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Soledad Onetto moderará conversatorio que entregará consejos para ayudar a los niños y niñas a hacer sus actividades educativas

Este miércoles 23 de junio, a las 15:30 horas, la destacada periodista nacional conversará acerca de las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias al momento de hacer las actividades de aprendizaje junto a sus niños y niñas. El panel estará compuesto por una especialista en el trabajo con las familias de Fundación Alma, una psicóloga educacional, una educadora de párvulos y un apoderado. 

Durante la pandemia, las familias han debido asumir con mayor fuerza el rol de co-educadores de sus niñas y niños en cualquiera de la modalidad de clases que se encuentren: Desde ayudar en la conexión de las clases virtuales hasta explicarles cómo realizar las actividades que les envían desde sus establecimientos educacionales, son algunas de las labores que deben realizar a diario.

La problemática surge debido a que muchos de los adultos a cargo no cuentan con las herramientas para apoyar a sus niñas y niños, ya sea por el escaso tiempo disponible o porque no entienden las actividades de aprendizaje que les mandan impresas o por Whatsapp.

Para generar un espacio de apoyo a las familias, Fundación Educacional Oportunidad realizará este miércoles 23 de junio, a las 15:30 horas, un conversatorio llamado “Cómo apoyar a las niñas y niños a realizar las actividades educativas en la casa”. El panel de invitados estará compuesto la directora de Fundación Alma, Macarena Escudero, por la psicóloga de Fundación Educacional Oportunidad, María Virginia López, la educadora de Párvulos Patricia Sánchez y el apoderado Rodrigo Jiménez.

La periodista Soledad Onetto será la encargada de moderar la conversación que abordará las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias al momento de apoyar a sus niños y niñas a hacer las actividades pedagógicas.

“Todos sabemos que a las familias les ha tocado una época muy compleja y también a sus niños y niñas. Estábamos acostumbrados a un ritmo donde la escuela era el espacio para el aprendizaje pero este espacio se trasladó a la casa y ahora son los adultos los que deben colaborar e incluso hacerse cargo de las labores educativas para apoyar a los niños y niñas al momento de hacer las tareas”, explicó la periodista.

Seguidamente, agregó que “como muchos de ellos no saben cómo hacerlo, creo que este conversatorio va a ser una muy buena oportunidad para escuchar consejos prácticos que les van a ayudar muchísimo”. 

Por su parte, la jefa del programa de Asistencia, Yanira Aleé, quien ha organizado este conversatorio, agregó que “este espacio busca entregar herramientas muy concretas y aplicables a las familias porque sabemos y entendemos que este nuevo rol de mediadores no es nada fácil. Para ello contaremos con expertas que entregarán consejos sencillos y prácticos para enfrentar estas dificultades”.

Quienes deseen participar en este conversatorio, pueden inscribirse gratis en el siguiente link: https://bit.ly/3puTKlb o conectarse el mismo día del evento a www.facebook.com/funoportunidad.

Campaña presenta 8 consejos claves para que las familias puedan apoyar a sus niñas y niños a realizar sus actividades educativas

“Participar es Aprender” es una iniciativa que pone a disposición de padres, madres y cuidadores de niños y niñas de entre 3 y 8 años, acciones para tener presente al momento de realizar las experiencias de aprendizaje que les envían desde la escuela o jardín infantil. Potenciar la autonomía, generar ambientes adecuados, celebrar los logros y evitar la frustración son algunos de los tips que se pueden ver en TV Educa Chile.

El contexto sanitario ha mantenido a la mayoría de las escuelas de Chile sin clases presenciales y, ante ese escenario, las madres, padres y cuidadores han debido asumir con mayor fuerza el rol de co-educadores de sus niños y niñas, apoyándolos en su proceso de formación, especialmente al desarrollar las experiencias de aprendizaje que envían desde sus establecimientos educativos.

Para muchas personas este momento puede ser uno de los más complicados del día, ya sea por el escaso tiempo disponible o por no lograr comprender las actividades que les envían desde la escuela o jardín infantil. Para aportar en este sentido, el programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, quien colabora con los equipos educativos de 156 escuelas municipales, diseñó una campaña llamada “En la casa o en la escuela: Participar es Aprender”, en la cual se entregan -a través de videos cortos- 8 consejos prácticos para considerar al momento de enfrentar esta situación.

