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200 profesionales de la educación conforman nueva colaboración de aprendizaje con foco en educación

Tras una intensa jornada de trabajo, educadoras y técnicos en párvulos, directores y jefes UTP de escuelas municipales y jefes DAEM de 6 comunas conformaron el día jueves 4 de abril una colaboración de aprendizaje para juntos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en nuestro país.

En marzo de este año, los equipos de sala y directivos de 55 salas de clases de 40 escuelas de seis comunas de las regiones Metropolitana y O´Higgins se sumaron al programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, el cual apoya a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El programa se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, toda la comunidad educativa participa de instancias que les permiten compartir, reflexionar, retroalimentar sus experiencias y resultados en el aula a través de procesos colaborativos. Así, los equipos aprenden unos de otros, reconocen las buenas prácticas pedagógicas y de liderazgo, ajustando o bien eliminando aquellas que no brindan los resultados esperados.

Perla Chávez, directora de Un Buen Comienzo, quedó muy contenta tras finalizar esta primera sesión de aprendizaje del año: “Nos encontramos con un grupo altamente motivado, con altas expectativas en el programa y en lo que pueden aprender. Hoy conformamos una nueva colaboración de aprendizaje, que tiene como gran foco entregar a sus niños y niñas aprendizajes de calidad, con la evidencia de que para mejorar es necesario aprender nuevas estrategias y trabajar en forma colaborativa. Esta sesión nos deja con la convicción de que es posible generar cambios trascendentes en la educación inicial y que con motivación, voluntad y trabajo colaborativo, los niñas y niños pueden aprender más y mejor”.

Tras finalizar los dos años de implementación del programa, los equipos podrán pasar a formar parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, que actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.

“Tenemos una riqueza de niños que no dimensionamos”

Así lo indicaron los docentes del programa We Learn que asistieron a la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento de inglés, donde compartieron experiencias exitosas, revisaron los avances y profundizaron en las características particulares de los estudiantes de la zona.

Los niños del Valle de Elqui se caracterizan por ser muy apegados a las tradiciones; con gran capacidad de asombre y apertura para aprender mediante la experimentación y la interacción con la naturaleza, los juegos, el canto o el baile; son sencillos; afectivos e inclusivos. Estas fueron algunas de las características con que los docentes y equipos directivos definieron a sus estudiantes.

“Los niños tiene una pureza que no se encuentra en otro lugar de Chile. Estar alejados es una desventaja y también una ventaja, ya que los mantiene en una burbuja cultural que los enriquece cada día más. A uno lo sorprende que salgan y jueguen y no pasen pegados al teléfono”, destacó Víctor Santander, un joven docente de inglés que se integró este año al programa We Learn.

El análisis se realizó en el marco de la primera Sesión de Aprendizaje 2019 de la Red de Mejoramiento de Fundación Educacional Oportunidad, donde docentes y directivos de 14 escuelas municipales de Vicuña y Paihuano profundizaron sobre los aprendizajes de los niños de 3º y 4º básico, todo ello para finalmente generar ideas innovadoras en la enseñanza del inglés. Algunas de ellas fueron: pasar asistencia haciendo una pregunta en inglés, intercambio de estudiantes entre escuelas del valle, que los estudiantes graben sus voces y luego estudien, entre otras.

Deyanira Neira de la escuela rural Héctor Manuel Hernández de Quebrada de Paihuano, propuso la idea de “hacer una campaña publicitaria para informar a la escuela y toda la comunidad sobre el programa, de manera que los trabajos de los alumnos se peguen en los paraderos, negocios y comunicarlo en la radio local. La idea es que el inglés traspase asignaturas y se inserte en el pueblo”.

La actividad contó con la presencia de los Jefes DAEM de Vicuña y Paihuano y del Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Claudio Oyarzún. La autoridad regional señaló que: “es fantástico que una fundación esté preocupada desde temprana edad del dominio del idioma inglés, alineada además con las políticas del gobierno, capacitando a profesores y directores en liderazgo, llegando especialmente a escuelas que no siempre tienen los recursos”.

Las sesiones de aprendizaje son instancias donde los docentes y directivos analizan los datos a nivel de aula, escuela y de la propia Red de Mejoramiento y comparten los aprendizajes y experiencias exitosas que han logrado sus pares a través de la metodología de Mejora Continua. “Es altamente positivo porque conocemos experiencias de aciertos y desaciertos de otras escuelas y profesores, fortalecemos el trabajo con nuestros docentes e incluso lo compartimos con los que no asisten”, comentó Jorge Guerrero, director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

Fueron más de 30 asistentes, entre docentes de inglés, equipos directivos, equipos comunales y profesionales angloparlantes, los que compartieron una jornada de trabajo en torno a la enseñanza del inglés desde los primeros años, intercambiando experiencias y aprendizajes, analizando los logros y proponiendo ideas innovadoras.

Educadoras de la Región de O’Higgins serán parte de Aprendizajes para un Buen Comienzo

El programa de Fundación Educacional Oportunidad realizado en un convenio con la Subsecretaría de Educación Parvularia busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial (prekínder y kínder) que se imparte en 20 colegios del Servicio Local Puerto Cordillera en la Región de Coquimbo, con estrategias que se han implementado con éxito en cerca de 200 escuelas públicas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Aumentar las competencias técnicas de los distintos actores, promoviendo la mejora continua para contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial, es uno de los objetivos del programa “Aprendizajes para Un Buen Comienzo” que se implementará este año en veinte escuelas del Servicio Local Puerto Cordillera.

