Nuestro Equipo

Nuestro equipo está formado por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en el área de la educación.

Equipos

Equipo Ejecutivo

Roberto Molina Fuentes

Subgerente de Administración y Gestión

Ingeniero comercial de la Universidad Mariscal Sucre, Diplomado en gestión de recursos humanos de la Universidad de Chile. “Me motiva profundamente el saber que mi trabajo y mi profesión contribuye a mejorar la educación de niños y niñas de nuestro país”.

Un Buen Comienzo

Perla Chávez Spuler

Jefa programa y Red UBC

Profesora de historia y geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con postítulo de psicopedagogía de la Universidad Central. Especialización como experto en mejora del Institute for Healthcare Improvement.

“Trabajar en la Fundación me permite aportar con un grano de arena a mi sueño de generar una mejor sociedad, generar redes que colaboren con un objetivo en común, poder compartir aprendizajes y experiencias y sobre todo entregar herramientas que permitan avanzar en la apertura de nuevas y mejores oportunidades para nuestros niños y niñas. Ellos son el motor diario de lo que hacemos”.

Carolina Zúñiga Valdés

Coordinadora de Redes y Sostenedores

Educadora de párvulos con mención en comunicación y trastornos del lenguaje de la Universidad de Valparaíso. Magíster en dirección y liderazgo en la gestión educacional de la Universidad Andrés Bello.

“Mi motivación para trabajar en educación son los niños y sus sueños. Para mí, la profesión docente es la que puede generar cambios en la cultura y en las creencias de una sociedad, y puede disminuir la gran brecha social y aumentar las oportunidades”.

Cristina Sepúlveda Miranda

Coordinadora de Programa y Sostenedores

Educadora de párvulos con mención en lenguaje, comunicación inicial y matemática inicial de la Universidad Católica del Maule. Magíster en Dirección y Liderazgo Para La Gestión Educacional en la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Liderazgo Educacional y en Gestión Estratégica de Instituciones Educacionales en la Universidad Andrés Bello.

“Siempre me llamó la atención trabajar con los más pequeños, comprendiendo cada vez más lo importante que significa potenciar y desarrollar habilidades desde los primeros años. Es por esto que la Fundación causó gran impacto en mí, ya que me permite aportar a la mejora de la educación inicial”.

Alexandra Frías Aldunate

Coordinadora de Terreno

Profesora de biología y ciencias de la Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación. Magister en desarrollo curricular y proyectos educativos de la Universidad Andrés Bello, diplomada en Neurociencias para el aprendizaje en la Universidad de Santiago.

“Trabajar en educación es una necesidad espiritual y vocacional, por lo que estoy orgullosa de ser parte activa de uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad como es la educación”.

Constanza Gahona Lizama

Coordinadora de Terreno

Trabajadora social de la Universidad Andrés Bello.

“Me interesa trabajar en la contribución del mejoramiento de la calidad de la educación. En la Fundación me llama la atención la manera en la que trabajan y exponen los resultados, de forma clara y con datos reales”.

 

Carla Garrido Herrera

Coordinadora de Terreno

Educadora de párvulos de la Universidad Arturo Prat. Postítulo en educación especial y diferencial de Iplacex.

“Durante el día a día me caracterizo por ser muy inquieta y curiosa, y el trabajar en la Fundación me permite seguir investigando, aprendiendo y adquirir las herramientas necesarias en beneficio de los niños y niñas”.

Valeria Romero Huencho

Coordinadora de Terreno

Educadora de Párvulos Licenciada en Educación Universidad de Las Américas (UDLA), Diplomados en Gestión Estratégica de Instituciones Educacionales, Diplomado en Liderazgo Educacional y Magister en Dirección y Liderazgo para la gestión educacional en la Universidad Andrés Bello.

“Trabajar en educación es una gran responsabilidad, el permanecer con niños y niñas de manera constante me ha confirmado que la Educación Inicial es fundamental ya que hay un proceso permanente y continuo de relaciones sociales e interacciones de calidad durante sus primeros años de vida. El ser parte de la Fundación me da la oportunidad de cada día aprender algo nuevo, ir perfeccionándome y poder adquirir las herramientas necesarias en utilidad de niños y niñas para que obtengan aprendizajes significativos a través de experiencias enriquecedoras”.

