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Visitas entre escuelas, en formato virtual, permiten compartir innovadoras prácticas pedagógicas que se han implementado en pandemia, en la Región de O’Higgins

Durante un mes, las escuelas de la Red de Mejoramiento UBC, compartirán experiencias en temáticas relacionadas con educación inicial, como el fomento de la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités de vinculación para otorgar seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

A pesar de la apertura a las actividades presenciales y que la pandemia ha dado algo de tregua en estas semanas, todavía no logramos retomar con normalidad la vida que llevábamos antes del Covid-19. Es por ello que más de 140 escuelas y jardines infantiles públicos de la región de O’Higgins, junto a establecimientos de la comuna de Renca, que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, decidieron compartir lo que han aprendido en esta época y conocer de manera virtual las innovadoras prácticas pedagógicas y de liderazgo, que han desarrollado para potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de prekínder y kínder.

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, nace en el año 2018, con apoyo de Fundación Educacional Oportunidad y es la única red en Chile que tiene como foco principal el mejoramiento en educación inicial.

Estas visitas virtuales comenzaron el 23 de agosto y se extenderán hasta el 23 de septiembre y en ellas se compartirán alrededor de 20 experiencias distintas. Algunas de ellas están relacionadas con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, el apoyo emocional que se ha dado a los y las estudiantes durante la pandemia, las formas en que se ha fomentado la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje durante este período, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités para hacer seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, señala que esta instancia ha sido un gran aporte para los equipos porque “las visitas entre escuelas son una gran oportunidad para compartir, reflexionar y aprender entre pares. Además, han permitido generar lazos y vínculos entre los participantes, generando una Red de apoyo y contención. Además, a partir de las experiencias compartidas, se generan nuevas ideas, metodologías y estrategias que potencian el aprendizaje de niños y niñas. En tiempos tan complejos, el aprendizaje entre pares permite sortear de mejor manera los desafíos y generar la confianza necesaria para atreverse a probar nuevas formas”.

Hasta la fecha, 150 personas han participado de estas visitas entre escuelas. Para Carolina Quintanilla, Jefe de UTP de la escuela San Francisco de Asis de la comuna de Mostazal, “la visita entre escuelas es una oportunidad para compartir experiencias exitosas que nos han dado resultados favorables y que nos han permitido apreciar que estamos trabajando la metodología que nos propone el programa UBC. Compartir experiencias además nos entrega una posibilidad de mejorar los procesos, recibir retroalimentación desde fuera, poder generar ajustes dentro de las prácticas y también es tiempo para compartir y conocer a otros equipos que son parte de la red”.

Por su parte, Teresa Caroca, educadora de párvulos de la escuela Carmen Gallegos, de la comuna de San Vicente, quien pertenece a una sala de clases que presentó una experiencia exitosa, también tiene una visión muy positiva de esta actividad. “Las visitas nos sirvieron porque desde la retroalimentación que nos dieron nos sirvió para crear cosas nuevas. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestra experiencia y aquellas prácticas que nos han servido y hemos obtenido buenos resultados, donde hemos involucrado también a otros miembros de la comunidad educativa y a las familias. Como equipo educativo consideramos que fue una muy buena experiencia el compartir lo que hacemos, ya que nos permitió mejorar y además nos da la oportunidad de autocriticarnos siempre en post de la mejora. También nos gustó mucho ver el reconocimiento de nuestras colegas, fue importante para nosotras. Fue una instancia de aprendizaje interactivo que nos permitió construir juntas más saberes”.

Finalmente, Pamela Bello, educadora de párvulo de la escuela Monserrat Robert de García, de la comuna de Renca, comentó que “nosotras participamos de una visita donde la escuela presentó acciones para incrementar la participación, así que fue una experiencia enriquecedora para nuestro trabajo, pues necesitamos ideas para aumentar la participación y que las familias tengan más confianza”.

Niños y niñas regresan a la TV para enseñar inglés a través de divertidas cápsulas

181 estudiantes de comunas tan distantes como Vicuña, Paihuano, Coinco, Maule y Puerto Natales, son parte de la nueva temporada de The Word Of The Day, proyecto educativo que se estrena en NTV, el canal cultural de TVN, que también debuta este domingo 8 de agosto.