Son cerca de 130 profesionales de Coquimbo y Andacollo, entre educadoras y técnicos en párvulos, equipos directivos y profesionales del servicio local, que recibirán las estrategias de parte de Fundación Educacional Oportunidad, a través de un programa desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La primera capacitación la recibieron esta semana educadoras y técnicos en párvulos sobre estrategias para combatir la inasistencia, aspecto clave en términos de prevención y promoción de derechos. . Para Jaqueline Vega, técnico en párvulos de la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, fue una muy buena capacitación y espera poder implementarla en su escuela, y destaca que “yo soy técnico y pocas veces nos invitan a capacitaciones pensadas para nosotras, ya que en muchos casos son para enseñanza básica y no se aplican al contexto de educación inicial”.

En tanto, Victoria Salazar, educadora de la escuela de Peñuelas destaca la capacitación por usar recursos novedosos, y usar por ejemplo Súper Asistencia y el virus Sinforoso y resalta el trabajo en red. “Necesitamos estar capacitados y tener códigos entre nosotras, yo trabajo hace seis años en Coquimbo y conozco a pocas educadoras y éstas son las instancias para que la educación inicial mejore”, señala la educadora.

El programa tendrá un año de duración y se espera que deje competencias instaladas en el territorio, como un modo de fortalecer la autonomía y la implementación de prácticas pedagógicas y de liderazgo para la mejora escolar.

“Capacitar a las educadoras de estos 20 colegios permite entregar calidad en la educación inicial, especialmente en NT1 y NT2 que beneficiará este programa, y donde se da énfasis al lenguaje, las interacciones efectivas y algo tan importante como la asistencia. Este convenio es una instancia muy innovadora”, señala Yanina Erazo, Jefa provincial de Educación.

Fundación Educacional Oportunidad está trabajando en la región desde el año 2006 con su programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en el valle del Elqui y este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, implementará “Aprendizajes para un buen comienzo”,  programa que nace a partir de la experiencia de 11 años de trabajo en cerca de 200 escuelas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana con el programa de desarrollo profesional docente UBC, el cual ha sido identificado como uno de los 44 casos basados en evidencia del estudio OECD en educación inicial y el año pasado fue reconocido por Carnegie Foundation como una experiencia destacada por el uso de la mejora continua en educación.  

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, comenta que “estamos felices de poder transferir estrategias pedagógicas y de liderazgo del programa Un Buen Comienzo que han tenido impacto en los aprendizajes de los niños y niñas en otras regiones del país. Confiamos en que esta colaboración que hoy se está iniciando entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y el servicio local de Puerto Cordillera tendrá importantes frutos y beneficiará a equipos educativos y directivos pero por sobre todo a los niños y niñas de educación parvularia de esta región”.

El trabajo conjunto de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Educacional Oportunidad no solo abarca la educación inicial, sino que también la enseña temprana del inglés a través de un plan piloto que se implementara por dos años en la comuna de Puerto Natales.

Cuatro escuelas municipales de Puerto Natales inician programa de enseñanza de inglés We Learn

Beneficiará a cerca de 600 niños y niñas de NT1 (prekínder) a segundo básico de cuatro escuelas municipales de la comuna con tres horas de inglés a la semana y su objetivo es potenciar el aprendizaje de calidad de este idioma extranjero desde los primeros años de edad. 

Con una capacitación a los docentes de inglés en el plan curricular y evaluación para los niveles NT1 a 2do básico del programa We Learn; capacitación a los equipos directivos en estrategias de acompañamiento y observación en aula y reuniones con el equipo de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), se dio inicio oficial al programa piloto que la Subsecretaría de Educación Parvularia, el PIAP y Fundación Educacional Oportunidad implementarán durante dos años en la Región de Magallanes.

El programa de enseñanza temprana del inglés beneficiará a cerca de 600 niños y niñas de NT1 (prekínder) a segundo básico de cuatro escuelas municipales de la comuna con tres horas de inglés a la semana y su objetivo es potenciar el aprendizaje de calidad de este idioma extranjero desde los primeros años de edad. 

Las escuelas participantes de We Learn en Puerto Natales son Baudilia Avendaño de Yousuff, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo O’Higgins.

“Para la Fundación este es un hito muy importante, ya que nos permite transferir lo que hemos aprendido estos 13 años con We Learn en el Valle de Elqui para llevarlo a otra comuna turística como Puerto Natales que necesita potenciar este idioma. Estamos muy entusiasmados con este programa piloto”, manifestó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

El gobierno y la Fundación realizarán evaluaciones periódicas para ver el avance de los niños y de esta forma -al cabo de los dos años que dura el piloto- poder medir el impacto del programa.

En Renca, nueve escuelas se suman al programa Un Buen Comienzo

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Renca y Fundación Educacional Oportunidad, la comuna se incorpora este 2019 al programa de desarrollo profesional docente y directivo “Un Buen Comienzo”, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo.

Por primera vez en los 12 años de trabajo del programa de educación inicial “Un Buen Comienzo”, Fundación Educacional Oportunidad implementará esta iniciativa en la comuna de Renca, donde nueve escuelas municipales recibirán durante dos años las estrategias y metodologías propuestas por el programa.