Estas cápsulas, emitidas en TV Educa Chile en el bloque de las 22:00 horas, abordan temáticas como la importancia de potenciar la autonomía de las niñas y niños, cómo generar un ambiente adecuado, celebrar los logros, evitar la frustración, explicar los pasos de las actividades y anticipar de qué se tratan, crear un calendario semanal y pedir ayuda al establecimiento cuando existan dificultades que los adultos no puedan resolver.   

La jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Aleé, señaló que con esta campaña “nos propusimos entregar herramientas concretas para apoyar a las familias en este nuevo rol de mediadores en el desarrollo de las actividades pedagógicas, ya que sabemos que este tiempo es complejo en muchos ámbitos y el no contar con directrices claras puede generar un nuevo factor de estrés en el grupo familiar”.

Por su parte, la educadora Mary Muñoz Verdugo de la escuela San Pedro de Alcántara de la comuna Paredones, región de O’Higgins, quien utilizó estos videos para enviarlos a las familias a través de Whatsapp, explicó que “los niños y niñas se han ido motivando mucho a participar de las actividades. Se les ha explicado que tanto desde la casa o en la escuela ellos participen para aprender. Esta forma de aprender es nueva para ellos, también para nosotros, pero gracias a esta campaña hemos ido motivándonos y ha sido de gran utilidad”.

Los videos de la campaña también están disponibles para que las familias los revisen en detalle en  www.oportunidadenlinea.cl/participar-es-aprender/. Asimismo, han sido difundidos por la plataforma internacional AprendoEnCasa.org. Aquellos equipos educativos interesados en tener estas cápsulas para compartir con sus apoderados y apoderadas pueden enviar un correo a [email protected] para solicitarlas en formato liviano.

Conversatorio “Cómo apoyar a las niñas y niños a realizar las actividades en la casa”.

Para cerrar la campaña “Participar es Aprender”, Fundación Educacional Oportunidad invita a todas las familias de niños y niñas entre 3 y 8 años interesados en aprender más sobre cómo apoyar a sus niños y niñas en las actividades escolares en estos tiempos de pandemia, a participar de un entretenido conversatorio online, que será conducido por la periodista Soledad Onetto.

En esta instancia, la periodista conversará con una educadora de párvulos, una psicóloga y un apoderado acerca de las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias el momento de apoyar a sus niños y niñas a hacer las tareas.

El conversatorio se realizará el día miércoles 23 de junio, a las 15:30 horas, y quienes deseen participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3puTKlb

Lanzan libro gratuito para potenciar el aprendizaje del lenguaje de niños y niñas de educación inicial

“¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos” es un libro que busca fortalecer y apoyar la formación docente y la alfabetización en educación parvularia. El texto lanzado por las facultades de Educación de la UC y la UDP, junto a Fundación Educacional Oportunidad, y editado por Ediciones UC, se puede leer totalmente gratis en formato digital durante los próximos 6 meses.

La pandemia por COVID-19 resaltó diversas brechas presentes en la educación, sobre todo en la de los más pequeños, como deficiencias en las interacciones en el aula. Eso es lo que motivó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Diego Portales (UDP) y a Fundación Educacional Oportunidada desarrollar el libro “¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos”.

Este escenario dispar viene de antes. En 2017, los resultados del Simce de Lectura para segundos básicos no fueron alentadores ya que sólo el 38,3% de los estudiantes alcanzó el nivel adecuado. En este contexto, el libro viene a enfrentar una brecha que se agudizó aún más durante la pandemia, según señaló el decano de la Facultad de Educación UC,Alejandro Carrasco: “Fortalecer la formación inicial de las futuras educadoras/es de párvulo es fundamental y este libro es una contribución que va a ser un gran aporte en esta especialidad”.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, aseguró estar “contenta de que como fundación hayamos podido colaborar en la edición de este libro que, creemos, será un tremendo aporte a la formación inicial y continua de educadoras y educadores de nuestro país y de la región”.

