Nueva plataforma pone a disposición recursos educativos para apoyar el fortalecimiento de la educación en Chile

27-03-2020

La sección E-learning de nuestro sitio web contiene estrategias innovadoras, metodologías probadas exitosamente en escuelas públicas chilenas, videos de buenas prácticas, planificaciones y material descargable, que será útil tanto para apoyar a los padres con actividades para el hogar como para planificar actividades al momento de volver a clases.

En un escenario desafiante para el sistema educacional chileno, Fundación Educacional Oportunidad pone a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta online, gratuita y de libre disposición, que permitirá a educadores, asistentes en educación de párvulos, profesores y equipos directivos tanto de Chile como de otros países de habla hispana, capacitarse en estrategias de lenguaje, ciencias naturales, promoción de la asistencia a clases, inglés y mejora continua.

Hoy este recurso toma aún más fuerza, pues con los colegios cerrados, se convierte en una oportunidad de capacitación para estos equipos, quienes, desde sus hogares, podrán aprender nuevas estrategias para cuando los colegios abran sus puertas, conocer ejemplos de material para familias y preparar el suyo propio a partir de los recursos disponibles, para compartir con sus apoderados durante la contingencia.

Se trata de una plataforma que cuenta con contenidos basados en los aprendizajes y experiencia adquirida por el programa Un Buen Comienzo, que desde el año 2008 colabora con escuelas públicas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Los recursos se encuentran disponibles en fundacionoportunidad.cl, donde los usuarios deben ingresar al panel E-learning que conduce a los módulos de aprendizaje y contenidos que les permitirán trabajar en una primera etapa unidades como conciencia fonológica, escritura emergente, comprensión oral y estrategias para ampliar el vocabulario de los niños de prekínder y kínder.

La plataforma también considera un Rincón de Ciencias, que cuenta con una selección de materiales, actividades y planificaciones que permiten abordar de manera lúdica el núcleo “Exploración del Entorno Natural” de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, a través de 6 ejes temáticos: cuerpo humano; vida saludable; los seres vivos y su medio; naturaleza y hábitos ecológicos; sombras y reflejos; y los movimientos.

En los próximos meses, la plataforma incorporará recursos para otros niveles educativos y sumará nuevas áreas como enseñanza del inglés y mejora continua.

“Estamos muy orgullosos de poder compartir la experiencia y aprendizajes acumulados por más de 12 años por la Fundación, de manera que más equipos educativos y directivos tengan la oportunidad de acceder a ellos y poner sus aprendizajes al servicio de los niños y niñas de educación inicial de nuestro país. Esto cobra para nosotros aún más relevancia en el contexto país que estamos viviendo y esperamos que sea una herramienta útil tanto para el desarrollo profesional como para los aprendizajes de los niños”, señaló Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.