Mejorar los aprendizajes de los niños en el área de lenguaje, propiciar interacciones de calidad en la sala de clases, aumentar el uso efectivo del tiempo dedicado a la enseñanza- aprendizaje, mejorar la asistencia y potenciar el liderazgo de los equipos directivos son los objetivos que persigue el programa de Fundación Educacional Oportunidad.

Para comenzar este trabajo, 29 educadoras y técnicos en párvulos fueron capacitadas durante tres días en las estrategias de lenguaje y uso del tiempo tales como: comprensión oral, vocabulario, escritura, organización de la jornada, entre otras.

 “Nos han entregado estrategias muy aplicables para implementar con los niños. No habíamos tenido un curso tan completo y es muy bueno para nosotras y para la comuna. Me encantó la estrategia de vocabulario, no lo habíamos trabajado de esta forma y nos vamos con mi técnico con muchas ideas para implementar con los niños”, comentó Paula Contreras, educadora de párvulos de la escuela Rebeca Mate Bello.

Similar opinión tuvo Mariela Allende, educadora de párvulos la escuela Isabel Lebrún: “fue muy entretenido, muy lúdico y muy buenas las capacitadoras, respondieron todas las preguntas. La interacción de elecciones, como parte de la estrategia de vocabulario, donde los niños se tapan la boca para el significado erróneo de una palabra y cuando se menciona el significado correcto ellos se sacan las manos y dicen la palabra, fue la que más me llamó la atención”.

Las escuelas de Renca que se suman a otros 30 establecimientos de la región de O´Higgins para el periodo 2019-2020 son: Escuela Juana De Lestonac, Escuela Básica Monserrat Robert De García, Liceo Thomas Alva Edison, Escuela Rebeca Matte Bello, Escuela Gustavo Le Paige, Escuela Domingo Santa María, Escuela Capitán José Luis Araneda, Escuela Isabel Le Brun y Escuela Juana Atala de Hirmas. En total son nueve escuelas, 16 salas de clases (prekínder y kínder), 29 educadoras y técnicos en párvulos y sus respectivos equipos directivos que buscarán entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a cerca de 500 niños y niñas de la comuna.

Daniela Eroles, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca, comentó que es una alegría sumarse al programa de la Fundación donde finalmente los niños serán los más beneficiados y destacó que “nuestra preocupación central es entregar la mejor educación en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes y es por ello que comenzar desde la educación parvularia es fundamental para el futuro de los niños”.

Un Buen Comienzo trabaja directamente con los equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), equipos directivos (directores y jefes UTP), equipos DAEM comunales y también involucra activamente a los apoderados de las comunas en que se implementa. Al finalizar los dos años del programa, las escuelas y comunas egresadas pasan a formar parte de una gran Red de Mejoramiento que comparte estrategias, metodología de trabajo y objetivos comunes centrados en los aprendizajes de los niños. Dicha Red se destaca por el trabajo colaborativo y actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.

Columna: Las cifras no son lo importante

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué medidas podemos implementar para promover la asistencia en los primeros años? Estos son los temas que deberíamos estar discutiendo, y que permitirán prevenir los altos números de deserción escolar que hoy nos alarman.

Señor director,

No es lo más relevante si son 138 mil o 358 mil los niños y jóvenes que han desertado del sistema escolar. Lo importante hoy es cómo evitamos que más jóvenes pasen a formar parte de esa cifra.

La evidencia, tanto nacional como internacional, demuestra que promover la asistencia regular a clases en edad temprana tiene impactos positivos en los aprendizajes y la formación de hábitos, lo que a su vez disminuye el riesgo de deserción escolar.

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué medidas podemos implementar para promover la asistencia en los primeros años? Estos son los temas que deberíamos estar discutiendo, y que permitirán prevenir los altos números de deserción escolar que hoy nos alarman.

Marcela Marzolo M.
Directora Ejecutiva
Fundación Educacional Oportunidad

5 nuevas comunas de la región de O´Higgins se suman a Un Buen Comienzo

Equipos educativos y directivos de 30 escuelas municipales se suman al programa de desarrollo profesional docente y directivo de Fundación Educacional Oportunidad, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Este año 2019 alrededor de 100 educadoras y técnicos en párvulos y sus respectivos equipos directivos de 30 escuelas municipales de cinco comunas de la región de O´Higgins se incorporarán al programa de educación inicial Un Buen Comienzo.

Mejorar los aprendizajes de los niños en el área de lenguaje, propiciar interacciones de calidad en la sala de clases, aumentar el uso efectivo del tiempo dedicado a la enseñanza- aprendizaje, mejorar la asistencia y potenciar el liderazgo de los equipos directivos son los objetivos que persigue el programa de Fundación Educacional Oportunidad, el cual desde hace 11 años se ha implementado con éxito en cerca de 200 escuelas municipales chilenas.

Las nuevas comunas de la región de O´Higgins que se suman al programa son Mostazal, Malloa, San Fernando, Olivar y Paredones. Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones, agradece el trabajo que se realizará con la Fundación para mejorar la calidad de la educación inicial y destaca que “el programa no sólo se relacionará con educadoras y técnicos en párvulos, sino también con los equipos directivos, el DAEM e involucrará activamente a los apoderados”.