Las 14 autoras del texto son Paula Louzano, Claudia Lagos, Susana Mendive, Malva Villalón, Marcela Bertoglio, Silvia Romero, Soledad Concha, María Soledad Manrique, Celia Rosemberg, Andrea Rolla y Pelusa Orellana, y se trata de una investigación generada interinstitucionalmente entre la UC, UDP y Fundación Educacional Oportunidad. El libro, desarrollado por Ediciones UC, tendrá acceso gratuito durante seis meses y tiene por objetivo potenciar los aprendizajes de las educadoras y educadores de párvulos de las comunidades educativas en todo el país.

Para la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, con tantos niños y niñas que han visto afectado su acceso normal a una educación presencial y de calidad, este libro encarna la misión de una editorial académica: contribuir de manera concreta con el mejor desarrollo del país”.

La decana de la Facultad de Educación UDP,Paula Louzano, explicó que “el libro sistematiza el conocimiento internacional de alto nivel sobre cómo enseñar a enseñar lenguaje y alfabetización y trae conocimiento práctico desde distintas facultades de educación de Chile y América Latina”.

La presentación del libro se realizó en un webinar que contó con más de mil espectadores simultáneos en las distintas plataformas online de las tres instituciones convocantes. En él, Soledad Concha, investigadora asociada del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins – y co-editora del texto – fue la encargada de presentar su contenido, explicando que consta de tres elementos centrales: prácticas esenciales basadas en evidencia sobre su efectividad, aportes en conocimientos y metodologías de formación docente que promueven su aprendizaje y, finalmente, integra lineamientos sobre docencia reflexiva desde distintos contextos.

Claudia Lagos, coordinadora del área de Formación Continua del CPEIP y co-autora de uno de los capítulos del libro, aseguró que el texto está estrechamente ligado a la implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente: “Este libro muestra con mucha claridad algunos aspectos esenciales como profesionalización del currículum, además de la innovación, las habilidades del siglo XXI, la recuperación del aprendizaje, tras la crisis sanitaria, y el marco para la buena enseñanza”.

Para leer el libro, se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/33UD3pa

Si te perdiste el lanzamiento del libro y quieres revisar el video, puedes verlo aquí:

“Aprendiendo a mejorar”, el libro que revolucionó el mejoramiento escolar en Estados Unidos llega a Chile en su versión en español

La obra busca dar respuestas para lograr avances significativos en la calidad de la educación. Para ello, aborda los aspectos fundamentales que deben considerar los tomadores de decisiones y líderes en educación.

“Learning to Improve. How America’s Schools Can Get Better at Getting Better”, es unlibro que muestra, mediante ejemplos simples y situaciones reales, cómo los equipos educativos pueden mejorar de forma efectiva los aprendizajes de sus estudiantes. Posicionado durante 10 años como uno de los libros de educación más vendidos en Estados Unidos, debuta en nuestro país su versión en español, titulada “Aprendiendo a Mejorar: Seis principios para el mejoramiento continuo en educación”, gracias a un acuerdo entre el Grupo Editorial de Educación de Harvard, Fundación Educacional Oportunidad y Carnegie Foundation. 

Basados en su trabajo en Fundación Carnegie, los autores, Anthony S. Bryk, Louis M. Gomez, Alicia Grunow y Paul G. LeMahieu, explican en este libro cómo pasaron de la reflexión a la acción, y cómo aquello que comenzó como conversación casual sobre las formas de mejorar en educación, terminó convirtiéndose en un sistema articulado y efectivo para que centros educativos, ya sean escuelas o universidades, puedan mejorar.

El libro da cuenta de los 6 principios básicos que todo establecimiento debería seguir para lograr mejoras significativas y sostenidas en el tiempo. De este modo, “Aprendiendo a mejorar” muestra cómo hacer que el trabajo sea específico a los problemas y centrado en los usuarios, a poner la atención en ciertos elementos a la hora de ver los resultados y a observar y comprender el sistema en torno al problema. Igualmente, el libro impulsa a medir para poder escalar las mejoras, a usar la investigación como una herramienta, y a articularse como red para acelerar el aprendizaje.

