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“Haz que Despeguen” regresa para premiar la buena asistencia con un viaje a la NASA

Nuestro concurso premiará a 16 niñas y niños de cada región de Chile. El requisito fundamental es asistir a clases el 90% o más, entre el 15 de marzo y 28 de junio.

Considerando los desafíos para aumentar la asistencia en educación parvularia, y buscando motivar a las familias de todo el país a llevar diariamente al jardín o la escuela a las niñas y niños, Fundación Educacional Oportunidad realizará, por segundo año consecutivo, el concurso “Haz que Despeguen”.

Esta iniciativa, que en 2023 tuvo cerca de 9 mil postulantes, premiará a un o una concursante por cada región de nuestro país, junto a un acompañante mayor de edad, con un viaje de 4 días a Orlando, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la Nasa.

El requisito fundamental para participar es que las niñas y niños que asisten a educación parvularia, en establecimientos públicos o particulares subvencionados, cumplan con un 90% o más de concurrencia a las aulas, entre el 15 de marzo y 28 de junio de 2024.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, detalló que “tuvimos muy buenos resultados con la versión 2023, porque nos permitió llegar a todo Chile con un mensaje sobre la importancia de que las niñas y niños vayan todos los días a sus centros educativos. Por ello, queremos volver a inspirar a muchas familias más para que sigan otorgando relevancia a la asistencia escolar, ya que esto puede marcar la diferencia en su trayectoria educativa”.

CÓMO PARTICIPAR

Los apoderados que deseen inscribir a los párvulos matriculados en los niveles medio menor, medio mayor, prekínder y kínder, deben ingresar al sitio www.hazquedespeguen.cl y completar el formulario de inscripción. El plazo es hasta el 30 de junio de 2024 a las 23:59 horas.

Posteriormente, Fundación Educacional Oportunidad realizará un sorteo para preseleccionar a un ganador o ganadora por región, quien deberá comprobar con un documento firmado ante notario que cumple con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

PREMIO ADICIONAL

En esta nueva versión, la campaña “Haz que Despeguen” incorporó un premio para los 16 establecimientos -uno por cada región- que tengan el mayor número de niñas y niños de los niveles medio menor, medio mayor, prekínder y kínder inscritos en el sitio www.hazquedespeguen.cl

El premio consistirá en una biblioteca de aula, que incluye un librero y un set de libros para niñas y niños de educación parvularia.

Servicios Locales de Educación Pública intercambian experiencias de análisis de datos para la mejora educativa 

Más de 20 profesionales participaron en un taller de gestión de datos para la mejora educativa organizado por la Dirección de Educación Pública, en alianza con Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Instituto Natura y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.  

El viernes 1 de diciembre se realizó el taller “Intercambiando experiencias de análisis de datos para la mejora educativa”, dirigido a profesionales de Servicios Locales de Educación con el fin de reconocer y reflexionar sobre las dimensiones claves para el uso de datos y la toma de decisiones, principalmente en los procesos de elaboración del Plan Anual Local.  

En el taller participaron los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Costa Araucanía, Chinchorro, Colchagua y Huasco, además del nuevo SLEP Maule Costa.  

Los temas que se trabajaron fueron, en un primer momento, las experiencias, aprendizajes y desafíos de los profesionales de SLEP en las dimensiones de infraestructura y cultura dentro de los procesos de gestión de datos y, en un segundo momento, el análisis de los indicadores de los planes anuales locales. Ambos con el objetivo de aportar a la comprensión e integración de la infraestructura y cultura del uso de datos en los procesos y prácticas de los SLEP. 

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó la convocatoria que hizo la Dirección de Educación Pública para reunir a diferentes servicios locales, en torno a una temática tan relevante como el análisis de datos para la mejora educativa, que los servicios locales del país trabajan permanentemente para lograr los objetivos que la ley les ha encomendado.  

“Agradecemos la participación activa de colaboradores de la educación pública que han estado presentes desde el inicio en cada uno de los territorios, como el CIAE de la Universidad de Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad y también el Instituto Natura, los que, a través del trabajo de sus equipos, han logrado vincular acciones individuales y colectivas en cada uno de los territorios para generar un desarrollo de las capacidades de los diferentes equipos de la educación pública del país”, dijo. 

Y añadió: “Una de las características que destaca Andalién Sur ha sido el trabajo colaborativo realizado desde la entrada en funcionamiento de este servicio, a través de la vinculación con actores como el CIAE y Fundación Educacional Arauco. Y, en base a la experiencia que hemos logrado, recoger durante todos estos años y las estrategias para generar análisis de datos a objeto de mejorar la asistencia y vinculación que tienen los estudiantes con su escuela; entendemos que esta experiencia ha permitido ser sede para compartir con los demás servicios locales”. 

Por su parte, Waldo Vergara, encargado de la unidad de control de gestión del servicio de educación pública de Chinchorro, también agradeció la invitación e indicó que “es una instancia que se valora mucho, ya que es posible recoger experiencias valiosas. Uno aprende viendo que otros servicios locales de educación pública que tienen los mismos desafíos y deficiencias, desarrollan iniciativas que nosotros por estar alejados no las vemos. Estos encuentros nos permiten acercarnos, conocer iniciativas y después tratar de implementarlas en nuestro servicio”. 

“Este taller buscó ser una instancia para generar aprendizajes sobre la cultura e infraestructura que existe en los SLEP para abordar los desafíos en sus territorios. El valor de la actividad está en que es un espacio de colaboración apoyado por varias instituciones, para facilitar y guiar la movilización de conocimientos entre los SLEP, y con ello contribuir a que se diseñen respuestas más ágiles en los territorios. Continuar con este tipo de talleres podrá contribuir a fortalecer el sistema de educación pública”, indicó Mauricio Pino, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.  