Como punto de partida, durante el verano, y durante 3 días, los nuevos equipos educativos fueron capacitados en las estrategias de lenguaje de Un Buen Comienzo. “Se trata de un programa estructurado, organizado, bien pensado y que apunta directamente a nuestros niños, ya que muchas veces aplicamos estrategias que vienen de otros niveles como educación básica, además no existe mucho material de lenguaje que podamos aplicar y el programa entrega justo lo que necesitaba”, destaca Rosa Cifuentes, educadora de párvulos de la comuna de Olivar, quien participó de la capacitación.

Similar opinión tiene la educadora de la comuna de Malloa, Natali Ramírez: “lo que más me ha llamado la atención son las estrategias de vocabulario, que tienen una intencionalidad clara”. Además, la profesional destaca que “el programa entregará herramientas concretas para realizar un trabajo más sistemático”.

Un Buen Comienzo trabaja directamente con los equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), equipos directivos (directores y jefes UTP), equipos DAEM comunales y también involucra activamente a los apoderados de las comunas en que se implementa. Al finalizar los dos años del programa, las escuelas y comunas egresadas pasan a formar parte de una gran Red de Mejoramiento que comparte estrategias, metodología de trabajo y objetivos comunes centrados en los aprendizajes de los niños. Dicha Red ya lleva un año de trabajo colaborativo y actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas: Chimbarongo, Codegua, Machalí, Coltauco, Las Cabras, San Vicente, Doñihue, Mostazal, Peumo, Quinta de Tilcoco, Pichidegua y Rengo.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señala que “estamos muy felices de recibir este 2019 a nuevas comunas y escuelas que participarán en Un Buen Comienzo y que se sumarán en el futuro a la Red de Mejoramiento, aumentando el desafío para la Fundación de lograr la sustentabilidad de las estrategias y así como también, del trabajo colaborativo en red.

La escuela Zúñiga de San Vicente ya lleva 3 años implementando Un Buen Comienzo y forma parte de la Red. Para la educadora de párvulos Tamara Sepúlveda, “este programa es una oportunidad de crecimiento profesional y una tremenda herramienta que fortalecerá a los nuevos equipos en todo sentido. Además, los resultados evidencian que existen avances, yo los vi en mis niños”.

En Fundación Integra, programa piloto logra aumentar asistencia de los niños

Utilizando novedosas y diversas estrategias probadas por Fundación Educacional Oportunidad, dos jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de O’Higgins lograron aumentar la asistencia y disminuir el ausentismo crónico, entregando más oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas.

La asistencia es un factor clave en el aprendizaje y desarrollo de los niños en la etapa de educación inicial. Conscientes de este hecho, y alertados por la realidad de la alta inasistencia de los párvulos, Fundación Integra Región de O’Higgins trabajó durante el año 2018 implementando una serie de estrategias para aumentar la asistencia.

Faltar un 10% o más de los días escolares en un año – independiente del motivo- es calificado como “ausentismo crónico” y está asociado a menores aprendizajes principalmente en lenguaje y matemática en 1ro y 5to básico.

Fundación Integra tiene como meta anual, que cada niño asista un 75% de los días de clases del año escolar. Tras finalizar el piloto en los niveles medio mayor (3 a 4 años) de dos jardines infantiles de la región y comparar los resultados entre un nivel que recibió las estrategias y otro que no participó del piloto, se observó que el nivel intervenido logró que un 78% de los niños cumpliera la meta de asistencia de Fundación Integra y el nivel no intervenido alcanzó solo un 60%. Además, se disminuyó el porcentaje de niños con ausentismo crónico en un 24% (77% el nivel no intervenido y 53% intervenido).

Estos logros fueron posible gracias al trabajo sistemático y comprometido de educadoras y directoras con estrategias que surgen del programa de Fundación Educacional Oportunidad, Un Buen Comienzo, las cuales han demostrado ser eficaces en escuelas municipales de la Región de O’Higgins. 

“Estamos muy contento de trabajar con Fundación y los avances que hemos podido lograr. Creemos que el foco en calidad educativa se logra cuando nuestros niños realmente están en los espacios educativos, por ello que cada una de estas herramientas que trabajamos en conjunto con la Fundación son vitales para estos objetivos. Queremos que además las familias entiendan la importancia que sus hijos asistan a clases y por ello seguiremos con este programa el 2019”, indicó la directora regional de Fundación Integra Yenny Villanueva Carvallo.

El jardín infantil Bello Horizonte logró los mejores avances en el cumplimiento de la meta de asistencia de Fundación Integra Región de O’Higgins. Su nivel medio mayor no sólo logró un aumento de un 12% en la asistencia, sino que sorprendió disminuyendo un alto índice de ausentismo crónico, de 97% en 2017 a un 45% en 2018.

Nicol Delgado, educadora de párvulos del jardín Bello Horizonte, explica que están sorprendidos con los buenos resultados obtenidos y señala que “las mejores estrategias fueron Súper Asistencia, que lograba motivar a los niños para ir a clases y las reuniones con los apoderados, para explicar la importancia que sus hijos asistan al jardín”.

Fundación Educacional Oportunidad, a través de su programa de educación inicial Un Buen Comienzo, trabaja la asistencia escolar desde hace más de 7 años, diseñando y probando estrategias en conjunto con los equipos educativos y directivos de más de 150 escuelas de las regiones de O’Higgins y Metropolitana. Yanira Aleé, Coordinadora de Asistencia de la Fundación, señala que “este logro de Fundación Integra sería imposible sin el gran involucramiento de los equipos de sala y las directoras de los jardines pilotos, quienes aplicaron nuestras estrategias y además crearon nuevas, logrando estos sorprendentes resultados”.

