La innovación está en el ADN del programa de inglés We Learn

29-11-2018

Esta cualidad fue destacada por los docentes, profesionales de apoyo, equipos directivos y sostenedores de las 14 escuelas de Vicuña y Paihuano que forman parte del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn, que Fundación Educacional Oportunidad implementa desde hace 12 años en el Valle de Elqui.

Analizar los datos a nivel de aula, escuela y de la propia Red de Mejoramiento; compartir los aprendizajes y experiencias exitosas de las escuelas; definir qué es una aula y escuela We Learn a partir del trabajo realizado en estos dos años por la Red de Mejoramiento; fueron algunos de los objetivos de esta 3° Sesión de Aprendizaje 2018 del programa de inglés We Learn.

Paulina Sepúlveda, docente de inglés de Vicuña, señaló: “me ha parecido muy motivadora esta sesión y me gustan mucho estas instancias donde podemos compartir nuestras experiencias fuera y dentro del aula. Me encanta el espíritu de camaradería que se genera”. En tanto Claudia González, coordinadora local y docente del programa en Paihuano, indica: “estoy muy contenta de ver que la mayoría de las escuelas hemos cumplido las metas y que esta sesión nos permite hacer red y escuchar los diferentes avances en la enseñanza del inglés”.

Unas de las actividades que concentró mayores interacciones y opiniones fue el definir ¿qué es una escuela y un aula We Learn? Los docentes y directivos la definieron como: innovadora y lúdica, que comparte el trabajo en red, involucra a las familias, potencia las interacciones, fomenta el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, logra un involucamiento de la comunidad con el inglés, busca incorporar este idioma extranjero en otras asignaturas y toma decisiones en base a sus datos.

Con respecto a involucrar a las familias, Macarena Matus, directora de la escuela rural María Isabel Peralta de Cochiguaz, comentó: “este programa me parece maravilloso, porque no sólo es para los estudiantes, también incluye a los apoderados para que participen en los aprendizajes de sus hijos. Muchas veces ellos cuando existen pruebas o actividades van a ayudarnos a la escuela y ello es maravilloso”.

Desde el año 2017 el programa de inglés We Learn de Fundación Educacional Oportunidad ha incorporado la metodología de Mejora Continua que se basa en un trabajo colaborativo, donde cada comunidad educativa prueba en su propio contexto ideas de mejora, y luego de aplicarlas, analizarlas y estudiar sus resultados realizan los ajustes necesarios y si la idea es exitosa la comparten con sus pares a través de la Red de Mejoramiento que acompaña la Fundación.

Susana Toledo, coordinadora del área de mejora continua de la Fundación explicó que para el 2019 “queremos mantener los logros alcanzados con primero y segundo básico, sustentar las estrategias y lograr instalarlas en la comunidad educativa, además tenemos el desafío de llevar este proceso de mejora a otros niveles como tercero y cuarto básico”.