Este domingo 8 de agosto se celebra en nuestro país el día del niño, ocasión en que debuta NTV, el canal cultural de TVN, el cual dentro de su programación incluirá una nueva temporada de The Word Of The Day, proyecto en el que participan 181 estudiantes de escuelas municipales de las comunas de Vicuña, Paihuano, Coinco, Maule y Puerto Natales, quienes enseñarán inglés a través de 20 divertidas cápsulas.

Este proyecto educativo es una iniciativa de la compañía Live Language Theater que tendrá en pantalla nuevamente a estudiantes cuyas escuelas trabajan junto al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que tiene por objetivo potenciar aprendizaje del inglés de los niñas y niñas desde edad temprana.

Exponer a los niños y niñas al inglés en un contexto de diversión y relajo es el objetivo de The Word Of The Day, que estará al aire en distintos momentos del día para mostrar el significado de un total de 20 palabras.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, explicó que “darles la oportunidad a las y los estudiantes de practicar el idioma en un proyecto real como éste, que va más allá de las aulas, tiene grandes efectos en su motivación por el inglés y en su comprensión del idioma como una herramienta de comunicación. Además, les da una posibilidad de aprendizaje más profundo”.

Además, agregó el impacto que genera el ser quienes enseñan a otros niños y niñas. “Es distinto aprender una palabra para una clase que aprenderla porque se la voy a enseñar a mis pares a través de televisión abierta. Les entrega una responsabilidad de practicar bien su pronunciación, utilizar la creatividad para representarla y compartir su aprendizaje con otros. Y sin duda, asumieron muy bien esa responsabilidad porque las cápsulas quedaron geniales”, finalizó Paz. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Live Language Theater, Valérie Fauvage, agregó que “esta nueva temporada de The Word Of The Day sigue la línea por la cual la compañía se ha hecho conocida a nivel nacional: el de aprender inglés de forma entretenida y participativa. Y estas cápsulas representan ese espíritu. Creemos que el formato audiovisual es la mejor alternativa para enfrentar la insuficiencia educativa producto de la pandemia”.

Para más detalles del proyecto, se puede acceder al sitio www.Livelanguagetheater.com y a la cuenta de Instagram @livelanguagetheaterchile

Presentamos nuevos cursos gratuitos para apoyar prácticas docentes y la enseñanza del inglés

Profesores de este idioma, así como educadoras y educadores de párvulos que enseñan este idioma a niños y niñas desde la primera infancia, podrán acceder en www.oportunidadenlinea.cl a una serie de contenidos con diversas estrategias, recursos audiovisuales y material descargable que permitirán potenciar el aprendizaje.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo profesional docente, y en el marco de la celebración de sus 15 años de existencia, Fundación Educacional Oportunidad incorporó en su plataforma de aprendizaje www.oportunidadenlinea.cl un área de inglés como idioma extranjero, que en su primera etapa contempla 6 cursos que buscan potenciar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.

Estos están disponibles de manera gratuita y serán una herramienta que permitirá potenciar el aprendizaje desde el nivel de Transición de Educación Parvularia a sexto año de Enseñanza Básica.

El área de inglés como idioma extranjero está organizado en 3 grandes categorías: Innovaciones para la práctica pedagógica, Orientaciones para la Práctica Pedagógica y Recursos Pedagógicos. En ellas se podrán encontrar cursos que abordan innovaciones a nivel de escuela y de aula, un currículum detallado desde prekínder hasta sexto básico y orientaciones sobre cómo evaluar el idioma, entre otros. Todos estos cursos pueden desarrollarse totalmente en línea y se pueden hacer según la disponibilidad de tiempo de cada participante.

