Culmina primer año de programa de beca We Learn Access

07-12-2018

Después de un intensivo periodo de clases teórico-prácticas y actividades extraprogramáticas, los alumnos, docentes y municipios del programa We Learn Access de Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile, realizaron un positivo balance de este primer año de trabajo conjunto.

Con la presencia de las autoridades comunales, apoderados, docentes de inglés, equipos directivos y por supuesto de los alumnos del Liceo Mistraliano de Paihuano y del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, se realizó el cierre del primero año del programa We Learn Access, con un positivo balance para alumnos y equipos docentes.

La iniciativa Access, realizada por la Embajada de Estados Unidos en más de 80 países, se realizó por primera vez en el Valle de Elqui en alianza con Fundación Educacional Oportunidad para becar durante dos años (360 horas ) a estudiantes de primero y segundo medio de Vicuña y Paihuano en el aprendizaje intensivo del inglés por medio de clases adicionales a las del currículo del Ministerio y fuera del horario regular, en las cuales la tecnología, juegos, proyectos y música son elementos transversales a cada unidad de estudio. El objetivo final, es que los alumnos logren un nivel intermedio alto de inglés (B2 según el Marco Común Europeo).

Durante este año, los alumnos de Access participaron en diferentes actividades enmarcadas en 4 ejes temáticos: astronomía, protección del medio ambiente, identidad cultural y habilidades de liderazgo, las que les permitieron aprender de forma práctica el inglés por medio de experiencias como: modelar su ropa, crear historias de Halloween, salir a conocer a los vecinos, explicar recetas de comida, describir su comuna y colegio, entre otras.

Respecto de estas actividades, Constanza Rojas, alumna de 1° medio del colegio Edmundo Vidal Cárdenas explica que “la gente piensa que nuestras clases de Access son solo estar sentados escribiendo todo el rato, pero la mayoría de las clases son muy didácticas y entretenidas y podemos aprender inglés de muchas formas”.

Adicionalmente, para cumplir con los objetivos del programa, los 31 jóvenes tuvieron la posibilidad de participar en diferentes actividades extraprogramáticas como un campamento de invierno, una visita para escuchar a la Orquesta Sinfónica de La Serena, una charla sobre cambio climático con el director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y una visita al Observatorio Interamericano del Cerro Tololo.

Respecto a estas actividades fuera del aula, Claudia González, Coordinadora local del programa y profesora de inglés de Paihuano, explicó que “el programa también contempla una serie de actividades extraprogramáticas donde los alumnos tienen la posibilidad de hablar y escuchar inglés y que esto no sea parte solo del aula, sino de un conjunto de actividades que les permiten aprender de mejor forma este idioma extranjero”.

Elizabeth Araya, estudiante del Liceo Mistraliano de Paihuano destaca la visita que realizaron al observatorio El Tololo. “Ir a un observatorio no se realiza todos los días y además aprendimos sobre su funcionamiento. Estar en este programa es una gran oportunidad de aprender un idioma que se necesita en todo el mundo”, señala la joven.

El avance de los alumnos durante este año ha sido notorio y así lo manifiesta el director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ruperto Pizarro, “tenemos estudiantes que pertenecen a Access que pueden mantener una conversación fluida. Pueden hablar mejor el inglés, han mejorado su vocabulario y su pronunciación, estamos muy contentos con el programa”.

Ana Ochoa, directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, comparte la opinión del director de Peralillo, ya que “los alumnos tienen avances y lo apreciamos en la revisión de las evaluaciones y esperamos que con la implementación del segundo año sea aún más significativo”. Sobre el programa, la directora lo considera “una gran oportunidad que toda la comunidad educativa valora mucho”.