Red de Escuelas Líderes abre convocatoria en la búsqueda de nuevos establecimientos que estén innovando para la mejora educativa

18-07-2023

El llamado es a que escuelas y liceos que trabajan en contextos de vulnerabilidad, presenten proyectos innovadores que actualmente estén ejecutando. Entre los beneficios de ser parte de la red se encuentra el acceso a instancias formativas sobre innovación educativa y liderazgo con reconocidos expertos nacionales e internacionales, la participación en instancias colaborativas y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de El Mercurio. 

Visibilizar las soluciones innovadoras que los establecimientos han desplegado en múltiples dimensiones, es el propósito de la Red de Escuelas Líderes (REL), una iniciativa con 15 años de vida, impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio, que reúne a escuelas y liceos en contexto de vulnerabilidad de todo el país, para trabajar en la mejora educativa.  

Luego de un receso por la pandemia, este año la REL reabre su convocatoria para buscar e incorporar a nuevos establecimientos que estén implementando proyectos que resuelvan problemáticas críticas y que, al mismo tiempo, busquen incidir en buenas prácticas que sean sostenibles en el tiempo y puedan servir de inspiración a otras comunidades educativas.  

“La Red de Escuelas Líderes confía en la capacidad innovadora de los establecimientos y su vocación de trabajar de manera colaborativa. El gran valor de esta convocatoria es que su foco no es solo reconocer el esfuerzo de nuevos integrantes, sino también buscar prácticas que sean replicables por otros colegios y, de esa forma, sea posible brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes del país”, expresa Nadiezhda Yáñez, coordinadora de Liderazgo Educativo en Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.  

Marcela Sáez, directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Educacional Arauco, añade: “Vemos muy necesario seguir visibilizando la innovación en los establecimientos escolares del país. Una educación innovadora es un factor clave, porque permite poner al centro el aprendizaje de los estudiantes, cambiando rutinas, actividades y procesos, para lograr mayor interés y la conexión con los estudiantes”.  

Por su parte, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, señala que “promover la colaboración efectiva entre los establecimientos educacionales es fundamental para avanzar en prácticas que permitan mejorar los procesos educativos. Vivimos tiempos de cambios profundos, por ello, es importante visibilizar y reconocer experiencias innovadoras que inspiren y motiven a las comunidades educativas a sumarse a los nuevos desafíos de la educación”. 

En la misma línea, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, agrega que otro factor valorable de la REL es que impulsa la innovación y la colaboración en pos de un propósito común: la reactivación y la transformación educativa. En su opinión, este trabajo colaborativo “constituye una tremenda oportunidad para superar los desafíos que nos dejó la pandemia, a través del aprendizaje entre pares y la generación de inteligencia colectiva que sin duda hará posible la generación de ideas y soluciones más creativas y efectivas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Asimismo, creemos que favorecen a generar nuevas prácticas de enseñanza, a adaptarse al trabajo colaborativo y, por ende, desarrollar nuevas competencias profesionales”, resalta.  

Beneficios de la REL 

Entre los beneficios de ser parte de la REL se encuentra el acceso a instancias formativas como talleres, charlas y seminarios con reconocidos expertos nacionales e internacionales para abordar temáticas de liderazgo escolar e innovación educativa, junto con la invitación prioritaria a cursos para el desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes. También, la participación en instancias de trabajo en red para la generación de productos públicos y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de educarchile y El Mercurio.   

“La educación ha sido un tema protagónico del debate público de las últimas décadas, pero en muchos casos ha carecido del valor de las experiencias reales de las comunidades educativas. Para un medio de prensa como El Mercurio es de gran interés dar a conocer a los lectores las mejores prácticas e iniciativas que se impulsan —desde los propios establecimientos educacionales—, para enfrentar los desafíos de la labor de enseñanza, especialmente en entornos vulnerables”, sostiene Carlos Schaerer, director de El Mercurio

La postulación se debe realizar en el a través de este formulario en el sitio de la Red de Escuelas Líderes hasta el 15 de agosto. Podrán participar establecimientos que reciben aportes del Estado, que pertenezcan al grupo socioeconómico “bajo”, “medio bajo” o “medio”, de acuerdo con la última medición SIMCE y que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución pertinentes a la realidad territorial.  

Los proyectos pueden adscribirse a una de las cuatro categorías de la convocatoria: Innovación Pedagógica, donde caben estrategias de aceleración de aprendizajes para la reactivación educativa; Escuela y Comunidad, que agrupa a iniciativas de revinculación y promoción de trayectorias educativas, estrategias de bienestar docente, convivencia escolar y salud mental; Escuela y Ciudadanía, donde clasifican iniciativas de fomento de participación, ciudadanía global y/o diversidad cultural, y Temáticas transversales para el Siglo XXI, como  proyectos de desarrollo de habilidades transversales.  

Cabe destacar, que las escuelas y liceos seleccionados recibirán un reconocimiento público en la ceremonia de ingreso a la Red de Escuelas Líderes a efectuarse en el mes de octubre, hito en donde se les dará la bienvenida y conocerán a los demás miembros de la red.