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Nueva mirada sobre asistencia y participación escolar busca evitar la exclusión de estudiantes debido a la pandemia

El modelo, presentado por nuestro equipo de Asistencia, permite hacer un seguimiento oportuno a la participación de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en clases presenciales o remotas, para evitar así un distanciamiento del sistema educativo que pueda desencadenar en una definitiva deserción.

La pandemia trajo consigo una modalidad de clases a distancia que, como han señalado varios estudios, repercute en la calidad de los aprendizajes. Además, producto de las complicaciones asociadas a la conectividad y disponibilidad de recursos tecnológicos, muchos estudiantes, especialmente los que viven en situación de vulnerabilidad social, se distanciaron progresivamente del sistema educativo.

Ante este complejo escenario, planteamos la necesidad de cambiar la mirada sobre la asistencia escolar bajo el concepto de “participación”. Este concepto permitiría abordar la asistencia escolar tanto desde la perspectiva de educación remota o híbrido.

La jefa del programa de Asistencia de la fundación, Yanira Aleé, explica que “abordamos la participación como el contacto frecuente de los estudiantes con la escuela, ya sea de forma presencial o virtual, para involucrarse en el desarrollo de experiencias de aprendizajes, es decir, un contacto con un foco pedagógico”.

Además, agregó que “abordar la participación bajo una definición compartida permitiría hacer un seguimiento oportuno a los estudiantes para evitar su exclusión, o proceso de distanciamiento del sistema, que pueda desencadenar en una definitiva deserción”.

“La modalidad de participación -presencial o virtual- no tiene los mismos resultados esperados en el aprendizaje y desarrollo socioemocional, sin embargo, lo importante es exponer a los niños a experiencias de aprendizaje que se pueden dar a través de una clase online, de las actividades que les envíen por Whatsapp o de guías impresas que se repartan en los hogares. Lo importante es que los estudiantes tengan una retroalimentación y vínculo con los equipos educativos”, agregó.

Para llegar a esta nueva mirada, se trabajó con representantes de otras fundaciones, del Ministerio de Educación y con escuelas municipales de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Magallanes. En dichas reuniones se analizaron las causas de la poca participación de los estudiantes y se diseñaron ideas que serán probadas en distintos contextos escolares.

Juan Pablo Valenzuela, economista e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, quien participó en este trabajo conceptual del cambio de mirada, sostuvo que “en un contexto de pandemia es crítico que cada comunidad escolar se vincule regularmente con cada niña, niño y joven. Esta conectividad es un enorme desafío, pues en un contexto de escuelas cerradas o con clases con metodologías híbridas, se vuelve urgente asegurar este vínculo socioafectivo individualizado. Así, esta propuesta de Fundación Educacional Oportunidad, surgida con la activa participación de profesores, profesoras y directivos de las escuelas, nos propone una valiosa herramienta para monitorear y aprender de esta vinculación, pero también de monitorear el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante, y viene a ser un diseño sencillo pero muy valioso que debiese ser replicado en muchos jardines, escuelas y liceos a lo largo de todo el país”.

El trabajo bajo la nueva mirada será aplicado por la fundación para hacer seguimiento a más de 6.000 niños y niñas de educación inicial y enseñanza básica, en 15 comunas de Chile.

Campaña veraniega busca fortalecer el bienestar socioemocional de los niños y niñas con entretenidas actividades

Tras un año marcado por la educación a distancia, el confinamiento y una menor actividad social con familiares y amigos, la iniciativa “Juguemos en Verano” tiene por objetivo promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas.

Como hemos visto, este verano es diferente a los anteriores, donde era frecuente ver a niños y niñas compartiendo mayor tiempo junto a sus familias y amigos en entornos naturales. Hoy, y a casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, las condiciones sanitarias obligan a las familias a mantenerse alertas y tomar todas las precauciones para evitar el contagio, lo que implica, probablemente para muchos, no salir de vacaciones ni estar en contacto físico con personas ajenas al hogar.

En este contexto, la campaña “Juguemos en Verano”, impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Educacional Oportunidad y la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, invita a los padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas, a aprovechar este verano como un momento oportuno para potenciar las experiencias positivas y promover un ambiente que fortalezca el desarrollo de los más pequeños.