Cabe destacar que todos los cursos del área de inglés como idioma extranjero han sido destacados y recomendados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que “hemos acompañado a escuelas durante varios años en la enseñanza del inglés como idioma extranjero desde edad temprana, y en ese proceso hemos aprendido mucho de los equipos directivos y educativos con los que trabajamos”. Agregó que “esos aprendizajes, junto con las prácticas pedagógicas que hemos observado, implementado y ajustado en el terreno, y que sabemos traen buenos resultados, son la esencia de estos cursos. Se trata de contenidos probados por muchos docentes en diversos contextos, y que ahora llevamos a un formato digital más accesible para todas y todos los profesores de inglés del país”.

El detalle de los cursos disponibles es el siguiente:

Oportunidades fuera del aula: Este curso permitirá identificar los múltiples beneficios que se obtienen con las instancias educativas que se generan fuera del aula. Se presentan los distintos tipos que existen con sus características y objetivos particulares. 

Eventos culturales: Este curso profundiza en el desarrollo de eventos que involucran a toda la comunidad educativa, que permiten poner en práctica el idioma de manera lúdica e innovadora.

Maximización del tiempo en comunicación efectiva en clases de inglés: Este curso revisa la importancia de aumentar el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés y los múltiples beneficios que esto tiene tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los estudiantes.

Priorización curricular en inglés: Presenta los conceptos básicos y lineamientos generales utilizados por el Ministerio de Educación para priorizar y flexibilizar los objetivos de aprendizaje del inglés, de acuerdo al Currículo Nacional vigente.

Planes y programas propios desde Nivel de Transición a 6to básico: En este curso encontrarán el programa curricular completo de inglés como idioma extranjero para estos niveles. Se incluyen propuestas que buscan potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas.

Evaluar para aprender: Este curso está dirigido a todos los docentes de inglés que enseñan y evalúan el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Su propósito es compartir lineamientos, sugerencias e instrumentos para el proceso de evaluación de niños y niñas que aprenden inglés desde edades tempranas.

Nuestros recursos para el desarrollo profesional docente ya están disponibles en el CPEIP

Los contenidos de www.oportunidadenlinea.cl están siendo difundidos por el organismo del Ministerio de Educación permitiendo que estén al alcance de educadoras, educadores y docentes de todo Chile.

Un importante respaldo recibió nuestra plataforma de recursos www.oportunidadenlinea.cl, cuyos cursos han comenzado a ser difundidos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo apoyar la labor docente para mejorar aprendizajes.

Se trata de recursos asociados a las áreas de educación inicial y a inglés como idioma extranjero que recibieron el “sello de garantía” de este importante organismo que los ha compartido en su sitio www.cpeip.cl con el objetivo de visibilizar buenas prácticas, además de orientar a educadoras, educadores y profesoras y profesores de inglés sobre metodologías para llevarlas a cabo, además de poner a su disposición materiales digitales para su implementación.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “los contenidos de nuestros cursos surgen de la experiencia en terreno con cientos de escuelas por más de 10 años, por lo que responden a las necesidades reales de la educación pública de nuestro país y han demostrados ser efectivos en el logro de aprendizajes de los estudiantes”.

Asimismo, agregó que “estamos muy contentos por el reconocimiento que ha hecho el CPEIP al disponibilizar en su sitio de recursos los distintos cursos ofrecidos por la fundación. Estamos convencidos de que serán un gran aporte al desarrollo profesional de educadores y educadoras de párvulos y docentes de inglés, quienes podrán acceder a ellos de manera gratuita”.

Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación

En la instancia -que será transmitida por los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad- el público podrá adquirir herramientas prácticas para enfrentar el cierre de semestre y la apertura del próximo en el contexto de crisis sanitaria, de la mano de reconocidos profesionales, como Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO.  Asimismo, los asistentes accederán a recomendaciones para el desarrollo curricular, la evaluación auténtica y la diferenciación pedagógica. 

El Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación de la Red de Escuelas Líderes, es una actividad abierta dirigida a equipos directivos, docentes y profesionales de las comunidades escolares de todo el país, cuyo propósito es ayudar a enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo y contribuir a la reflexión educativa en pandemia.

Este evento, que se realizará durante tres días -martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 01 de julio a las 17:00 horas- es abierto y gratuito y será transmitido a través de los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad. Cabe señalar, que cada charla ha sido contextualizada a la realidad que están viviendo las escuelas y liceos, para brindar a los asistentes recomendaciones prácticas y material descargable pertinente a los desafíos educativos. 

