Sobre Asistencia Cuando las niñas y niños […]

Sobre Asistencia

Cuando las niñas y niños faltan a clases, se genera una pérdida significativa de oportunidades de aprendizaje, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar el máximo potencial de desarrollo como sí lo harían al asistir regularmente.

Un estudio realizado en Chile muestra que faltar a clases tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los niños. De hecho, se ha demostrado que el ausentismo crónico (faltar más del 10% de los días escolares) en prekínder y kínder está asociado a un peor rendimiento en SIMCE en segundo y cuarto básico, tanto en matemáticas como en lenguaje (González y Kluttig, 2019).

El programa de Asistencia entrega herramientas y estrategias  a equipos educativos y directivos de escuelas y jardines infantiles públicos, orientadas a promover y aumentar la asistencia a clases de los niños/as de educación inicial.

¿Cómo mejorar la asistencia?

Para lograr aumentar la asistencia, el programa trabaja por medio de 3 líneas de acción:​

1.- Promoción de asistencia a clases

Generamos material audiovisual  y  campañas motivacionales dirigidas  a las niñas, niños y sus familias con el fin de concientizar sobre la importancia de asistir a clases. ​

Actualmente contamos con una serie animada dirigida a las niños y niños de educación inicial, donde la protagonista es el personaje Súper Asistencia, cuyo lema es “Hay que estar para aprender”. ​

Revisa el avance de la serie animada de Súper Asistencia.

Revisa el video para las familias aquí

2.-Teoria de Ausentismo Crónico (AC); nuevo indicador de asistencia

Cuando una o un estudiante falta el 10% o más de los días de clases en el año presenta Ausentismo Crónico, situación que según estudios nacionales e internacionales puede generar graves consecuencias en sus aprendizajes en el presente y futuro (Hedy Chang, Attendance Works). ​

Para prevenir el AC, es fundamental contabilizar los días asistidos de cada estudiante durante el año, con el fin de detectar a tiempo quiénes presentan inasistencias reiteradas y  así poder intervenir oportunamente. ​

Como en nuestro país se mide la asistencia de manera mensual, a través del promedio del curso o nivel, se hace necesario contar con un nuevo indicador que permita conocer el “porcentaje de asistencia de cada niña y niño en el transcurso del año”Es decir, si estamos en el mes de mayo, identificar cuál es el porcentaje de asistencia que presenta desde marzo a mayo. Para acceder a este nuevo indicador, Fundación Educacional Oportunidad pone a disposición de los establecimientos educacionales con los cuales colabora una plataforma de asistencia, la cual permite acceder a este nuevo indicador y además alertar automáticamente a quienes se encuentran en situación de riesgo de ausentismo para intervenir de forma pertinente y oportuna.​

3.- Metodología de Mejora Continua: Estrategias 

A través de su modelo de mejora, esta metodología permite definir una meta, establecer indicadores y crear ideas para aumentar la asistencia, las cuales son testeadas para medir su efectividad.​

A través de la detección de causas del ausentismo, esta metodología permitió establecer un set de estrategias exitosas, las cuales se distribuyen en 2 focos de trabajo que son complementarios:​

3.1.- Intervenciones universales: Contemplan estrategias para ser aplicadas en todo el curso y están orientadas a motivar a las niñas y niños, a concientizar a las familias de la importancia de asistir a clases y prevenir enfermedades.​

3.2.- Intervenciones individuales: este foco de trabajo está dirigido únicamente a las niñas y niños que están en riesgo de ausentismo recurrente o con ausentismo crónico. Para intervenir individualmente, es necesario conformar los comités de asistencia. Estas instancias deben estar integradas por representantes del equipo directivo y educativo, quienes deberán monitorear frecuentemente la asistencia de cada estudiante y realizar 3 pasos fundamentales: Identificar a quienes presentan riesgo de AC; detectar causas de su ausentismo; y proponer intervenciones especificas a las cuales se realiza seguimiento para medir su efectividad.​

Si quieres conocer estas estrategias, te invitamos a realizar el curso en este link

 

Acompañamos a:

Programas internos de la Fundación:

Colaboramos con el programa Un Buen Comienzo para aumentar la asistencia a clases en los niños/as de educación inicial de sus escuelas y jardines infantiles respectivas y con el programa We Learn para aumentar la asistencia a clases de inglés de NT1 a 6° Básico.

Colaboramos con:

Hemos trabajado en colaboración para aumentar la asistencia con los Servicios Locales de Educación Pública de Barrancas (comunas Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado) y Puerto Cordillera (comunas de Coquimbo y Andacollo en la Región de Coquimbo) INTEGRA, en jardines infantiles de la RM, Región de Valparaíso  y Región de O’Higgins (Si quieres conocer esta experiencia pincha aquí)

Actualmente estamos trabajando en colaboración con JUNJI en el desarrollo de un programa piloto en 5 regiones de nuestro país, con la Universidad Católica del Norte en su proyecto “Volvamos juntos” en la Región de Antofagasta, con Fundación Sara Raier y Fundación La Protectora.

Alianzas:

También nos vinculamos con otras instituciones públicas y privadas   que buscan mejorar la calidad de la educación desde los primeros años. En este contexto, participamos activamente en la mesa de trabajo “más involucramiento menos exclusión”, la cual está constituida por Fundación Presente, Olivo, Arauco, SIP , SAT de Peñalolén y compartimos aprendizajes en instancias que generó  la Subsecretaría Educación Parvularia y Observatorio Trayectorias Positivas.