La versión en español de este libro es una invitación a conocer y comenzar a implementar esta metodología en cualquier tipo de establecimiento educacional, y no solo en Chile, sino que en todo el mundo de habla hispana. En la nota de los autores a la edición en español, los autores sostienen que “en este libro resaltamos la importancia de las redes de mejoramiento como una empresa científica, una en la que métodos comunes son usados ampliamente para brindar una base sólida y necesaria para el conocimiento que generamos. Tener lenguaje compartido para hablar de nuestros esfuerzos de mejora es esencial en todo esto”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, agregó que “estamos muy contentos de poder poner al alcance del mundo hispanohablante vinculado a educación este libro que, de manera simple y clara, nos muestra por qué es tan difícil mejorar, pero a la vez propone caminos que nos pueden llevar a obtener mejores resultados. Nuestra fundación lleva más de una década trabajando en base a estos principios y podemos decir que ha sido un proceso de permanentes desafíos y grandes logros que han impactado positivamente en los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de los establecimientos con quienes colaboramos”.

El libro se puede descargar de manera gratuita en formato e-book en https://aprendiendoamejorar.fundacionoportunidad.cl/

21 establecimientos educacionales municipales de Maule se beneficiarán con programa que potencia el inglés en niños y niñas

La iniciativa, llamada Together We Learn, se desarrollará durante un año y capacitará a docentes de inglés, educadoras y asistentes en educación de párvulos, directivos, y profesionales PIE de la comuna. 867 estudiantes, desde educación inicial hasta 2do básico, contarán con mejores oportunidades para desarrollar sus capacidades en este idioma. 

A pesar del contexto educativo marcado por el Covid-19, los jardines infantiles VTF, escuelas y microcentros públicos de la comuna de Maule continúan buscando oportunidades para que los niños y niñas potencien su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esa búsqueda, 21 establecimientos educacionales iniciarán su participación, este 26 de abril, en un curso llamado Together We Learn, iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que cuenta con más de 15 años de experiencia en enseñanza del inglés desde edad temprana.

Serán 157 participantes -entre docentes de inglés, educadoras y asistentes en educación de párvulos, directivos, y profesionales PIE- quienes durante un año tendrán 8 módulos de aprendizaje virtual. En ellos, abordarán temáticas como mejoramiento continuo y evaluación, estrategias para maximizar el tiempo de comunicación efectiva en el aula, así como iniciativas para generar oportunidades de exposición al inglés fuera de ella, entre otras. 

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, señaló que “estamos felices de compartir con Maule los aprendizajes que el programa ha ido obteniendo en sus 15 años de implementación. La comuna ya cuenta con MPM, un programa de enseñanza del idioma desde edad temprana, y esperamos contribuir a fortalecer una red de trabajo que permita continuar mejorando los aprendizajes de inglés de más de 800 estudiantes”.

Por su parte, la coordinadora de MPM Maule, María Irene Vallejos, agregó que “como comuna estamos muy contentos de la colaboración que se llevará a cabo y sentimos que será un tiempo para aprender de lo que la Fundación viene haciendo en otras localidades. Con mucho entusiasmo queremos iniciar nuestro año de aprendizajes con el programa Together We Learn”.

Nueva mirada sobre asistencia y participación escolar busca evitar la exclusión de estudiantes debido a la pandemia

El modelo, presentado por nuestro equipo de Asistencia, permite hacer un seguimiento oportuno a la participación de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en clases presenciales o remotas, para evitar así un distanciamiento del sistema educativo que pueda desencadenar en una definitiva deserción.

La pandemia trajo consigo una modalidad de clases a distancia que, como han señalado varios estudios, repercute en la calidad de los aprendizajes. Además, producto de las complicaciones asociadas a la conectividad y disponibilidad de recursos tecnológicos, muchos estudiantes, especialmente los que viven en situación de vulnerabilidad social, se distanciaron progresivamente del sistema educativo.

Ante este complejo escenario, planteamos la necesidad de cambiar la mirada sobre la asistencia escolar bajo el concepto de “participación”. Este concepto permitiría abordar la asistencia escolar tanto desde la perspectiva de educación remota o híbrido.

La jefa del programa de Asistencia de la fundación, Yanira Aleé, explica que “abordamos la participación como el contacto frecuente de los estudiantes con la escuela, ya sea de forma presencial o virtual, para involucrarse en el desarrollo de experiencias de aprendizajes, es decir, un contacto con un foco pedagógico”.