“Juguemos en Verano”, que considera una potente campaña en redes sociales, con contenidos y recomendaciones para las familias, así como también videos y otros recursos, se inspira en los “5 Principios”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y que busca promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas, con acciones simples y poderosas.

“Seguimos enfrentando una etapa compleja, que ha obligado a las familias y equipos educativos a hacer grandes esfuerzos por promover el bienestar de las niñas y niños. En esta línea se enmarca esta campaña que busca promover, especialmente, el primer principio, esto es Dale todo el amor y controla el estrés. Es este principio, el punto de partida de todo lo demás, ya que, niñas y niños se desarrollan de mejor forma en entornos cariñosos, seguros y confortables”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

En tanto, María Virginia López, psicóloga de la Fundación Educacional Oportunidad, sostuvo que “el bienestar socioemocional de los niños y niñas es crucial para su crecimiento y desarrollo integral. Por esto es necesario que nos comprometamos a realizar acciones simples y concretas que permitan crear ambientes de confianza y seguridad, contención y experiencias positivas, a través de abrazos, conversaciones, risas, juegos y bailes, entre otras actividades muy fáciles de realizar en cualquier momento y lugar”.

Por su parte, Joaquín Triandafilide, neuroeducador e impulsor del concepto ancestral “educa mejor desde la tribu”, indica: “la evidencia científica señala que todos los esfuerzos que haga la familia de los más pequeños para que ellos crezcan en ambientes de respeto mutuo y buen humor a pesar de los problemas, donde se separe tiempo para jugar o compartir, tendrá grandes repercusiones en lo que ellos y ellas piensen y sientan sobre sí mismas en 5, 10 o 20 años más”. Así de importante es la calidad de las emociones que logremos construir hoy con ellos.

La campaña “Juguemos en Verano” contará con mensajes en redes sociales, promoviendo acciones y juegos junto a niñas y niños. Como evento de cierre se realizará un webinar dirigido a las familias, que se emitirá en vivo el miércoles 24 de febrero, desde las 11:00 horas, a través de Zoom y desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Revisa el webinar “Generando un entorno positivo para niños y niñas en contexto de pandemia”

Escuelas municipales del Valle de Elqui y Puerto Natales se reunieron online para compartir sus experiencias enseñando inglés durante la pandemia

El martes 15 de diciembre se realizó el cierre del trabajo anual de los establecimientos que forman parte de la Red de Mejoramiento We Learn, que busca potenciar desde edad temprana los aprendizajes de este idioma en niños y niñas que viven en zonas turísticas de Chile.

Las herramientas tecnológicas han permitido acortar la distancia que obliga la pandemia y se han convertido en la mejor alternativa, especialmente en el ámbito educativo. Así fue como este martes 15 de diciembre docentes de inglés, educadoras de párvulos, asistentes, profesionales PIE y equipos directivos de escuelas públicas de las comunas de Vicuña, Paihuano y Puerto Natales, se reunieron para compartir los aprendizajes que les dejó este particular año donde han debido innovar para seguir apoyando a sus estudiantes en el aprendizaje de este idioma extranjero.

Fueron cerca de 90 personas que se conectaron a la primera Sesión de Aprendizaje online de la Red de Mejoramiento We Learn, que tiene como principal objetivo generar un espacio para compartir y trabajar colaborativamente en torno a estrategias e iniciativas innovadoras para que los niños y niñas tengan mejores oportunidades de aprender inglés.

“Gracias a la virtualidad, por primera vez tuvimos a tantas personas de las escuelas colaborando, extrayendo aprendizajes de lo que fue este año tan desafiante y proyectando el futuro de la educación y de nuestra Red de Mejoramiento, según los aprendizajes que logramos”, explicó la jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao.

En la Sesión de Aprendizaje online se generaron varios momentos que permitieron visualizar el trabajo realizado durante el año, con elementos tan relevantes como el apoyo a las familias, priorización del currículo educativo y generar innovaciones para superar temas como, por ejemplo, la falta de conexión a internet en los hogares. 

Paz Collao explicó sobre esto que “fue una jornada muy emocionante, este año en general lo ha sido, y con el cierre que tuvimos logramos recapitular lo que cada uno de los integrantes de la red vivió durante el proceso y los aprendizajes que extrajo de esas experiencias”.