Esta actividad es un primer taller realizado en el marco de la Alianza por la Educación Pública, en la que participan las instituciones señaladas en conjunto con la Dirección de Educación Pública. Se espera continuar desarrollando actividades similares en beneficio del nuevo sistema escolar en Chile. 

Red de Escuelas Líderes presentó a diez nuevos establecimientos que se unen a su red para trabajar por la innovación educativa del país

El 15 de noviembre la Red de Escuelas Líderes (REL), dio a conocer a diez nuevos establecimientos que, luego de postular en una convocatoria y ser seleccionados por un jurado experto entre más de 70 candidaturas, pasaron a ser parte de esta red que intercambia prácticas innovadoras para la mejora educativa, en ámbitos tan diversos como la salud mental y convivencia escolar, fomento lector, sustentabilidad y conciencia ambiental.

La Red de Escuelas Líderes (REL), es una iniciativa con 16 años de vida que reúne a casi un centenar de escuelas y liceos de todas las regiones del país que trabajan en contextos de vulnerabilidad, cuyo propósito es visibilizar la innovación educativa de los establecimientos, conectar a sus actores y aportar a las urgencias del sistema, a través de la colaboración y el aprendizaje colectivo.

Luego de un receso por la pandemia, en abril de este año la REL reabrió su convocatoria para buscar e incorporar a diez nuevos establecimientos que estuvieran implementando soluciones que apuntaran a resolver problemáticas reales y críticas de sus comunidades. De este modo, postularon más de 70 escuelas, liceos y colegios, que presentaron iniciativas caracterizadas por la alta participación de sus comunidades en el diseño e implementación del proyecto y una mirada de sostenibilidad.

Así, el miércoles 15 de noviembre la red -que es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile, y diario El Mercurio- dio a conocer a sus nuevas integrantes, en la ceremonia de ingreso “Innovar para aprender: un desafío en red”, que durante su inauguración contó con las palabras de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

“Para abordar los desafíos que tenemos actualmente en materia educacional y para que la Reactivación Educativa logre el objetivo de mejorar los aprendizajes de forma integral y profunda, la innovación es clave; necesitamos innovar, hacer las cosas distintas”, sostuvo la subsecretaria Arratia. La autoridad destacó la instancia y el apoyo que entregan organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos que distintas escuelas del país trabajan día a día e invitó a quienes se suman a la red a seguir levantando la voz de la innovación desde sus comunidades educativas, señalando que “es importante ya que ilumina a otros establecimientos que se ven reflejados en ustedes para ser parte de cómo, a través de la educación, construimos un mejor país”. 

Las innovaciones

Los diez nuevos establecimientos que se incorporaron postularon con proyectos enámbitos tan diversos como la salud mental y convivencia escolar, fomento lector, sustentabilidad y conciencia ambiental. Así, por ejemplo, elLiceo Bicentenario Industrial Federico Schwager de Coronel, destacó por su proyecto “Investigación y desarrollo escolar”, una iniciativa que involucra a las y los estudiantes en un proceso creativo y científico para abordar problemáticas a nivel local, nacional e internacional, a través del trabajo en equipo, el método científico y Aprendizaje Basado en Proyectos para encontrar soluciones innovadoras.

En tanto, la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay, sobresalió con el proyecto “Fomento lector y formación de booktubers”, que permite a sus estudiantes encantarse con la lectura a través de videos compartidos en YouTube donde describen y recomiendan libros. Esta iniciativa, que ya lleva cerca de siete años, ha mejorado la comprensión lectora, la escritura y la comunicación de sus estudiantes y también la convivencia escolar.

En el ámbito medioambiental, la Escuela G-744 Chiñigüe El Cristo de El Monte, fue seleccionada por su proyecto “Pachamamita”, que les ha servido para abordar temáticas de preservación de la vida humana y del planeta, relevando la sostenibilidad ambiental para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, acercando a sus estudiantes a la agroecología, a través de un invernadero, zona de compostaje y reciclado. De similar forma, la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, con el proyecto “Generando Conciencia”, busca generar conciencia ambiental en estudiantes, apoderados y vecinos del sector, educándolos en la separación desechos orgánicos y en la creación de un compostaje escolar que funciona de manera comunitaria.

Los otros establecimientos reconocidos en la ceremonia y a los que se les dio la bienvenida fueron: Colegio José Bernardo Suárez de Macul, con su proyecto “Ojo con los niños”, podcast y revista realizada por niños y niñas de Educación Pública; Escuela Básica Rural Numpay de Maule, con la iniciativa “El valor del trabajo colaborativo para la búsqueda de estrategias en común con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”; Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, con la iniciativa “Educando las emociones: Departamento Socioemocional”; Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura, con el proyecto de formación valórica para el aprendizaje “Mi antorcha”; Colegio Bicentenario de Santa María de El Monte, con el proyecto “Juguemos a aprender, avanzar y cuidarnos” y el Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo, con la iniciativa “Proyecto de Aprendizaje Socioemocional (ASE)”.

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, en su calidad de representante de las instituciones socias de la REL felicitó su incorporación, indicando que “ser parte de la Red de Escuelas Líderes no es solo un reconocimiento, sino una invitación a sumarse a un trabajo en red, queremos visibilizar que tras todo esto hay un trabajo que es permanente, que es de todos los años y que hoy, por fin, luego de los recesos que tuvimos luego de la pandemia, podemos conocer y compartir presencialmente estas experiencias que resuelven un desafío real”.

En la ceremonia también se hizo un relevante anuncio: la Red de Escuelas Líderes fue invitada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a participar en Schools + Network, iniciativa que crea y potencia de círculos de aprendizaje con otras escuelas innovadoras del mundo. Esto significa que los establecimientos de esta red podrán intercambiar sus prácticas con colegas de distintas latitudes, favoreciendo la innovación y el desarrollo de la región.