Además, agregó que “abordar la participación bajo una definición compartida permitiría hacer un seguimiento oportuno a los estudiantes para evitar su exclusión, o proceso de distanciamiento del sistema, que pueda desencadenar en una definitiva deserción”.

“La modalidad de participación -presencial o virtual- no tiene los mismos resultados esperados en el aprendizaje y desarrollo socioemocional, sin embargo, lo importante es exponer a los niños a experiencias de aprendizaje que se pueden dar a través de una clase online, de las actividades que les envíen por Whatsapp o de guías impresas que se repartan en los hogares. Lo importante es que los estudiantes tengan una retroalimentación y vínculo con los equipos educativos”, agregó.

Para llegar a esta nueva mirada, se trabajó con representantes de otras fundaciones, del Ministerio de Educación y con escuelas municipales de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Magallanes. En dichas reuniones se analizaron las causas de la poca participación de los estudiantes y se diseñaron ideas que serán probadas en distintos contextos escolares.

Juan Pablo Valenzuela, economista e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, quien participó en este trabajo conceptual del cambio de mirada, sostuvo que “en un contexto de pandemia es crítico que cada comunidad escolar se vincule regularmente con cada niña, niño y joven. Esta conectividad es un enorme desafío, pues en un contexto de escuelas cerradas o con clases con metodologías híbridas, se vuelve urgente asegurar este vínculo socioafectivo individualizado. Así, esta propuesta de Fundación Educacional Oportunidad, surgida con la activa participación de profesores, profesoras y directivos de las escuelas, nos propone una valiosa herramienta para monitorear y aprender de esta vinculación, pero también de monitorear el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante, y viene a ser un diseño sencillo pero muy valioso que debiese ser replicado en muchos jardines, escuelas y liceos a lo largo de todo el país”.

El trabajo bajo la nueva mirada será aplicado por la fundación para hacer seguimiento a más de 6.000 niños y niñas de educación inicial y enseñanza básica, en 15 comunas de Chile.

Campaña veraniega busca fortalecer el bienestar socioemocional de los niños y niñas con entretenidas actividades

Tras un año marcado por la educación a distancia, el confinamiento y una menor actividad social con familiares y amigos, la iniciativa “Juguemos en Verano” tiene por objetivo promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas.

Como hemos visto, este verano es diferente a los anteriores, donde era frecuente ver a niños y niñas compartiendo mayor tiempo junto a sus familias y amigos en entornos naturales. Hoy, y a casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, las condiciones sanitarias obligan a las familias a mantenerse alertas y tomar todas las precauciones para evitar el contagio, lo que implica, probablemente para muchos, no salir de vacaciones ni estar en contacto físico con personas ajenas al hogar.

En este contexto, la campaña “Juguemos en Verano”, impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Educacional Oportunidad y la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, invita a los padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas, a aprovechar este verano como un momento oportuno para potenciar las experiencias positivas y promover un ambiente que fortalezca el desarrollo de los más pequeños.

“Juguemos en Verano”, que considera una potente campaña en redes sociales, con contenidos y recomendaciones para las familias, así como también videos y otros recursos, se inspira en los “5 Principios”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y que busca promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas, con acciones simples y poderosas.

“Seguimos enfrentando una etapa compleja, que ha obligado a las familias y equipos educativos a hacer grandes esfuerzos por promover el bienestar de las niñas y niños. En esta línea se enmarca esta campaña que busca promover, especialmente, el primer principio, esto es Dale todo el amor y controla el estrés. Es este principio, el punto de partida de todo lo demás, ya que, niñas y niños se desarrollan de mejor forma en entornos cariñosos, seguros y confortables”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

En tanto, María Virginia López, psicóloga de la Fundación Educacional Oportunidad, sostuvo que “el bienestar socioemocional de los niños y niñas es crucial para su crecimiento y desarrollo integral. Por esto es necesario que nos comprometamos a realizar acciones simples y concretas que permitan crear ambientes de confianza y seguridad, contención y experiencias positivas, a través de abrazos, conversaciones, risas, juegos y bailes, entre otras actividades muy fáciles de realizar en cualquier momento y lugar”.