Desde el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, el profesor encargado de la escuela María Isabel Peralta, Víctor Fuenzalida, detalló que “lo bueno es poder saber sobre las experiencias y trabajos realizados por los docentes de diferentes lugares y regiones. Eso es bueno y compartir en grupos pequeños, como se hizo en la sesión, permitió que fuera muy participativo”.

Por su parte, la jefa de UTP de la escuela Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales, Ida Muñoz, agregó que “este año tuvimos que cambiar en la forma de enseñar, aprender de conexión y conocer en mayor profundidad a las familias de nuestros estudiantes. Además, no sólo trabajar para el desarrollo de lo cognitivo, sino que fue mucho más importante apoyar a nuestra comunidad en el ámbito socioemocional”.

Luego de esta sesión, las 8 escuelas de Paihuano, las 6 de Vicuña y las 4 de Puerto Natales que forman parte de la Red de Mejoramiento tomarán un receso del trabajo colaborativo para concentrarse en el cierre de año y en marzo retomar sus actividades junto al equipo del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad y planificar la forma de trabajo para enfrentar los desafíos que propondrá el año 2021.

Nuevas prácticas para abordar la enseñanza a distancia y herramientas de contención emocional se ofrecieron a más de mil docentes de inglés

En un formato online, y de manera gratuita, el 6to seminario de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities” logró alcanzar 1.340 conexiones de docentes de Chile y el extranjero en una semana completa de talleres, charlas y presentaciones de pósters sobre buenas prácticas de enseñanza remota.

España, Sudáfrica, Argentina, Australia e Israel, entre muchos otros países de Latinoamérica, se sumaron por primera vez al público chileno participante del 6to seminario Expanding Opportunities que se realizó entre el 7 y el 11 de septiembre de manera online, en el que se compartieron innovaciones y experiencias asociadas a esta época de enseñanza del idioma a distancia.

El evento, organizado por Fundación Educacional Oportunidad junto a la Universidad de La Serena, contó con 3 presentaciones principales: del director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, Joaquín Triandafilide; de la neurosicoeducadora argentina Lucrecia Prat Gay; y de la fundadora de Efficient Language Coaching, la inglesa Rachel Marie Paling.

Además, docentes de inglés chilenos y extranjeros presentaron buenas prácticas sobre los aprendizajes adquiridos durante este tiempo de pandemia, los que este año se han centrado en la enseñanza remota.

La jefa del área de Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que a pesar de ser un evento virtual “tratamos de mantener la posibilidad de que los mismos docentes pudieran presentar sus experiencias y entregar presentaciones con expositores que puedan significar un aporte real para el trabajo que hacen los docentes, muy concreto, con consejos particulares que les permitan realmente mejorar sus prácticas”.

“Es la primera vez que participo y fue una experiencia muy interesante. Los expositores entregaron ideas nuevas y tips necesarios para enfrentar el proceso educativo en el momento que estamos viviendo”, señaló la participante Jenny Mora tras el cierre del evento.

Por su parte, desde Casablanca, el docente Alex Torres agregó que “por el hecho de ser virtual se expande el conocimiento y experiencia realmente en forma global. Algo positivo de la pandemia es poder acceder a grandes potencias educacionales que nos permiten crecer y afianzar la tarea educativa”.

Quienes deseen ver las presentaciones y los posters del seminario Expanding Opportunities, pueden ingresar a www.expanding.fundacionoportunidad.cl donde encontrarán todo el material del evento educativo. 

Campaña digital invita a los profesores de todo el país a “pensar fuera de la sala”

Iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad busca compartir estrategias, ideas y herramientas tecnológicas para potenciar la enseñanza a distancia en tiempos de pandemia.

¿Has oído hablar de Bitmoji?, ¿Genially?, ¿Apowersoft? ¿Sabes cómo crear un gif animado para compartir en materiales didácticos? ¿O quizás cómo usar un teleprompter en el celular para grabar un video sin tener que memorizar todo el contenido?

