Datos programa de Asistencia | Reportes mensuales

2024

Los reportes de asistencia se generan de manera mensual o bimensual desde el programa de Asistencia, con el objetivo de monitorear el progreso y la participación de nuestros beneficiarios. Estos informes permiten identificar el porcentaje de niños y niñas con inasistencia grave, comparando los resultados entre el primer y segundo año de implementación. También incluyen el indicador de Ausentismo Crónico (AC), que es el indicador clave en lo que se base nuestra teoría de cambio. 

La información se presenta diferenciada por niveles, como NT (Niveles de Transición) y JI (Jardín Infantil), lo que facilita un análisis más detallado. Además, se calcula el promedio de asistencia global y se contrastan los datos con los reportes oficiales publicados por el Ministerio de Educación, brindando un contexto alineado con las metas nacionales de asistencia escolar. 

Es importante señalar que la fuente principal de estos datos es nuestra plataforma de asistencia que lee los datos del SIGE y GESPARVU, lo cual permite un seguimiento preciso y actualizado de los indicadores relevantes. Esta información sirve como referencia para comprender el posible impacto de las estrategias implementadas, sin que ello implique una evaluación directa del programa. 

Estos reportes son una herramienta valiosa tanto para los equipos educativos y directivos como para las familias, proporcionando datos oportunos que orientan acciones de mejora continua en el ámbito de la educación inicial. 

The Unlearning of School Attendance: Ideas for Change

2024

Policy Brief: Colaboraciones público-privadas para atender problemáticas complejas: Recomendaciones desde un modelo de transferencia para abordar el ausentismo en educación inicial

2023

Prevención y disminución del ausentismo en educación parvularia en Chile: Una intervención eficaz mediante la mejora continua de la calidad y el aprendizaje en red

2023

“Reducing Chronic Absenteeism in Preschools in Chile: Evidence from a Comparative Study Using 2011 2017 Ministry of Education Data”

2023

 “Data + community-based teamwork = Effective interventions to promote school attendance and reduce chronic absenteeism in Chile”

2023

“Use of PDSA cycles in the development of improvement skills in Early childhood centers principals”

2023

“Chile: Universal Collection, Open Access, and Innovation in the use of Attendance and Absenteeism Data”

2023

Reducing Chronic Absenteeism in Preschools in Chile: Evidence from a comparative study using 2011-2017 Ministry of Education data

2021

“Reducción del Ausentismo Crónico en educación inicial: Experiencia de Fundación Educacional Oportunidad e Integra en Chile”

2021

Sistematización Reunión de Expertos We Learn: Asistencia escolar en sistema educacional híbrido o remoto

2021

Sistematización Reunión de Expertos UBC: Asistencia escolar en sistema educacional híbrido o remoto

2021

Reducir las ausencias para aumentar los logros: Los Efectos del Ausentismo Crónico en la Primera Infancia

2019

Proyecto Un Buen Comienzo, cohorte 2008-2011, logra positivo impacto en el lenguaje de niños chilenos que asisten regularmente a clases

2017