We Learn

We Learn is a professional development program for teachers and principals that seeks to contribute to improving the quality of English language education from an early age, encouraging schools to collaborate and participate in networks to improve pedagogical and leadership practices.

About We Learn

El Programa We Learn tiene por objetivo ampliar las oportunidades de aprender inglés de estudiantes que viven en zonas turísticas desde temprana edad, a través de un modelo de trabajo colaborativo que involucra a docentes, equipos directivos, sostenedores, equipos PIE, educadoras y técnicos en párvulos en la enseñanza del idioma. 

National and international research shows that students who are taught English from the early years and have more hours of English language instruction achieve a better level of English. It is necessary to consider quality elements such as the number of students per group, the number of hours dedicated to teaching and the professional competences of teachers (Celik & Karaca, 2014). 

This is because, as with the acquisition of a first language, children's early brain development is very fertile, and exposure to a new language allows them to intuitively internalise its particularities, laying the foundations for future learning. 

Key elements of the program

Maximizar las interacciones en inglés en el aula: Procurar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de comunicarse en inglés durante el desarrollo de la clase es vital para aprender el idioma. El programa contempla el desarrollo junto a las escuelas de estrategias para potenciar la comunicación en inglés entre los docentes y los estudiantes, y también entre estudiantes. 

Maximizar el uso del tiempo para comunicación efectiva en inglés: El tiempo de clases de inglés debe ser aprovechado al máximo ya que es uno de los pocos contextos donde los estudiantes están expuestos al idioma. Procuramos que la comunicación se mantenga en inglés y que cada minuto de la clase sea utilizado en reforzar equilibradamente las cuatro habilidades del idioma: hablar, escuchar, escribir y leer. 

Promover el liderazgo para mejorar los aprendizajes en inglés: De acuerdo a la investigación internacional, los equipos directivos son el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los estudiantes, inmediatamente después del docente y lo que ocurre en el aula. Directores, y jefes de UTP  y docentes encargados son clave en este proceso, y por eso el programa promueve el trabajo colaborativo tanto con sus docentes como con sus pares de escuelas vecinas para mejorar sus prácticas de liderazgo y potenciar el inglés en sus comunidades. 

Aumentar las oportunidades de exposición al inglés fuera del aula: Considerando que las horas de exposición al idioma dentro del aula son limitadas, y la importancia de involucrar a las familias y la comunidad en los procesos educativos, es que hemos puesto un gran foco en generar oportunidades de utilizar el inglés de forma natural como una herramienta de comunicación en oportunidades fuera del aula, donde estudiantes pueden demostrar sus conocimientos ante sus familias y sus pares, en muestras artísticas o académicas. 

Aumentar la asistencia a clases de inglés: Junto con el Programa de Asistencia de la Fundación, colaboramos con las escuelas para trabajar estrategias que sean relevantes en el contexto para potenciar la asistencia de estudiantes a clases y que así, tengan acceso efectivo a las oportunidades de aprendizaje que la escuela brinda.  

Alcance We Learn 2023

3.091 Estudiantes
38 Escuelas
143 Salas
130 Profesionales
5 Comunas

"I appreciate that my ideas can be tested by other colleagues and that they can tell me about the changes they have made and how their work has turned out. I also learn from others and take ideas from them. This is very gratifying for me, because it means that my work serves others and thus, together, we contribute more to the quality of education in the country.

Pía Irigoyen
Teacher at Cielo Claro School in Paihuano.

We Learn Access

Fundación Educacional Oportunidad también implementa el Programa We Learn Access en Vicuña, Región de Coquimbo, y Puerto Natales, Región de Magallanes,  como parte de un acuerdo de colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile para expandir las oportunidades de aprender inglés de jóvenes de educación media con actividades enmarcadas en 4 ejes temáticos: , protección del medio ambiente, identidad cultural y liderazgo juvenil, y turismo. 

Se espera que, al egresar del programa, los estudiantes puedan alcanzar un nivel intermedio de competencia lingüística, expresadas en funciones comunicativas tales como: presentarse, conversar sobre temas cotidianos y personales, describir imágenes y personas, mostrar acuerdo y desacuerdo, comprender textos breves y largos de mediana complejidad, escribir comunicaciones informales, expresar opinión sobre temas concretos y comprender discursos de longitud media. Lo anterior es una muestra de las habilidades que se desarrollan al alcanzar el nivel B1 acorde al Marco Común Europeo de Referencia. El programa tiene por objetivo que en sus dos años de duración, todos los estudiantes que participen alcancen ese nivel. 

The first generation of this program in 2018 and 2019 was carried out with the participation of Beyond English, an institution that has English-speaking support professionals who collaborate with the English teachers in the development of the classes. 

Actualmente la segunda generación de jóvenes We Learn Access está cursando su 2do año de programa. En total 76 estudiantes este año tendrán la oportunidad de seguir viviendo experiencias de aprendizaje como salidas pedagógicas y un campamento de verano, además de tener lúdicas clases y finalmente conseguir una certificación internacional de nivel de inglés. 

We Learn Access outreach cohort 2018 - 2019

76 Estudiantes
4 Establecimientos
2 regiones
15 profesionales, docentes y directivos