Quizás todos estos nombres suenan muy modernos y tecnológicos, aplicaciones del siglo XXI que utilizan los jóvenes para comunicarse con sus amigos. Y sí, puede que haya sido así. Hasta que el covid-19 llegó a nuestro país y los establecimientos educacionales debieron cerrar sus puertas por tiempo indefinido.

Así las cosas, con los estudiantes aprendiendo desde sus casas, los profesores se debieron reinventar y aprender a utilizar nuevos recursos para hacer que sus clases online por plataformas tipo Zoom o el material a enviar por mail o WhatsApp sea atractivo, moderno y motivante. ¿Cómo hacer esto?

A solicitud de numerosos docentes a lo largo de todo el país que participan del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn, de Fundación Educacional Oportunidad, nace “Piensa fuera de la sala”, una campaña digital que busca compartir y enseñar a utilizar material audiovisual, de manera que los equipos educativos cuenten con mayores y mejores recursos para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

La campaña considera tres tipos de recursos: láminas tutoriales con herramientas tecnológicas específicas a una temática, por ejemplo, retroalimentación virtual; videos de preguntas frecuentes para resolver temas desafiantes para las escuelas y videos tutoriales titulados “Una idea en un minuto” para compartir herramientas de utilidad para la enseñanza a distancia.

Paz Collao, jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad señala que “los últimos meses han llevado a todos a innovar de alguna u otra manera. En el área de educación, estoy asombrada con la tremenda capacidad de adaptación de los docentes. Pero la creatividad individual tiene sus límites, y ahí es donde la colaboración es clave. Esta campaña nació para aportar a los docentes con ideas y herramientas que involucren el uso de tecnologías para potenciar el aprendizaje. La educación a distancia abre nuevos espacios y la invitación es a sacar provecho del contexto, innovando fuera de los límites tradicionales de la sala de clases”.

La profesora de inglés Claudia González de la escuela Jerónimo Godoy Villanueva en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo, se unió recientemente a la campaña. “Gracias a ella he podido dar cuenta de muchos recursos que son bastante interesantes y que a mis alumnos les han encantado. Por ejemplo, cómo usar Bitmoji para hacer una sala de clases virtual más entretenida y con muchos recursos pedagógicos. Además, acabo de descubrir en esta misma campaña un recurso para crear videos, que me permite ejercitar con mis alumnos y hacer por ejemplo, dinámicas de pronunciación para exponerlos a diálogos y distintos ejercicios de expresión oral que a veces es muy difícil trabajarlo a través de clases online”.

Para encontrar estos y todos los recursos de la campaña, deben seguir a Fundación Educacional Oportunidad en redes sociales (www.facebook.com/FunOportunidad www.instagram.com/fun_oportunidad) o visitar la página web www.fundacionoportunidad.cl

Y tú, ¿qué esperas para pensar fuera de la sala?

Más de 80 escuelas municipales de la región de O’Higgins enfrentan la contingencia sanitaria por medio de la colaboración

Establecimientos educativos de las comunas de Codegua, San Francisco de Mostazal, Machalí, Doñihue, Coltauco, Rengo, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua y Chimbarongo conforman una red para mejorar prácticas y potenciar la educación de niños y niñas de prekínder y kínder.

La actual crisis sanitaria obligó a rediseñar gran parte de los trabajos programados para el año 2020 y los encuentros virtuales han sido la opción para continuar con cierta normalidad el quehacer diario. Así lo entendieron las 81 escuelas de la región de O’Higgins que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, quienes en pandemia han seguido colaborando, reflexionando y compartiendo experiencias para apoyar la educación de niños y niñas de prekínder y kínder que hoy deben continuar con su formación en sus casas.

Son establecimientos municipales de las comunas de Codegua, San Francisco de Mostazal, Machalí, Doñihue, Coltauco, Rengo, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua y Chimbarongo, que tienen como propósito potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.

A mediados de marzo se produjo el primer acercamiento para continuar con el trabajo desarrollado en 2018 y 2019. En esos días se realizó la primera reunión virtual con los equipos encargados de liderar el trabajo de cada comuna para generar conversaciones de contención a nivel personal y profesional y luego avanzar paulatinamente en la búsqueda de temas para abordar junto a la red completa, que incluye a 207 educadores y asistentes en educación de párvulos, 81 directores y 77 jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP).