Este beneficio para los miembros de la REL se suma al acceso a instancias formativas como talleres, charlas y seminarios con reconocidos expertos nacionales e internacionales para abordar temáticas de liderazgo escolar e innovación educativa, junto con la invitación prioritaria a cursos para el desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes. También, la participación en instancias de trabajo en red para la generación de productos públicos y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de educarchile y El Mercurio.   

Equipo de Fundación Luminario de Perú visitó escuelas de O´Higgins para conocer sus prácticas en educación parvularia

En el marco de la colaboración existente entre Fundación Luminario y Fundación Educacional Oportunidad, ambas organizaciones compartieron logros, aprendizajes y desafíos del trabajo de acompañamiento a equipos educativos.

Integrantes del equipo de Fundación Luminario de Perú visitaron nuestro país para conocer en terreno el trabajo que Fundación Educacional Oportunidad, a través del programa Un Buen Comienzo (UBC), donde realizaron acompañamiento a los equipos de educación parvularia de la región de O’Higgins y profundizaron en la colaboración que ambas instituciones mantienen hace dos años.

En su paso por Chile, el equipo visitó escuelas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro con el propósito de compartir los aprendizajes de ambos programas y nutrir el trabajo de las coordinaciones en terreno, en función de mejorar el proceso de acompañamiento, y la práctica pedagógica en la educación parvularia.

Según Perla Chávez, jefa del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, “este trabajo colaborativo lleva dos años de desarrollo, donde nos hemos visitado mutuamente, aprendiendo juntas, compartiendo logros y levantando desafíos. La fase siguiente es integrar a esta colaboración a las escuelas con las que trabajamos, en algún formato virtual, que les permita conocerse y compartir su práctica pedagógica”.

Durante su visita, el equipo de Fundación Luminario además de empaparse del estilo de trabajo que efectúa UBC, participó de una jornada de reflexión donde las profesionales pudieron dialogar sobre las miradas y experiencias que tienen ambos programas respecto a la educación inicial.

Rocío Santiago, coordinadora del programa de acompañamiento de Fundación Luminario de Perú, destacó la cálida recepción que tuvieron en Chile y señaló que el principal aprendizaje de esta visita fue rescatar las fortalezas que observó del trabajo que realiza UBC en las escuelas, para así poder incluirlas en su programa de acompañamiento. “La idea es seguir teniendo este vínculo que nos permita hacer un trabajo colaborativo y, de esta manera, fortalecer la labor de las maestras chilenas y peruanas, para lograr un mayor impacto en la educación de las niñas y niños de cada país”, afirmó.

Por su parte, Sally Fernández, también de Fundación Luminario, rescató el rol del equipo de acompañamiento en terreno de UBC. “Ellas se sienten seguras del trabajo que realizan y por ello, me gustaría poder multiplicar lo que pude aprender en terreno y transmitirlo a las acompañantes en nuestro país. El objetivo es seguir reflexionando sobre la práctica de acompañamiento que efectuamos ambos programas y que no se ve mucho en la región, ya que somos de las pocas organizaciones que realizan este trabajo que se basa en evidencia”, concluyó.

Doscientos líderes educativos participan de seminario internacional para abordar la mejora escolar desde innovadores enfoques

Expertos internacionales y nacionales realizaron exposiciones sobre enfoques innovadores para  apoyar a las comunidades educativas a reducir rezagos de aprendizajes en el contexto de la reactivación educativa.

El pasado martes 10 de octubre, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”. La actividad, co-organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro, C Líder, y Fundación Educacional Oportunidad, contó con la participación de Donald J. Peurach, Ph.D. de la Universidad de Michigan y del ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California, Jorge Aguilar. Además, en el evento se compartieron tres iniciativas locales que se desarrollan en el marco del trabajo realizado por C Líder.

La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, participó de la jornada y destacó la importancia de ofrecer instancias como éstas, que reúnen a distintas esferas del sistema educativo. “Los desafíos en educación son grandes y si no los hacemos de modo conjunto, articulado, y consistente, se hacen aún más grandes y aún más difíciles. Es fundamental que podamos juntarnos, actores de distintos niveles y sectores, a tener esta mirada país, sobre todo en este momento que estamos abordando los desafíos de la reactivación educativa”.

Donald J. Peurach, profesor de Política Educativa, Liderazgo e Innovación en la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan, en su presentación “Mejora continua y colaborativa: Reimaginando la innovación educativa local” destacó que actualmente en educación, estamos en una etapa de empoderamiento. “Es una etapa en la que se reconoce que la necesidad de brindar educación de alta calidad a cada vez más diversos estudiantes, requiere que a nivel local los profesionales de la educación estén empoderados para enfrentar las complejidades y los desafíos, y que reciban apoyo para aprender a hacer mejor su trabajo”.  Hay que tener una mirada histórica  que nos permite ver “una evolución desde los sistemas escolares que brindan acceso, a sistemas educativos que apoyan la enseñanza y el aprendizaje, a sistemas de aprendizaje que apoyan a los adultos en el desarrollo conjunto de conocimientos y capacidades para hacer más, por más estudiantes. Por ello, lo importante es entender que, al hacer este trabajo, son parte de una expansión histórica de lo que sabemos y entendemos acerca de lo que agentes de cambio locales pueden hacer”.

Por su parte, el ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, Jorge Aguilar, expuso “Ciencias de la Mejora al servicio de la equidad educativa: Desde educación parvularia hasta el acceso a la universidad”. “Para mí es importante ser líder y mostrar mucha humildad, por el hecho de que antes de tener una expectativa acerca del trabajo que debe realizar tu personal, uno tiene que capacitarse y saber hacer lo mismo que se le pide a ellos y ellas. Tener una experiencia, tal vez no ser un experto, pero saber realizar el trabajo con mucha confianza para que tu personal te vea como un ejemplo que estás aprendiendo, que estás demostrando humildad ante problemas muy complejos”, señaló Aguilar sobre su rol como líder de un sostenedor de centros educativos.