En Chile, la asistencia se mide como un promedio mensual por curso, lo que no permite identificar a los niños que sufren ausentismo, por lo que Fundación Educacional Oportunidad propone un cambio de mirada y realiza un análisis por cada niño, detectando importantes cifras de ausentismo crónico. Para combatirlo se utilizan tanto estrategias universales, dirigidas a todos los niños, como individuales, enfocadas en aquellos niños que presentan riesgo o están en la categoría de ausentismo crónico. Entre ellas destacan un superhéroe de asistencia que motiva a los niños a asistir a clases, un panel de asistencia, reuniones de apoderados donde se entrega información a las familias, entregas de incentivos y un Comité de Asistencia, entre otras.

Para los próximos años Fundación Integra pretende implementar las estrategias en más jardines de la región de O’Higgins, para alcanzar las metas institucionales, pero por sobre todo asegurar que los niños que asisten a la institución tengan muchas más oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral.

Nota de Columbia Global Centers: We Learn Access Program Wraps Up First Year

Columbia Global Centers | Santiago collaborates in the organization of academic activities within the We Learn Access program. This program, implemented by Fundación Educacional Oportunidad in partnership with the US Embassy in Chile, is meant to create and expand personal, academic and eventual work opportunities for youth by significantly improving learning and education.

In November, students, teachers, municipal authorities and academics in northern Chile’s rural Elqui Valley celebrated the half-way mark of the two-year English program for students from public rural schools, We Learn Access.

As part of the event, Alex Godoy-Faúndez, Director of Universidad del Desarrollo’s Sustainability Research Center and Strategic Resource Management (CiSGER) as well as research associate at Columbia’s Earth Engineering Center, gave a series of presentations regarding environmental protection.

“The experience was very rewarding because it was with people who normally don’t have access to this kind of presentation, this knowledge. Looking at their faces – especially the mothers and fathers, the adults – I could see that they were interested in the subject, that it made sense to them,” says Godoy. “It was worth having come, as these types of things often fail to reach places like this. It should happen more frequently”.

Participating Access students from the Liceo Mistraliano school, located in the rural Paihuano district, expressed gratitude for Godoy’s visit, and several were surprised to learn that they themselves can take action to help fight global warming and do their part in combating climate change, with actions as simple as altering their food and purchase preferences.

“The fact that the presentation was done in English is fundamental”, notes Ana Ochoa, principal of Liceo Mistraliano. “The Access program aims for children to be able to develop skills in English, so that can listen, speak and ask questions. With different experiences such as this presentation, we’re supporting them in developing these skills”.

“The topics addressed are totally current, and are directly related to what is happening in Elqui Valley. The subject makes a lot of sense for our students”, she adds.

Columbia Global Centers | Santiago collaborates in the organization of academic activities within the We Learn Access program. This program, implemented by Fundación Educacional Oportunidad  in partnership with the US Embassy in Chile, is meant to create and expand personal, academic and eventual work opportunities for youth by significantly improving learning and education.

The We Learn Access program offers advanced English training to high school students in Elqui Valley. The program focuses on four areas: astronomy, cultural identity, care of the environment and youth leadership, led by English teachers and English-speaking professionals, with the goal of promoting cultural exchange and awareness of global issues.

Kiss y Taylor Swift fueron los protagonistas del “Talent Show 2018”

A través de un evento artístico comunal en inglés, Coinco busca potenciar el aprendizaje de este idioma extranjero en los alumnos de sus escuelas municipales, fomentando el involucramiento de los docentes de diversas asignaturas y de los apoderados.

Más de 170 alumnos de cuatro escuelas municipales de la comuna de Coinco se reunieron para realizar su primer “Talent Show”, un evento artístico cultural donde los alumnos de prekínder hasta 8° básico mostraron sus habilidades en inglés a través del baile y el canto.

En la actividad se presentaron 12 números artísticos (3 por escuela), donde destacaron la presentación del grupo Kiss de 5° y 6° básico de la Escuela El Rulo, el baile y canto de Taylor Swift del 4° B del Colegio Huallilén, la canción de los animales “Wag your tail” con los pequeños de la escuela Chillehue y el mix de canciones de los alumnos de Copequén.

Para Pamela Vidal, mamá de Cristina Millanes de El Rulo “es una excelente iniciativa, ya que los niños tienen mayores actividades en inglés y así aprenden de mejor forma a comunicarse en este idioma extranjero, además estas actividades les permiten mayores interacciones con los otros colegios”. En tanto la apoderada Lesly Monardes valoró la actividad, ya que “son actividades muy entretenidas y novedosas que se hacen acá en el pueblo”.

Presentarse en este evento comunal es parte de un largo proceso que requiere el desarrollo de una idea, aprender la canción en inglés, realizar la producción de vestuario, largas horas de ensayo y por si fuera poco, quedar seleccionado entre los más destacados de su colegio para el evento comunal, luego de un evento interno donde todos los cursos del establecimiento presentan su canción.

“En este Talent Show se vio el trabajo de todo el año de los profesores y la coordinación entre ellos. El escuchar a los niños hablar y cantar en inglés de una manera tan fluida es maravilloso”, señaló la Jefa Técnica comunal de Coinco, Marlene González.