“La Red de Escuelas Líderes ha sido desde sus orígenes un proyecto inspirador respecto del compromiso de docentes y directivos para avanzar con creatividad, en experiencias educativas que amplíen las oportunidades de todas y todos. En el complejo escenario en que nos ha puesto la crisis sanitaria, es clave adoptar nuevas herramientas y generar espacios de reflexión como este ciclo de charlas, que permitan la creación y difusión de soluciones pertinentes para los desafíos de nuestras comunidades escolares”, sostiene Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

El ciclo

El martes 29 de junio se efectuará la primera charla, titulada “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”. Ésta será impartida por Luis Osandón, profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En su exposición entregará orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre.

El miércoles 30 de junio se llevará a cabo la charla “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”, a cargo de Kira Ausin, profesora de Educación General Básica y Parvularia y Magíster en Gestión y Dirección Escolar en la Universidad del Desarrollo. Aquí, propondrá estrategias y herramientas para el uso efectivo de datos de evaluación formativa en la adecuación del proceso de planificación de aprendizajes y proporcionará recomendaciones para fortalecer la diferenciación de la enseñanza.

Finalmente, el jueves 01 de julio, se desarrollará la charla “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?, que será impartida por Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Esta destacada investigadora abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben completar sus datos en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/W2GNUcT43n

Quienes se inscriban, recibirán recordatorios del evento y, posteriormente, las presentaciones de los expositores.

Campaña presenta 8 consejos claves para que las familias puedan apoyar a sus niñas y niños a realizar sus actividades educativas

“Participar es Aprender” es una iniciativa que pone a disposición de padres, madres y cuidadores de niños y niñas de entre 3 y 8 años, acciones para tener presente al momento de realizar las experiencias de aprendizaje que les envían desde la escuela o jardín infantil. Potenciar la autonomía, generar ambientes adecuados, celebrar los logros y evitar la frustración son algunos de los tips que se pueden ver en TV Educa Chile.

El contexto sanitario ha mantenido a la mayoría de las escuelas de Chile sin clases presenciales y, ante ese escenario, las madres, padres y cuidadores han debido asumir con mayor fuerza el rol de co-educadores de sus niños y niñas, apoyándolos en su proceso de formación, especialmente al desarrollar las experiencias de aprendizaje que envían desde sus establecimientos educativos.

Para muchas personas este momento puede ser uno de los más complicados del día, ya sea por el escaso tiempo disponible o por no lograr comprender las actividades que les envían desde la escuela o jardín infantil. Para aportar en este sentido, el programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, quien colabora con los equipos educativos de 156 escuelas municipales, diseñó una campaña llamada “En la casa o en la escuela: Participar es Aprender”, en la cual se entregan -a través de videos cortos- 8 consejos prácticos para considerar al momento de enfrentar esta situación.

Estas cápsulas, emitidas en TV Educa Chile en el bloque de las 22:00 horas, abordan temáticas como la importancia de potenciar la autonomía de las niñas y niños, cómo generar un ambiente adecuado, celebrar los logros, evitar la frustración, explicar los pasos de las actividades y anticipar de qué se tratan, crear un calendario semanal y pedir ayuda al establecimiento cuando existan dificultades que los adultos no puedan resolver.   

La jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Aleé, señaló que con esta campaña “nos propusimos entregar herramientas concretas para apoyar a las familias en este nuevo rol de mediadores en el desarrollo de las actividades pedagógicas, ya que sabemos que este tiempo es complejo en muchos ámbitos y el no contar con directrices claras puede generar un nuevo factor de estrés en el grupo familiar”.

Por su parte, la educadora Mary Muñoz Verdugo de la escuela San Pedro de Alcántara de la comuna Paredones, región de O’Higgins, quien utilizó estos videos para enviarlos a las familias a través de Whatsapp, explicó que “los niños y niñas se han ido motivando mucho a participar de las actividades. Se les ha explicado que tanto desde la casa o en la escuela ellos participen para aprender. Esta forma de aprender es nueva para ellos, también para nosotros, pero gracias a esta campaña hemos ido motivándonos y ha sido de gran utilidad”.