Además de los invitados internacionales, el seminario contó con la participación de diversos profesionales de C Líder, quienes presentaron en modalidad de panel distintas iniciativas. Mónica Cortez y Felipe Aravena, de Líderes Educativos PUCV, presentaron “Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva”. Carlos Eugenio Beca, junto a Alejandra Acevedo, de la Universidad Diego Portales, presentaron “Formación de líderes sistémicos: Aprendiendo a trabajar colaborativamente por una mejor educación”. Finalmente, expuso Yael Codriansky, de Fundación Educacional Oportunidad, quien presentó “En búsqueda de la mejora continua orientada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia”.

En el evento asistieron  autoridades como el Superintendente de Educación, Mauricio Farías, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, la Decana de Educación de la Universidad Diego Portales, Paula Louzano. Además de las directoras ejecutivas de C Líder y de Fundación Educacional Oportunidad, Carmen Montecinos y Marcela Marzolo, respectivamente.

El Superintendente de Educación, Mauricio Farías, enfatizó en la importancia de contar con voces internacionales en la experiencia nacional, “el conocimiento que traen desde fuera tensiona el conocimiento y las prácticas de lo que estamos haciendo. Nos ayuda a repensarnos, a remirar lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos, buscando nuevos mecanismos. Nos ayuda a abrir el abanico de oportunidades que tenemos”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, señaló que “para poder hacer cambios efectivos en el sistema educativo se requiere de las energías de los distintos grupos dentro de un ciclo de mejoramiento continuo. Es importante, tanto el compromiso de los académicos, de quienes están en las comunidades educativas, de quienes estamos hoy en el servicio público o en el Estado y, también, de quienes están en las posiciones medias. Creo que la reunión de todos estos actores, y la sinergia que tiene que haber entre cada uno de ellos, es vital para poder instalar un proceso de mejora continuo en el sistema educativo”.

La Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Paula Louzano, dio la bienvenida a los asistentes, destacando que, “solemos esperar que las soluciones vengan de la investigación, que la gente que está trabajando en el terreno no tiene tiempo para reflexionar y pensar sobre estos problemas y los desafíos; y sabemos que eso no funciona. Entonces quiero celebrar el hecho de que acá estamos trayendo la reflexión, respecto a la investigación y la práctica, que es representada por los dos investigadores internacionales”.

“Todos los expositores y expositoras han reforzado la idea de que para resolver los problemas necesitamos innovación. Por lo tanto, lo que hoy estamos haciendo es compartir innovaciones que se están realizando en Chile, pero que también son innovaciones que se están efectuando en otros países. La reforma hoy no es suficiente, necesitamos reestructurar y transformar cómo estamos abordando los procesos de mejora educativa y, ésta, es una transformación que tiene que venir, tanto del diseño de las políticas públicas, como de las acciones que se realizan a nivel de los centros educativos”, declaró la Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que, “al escuchar las distintas exposiciones, tanto nacionales como internacionales de este seminario, me quedo con la sensación de que estamos hablando o comenzando a hablar un lenguaje común. Todo lo que nosotros trabajamos en la Fundación: la mejora continua, la colaboración, la innovación, los problemas de práctica, todos esos conceptos se ve que ya los estamos trabajando con mayor énfasis acá en Chile, pero también en el extranjero. Finalmente, estamos todos enfocados con un propósito común que son los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes”.

Al finalizar la jornada, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a Juan Pablo Valenzuela, Director del CIAE de la Universidad de Chile, abordaron cómo se potencia la innovación y aspectos clave para  abordar los desafíos de la reactivación educativa.

Puedes revisar el seminario en este enlace:

https://www.youtube.com/live/dpjlUuGa2Yg?si=Fz3YOH1DWQ_W0QqB

Seminario expondrá enfoques innovadores para abordar la mejora escolar

Expertos internacionales y nacionales realizarán exposiciones con el fin de apoyar a las comunidades educativas a reducir rezagos de aprendizajes en el contexto de la reactivación educativa.

En el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el próximo martes 10 de octubre entre las 09:00 y 14:00 hrs., se llevará a cabo el Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”. El evento, co-organizado por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y Fundación Educacional Oportunidad, contará con la participación de Donald J. Peurach, Ph.D. de la Universidad de Michigan y del ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California, Jorge Aguilar. Además, en el evento se compartirán tres iniciativas que se desarrollan en el marco del trabajo realizado por C Líder.

Donald J. Peurach es profesor de Política Educativa, Liderazgo e Innovación en la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan. También, es miembro de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, es profesor asociado del Centro para Organizaciones Positivas de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan y especialista principal en investigación del Consorcio para la Investigación de Políticas en Educación de la misma universidad.

Por su parte, Jorge Aguilar se desempeñó como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento hasta junio del presente año. Allí, fue responsable de más de cuarenta mil estudiantes, liderando procesos que lograron mejorar resultados de aprendizaje y de tasa de graduación, disminuyendo la inasistencia y repitencia.  Anteriormente, se desempeñó como Superintendente Asociado en el Distrito Escolar Unificado de Fresno y fue Vicerrector Asociado para Asociaciones Educativas y Comunitarias. Actualmente, integra el directorio de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.

“Basándonos en los principios y prácticas de la ciencia de la mejora, en C Líder estamos realizando diversas iniciativas innovadoras para apoyar a las comunidades educativas y sus sostenedores  en el trabajo que realizan para reducir rezagos de aprendizaje, movilizar el bienestar subjetivo, y potenciar las trayectorias educativas de las y los estudiantes. En este Seminario queremos compartir estas experiencias y nuestros aprendizajes a partir de su implementación”, destacó la directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Además de los invitados internacionales, el seminario contará con la participación de diversos profesionales de C Líder. Mónica Cortez y Felipe Aravena presentarán “Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva”. Carlos Eugenio Beca presentará “Formación de líderes sistémicos: Aprendiendo a trabajar colaborativamente por una mejor educación”. Finalmente, presentará Yael Codriansky, de Fundación Educacional Oportunidad, quien expondrá “En búsqueda de la mejora continua orientada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia”.