En tanto, la profesora de inglés Martina Garay lleva tres años haciendo clases en la comuna y se siente feliz con el avance de sus alumnos. “Todos los niños están muy contentos y los apoderados felices con sus hijos. En estos años se nota mucho el cambio y este tipo de actividades los motivan a estar en la clase de inglés”, destaca la docente.

El evento es parte de las actividades que buscan potenciar el inglés en las escuelas de la comuna a través de We Learn Net, red que nace luego de varios años de colaboración entre la Municipalidad de Coinco y Fundación Educacional Oportunidad, con el objetivo de promover la enseñanza del inglés desde edad temprana y compartir estrategias que surgen del programa We Learn en la cuarta región. Coinco es la comuna fundadora de la red, y el próximo año se sumará San Vicente de Tagua Tagua.

“Nuestro programa de enseñanza temprana del inglés We Learn nace hace 12 años en el Valle de Elqui y hace 3 sumó a la comuna de Coinco como parte de We Learn Net. Nuestra idea es ir sumando nuevas comunas que esten interesadas en promover el aprendizaje de este idioma desde los primeros años. En 2019 en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia lo implementaremos en Puerto Natales. De esta forma, estamos creando una gran red de mejoramiento de la enseñanza del inglés”, enfatizó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Culmina primer año de programa de beca We Learn Access

Después de un intensivo periodo de clases teórico-prácticas y actividades extraprogramáticas, los alumnos, docentes y municipios del programa We Learn Access de Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile, realizaron un positivo balance de este primer año de trabajo conjunto.

Con la presencia de las autoridades comunales, apoderados, docentes de inglés, equipos directivos y por supuesto de los alumnos del Liceo Mistraliano de Paihuano y del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, se realizó el cierre del primero año del programa We Learn Access, con un positivo balance para alumnos y equipos docentes.

La iniciativa Access, realizada por la Embajada de Estados Unidos en más de 80 países, se realizó por primera vez en el Valle de Elqui en alianza con Fundación Educacional Oportunidad para becar durante dos años (360 horas ) a estudiantes de primero y segundo medio de Vicuña y Paihuano en el aprendizaje intensivo del inglés por medio de clases adicionales a las del currículo del Ministerio y fuera del horario regular, en las cuales la tecnología, juegos, proyectos y música son elementos transversales a cada unidad de estudio. El objetivo final, es que los alumnos logren un nivel intermedio alto de inglés (B2 según el Marco Común Europeo).

Durante este año, los alumnos de Access participaron en diferentes actividades enmarcadas en 4 ejes temáticos: astronomía, protección del medio ambiente, identidad cultural y habilidades de liderazgo, las que les permitieron aprender de forma práctica el inglés por medio de experiencias como: modelar su ropa, crear historias de Halloween, salir a conocer a los vecinos, explicar recetas de comida, describir su comuna y colegio, entre otras.

Respecto de estas actividades, Constanza Rojas, alumna de 1° medio del colegio Edmundo Vidal Cárdenas explica que “la gente piensa que nuestras clases de Access son solo estar sentados escribiendo todo el rato, pero la mayoría de las clases son muy didácticas y entretenidas y podemos aprender inglés de muchas formas”.

Adicionalmente, para cumplir con los objetivos del programa, los 31 jóvenes tuvieron la posibilidad de participar en diferentes actividades extraprogramáticas como un campamento de invierno, una visita para escuchar a la Orquesta Sinfónica de La Serena, una charla sobre cambio climático con el director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y una visita al Observatorio Interamericano del Cerro Tololo.

Respecto a estas actividades fuera del aula, Claudia González, Coordinadora local del programa y profesora de inglés de Paihuano, explicó que “el programa también contempla una serie de actividades extraprogramáticas donde los alumnos tienen la posibilidad de hablar y escuchar inglés y que esto no sea parte solo del aula, sino de un conjunto de actividades que les permiten aprender de mejor forma este idioma extranjero”.

Elizabeth Araya, estudiante del Liceo Mistraliano de Paihuano destaca la visita que realizaron al observatorio El Tololo. “Ir a un observatorio no se realiza todos los días y además aprendimos sobre su funcionamiento. Estar en este programa es una gran oportunidad de aprender un idioma que se necesita en todo el mundo”, señala la joven.

El avance de los alumnos durante este año ha sido notorio y así lo manifiesta el director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ruperto Pizarro, “tenemos estudiantes que pertenecen a Access que pueden mantener una conversación fluida. Pueden hablar mejor el inglés, han mejorado su vocabulario y su pronunciación, estamos muy contentos con el programa”.

Ana Ochoa, directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, comparte la opinión del director de Peralillo, ya que “los alumnos tienen avances y lo apreciamos en la revisión de las evaluaciones y esperamos que con la implementación del segundo año sea aún más significativo”. Sobre el programa, la directora lo considera “una gran oportunidad que toda la comunidad educativa valora mucho”.

La innovación está en el ADN del programa de inglés We Learn

Esta cualidad fue destacada por los docentes, profesionales de apoyo, equipos directivos y sostenedores de las 14 escuelas de Vicuña y Paihuano que forman parte del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn, que Fundación Educacional Oportunidad implementa desde hace 12 años en el Valle de Elqui.

Analizar los datos a nivel de aula, escuela y de la propia Red de Mejoramiento; compartir los aprendizajes y experiencias exitosas de las escuelas; definir qué es una aula y escuela We Learn a partir del trabajo realizado en estos dos años por la Red de Mejoramiento; fueron algunos de los objetivos de esta 3° Sesión de Aprendizaje 2018 del programa de inglés We Learn.

Paulina Sepúlveda, docente de inglés de Vicuña, señaló: “me ha parecido muy motivadora esta sesión y me gustan mucho estas instancias donde podemos compartir nuestras experiencias fuera y dentro del aula. Me encanta el espíritu de camaradería que se genera”. En tanto Claudia González, coordinadora local y docente del programa en Paihuano, indica: “estoy muy contenta de ver que la mayoría de las escuelas hemos cumplido las metas y que esta sesión nos permite hacer red y escuchar los diferentes avances en la enseñanza del inglés”.

Unas de las actividades que concentró mayores interacciones y opiniones fue el definir ¿qué es una escuela y un aula We Learn? Los docentes y directivos la definieron como: innovadora y lúdica, que comparte el trabajo en red, involucra a las familias, potencia las interacciones, fomenta el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, logra un involucamiento de la comunidad con el inglés, busca incorporar este idioma extranjero en otras asignaturas y toma decisiones en base a sus datos.

Con respecto a involucrar a las familias, Macarena Matus, directora de la escuela rural María Isabel Peralta de Cochiguaz, comentó: “este programa me parece maravilloso, porque no sólo es para los estudiantes, también incluye a los apoderados para que participen en los aprendizajes de sus hijos. Muchas veces ellos cuando existen pruebas o actividades van a ayudarnos a la escuela y ello es maravilloso”.

Desde el año 2017 el programa de inglés We Learn de Fundación Educacional Oportunidad ha incorporado la metodología de Mejora Continua que se basa en un trabajo colaborativo, donde cada comunidad educativa prueba en su propio contexto ideas de mejora, y luego de aplicarlas, analizarlas y estudiar sus resultados realizan los ajustes necesarios y si la idea es exitosa la comparten con sus pares a través de la Red de Mejoramiento que acompaña la Fundación.

Susana Toledo, coordinadora del área de mejora continua de la Fundación explicó que para el 2019 “queremos mantener los logros alcanzados con primero y segundo básico, sustentar las estrategias y lograr instalarlas en la comunidad educativa, además tenemos el desafío de llevar este proceso de mejora a otros niveles como tercero y cuarto básico”.

Susana Toledo, coordinadora del área de mejora continua de la Fundación explicó que para el 2019 “queremos mantener los logros alcanzados con primero y segundo básico, sustentar las estrategias y lograr instalarlas en la comunidad educativa, además tenemos el desafío de llevar este proceso de mejora a otros niveles como tercero y cuarto básico”.

Programa piloto potenciará la enseñanza del inglés desde los primeros años en Puerto Natales

La comuna fue elegida por la Subsecretaría de Educación Parvularia para implementar un proyecto piloto de enseñanza temprana del inglés desde prekínder a 2° básico en cuatro escuelas de la comuna.

Como una forma de potenciar la enseñanza temprana del idioma inglés, la Subsecretaría de Educación Parvularia, en conjunto con Fundación Educacional Oportunidad y la Corporación Municipal de Puerto Natales, llevarán a cabo un programa piloto durante el 2019 y 2020 en cuatro escuelas de Puerto Natales, beneficiando a cerca de 600 niños y niñas.

Este programa piloto será implementado desde prekínder a segundo básico por Fundación Educacional Oportunidad a través de su programa de inglés We Learn, en las escuelas Baudilia Avendaño de Yousuff, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo O’Higgins. El objetivo es potenciar, sistematizar y homogenizar lo que ya vienen trabajando hace algunos años los docentes de inglés de la comuna en la enseñanza temprana de este idioma. Cabe recordar que en Chile la enseñanza del inglés es parte del curriculum nacional obligatorio desde 5° básico.

El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes, destacó que Puerto Natales fuera seleccionada como piloto para esta iniciativa, “principalmente porque somos una zona con características turísticas y donde nuestro principal motor de desarrollo es trabajar con un idioma extranjero. En ese sentido, creo es fundamental que nuestros pequeños puedan optar por la enseñanza temprana del inglés”, señaló el edil.

Similar opinión tiene la jefa de la Cormunat, Silvia Ramírez: “somos una comuna muy turística que requiere potenciar el inglés más allá de lo que exige el Ministerio, es por ello que este programa viene a darnos un empujoncito para capacitar a nuestros profesores y equipos directivos con nuevas estrategias”.

Similar opinión tiene la jefa de la Cormunat, Silvia Ramírez: “somos una comuna muy turística que requiere potenciar el inglés más allá de lo que exige el Ministerio, es por ello que este programa viene a darnos un empujoncito para capacitar a nuestros profesores y equipos directivos con nuevas estrategias”.

El programa nivelará la enseñanza del inglés en las cuatro escuelas del piloto, para que todos reciban 3 horas semanales del idioma. Además, se capacitará periódicamente a los profesores en estrategias para la enseñanza temprana y a los equipos directivos para que realicen un acompañamiento a sus docentes durante los dos años que durará el piloto. Junto con ello, la Fundación utiliza una metodología de mejora continua para ir reflexionando día a día respecto de las prácticas y perfeccionando las estrategias probadas, además de intercambiar experiencias y conocimientos a través de un trabajo colaborativo en una Red de Mejoramiento.