Los videos de la campaña también están disponibles para que las familias los revisen en detalle en  www.oportunidadenlinea.cl/participar-es-aprender/. Asimismo, han sido difundidos por la plataforma internacional AprendoEnCasa.org. Aquellos equipos educativos interesados en tener estas cápsulas para compartir con sus apoderados y apoderadas pueden enviar un correo a contacto@fundacionoportunidad.cl para solicitarlas en formato liviano.

Conversatorio “Cómo apoyar a las niñas y niños a realizar las actividades en la casa”.

Para cerrar la campaña “Participar es Aprender”, Fundación Educacional Oportunidad invita a todas las familias de niños y niñas entre 3 y 8 años interesados en aprender más sobre cómo apoyar a sus niños y niñas en las actividades escolares en estos tiempos de pandemia, a participar de un entretenido conversatorio online, que será conducido por la periodista Soledad Onetto.

En esta instancia, la periodista conversará con una educadora de párvulos, una psicóloga y un apoderado acerca de las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias el momento de apoyar a sus niños y niñas a hacer las tareas.

El conversatorio se realizará el día miércoles 23 de junio, a las 15:30 horas, y quienes deseen participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3puTKlb

Lanzan libro gratuito para potenciar el aprendizaje del lenguaje de niños y niñas de educación inicial

“¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos” es un libro que busca fortalecer y apoyar la formación docente y la alfabetización en educación parvularia. El texto lanzado por las facultades de Educación de la UC y la UDP, junto a Fundación Educacional Oportunidad, y editado por Ediciones UC, se puede leer totalmente gratis en formato digital durante los próximos 6 meses.

La pandemia por COVID-19 resaltó diversas brechas presentes en la educación, sobre todo en la de los más pequeños, como deficiencias en las interacciones en el aula. Eso es lo que motivó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Diego Portales (UDP) y a Fundación Educacional Oportunidada desarrollar el libro “¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos”.

Este escenario dispar viene de antes. En 2017, los resultados del Simce de Lectura para segundos básicos no fueron alentadores ya que sólo el 38,3% de los estudiantes alcanzó el nivel adecuado. En este contexto, el libro viene a enfrentar una brecha que se agudizó aún más durante la pandemia, según señaló el decano de la Facultad de Educación UC,Alejandro Carrasco: “Fortalecer la formación inicial de las futuras educadoras/es de párvulo es fundamental y este libro es una contribución que va a ser un gran aporte en esta especialidad”.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, aseguró estar “contenta de que como fundación hayamos podido colaborar en la edición de este libro que, creemos, será un tremendo aporte a la formación inicial y continua de educadoras y educadores de nuestro país y de la región”.

Las 14 autoras del texto son Paula Louzano, Claudia Lagos, Susana Mendive, Malva Villalón, Marcela Bertoglio, Silvia Romero, Soledad Concha, María Soledad Manrique, Celia Rosemberg, Andrea Rolla y Pelusa Orellana, y se trata de una investigación generada interinstitucionalmente entre la UC, UDP y Fundación Educacional Oportunidad. El libro, desarrollado por Ediciones UC, tendrá acceso gratuito durante seis meses y tiene por objetivo potenciar los aprendizajes de las educadoras y educadores de párvulos de las comunidades educativas en todo el país.

Para la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, con tantos niños y niñas que han visto afectado su acceso normal a una educación presencial y de calidad, este libro encarna la misión de una editorial académica: contribuir de manera concreta con el mejor desarrollo del país”.

La decana de la Facultad de Educación UDP,Paula Louzano, explicó que “el libro sistematiza el conocimiento internacional de alto nivel sobre cómo enseñar a enseñar lenguaje y alfabetización y trae conocimiento práctico desde distintas facultades de educación de Chile y América Latina”.

