Programa piloto busca mejorar la asistencia en 21 jardines infantiles y salas cuna públicos de Santiago

21-08-2023

El trabajo entre la Corporación para la Infancia de Santiago y Fundación Educacional Oportunidad apunta a la transferencia de estrategias y aprendizajes para aumentar la asistencia, a través de la instalación de prácticas, procesos de acompañamiento y colaboración entre los equipos educativos y directivos.

La Corporación para la Infancia de Santiago -institución administradora de jardines infantiles y salas cuna gratuitas de la misma comuna y con cerca de 50 años de funcionamiento- promedió cerca de un 70% de asistencia durante el primer semestre de 2023.

Buscando aumentar la asistencia en sus 21 establecimientos, la Corporación realizó una alianza estratégica con Fundación Educacional Oportunidad, institución que por más de 12 años ha probado diversas estrategias y que hoy cuenta con un estudio de impacto en la disminución del ausentismo crónico gracias a la metodología de mejora continua, lo que le permite contar con un set de intervenciones exitosas. Esto hará posible que desarrollen en conjunto un programa piloto.

Dicha alianza buscará mejorar los niveles de asistencia de párvulos en los jardines infantiles y salas cuna que sean parte del pilotaje, a través de la instalación de prácticas en profesionales de la Corporación, equipos educativos y directivos. Para ello se desarrollarán procesos de acompañamiento e instancias de aprendizaje colectivo.

Además, Fundación Educacional Oportunidad pondrá a disposición su plataforma de asistencia que permite visualizar los datos de cada niña y niño de forma acumulada, es decir, el porcentaje de asistencia que cada uno presenta desde marzo a la fecha, lo que permite intervenir asertiva y oportunamente a quienes presentan ausentismo recurrente.

Esta plataforma genera diversas gráficas que ayudan a ir visualizando los datos de asistencia y mejorando la asistencia individual, ya que no se centra sólo en el promedio de ésta, sino en el porcentaje de asistencia de cada párvulo.

Evelyn Sánchez Arenas, Directora Ejecutiva de la Corporación para la Infancia, señaló que “la alianza que vamos a implementar con Fundación Educacional Oportunidad en los jardines infantiles y salas cunas de Santiago, tiene como objetivo fomentar y mejorar la asistencia diaria a nuestros centros educativos, por medio del fortalecimiento de prácticas en torno a la asistencia, el uso de plataformas, datos integrados para la medición y la incorporación de capacitaciones y generación de habilidades, para nuestros equipos educativos. Esperamos que sea una gran alianza, que nos llena de emoción para implementar durante este segundo semestre y también con efecto para el año 2024”.

Por su parte, la jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, destacó que “estamos contentos de la colaboración que hemos establecido, ya que nos permitirá detectar nuevos aprendizajes y desafíos para aumentar la asistencia en jardines infantiles que se financian Vía Transferencia de Fondos”. Además, agregó que “esperamos que los 21 centros educativos prueben nuestras estrategias, pero, además, puedan crear y aplicar nuevas intervenciones con herramientas de la metodología de mejora continua para luego medir su efectividad en la disminución del ausentismo”.