Jóvenes del Valle de Elqui guiarán a visitantes de habla inglesa durante el eclipse solar

14-06-2019

Alumnos de segundo y tercero medio de las comunas de Vicuña y Paihuano que participan del Programa We Learn Access, se preparan desde el año pasado para ser anfitriones de los visitantes angloparlantes que llegarán al Valle de Elqui a presenciar el fenómeno astronómico más importante del siglo.

El martes 2 de julio se producirá un eclipse solar que será visible desde una franja del Océano Pacífico y parte de América del Sur y, si bien este fenómeno, que ha sido catalogado como el evento astronómico más importante del siglo, se podrá ver parcialmente en todo nuestro país, la región de Coquimbo será el lugar desde donde se podrá disfrutar este acontecimiento en toda su plenitud.

La alta presencia de visitantes angloparlantes y la cobertura periodística internacional será el escenario ideal para que los 30 estudiantes de segundo y tercero medio del programa We Learn Access de Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile, con el apoyo de las respectivas comunas, pongan en práctica sus conocimientos.

Desde el año 2018, estos jóvenes participan voluntariamente del programa desarrollando habilidades de liderazgo y comunicación en torno a iniciativas que promuevan la astronomía, la protección del medio ambiente y la identidad cultural de la zona. Como parte de las actividades de este año, los jóvenes serán anfitriones de turistas angloparlantes que visiten sus comunas para presenciar el eclipse.

El mismo día del evento, un grupo de estudiantes estará en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, donde se pondrán a disposición de las visitas de habla inglesa y realizarán “city tours” por los principales atractivos turísticos de la comuna. Estos recorridos se realizarán en duplas de estudiantes y serán gratis para los interesados.

Por su parte, el día anterior, estudiantes de Paihuano estarán en la plaza de la comuna ofreciendo reseñas históricas a los extranjeros y poniendo en valor el patrimonio histórico de la localidad y entregando alternativas de recorridos y sitios para visitar una vez terminado el fenómeno astronómico.

ACERCA DE WE LEARN

Fundación Educacional Oportunidad implementa desde hace 12 años el programa de enseñanza temprana del inglés “We Learn” en escuelas públicas del Valle de Elqui en la región de Coquimbo, beneficiando a más de mil alumnos de prekínder a octavo básico cada año. “We Learn Access” da continuidad a esta iniciativa, para que los alumnos de enseñanza media puedan seguir perfeccionando su manejo de esta lengua extranjera y puedan ampliar así sus oportunidades laborales futuras.