Sobre el evento, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “cuando hablamos de mejora escolar nos referimos a todo un sistema que debe ser capaz de identificar cambios que resulten en una mejora y a la vez de sostener esos cambios y hacerlos parte del sistema. Esto no se logra de un día para otro. Requiere de nuevas habilidades y es lo que el expositor Jorge Aguilar compartirá. Su experiencia en el desarrollo de estas habilidades de mejoramiento continuo, desde el nivel intermedio, y el impacto que esto puede tener en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Estamos seguros de que será un tremendo aporte a la educación en nuestro país”.

Licitación diseño prueba de Inglés para 2do y 4to básico

Conoce las especificaciones técnicas – administrativas para la elaboración de la propuesta.

Se comunica públicamente la licitación el día 8 de septiembre del 2023. Los documentos solicitados deberán ser presentados en formato electrónico (PDF) y enviada a pmunoz@fundacionoportunidad.cl

✔ Fecha de entrega de documentación: 20 de septiembre.

✔ Fecha de entrega de los resultados: 22 de septiembre.

Descarga los términos de referencia en este enlace https://fundacionoportunidad.cl/wp-content/uploads/tdr-licitacion-prueba-de-ingles.pdf

Directoras de jardines infantiles JUNJI VTF de Valparaíso participaron de sesión de aprendizaje para la mejora continua en educación parvularia

La actividad organizada por Fundación Educacional Oportunidad y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, reunió a cerca de 50 profesionales y tuvo como objetivo analizar los avances de los proyectos que están desarrollando en los establecimientos educativos.

Cerca de 50 profesionales de la educación, directoras y sus respectivas subrogantes, de jardines infantiles de la región de Valparaíso, participaron en la Sesión de Aprendizaje del Diplomado de Liderazgo para la Mejora Continua para Directoras de Jardines Infantiles JUNJI VTF. La actividad fue organizada por Fundación Educacional Oportunidad, en el contexto de su asociación con C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. El encuentro tuvo por objetivo analizar los proyectos de mejora desarrollados en el diplomado, con foco en el proceso de prueba y en profundizar en el aporte de la metodología de mejora continua en la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en los Jardines Infantiles.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder, valoró la positiva recepción de las asistentes a la sesión de aprendizaje y destacó que Fundación Educacional Oportunidad efectúa un trabajo de innovación que precede a las demandas que hoy tiene la educación parvularia. “La labor que realiza esta institución no sólo es innovadora, sino que también ha preparado a diversas comunidades para enfrentar los nuevos desafíos. De hecho, vienen trabajando con anterioridad el tema de la red, ciclos y herramientas para la mejora, incluso mucho antes que otros establecimientos de educación inicial”, dijo.

En tanto, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, recalcó el compromiso y entusiasmo de las directoras y duplas de jardines infantiles, quienes compartieron junto a sus pares lo realizado en el diplomado en función de la mejora de las prácticas y aprendizajes de las niñas y niños, y cómo el mejoramiento continuo ya es parte de sus instituciones.

“Para la fundación es clave esta metodología porque lo que hemos ido aprendiendo todos estos años permite ir ajustando las intervenciones y observar, a través de los datos, si lo que hacemos realmente implica una mejora”, explica. Y agregó que “de esta manera, hemos logrado realizar intervenciones, desarrollar estrategias y transmitir la metodología a las directoras y equipos de jardines infantiles VTF”.

Elizabeth Vega, profesional del área de Liderazgo y Gestión para la Mejora del Ministerio de Educación de la División de Educación General, valoró la instancia y “el compromiso de las educadoras por capacitarse y mejorar su desempeño y que durante la jornada se les proporcionaran herramientas para su trabajo diario, como la metodología de mejoramiento continuo, que entrega información concreta que les ayuda a obtener logros más inmediatos”.

Por su parte, Elisa Ibieta, profesional de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaria de Educación Parvularia, señaló que la sesión de aprendizaje fue una instancia muy enriquecedora para las duplas. “Me llamó la atención el análisis y reflexión que se hizo a la hora de ir evaluando el proceso de los proyectos, que luego permite hacer ciclos de mejora y tomar decisiones con esa información. Esto es muy importante para impactar en los aprendizajes”, afirmó.

Red “Por un Chile que Lee” alcanza 120 organizaciones y se prepara para constituirse como corporación  

Instaurada en diciembre de 2022, la iniciativa aborda las brechas de aprendizaje en torno a la lectura. Actualmente, organizaciones de todo Chile forman parte de la red que realizó su cuarto encuentro este martes en el Centro Cultural La Moneda, en el que distintas instituciones dieron a conocer sus experiencias y abordaron los desafíos que enfrentará la Red a futuro.

Con la presencia de más de 40 organizaciones que son parte de la alianza[CAF(C1]  y más de 90 asistentes, se llevó a cabo el cuarto encuentro de la Red “Por un Chile que Lee”, iniciativa que busca aportar con propuestas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los estudiantes y que se prepara para constituirse como corporación con el objetivo de formalizarse como organización.

Además de dar cuenta de la labor realizada por las siete mesas de trabajo que conforman la red, el foco del encuentro –realizado en el Centro Cultural La Moneda- fue reflexionar y definir los desafíos futuros a los que debe hacer frente esta alianza y cómo impactar concretamente en los niveles de lectura de los niños del país. Así es como algunas de las mesas ya trabajan en la generación de instrumentos que permitan la medición y evaluación de distintos aspectos de la lectura en estudiantes en etapas tempranas.