Issa López López

Coordinadora de Terreno

Educadora de Párvulos, licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación para la diversidad en Instituto Profesional de Chile.

“Desde pequeña siempre supe que quería ser profesora. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad y me alegro de poder aportar con un grano de arena para potenciar, a los niños y niñas, en sus conocimientos y aprendizajes desde otro ámbito de la Educación Inicial”.

Tania Venegas Poblete

Coordinadora de Terreno

Educadora de Párvulo, Licenciada en Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Liderazgo Educativo y Diplomado en Dirección de Instituciones Educativas, de la Universidad San Sebastián.

“Mi principal motivación de trabajar en primera infancia es cambiar los paradigmas sociales que existen sobre la educación parvularia, transmitir la importancia de potenciar   habilidades que impactan en su desarrollo, tanto cognitivo cómo emocional, concientizar a sus principales educadores que sus primeros vínculos emocionales deben ser nutritivos y pro positivo, teniendo en cuenta que son sujetos de derecho y merecen crecer en ambientes seguros y bien tratantes. Todo en virtud de  fomentar un desarrollo pleno y feliz, en el que se permita contribuir nuevos aprendizajes a partir de sus primeras experiencias de socialización y juego”.

Allison Muñoz Salazar

Coordinadora de Terreno

Educadora de Párvulo Licenciada en Educación – Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV) Magister en Educación Inicial mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje – Universidad Andrés Bello (UNAB) Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje – Universidad de Viña del Mar (UVM) Diplomado en Didáctica para la Articulación Curricular – Universidad Andrés Bello (UNAB) Diplomado en Fundamentos Teóricos – Prácticos para la generación de Propuestas Educativas – Universidad Andrés Bello (UNAB)

“Mis principales motivaciones se centran en la promoción de una educación innovadora, orientada hacia una actualización constante de esta y compromiso pleno con el proceso de aprendizaje de los niños y niñas”.

We Learn

Fernanda Herrera Orellana

Jefa programa We Learn

Profesora de inglés de la Universidad de Santiago de Chile y diplomada en Aprendizaje Basado en Proyectos Con Implementación de decreto 67 y
Certificación en Estrategias de Aula Invertida de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje.

“Trabajar en la fundación me permite aportar activamente en la formación de personas. Desde mi experiencia puedo compartir y transmitir el valor que tiene el idioma como una herramienta que no tan solo funciona como una ventana al conocimiento del mundo y sus culturas, sino que también como una forma de auto-conocerse y lograr un desarrollo integral continuo”.

Karla Raipán Ferrada

Coordinadora We Learn

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Diseño Instruccional para la Educación Online, Fundación EduChile.Diplomada en Nueva Educación Pública; Sentidos, Alcances y Claves para su Implementación, Universidad Alberto Hurtado. Advanced Certificate in English (CAE), Cambridge English Examination.

A lo largo de mi experiencia profesional, me di cuenta de que, como sociedad, tener una mirada estratégica de desarrollo es fundamental. Sin embargo, para esto, se deben considerar todos los individuos que la conformamos. Mediante, el trabajo que se realiza en la Fundación Educacional Oportunidad, podemos ir dejando instaladas habilidades, capacidades y estrategias, que permitan a cada uno de los miembros de la sociedad ser partícipes en contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Así, el trabajo colaborativo y el compromiso a aportar y crecer en la educación pública, es clave para desarrollarnos como individuos y como miembros de nuestro entorno.”

Cristina Ramos Nina

Coordinadora We Learn

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo y Certificación Internacional Docente “Teaching Knowledge Test – Young Learners” (Conocimientos sobre la enseñanza del idioma inglés en niños y adolescentes).

 

“Me apasiona profundamente el tema de la educación, desde cuando uno planifica una clase, el hacerla, hasta que los niños responden con un “aaahhh”, es simplemente maravilloso todo el proceso de aprendizaje de los niños y niñas”.

Diego Aldana Bravo

Coordinador We Learn

Profesor de Educación Media en Inglés y Magister en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Idioma Extranjero (TESOL), Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Diplomado en Gestión Cultural, Universidad de Santiago de Chile. Especialista en PBLL (Project-based Language Learning).

 

“Desde comienzos en mi ejercicio docente, he detectado carencias en la forma de enseñanza del idioma, por tanto me vi a la tarea de innovar y cambiar el paradigma desde la motivación. 

