traduce en más y mejores aprendizajes para los niños y niñas del nivel inicial”.

Profesores de inglés del Valle de Elqui analizaron estrategias exitosas en el aprendizaje del idioma

14 escuelas de la Red de Mejoramiento We Learn se reunieron en una nueva sesión de aprendizaje buscando fortalecer su trabajo colaborativo.

Profesores de inglés y equipos directivos de 14 establecimientos municipales de las comunas de Paihuano y Vicuña, en el Valle de Elqui, se reunieron para analizar el trabajo realizado durante el año y compartir aquellas estrategias y acciones que permitieron potenciar en sus estudiantes el uso de este idioma extranjero desde edad temprana.

Desde hace tres años estas escuelas son parte de la Red de Mejoramiento We Learn, que tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo entre establecimientos que tienen objetivos comunes de aprendizaje y que se sustenta en el trabajo desarrollado por los docentes de inglés en el aula y por los equipos directivos a nivel de gestión en sus escuelas, para potenciar los resultados alcanzados por los estudiantes.

Desarrollar interacciones de calidad para lograr los aprendizajes, generar espacios para que los estudiantes aprendan en base a sus propios desafíos y potenciar el liderazgo pedagógico a través del análisis de datos son los temas que se han abordado en el trabajo de este año y serán la base para proyectar las opciones de mejora y desafíos para 2020.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, destacó que “este tercer año hemos visto grandes avances, especialmente en el trabajo colaborativo que realizan las escuelas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Esta sesión de aprendizaje ha sido una nueva oportunidad para que los equipos de las escuelas compartan sus aprendizajes y logros con sus escuelas vecinas, fortaleciendo la innovación y el progreso a través del trabajo en red”

Seminario internacional “Expanding Opportunities” presentó nuevas estrategias para potenciar la enseñanza del inglés a niños desde edad temprana

La quinta versión del evento se realizó en La Serena, contó con expositores de Inglaterra y Uruguay y talleres de destacados profesionales nacionales. Además, profesores compartieron sus experiencias enseñando inglés a niños con discapacidad auditiva y contaron detalles de cómo las redes se han convertido en un espacio de colaboración.

El viernes 6 de septiembre se realizó en La Serena la 5ta versión del seminario internacional de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities” que entregó a profesores de inglés y equipos directivos herramientas y estrategias creativas e innovadoras para llevar a sus salas de clases y escuelas.

El objetivo de este seminario es generar instancias que permitan a los docentes y directivos conocer nuevas formas de enseñar el idioma con el objetivo de generar mayores oportunidades de aprendizajes para los niños desde temprana edad.

El evento, organizado por Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de La Serena, contó con la participación de Susan Hillyard (Inglaterra) fundadora y directora de la academia de inglés SHELTA quien en su presentación “English through drama” (“Inglés a través del teatro”) mostró la importancia de enseñar inglés con técnicas teatrales como la creatividad, juegos de rol e improvisaciones con interacciones que se acerquen lo más posible a la vida real.

Además, Gabriel Díaz (Uruguay) director del Centro Ludus para la innovación y la experimentación pedagógica de la Universidad Católica del Uruguay abordó la importancia del desarrollo profesional docente en el área de inglés para maximizar los aprendizajes de niños y niñas en el aula en su charla “15 reasons why it makes sense to engage in professional development” (“15 razones por las cuales tiene sentido involucrarse en el desarrollo profesional”)

En el seminario internacional de inglés también se realizaron talleres para abordar temas como la importancia del rol de los equipos directivos en el diseño, gestión y facilitación del desarrollo de los profesores de inglés en la escuela.

Además, docentes presentaron a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños con discapacidad auditiva, mejorar la pronunciación de sus estudiantes, usar las redes sociales para compartir estrategias pedagógicas, entre otras.

“Siento que esto me puede ayudar bastante en el futuro para tener más oportunidades”

Emilio Neculñir, uno de los 28 jóvenes del Valle de Elqui que participó del “English Winter Camp” para seguir mejorando sus habilidades en inglés durante la primera semana de vacaciones de invierno, valoró positivamente la iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que finalizó este viernes.

Tres días de sus vacaciones de invierno destinaron 28 jóvenes de segundo y tercero medio del Valle de Elqui para formar parte del “English Winter Camp”, instancia que buscaba potenciar la práctica del inglés a través de la interacción de los estudiantes con profesionales angloparlantes y docentes de inglés en diversas situaciones, siempre de manera lúdica y creativa.

Durante el año escolar, estos jóvenes de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y el Liceo Mistraliano de Paihuano forman parte del programa We Learn Access que Fundación Educacional Oportunidad desarrolla en convenio con la Embajada de Estados Unidos en Chile y en alianza con Beyond English para otorgarles horas extra de inglés en un horario fuera de clases y a las que acuden de manera voluntaria.

En el campamento de inglés, desarrollado durante la primera semana de las vacaciones de invierno, los 28 jóvenes se reunieron en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas para continuar perfeccionándose en el idioma. “Siento que esto me puede ayudar bastante en el futuro para tener más oportunidades. He aprendido harto en estos días al pasar tantas horas en este campamento donde se aprende mucho inglés”, dijo Emilio Neculñir del Liceo Mistraliano al cierre del English Winter Camp realizado este viernes 19 de julio con la presencia de los familiares de los jóvenes.

Igualmente, Dayanara Ramírez, de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, valoró los avances que han tenido: “Siento que mejoramos mucho porque entendemos lo que la miss nos habla en inglés y también pronunciamos y escribimos mejor”.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, explicó que “el tiempo de exposición es clave en el aprendizaje de un idioma. Estos días en que los estudiantes han tenido la posibilidad de estar expuestos durante toda la jornada al idioma, comunicándose con sus profesores y con profesionales angloparlantes, realmente ha movilizado y mejorado mucho su nivel de inglés”.

Asimismo, la profesional angloparlante de Beyond English, Sophia Skaff, señaló que el campamento “es una buena oportunidad para que puedan practicar el idioma. Siento que el ambiente más tranquilo de las vacaciones de invierno hace que estén más relajados para conversar en inglés con nosotros y entre ellos mismos”.