Entre las iniciativas que trabaja la red están la creación de un manual de enseñanza de lectura para escuelas de pedagogías y la elaboración de instrumentos que midan la fluidez lectora, con la intención de pilotearlo con estudiantes. Además, la iniciativa lideró la campaña masiva “1000 fotos, 1000 lecturas para compartir”.

En la instancia, Carolina Andueza, presidenta del Comité Ejecutivo de “Por un Chile que Lee” y directora ejecutiva de la Fundación CMPC, resaltó la importancia de la red y de estos encuentros para definir la hoja de ruta y los recursos que utilizarán. “La verdad es que hay una deuda histórica con la lectura de los niños, niñas y adolescentes de Chile, pero ahora estamos en una situación todavía más crítica después de la pandemia. Queremos constituirnos como una corporación y, a través de esta personalidad jurídica, acceder a fondos, membresías y financiamiento para poder proyectarnos con sostenibilidad a largo plazo y así poder impulsar nuevas iniciativas, seminarios, manuales. La idea es poder compartir todo el conocimiento que hay instalado en cada una de estas organizaciones y transformarlo en un conocimiento colectivo como país”. Actualmente la red “Por un Chile que Lee” está compuesta por más de 120 organizaciones de todo el país.

Por su parte, la coordinadora del área de Educación de la Fundación Olivo, Constanza Severín, quien también es parte de la mesa de Financiamiento y Alianzas de “Por un Chile que Lee”, explicó que “esta red en particular ha sido de una convocatoria muy amplia, muy democrática. Se han ido conformando mesas según temas y objetivos de cada una de las organizaciones y eso ha significado la creación de nuevas mesas. Eso provoca que haya muchas motivaciones, porque se convocan muchas instituciones de distintos ámbitos y el objetivo central está muy claro. Por eso se sostiene en el tiempo”.

El encuentro también incluyó los paneles “Experiencias de Lectura” y “Las mesas conversan”. En el primero, las fundaciones AraucaníAprende, Belén Educa, Alma y La Fuente, compartieron sus aprendizajes sobre esta área para luego pasar al segundo conversatorio, en el que distintos actores de la Red pudieron exponer sobre, los desafíos futuros que enfrenta la organización, entre ellos, el poder establecer un mecanismo para conocer dónde están los casos más urgentes de niños con problemas en aprendizaje de lectura, fortalecer el trabajo público-privado, posicionar a “Por un Chile que Lee” como referente nacional en materia de lectura y materializar las iniciativas en la sala de clases que se desarrollan en la red.

El objetivo de la iniciativa y de estos encuentros es continuar con la labor de generar sinergias e iniciativas para lograr que los niños comprendan lo que lean y gocen con la lectura. La jornada se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda, tras tener tres encuentros previos en dependencias del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en la Universidad Católica y en la Universidad de los Andes.


Programa piloto busca mejorar la asistencia en 21 jardines infantiles y salas cuna públicos de Santiago 

El trabajo entre la Corporación para la Infancia de Santiago y Fundación Educacional Oportunidad apunta a la transferencia de estrategias y aprendizajes para aumentar la asistencia, a través de la instalación de prácticas, procesos de acompañamiento y colaboración entre los equipos educativos y directivos. 

La Corporación para la Infancia de Santiago -institución administradora de jardines infantiles y salas cuna gratuitas de la misma comuna y con cerca de 50 años de funcionamiento- promedió cerca de un 70% de asistencia durante el primer semestre de 2023. 

Buscando aumentar la asistencia en sus 21 establecimientos, la Corporación realizó una alianza estratégica con Fundación Educacional Oportunidad, institución que por más de 12 años ha probado diversas estrategias y que hoy cuenta con un estudio de impacto en la disminución del ausentismo crónico gracias a la metodología de mejora continua, lo que le permite contar con un set de intervenciones exitosas. Esto hará posible que desarrollen en conjunto un programa piloto. 

Dicha alianza buscará mejorar los niveles de asistencia de párvulos en los jardines infantiles y salas cuna que sean parte del pilotaje, a través de la instalación de prácticas en profesionales de la Corporación, equipos educativos y directivos. Para ello se desarrollarán procesos de acompañamiento e instancias de aprendizaje colectivo.  

Además, Fundación Educacional Oportunidad pondrá a disposición su plataforma de asistencia que permite visualizar los datos de cada niña y niño de forma acumulada, es decir, el porcentaje de asistencia que cada uno presenta desde marzo a la fecha, lo que permite intervenir asertiva y oportunamente a quienes presentan ausentismo recurrente.  

Esta plataforma genera diversas gráficas que ayudan a ir visualizando los datos de asistencia y mejorando la asistencia individual, ya que no se centra sólo en el promedio de ésta, sino en el porcentaje de asistencia de cada párvulo. 

Evelyn Sánchez Arenas, Directora Ejecutiva de la Corporación para la Infancia, señaló que “la alianza que vamos a implementar con Fundación Educacional Oportunidad en los jardines infantiles y salas cunas de Santiago, tiene como objetivo fomentar y mejorar la asistencia diaria a nuestros centros educativos, por medio del fortalecimiento de prácticas en torno a la asistencia, el uso de plataformas, datos integrados para la medición y la incorporación de capacitaciones y generación de habilidades, para nuestros equipos educativos. Esperamos que sea una gran alianza, que nos llena de emoción para implementar durante este segundo semestre y también con efecto para el año 2024”. 

Por su parte, la jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, destacó que “estamos contentos de la colaboración que hemos establecido, ya que nos permitirá detectar nuevos aprendizajes y desafíos para aumentar la asistencia en jardines infantiles que se financian Vía Transferencia de Fondos”. Además, agregó que “esperamos que los 21 centros educativos prueben nuestras estrategias, pero, además, puedan crear y aplicar nuevas intervenciones con herramientas de la metodología de mejora continua para luego medir su efectividad en la disminución del ausentismo”. 