Por su parte, Joaquín Triandafilide, neuroeducador e impulsor del concepto ancestral “educa mejor desde la tribu”, indica: “la evidencia científica señala que todos los esfuerzos que haga la familia de los más pequeños para que ellos crezcan en ambientes de respeto mutuo y buen humor a pesar de los problemas, donde se separe tiempo para jugar o compartir, tendrá grandes repercusiones en lo que ellos y ellas piensen y sientan sobre sí mismas en 5, 10 o 20 años más”. Así de importante es la calidad de las emociones que logremos construir hoy con ellos.

La campaña “Juguemos en Verano” contará con mensajes en redes sociales, promoviendo acciones y juegos junto a niñas y niños. Como evento de cierre se realizará un webinar dirigido a las familias, que se emitirá en vivo el miércoles 24 de febrero, desde las 11:00 horas, a través de Zoom y desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Revisa el webinar “Generando un entorno positivo para niños y niñas en contexto de pandemia”

Escuelas municipales del Valle de Elqui y Puerto Natales se reunieron online para compartir sus experiencias enseñando inglés durante la pandemia

El martes 15 de diciembre se realizó el cierre del trabajo anual de los establecimientos que forman parte de la Red de Mejoramiento We Learn, que busca potenciar desde edad temprana los aprendizajes de este idioma en niños y niñas que viven en zonas turísticas de Chile.

Las herramientas tecnológicas han permitido acortar la distancia que obliga la pandemia y se han convertido en la mejor alternativa, especialmente en el ámbito educativo. Así fue como este martes 15 de diciembre docentes de inglés, educadoras de párvulos, asistentes, profesionales PIE y equipos directivos de escuelas públicas de las comunas de Vicuña, Paihuano y Puerto Natales, se reunieron para compartir los aprendizajes que les dejó este particular año donde han debido innovar para seguir apoyando a sus estudiantes en el aprendizaje de este idioma extranjero.

Fueron cerca de 90 personas que se conectaron a la primera Sesión de Aprendizaje online de la Red de Mejoramiento We Learn, que tiene como principal objetivo generar un espacio para compartir y trabajar colaborativamente en torno a estrategias e iniciativas innovadoras para que los niños y niñas tengan mejores oportunidades de aprender inglés.

“Gracias a la virtualidad, por primera vez tuvimos a tantas personas de las escuelas colaborando, extrayendo aprendizajes de lo que fue este año tan desafiante y proyectando el futuro de la educación y de nuestra Red de Mejoramiento, según los aprendizajes que logramos”, explicó la jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao.

En la Sesión de Aprendizaje online se generaron varios momentos que permitieron visualizar el trabajo realizado durante el año, con elementos tan relevantes como el apoyo a las familias, priorización del currículo educativo y generar innovaciones para superar temas como, por ejemplo, la falta de conexión a internet en los hogares. 

Paz Collao explicó sobre esto que “fue una jornada muy emocionante, este año en general lo ha sido, y con el cierre que tuvimos logramos recapitular lo que cada uno de los integrantes de la red vivió durante el proceso y los aprendizajes que extrajo de esas experiencias”.

Desde el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, el profesor encargado de la escuela María Isabel Peralta, Víctor Fuenzalida, detalló que “lo bueno es poder saber sobre las experiencias y trabajos realizados por los docentes de diferentes lugares y regiones. Eso es bueno y compartir en grupos pequeños, como se hizo en la sesión, permitió que fuera muy participativo”.

Por su parte, la jefa de UTP de la escuela Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales, Ida Muñoz, agregó que “este año tuvimos que cambiar en la forma de enseñar, aprender de conexión y conocer en mayor profundidad a las familias de nuestros estudiantes. Además, no sólo trabajar para el desarrollo de lo cognitivo, sino que fue mucho más importante apoyar a nuestra comunidad en el ámbito socioemocional”.

Luego de esta sesión, las 8 escuelas de Paihuano, las 6 de Vicuña y las 4 de Puerto Natales que forman parte de la Red de Mejoramiento tomarán un receso del trabajo colaborativo para concentrarse en el cierre de año y en marzo retomar sus actividades junto al equipo del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad y planificar la forma de trabajo para enfrentar los desafíos que propondrá el año 2021.