“Lo que más destaco de la capacitación recibida por parte de la Fundación, fue que fomentarán el trabajo colaborativo con los colegas, ya que muchas veces no tenemos el tiempo de trabajar en equipo y además, esta red se podría extender más allá de la región” señaló Eliana Pérez, profesora de inglés de la escuela Capitán Juan Ladrillero, quien la semana pasada participara de la primera jornada de capacitación impartida por Fundación Educacional Oportunidad.

En tanto la directora de la escuela Coronel Santiago Bueras Eloísa Morales, explica que ellos ya estaban potenciando la enseñanza del inglés, pero considera que el programa les ayudará a avanzar más rápido. “Nos hacía falta un programa de mayor impacto con las actuales tendencias en enseñanza. Es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo”, indica la directora.

La Subsecretaría de Educación Parvularia está realizando diferentes pilotos a lo largo del país en diversos temas y en el caso del inglés uno es en la comuna de Santa Cruz con el programa Amco y el otro en Puerto Natales con el programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad.

Talento, energía y creatividad en el 9° festival escolar de inglés

Canciones de películas fueron interpretadas este año en la novena versión del “Singing Under the Stars”, festival de la canción en inglés realizado en Paihuano, donde participaron más de 60 alumnos de 8 escuelas y el liceo de la comuna.

Con un éxito en las presentaciones y una gran motivación por parte de alumnos y profesores de la comuna Paihuano se desarrolló el 9° Festival Escolar de inglés “Singing Under the Stars”, donde alumnos de ocho escuelas municipales que son parte del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad mostraron todo su talento artístico.

Cristopher Díaz cursa 8° básico en la escuela Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui y fue parte de la presentación de la película “Sync”, donde interpretó el tema “My Way” de Frank Sinatra. “He participado en varias ocasiones y todos los que participamos vamos mejorando el nivel. El festival es muy bueno porque a uno le permite aprender más inglés, pero a través de la música”, señaló el estudiante.

Fueron alrededor de 60 alumnos de prekínder a 4° medio, de 8 escuelas municipales y el liceo Mistraliano, quienes dieron vida a este evento musical, el cual contó con una amplia asistencia de la comunidad y de autoridades locales, como el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien manifestó que “éste es el primer año que nosotros como comuna organizamos nosotros el festival (antes lo organizaba Fundación Educacional Oportunidad) y estábamos un poco nerviosos, pero salió todo impecable”. Sobre la enseñanza del inglés, el edil agradeció a la Fundación “por el programa We Learn que parte desde los más pequeños y que se hace tan necesario en una comuna turística”.

El tema de este año fue “canciones de películas”, a partir de las cuales los niños y niñas demostraron sus habilidades en el canto y su buen dominio del idioma inglés interpretando temas clásicos como “Under the Sea” de la película La Sirenita, “Baby I Love Your Way” de Jumanji II o “I´m Still Standing” de la película Sync y también versiones modernas como “Bamm” de la película Zombies.

Enfocado en su objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza del inglés desde los primeros años, con un fuerte énfasis en la expresión oral de los estudiantes, por noveno año consecutivo los docentes y directivos organizaron este Festival, enmarcado en las actividades del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad.

En Chile, el Ministerio de Educación estipula que los niños comienzan a aprender inglés en quinto básico, mientras que el programa We Learn que implementa Fundación Educacional Oportunidad en el Valle de Elqui, apoya la enseñanza de este idioma desde prekínder con tres horas a la semana y desde 1° básico con cinco. También se les entregan libros nuevos todos los años, se realizan capacitaciones a los docentes y directivos y se fomenta el trabajo en red entre escuelas de las comunas de Paihuano y Vicuña.

“Nos alegra que docentes y directivos organicen esta actividad que busca potenciar el aprendizaje del inglés a través de actividades artísticas que motivan a los alumnos y entretienen a la comunidad. Sacar el inglés fuera del aula es uno de los objetivos de nuestro programa We Learn”, señaló Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Columna: Educación inicial de calidad

Sabemos que la educación inicial es una etapa clave en el desarrollo integral de los niños, pero sus beneficios son evidentes sólo cuando ésta es de calidad.  Agradecemos a las instituciones participantes, y esperamos que este trabajo sea un aporte a las políticas públicas en educación inicial de nuestro país.

El día de ayer, 24 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la educación inicial presentamos a la Subsecretaria de Educación Parvularia un documento titulado “Análisis, propuestas y medidas para contribuir a mejorar la calidad de los procesos en educación inicial en Chile”.

En el documento se abordan 5 ámbitos clave que impactan en la calidad de las experiencias educativas y por ende en los aprendizajes de los niños. Estas propuestas apuntan a la promoción de las interacciones efectivas en el aula, la formación inicial y el desarrollo profesional de los equipos educativos (educadoras y técnicos), la importancia del liderazgo pedagógico, el involucramiento de la familia en esta etapa educativa y cómo evaluar para mejorar la calidad de los procesos en educación inicial.

Sabemos que la educación inicial es una etapa clave en el desarrollo integral de los niños, pero sus beneficios son evidentes sólo cuando ésta es de calidad.  Agradecemos a las instituciones participantes, y esperamos que este trabajo sea un aporte a las políticas públicas en educación inicial de nuestro país.

Marcela Marzolo M.
Directora ejecutiva
Fundación Educacional Oportunidad,
Organización convocante Mesa Interinstitucional de Educación Inicial.