22 profesionales de jardines infantiles y sala cuna VTF del SLEP de Valparaíso trabajan en la mejora continua de sus unidades educativas participando en Diplomado en Liderazgo

Fundación Educacional Oportunidad, organización asociada a C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra ejecutando la tercera versión del Diplomado en Liderazgo para la Mejora Continua para Directores/as de Jardines Infantiles JUNJI VTF. En esta oportunidad, el programa está formando a un total de 49 profesionales, de las cuales 22 son parte del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Además, se encuentran participando profesionales de los DAEM San Felipe, Santa María y San Esteban.

El programa tiene por objetivo desarrollar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en directoras y educadoras de Jardines Infantiles y Sala Cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF) y en coordinadores/as de educación parvularia, pertenecientes a los sostenedores participantes. El Diplomado se desarrolla en modalidad híbrida, con encuentros virtuales y otros presenciales.

“Las comunidades educativas enfrentan importantes desafíos en esta etapa de reactivación de aprendizaje. Este diplomado permite ampliar las herramientas a disposición de las directoras y sus equipos para priorizar estos desafíos. A partir del abordaje de un desafío urgente, se logran nuevos aprendizajes que permiten avanzar al abordaje de la próxima prioridad”, destacó la directora ejecutiva de C Líder y Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Actualmente, las participantes se encuentran ejecutando el segundo módulo del programa. En el primer módulo trabajaron el levantamiento de un problema real y realizaron análisis de las causas, con instrumentos institucionales de la educación parvularia. En el módulo actual, identifican ideas de cambio o acciones que les permitirán mejorar una necesidad pedagógica de su jardín infantil o sala cuna. Además, crean indicadores para poder hacer seguimiento a su puesta a prueba y toman decisiones que van impulsando la mejora paulatina, pero sostenida, de las necesidades priorizadas.

Según destacó Lorena Espinoza, coordinadora académica de Diplomado del Área de Transferencia de  la Fundación Educacional Oportunidad, “no es posible mejorar aquello que no se puede medir, esta es una frase del libro “Aprendiendo a Mejorar”*. La toma de decisiones a partir de los datos es fundamental, desde la interpretación de estos se generan reflexiones, se sacan aprendizajes y se impulsa una planificación para generar ajustes y cambios. Por lo que creemos relevante que las directoras cuenten con las herramientas para interpretar los datos, tomar decisiones e impulsar el cambio”.

El Diplomado tiene una duración de 75 horas cronológicas y las directoras participan en sesiones teórico-prácticas, mentorías y actividades de reflexión y diseño. Las 3 sesiones presenciales, que se desarrollan a lo largo del programa, permiten a las participantes fortalecer la reflexión sobre los avances en sus  proyectos de mejoramiento, y compartir experiencias para ir ajustando a partir de los aprendizaje que emergen desde el diseño y ejecución de los proyectos.

Según destacó Solange Fredes, coordinadora técnico pedagógica de los jardines infantiles y sala cuna VTF del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, el diplomado es una excelente oportunidad para los equipos educativos “pues, como educadores, debemos estar en constante perfeccionamiento en pos de mejorar nuestras prácticas educativas, cuyo impacto irá en directo beneficio de nuestros niños y niñas”.

Red de Escuelas Líderes abre convocatoria en la búsqueda de nuevos establecimientos que estén innovando para la mejora educativa

El llamado es a que escuelas y liceos que trabajan en contextos de vulnerabilidad, presenten proyectos innovadores que actualmente estén ejecutando. Entre los beneficios de ser parte de la red se encuentra el acceso a instancias formativas sobre innovación educativa y liderazgo con reconocidos expertos nacionales e internacionales, la participación en instancias colaborativas y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de El Mercurio. 

Visibilizar las soluciones innovadoras que los establecimientos han desplegado en múltiples dimensiones, es el propósito de la Red de Escuelas Líderes (REL), una iniciativa con 15 años de vida, impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio, que reúne a escuelas y liceos en contexto de vulnerabilidad de todo el país, para trabajar en la mejora educativa.  

Luego de un receso por la pandemia, este año la REL reabre su convocatoria para buscar e incorporar a nuevos establecimientos que estén implementando proyectos que resuelvan problemáticas críticas y que, al mismo tiempo, busquen incidir en buenas prácticas que sean sostenibles en el tiempo y puedan servir de inspiración a otras comunidades educativas.  

“La Red de Escuelas Líderes confía en la capacidad innovadora de los establecimientos y su vocación de trabajar de manera colaborativa. El gran valor de esta convocatoria es que su foco no es solo reconocer el esfuerzo de nuevos integrantes, sino también buscar prácticas que sean replicables por otros colegios y, de esa forma, sea posible brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes del país”, expresa Nadiezhda Yáñez, coordinadora de Liderazgo Educativo en Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.  

Marcela Sáez, directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Educacional Arauco, añade: “Vemos muy necesario seguir visibilizando la innovación en los establecimientos escolares del país. Una educación innovadora es un factor clave, porque permite poner al centro el aprendizaje de los estudiantes, cambiando rutinas, actividades y procesos, para lograr mayor interés y la conexión con los estudiantes”.  

Por su parte, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, señala que “promover la colaboración efectiva entre los establecimientos educacionales es fundamental para avanzar en prácticas que permitan mejorar los procesos educativos. Vivimos tiempos de cambios profundos, por ello, es importante visibilizar y reconocer experiencias innovadoras que inspiren y motiven a las comunidades educativas a sumarse a los nuevos desafíos de la educación”. 