La presentación del libro se realizó en un webinar que contó con más de mil espectadores simultáneos en las distintas plataformas online de las tres instituciones convocantes. En él, Soledad Concha, investigadora asociada del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins – y co-editora del texto – fue la encargada de presentar su contenido, explicando que consta de tres elementos centrales: prácticas esenciales basadas en evidencia sobre su efectividad, aportes en conocimientos y metodologías de formación docente que promueven su aprendizaje y, finalmente, integra lineamientos sobre docencia reflexiva desde distintos contextos.

Claudia Lagos, coordinadora del área de Formación Continua del CPEIP y co-autora de uno de los capítulos del libro, aseguró que el texto está estrechamente ligado a la implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente: “Este libro muestra con mucha claridad algunos aspectos esenciales como profesionalización del currículum, además de la innovación, las habilidades del siglo XXI, la recuperación del aprendizaje, tras la crisis sanitaria, y el marco para la buena enseñanza”.

Para leer el libro, se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/33UD3pa

Si te perdiste el lanzamiento del libro y quieres revisar el video, puedes verlo aquí:

“Aprendiendo a mejorar”, el libro que revolucionó el mejoramiento escolar en Estados Unidos llega a Chile en su versión en español

La obra busca dar respuestas para lograr avances significativos en la calidad de la educación. Para ello, aborda los aspectos fundamentales que deben considerar los tomadores de decisiones y líderes en educación.

“Learning to Improve. How America’s Schools Can Get Better at Getting Better”, es unlibro que muestra, mediante ejemplos simples y situaciones reales, cómo los equipos educativos pueden mejorar de forma efectiva los aprendizajes de sus estudiantes. Posicionado durante 10 años como uno de los libros de educación más vendidos en Estados Unidos, debuta en nuestro país su versión en español, titulada “Aprendiendo a Mejorar: Seis principios para el mejoramiento continuo en educación”, gracias a un acuerdo entre el Grupo Editorial de Educación de Harvard, Fundación Educacional Oportunidad y Carnegie Foundation. 

Basados en su trabajo en Fundación Carnegie, los autores, Anthony S. Bryk, Louis M. Gomez, Alicia Grunow y Paul G. LeMahieu, explican en este libro cómo pasaron de la reflexión a la acción, y cómo aquello que comenzó como conversación casual sobre las formas de mejorar en educación, terminó convirtiéndose en un sistema articulado y efectivo para que centros educativos, ya sean escuelas o universidades, puedan mejorar.

El libro da cuenta de los 6 principios básicos que todo establecimiento debería seguir para lograr mejoras significativas y sostenidas en el tiempo. De este modo, “Aprendiendo a mejorar” muestra cómo hacer que el trabajo sea específico a los problemas y centrado en los usuarios, a poner la atención en ciertos elementos a la hora de ver los resultados y a observar y comprender el sistema en torno al problema. Igualmente, el libro impulsa a medir para poder escalar las mejoras, a usar la investigación como una herramienta, y a articularse como red para acelerar el aprendizaje.

La versión en español de este libro es una invitación a conocer y comenzar a implementar esta metodología en cualquier tipo de establecimiento educacional, y no solo en Chile, sino que en todo el mundo de habla hispana. En la nota de los autores a la edición en español, los autores sostienen que “en este libro resaltamos la importancia de las redes de mejoramiento como una empresa científica, una en la que métodos comunes son usados ampliamente para brindar una base sólida y necesaria para el conocimiento que generamos. Tener lenguaje compartido para hablar de nuestros esfuerzos de mejora es esencial en todo esto”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, agregó que “estamos muy contentos de poder poner al alcance del mundo hispanohablante vinculado a educación este libro que, de manera simple y clara, nos muestra por qué es tan difícil mejorar, pero a la vez propone caminos que nos pueden llevar a obtener mejores resultados. Nuestra fundación lleva más de una década trabajando en base a estos principios y podemos decir que ha sido un proceso de permanentes desafíos y grandes logros que han impactado positivamente en los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de los establecimientos con quienes colaboramos”.

El libro se puede descargar de manera gratuita en formato e-book en https://aprendiendoamejorar.fundacionoportunidad.cl/