Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo es elegida como una de las 100 innovaciones educativas más impactantes del mundo

17-11-2022

La organización global HundrED destacó el trabajo liderado por Fundación Educacional Oportunidad- que reúne a establecimientos que buscan potenciar los aprendizajes de niñas y niños de educación parvularia a través del trabajo colaborativo.

Cada año, desde 2016, HundrED -organización global con sede en Finlandia- elige a las 100 innovaciones educativas más destacadas y escalables del mundo con el fin de ponerla a disposición para que profesionales de la educación de distintos lugares del planeta conozcan estas experiencias.

Este año, la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo -que busca impactar en los aprendizajes de niñas y niños de educación parvularia- fue seleccionada en la Colección Global Anual de HundrED recibiendo el reconocimiento mundial.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “ser parte de la colección 2023 de HundrED nos llena de orgullo y nos confirma que el foco que hemos puesto en nuestro programa Un Buen Comienzo y su Red de Mejoramiento va por el camino correcto: aprendizajes de niños y niñas de educación inicial, desarrollo profesional docente y directivo, mejora continua y trabajo en red”.

Además, añadió que “esta forma de hacer las cosas ha demostrado impacto y lo que es aún más importante, la posibilidad de escalar. Esperamos poder ser fuente de inspiración para otros que también busquen aportar a la transformación del sistema educativo para que cada día más niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse integralmente gracias a la posibilidad que han tenido de recibir una educación de calidad”.

Sobre HundrED

HundrED es una organización global sin fines de lucro con sede en Finlandia que mejora la educación a través de la detección y visibilización de innovaciones escalables y que cuentan con impacto comprobado.

¿Cómo es el proceso de selección?

Todas las innovaciones seleccionadas han pasado por un proceso de investigación. Para cada Spotlight y Global Collection, el equipo de investigación de HundrED crea una lista de innovaciones basada en los criterios de impacto y escalabilidad. Una vez que se preselecciona una innovación como posible candidata para la selección, se envían a HundrED Academy, un grupo de expertos en educación de todo el mundo que evalúa cada una en función de la información proporcionada en la página de innovación y fuentes externas.

Una vez que finaliza el proceso de revisión, el equipo de investigación de HundrED revisa todos los comentarios de HundrED Academy para informar la selección final. Todas las innovaciones seleccionadas se consideran altamente impactantes y escalables.

¿Qué significa ser un innovador seleccionado?

HundrED apoya a las innovaciones seleccionadas de distintas maneras:

• Reconocimiento global: HundrED entrega el reconocimiento como una de las innovaciones más impactantes y escalables del mundo. Las innovaciones aparecen en su sitio web que cuenta con prestigio a nivel mundial.
  • Visibilidad: HundrED promueve y difunde las innovaciones a través de sus canales. Se invita a participar en distintos eventos asociados.

¿Qué es la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo?

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo fue creada el año 2018 por Fundación Educacional Oportunidad como un espacio de intercambio y articulación del trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la región de O’Higgins -y la comuna de Renca en la región Metropolitana- que habían participado del programa Un Buen Comienzo.

Su propósito es potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas de educación parvularia.

Cada comuna y SLEP cuenta con un “Equipo de Mejoramiento” compuesto por educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, jefes técnicos y directores, además de un líder comunal representante del sostenedor.

El objetivo de estos equipos es liderar el funcionamiento de la Red (en cada territorio), coordinar las reuniones mensuales, definir la agenda y desarrollar las dinámicas necesarias para garantizar la efectividad de la Red Local.

¿Quiénes forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo

Actualmente, en 2022, la Red de Mejoramiento UBC está conformada por 10 comunas de la Región de O´Higgins, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua (con 4 comunas) y la comuna de Renca de la Región Metropolitana.