En la misma línea, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, agrega que otro factor valorable de la REL es que impulsa la innovación y la colaboración en pos de un propósito común: la reactivación y la transformación educativa. En su opinión, este trabajo colaborativo “constituye una tremenda oportunidad para superar los desafíos que nos dejó la pandemia, a través del aprendizaje entre pares y la generación de inteligencia colectiva que sin duda hará posible la generación de ideas y soluciones más creativas y efectivas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Asimismo, creemos que favorecen a generar nuevas prácticas de enseñanza, a adaptarse al trabajo colaborativo y, por ende, desarrollar nuevas competencias profesionales”, resalta.  

Beneficios de la REL 

Entre los beneficios de ser parte de la REL se encuentra el acceso a instancias formativas como talleres, charlas y seminarios con reconocidos expertos nacionales e internacionales para abordar temáticas de liderazgo escolar e innovación educativa, junto con la invitación prioritaria a cursos para el desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes. También, la participación en instancias de trabajo en red para la generación de productos públicos y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de educarchile y El Mercurio.   

“La educación ha sido un tema protagónico del debate público de las últimas décadas, pero en muchos casos ha carecido del valor de las experiencias reales de las comunidades educativas. Para un medio de prensa como El Mercurio es de gran interés dar a conocer a los lectores las mejores prácticas e iniciativas que se impulsan —desde los propios establecimientos educacionales—, para enfrentar los desafíos de la labor de enseñanza, especialmente en entornos vulnerables”, sostiene Carlos Schaerer, director de El Mercurio

La postulación se debe realizar en el a través de este formulario en el sitio de la Red de Escuelas Líderes hasta el 15 de agosto. Podrán participar establecimientos que reciben aportes del Estado, que pertenezcan al grupo socioeconómico “bajo”, “medio bajo” o “medio”, de acuerdo con la última medición SIMCE y que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución pertinentes a la realidad territorial.  

Los proyectos pueden adscribirse a una de las cuatro categorías de la convocatoria: Innovación Pedagógica, donde caben estrategias de aceleración de aprendizajes para la reactivación educativa; Escuela y Comunidad, que agrupa a iniciativas de revinculación y promoción de trayectorias educativas, estrategias de bienestar docente, convivencia escolar y salud mental; Escuela y Ciudadanía, donde clasifican iniciativas de fomento de participación, ciudadanía global y/o diversidad cultural, y Temáticas transversales para el Siglo XXI, como  proyectos de desarrollo de habilidades transversales.  

Cabe destacar, que las escuelas y liceos seleccionados recibirán un reconocimiento público en la ceremonia de ingreso a la Red de Escuelas Líderes a efectuarse en el mes de octubre, hito en donde se les dará la bienvenida y conocerán a los demás miembros de la red. 

Más de 8.700 niñas y niños sueñan con ganar viaje a la NASA  

El viernes 30 de junio finalizó el proceso de inscripción para participar en el concurso de Fundación Educacional Oportunidad que premiará a 16 niñas y niños que tengan una asistencia destacada en educación parvularia con una visita al Centro Espacial Kennedy ubicado en Estados Unidos. El 8 de agosto se realizará el sorteo que tendrá una o un ganador por cada región de Chile. 

El 15 de marzo de este año, Fundación Educacional Oportunidad lanzó la campaña “Haz que despeguen”, que tuvo por objetivo fomentar la asistencia de niñas y niños y que la sociedad tome conciencia de los beneficios que otorga la educación parvularia.  

La iniciativa estaba asociada a un concurso que abarcó todo el territorio nacional y más de 8.700 niñas y niños que asisten a educación parvularia fueron inscritos por sus familias para tener la oportunidad de ganar un viaje al Centro Espacial Kennedy ubicado en Estados Unidos en las vacaciones de verano del año 2024. 

Esta campaña nació al observar las cifras de ausentismo escolar en Chile. El año 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra inquietante, ya que el ausentismo reiterado es el mayor predictor de exclusión escolar.  

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, organización que promueve la importancia de la educación desde la primera infancia, destacó el entusiasmo demostrado por equipos educativos de jardines infantiles y escuelas del país, que desde el inicio de la campaña promovieron el concurso entre las niñas, niños y sus apoderados.  

“Estamos tremendamente agradecidos por el apoyo que tuvimos durante la campaña en términos de difusión del concurso, no tan sólo por parte de los establecimientos con los que trabajamos, sino que también por las instituciones con las que colaboramos y con quienes compartimos el propósito de la educación en la primera infancia, tales como Junji, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Fundación Protectora de la Infancia, entre otros”, dijo. Añadió que “gracias a ellos fue posible amplificar nuestro mensaje y motivar, no sólo la postulación, además la toma de conciencia de la importancia que este nivel de la trayectoria educativa tiene en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas”. 

¡A tocar las estrellas! 

El 8 de agosto se realizará el sorteo que tendrá una o un ganador por región de Chile para viajar junto a su madre, padre y/o adulto responsable a la Nasa. Los resultados se darán a conocer con posterioridad en el sitio www.hazquedespeguen.cl  

Cabe recordar que el apoderado del ganador o ganadora del premio deberá comprobar que el párvulo cuenta con el porcentaje de asistencia requerido: Un 90% o más de asistencia desde el 15 marzo al 30 de junio de 2023, justificando los días ausentes como se estipula en las bases del concurso. 

Licitación diseño y construcción prueba de lenguaje verbal para NT1 y NT2

Conoce las especificaciones técnicas – administrativas para la elaboración de la propuesta.

Plazos:

☑️ Fecha de entrega de documentación: 2 de mayo del 2023.

✅ Fecha de entrega de los resultados: 8 de mayo del 2023.

En el siguiente enlace encontrarán los términos de referencia con todos los detalles y vías de postulación:

https://fundacionoportunidad.cl/wp-content/uploads/tdr-licitacion-lenguaje-nt1-nt2.pdf