“Ha sido clave el trabajo colaborativo, la confianza y la humildad a la hora de enfrentar esta nueva realidad, y es admirable el compromiso y vocación de los equipos encargados de liderar las comunas, preocupados por las personas, por el bienestar emocional de los colegas, de los niños y niñas, y de las familias”, explica la coordinadora de red y sostenedores de UBC de Fundación Educacional Oportunidad, Carolina Zúñiga.

La prioridad del trabajo actual es mantener los logros del año pasado, donde generaron espacios comunales en los que todos los integrantes pudieron aportar a mejorar la educación inicial, con elementos claves como la motivación, la participación, la horizontalidad, características en la facilitación que realizan los equipos que lideran las redes comunales.

“El trabajo en la Red en tiempo de cuarentena ha sido muy importante, pues me ha mantenido comunicada, motivada y dispuesta a realizar cambios en beneficio principalmente de la mejora continua en los aprendizajes de los y las estudiantes del nivel inicial”, señala la Directora de la escuela Larmahue de la comuna de Pichidegua, María Margarita Miranda.

Por su parte, la asistente de aula de la escuela Santa Teresa de Ávila de la comuna de Rengo, Alejandra Espinoza, agrega que “ha sido muy importante seguir trabajando en modalidad Red, ya que nos ha permitido delinear un plan para abordar los distintos desafíos. Asimismo, rescato las experiencias compartidas que dan paso a reflexiones, las cuales ayudan a definir una modalidad de trabajo para implementarlo en la comuna”.

“Escuchando Aprendo” nuestro nuevo programa radial para que niños y niñas desde prekínder a 2do año básico sigan aprendiendo en casa

El espacio, llamado “Escuchando aprendo”, llevará hasta los hogares canciones, adivinanzas, cuentos y juegos que permitirán reforzar contenidos asociados al área del lenguaje.

Con el objetivo de apoyar la situación actual en que niños y niñas se encuentran sin clases y deben continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus casas, Fundación Educacional Oportunidad creó el programa radial “Escuchando aprendo” que comenzó a ser transmitido por radios locales en las regiones de O’Higgins y de Coquimbo.

Este programa está especialmente dirigido a niños y niñas desde prekínder a segundo año básico y contará con canciones, adivinanzas, cuentos y juegospara que puedan reforzar algunos aprendizajes que ya están abordando con las actividades que sus escuelas les envían.

Este espacio es creado por el equipo del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad que desde el año 2008 busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial (prekínder y kínder), apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

La directora de implementación del programa UBC, Perla Chávez, señaló que “este programa nace desde la necesidad de poder otorgar a todos los niños y niñas un espacio de aprendizaje y disfrute lúdico, que pueda estar al alcance de todas las familias, sin importar si cuentan o no con los recursos tecnológicos”. 

Además, agregó que “agradecemos profundamente a las radios que nos han otorgado un espacio y esperamos contribuir a que los niños y niñas puedan continuar aprendiendo, explorando en nuevos formatos, potenciando nuevas habilidades y ante todo esperamos brindar alegría y bienestar, en tiempos tan difíciles para ellos y sus familias”

📣 Call for proposals 2020

Si eres integrante de un equipo directivo o docente de inglés podrás ser parte de la Poster Session del 6to Seminario Internacional Expanding Opportunities que se realizará en septiembre de 2020, por esta versión, en formato online.

Te invitamos a publicar tu experiencia en un póster académico, dentro de las siguientes temáticas:

✅ Trabajo con las familias para la enseñanza del inglés.
✅ Metodologías innovadoras para la enseñanza remota del inglés.
✅ Uso de la tecnología para la enseñanza del inglés.
✅ Priorización curricular en relación al contexto.

Las propuestas deberán incluir una descripción de la experiencia, metodología, evidencia y resultados. Los formularios se encuentran disponibles en el siguiente link ➡️ https://bit.ly/2YSGVGd

 Postulaciones abiertas hasta el sábado 20 de junio a las 18.00 hrs. Para más información, te invitamos a escribirnos al siguiente correo electrónico: 📧 [email protected]

En este video respondemos posibles dudas que puedas tener sobre el proceso:

Y en esta gráfica las fechas más relevantes: