Reconocimientos

El trabajo de la Fundación en escuelas públicas ha sido reconocido y valorado por prestigiosas e influyentes organizaciones nacionales e internacionales.

HUNDRED GLOBAL COLLECTION 2023

En 2023, la organización global HundrED destacó a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo como una de las 100 innovaciones educativas más impactantes y escalables del mundo.

HundrED es una organización global sin fines de lucro con sede en Finlandia que mejora la educación a través de la detección y visibilización de innovaciones escalables y que cuentan con impacto comprobado.

Más información en https://hundred.org/en/innovations/2-un-buen-comienzo-improvement-network

THE FOUNDATIONAL HANDBOOK ON IMPROVEMENT RESEARCH IN EDUCATION

En 2022 la publicación “The Foundational Handbook on Improvement Research In Education” destacó a Un Buen Comienzo, nuestro programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, y su aporte a la investigación sobre mejoramiento continuo en educación.

Este tipo de investigación se distingue por el uso de enfoques inclusivos para el análisis, diseño, implementación y evaluación con miras a comprender y abordar los desafíos y necesidades profundamente arraigadas en los contextos escolares y comunitarios.

SUMMA

El año 2018, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA) incluyó al programa Un Buen Comienzo dentro del mapa de 50 innovaciones educativas a nivel internacional que han mostrado evidencia sólida en la consecución de sus objetivos y su impacto.

SUMMA fue creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, con el objetivo de transformar las políticas y prácticas educativas en la región.

Más información de SUMMA: https://www.summaedu.org/

OCDE

El estudio Engaging Young Children Lessons from Research about Quality in Early Childhood Education and Care (2018) presenta un metaanálisis sobre programas y políticas que han mostrado tener efectos sobre la calidad de la educación y el cuidado infantil y el nivel de desarrollo de los niños. Este estudio considera investigaciones sobre el impacto del Programa Un Buen Comienzo sobre la calidad de las interacciones educativas de las educadoras en este nivel.

La Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) busca compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Más información de OCDE: https://www.oecd.org/

BROOKINGS INSTITUTION

El libro Leapfrogging Inequality (2018) presenta los resultados de una investigación internacional que identificó 3.000 innovaciones educativas en más de 160 países. Un Buen Comienzo, forma parte de este catálogo de programas y políticas que han generado cambios positivos en sus respectivos contextos.

Brookings Institution es un centro de investigación en ciencias sociales para crear insumos que mejoren las políticas públicas en el mundo.

Más información de Brookings Institution: https://www.brookings.edu/es/

CARNEGIE FOUNDATION

Por su trabajo innovador con educadores y líderes escolares, el Programa Un Buen Comienzo fue reconocido como un caso destacado en la aplicación de la metodología de mejora continua por parte de Carnegie Foundation. Fundación Educacional Oportunidad es la única institución fuera de Estado Unidos reconocida como Spotlight on Quality in Continuous Improvement (2019).

Carnegie Foundation promueve la aplicación de la ciencia del mejoramiento para acelerar el aprendizaje y mejorar las prácticas pedagógicas.

Más información de Carnegie Foundation: https://www.carnegiefoundation.org/

CENTRO DE FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES CEFIS UAI

“Hacia el fortalecimiento de la filantropía institucional en América Latina” es una publicación que recoge investigaciones de cinco países sobre la realidad de la filantropía en la región. El Programa Un Buen Comienzo es reconocido como una iniciativa que aplica sistemáticamente planes de evaluación y decisiones basadas en información para mejorar la calidad de la educación inicial en Chile.

Lo invitamos a descargar el libro aquí

CENTRO DE DESARROLLO DE LIDERAZGO EDUCATIVO CEDLE

El Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo editó el libro “Redes de líderes educativos: Herramientas para la colaboración”, el cual destaca el trabajo de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo como una experiencia de trabajo en red en nuestro país.

Lo invitamos a descargar el libro aquí