Aplicando una nueva metodología basada en proyectos, pude evidenciar cambios significativos en el desempeño escolar. Con el objetivo de difundir y replicar esta dinámica, me empeñé en capacitar a más docentes con mi experiencia, y así motivar a más estudiantes en el aprendizaje del Inglés”.
 
 
 
 

Asistencia

Yanira Alée González

Jefa de Asistencia

Trabajadora social de la Universidad Católica del Maule, mediadora familiar y Magíster en ciencias de la familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Especialización como experto en mejora del Institute for Healthcare Improvement.

“Me enorgullece trabajar en la Fundación, cuyo foco esencial son los niños de educación inicial de nuestro país y la importancia de trabajar en ampliar sus oportunidades, a través de la potenciación de aprendizajes que serán clave en su futuro”.

Yali Horta Hurtado

Coordinadora de Asistencia y Apoyo a la Gestión

Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica/ESOL, University of Miami. 

“Soy una convencida de que la educación permite mejorar nuestro presente y futuro como sociedad democrática. Desde mi rol en la Fundación, busco aportar a un desarrollo integral de cada estudiante en las diversas comunidades educativas de nuestro país”.

Claudia Carnot Chávez

Coordinadora Asistencia y Gestión de Datos

Socióloga de la Universidad Católica Silva Henríquez, con especialización en Ciencia de datos de Academia desafío Latam.

“Considero que la base de un cambio social hacia un país con menos brechas de oportunidades tiene sus cimientos en el foco de las niñas y niños de nuestro país.
Es por esto, que trabajar para el fortalecimiento de una educación inicial sólida a través de intervenciones comprobadas en el ámbito de las ciencias sociales, me apasiona no sólo como profesional sino también como persona, donde me siento aportando de forma tangible hacia la construcción de una sociedad más justa”.

Natalia Cabezas Órdenes

Coordinadora del programa Asistencia

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en trastornos específicos del lenguaje y trastornos del habla de la universidad Católica Silva Henríquez. 

“Creo profundamente en la educación inicial como movilizador del éxito académico y social de las personas y me llena de felicidad saber que mi trabajo contribuye al bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país. A lo largo de mi carrera y con la finalidad de aportar a la educación inicial desde diferentes espacios, me he especializado en la implementación y acompañamiento de programas que apuntan a la mejora de la calidad de la educación en los primeros años de vida”.

Gestión Educativa

María Virginia López Butrón

Jefa de Área Gestión Educativa

Psicóloga de la Universidad de Los Andes, diplomada en psicología educacional de la misma universidad. Practitioner en Programación Neurolingüística. Capacitadora de “Making the Most of Classroom Interactions (MMCI)” y “Train-the-Trainer Pre-k Program”, ambos impartidos por Teachstone.

“Trabajar en la Fundación ha sido una oportunidad única para poner en práctica todas mis habilidades y conocimientos. Sin embargo, lo mejor es poder ser parte de la observación de los resultados obtenidos a través de años de diseño de estrategias que aportan a mejorar el desarrollo de los niños”.

Paula Armijo Núñez

Coordinadora de Gestión Educativa

Educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Diplomada en Aprendizaje Basado en Proyectos Con Implementación de decreto 67 y
Certificación en Estrategias de Aula Invertida de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje.

“Casi 10 años trabajando en la Fundación han marcado mi carrera profesional. Entré convencida de que aquí podría aportar a mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables y así dar más y mejores oportunidades a los niños y niñas de nuestro país”.

Genoveva Farías Munzenmayer

Coordinadora de Gestión Educativa

Educadora de párvulos de la Universidad Andrés Bello. Post- grado en psicopedagogía y diplomada en dificultades del aprendizaje de la Universidad Central. Diplomada en Aprendizaje Basado en Proyectos Con Implementación de decreto 67 y  Certificación en Estrategias de Aula Invertida de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje.

“Siempre me gustó enseñar, pero sobre todo trabajar con niños y niñas de sectores vulnerables. Entré a la Fundación motivada no sólo por trabajar enseñando a niños y niñas”.

Tatiana González Díaz

Coordinadora de Gestión Educativa

Profesora de Inglés de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. “Para mi la educación siempre ha sido un gran desafío y un factor fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Trabajar en esta fundación me ha permitido ser un aporte a esta tarea, entregando herramientas para ayudar a nuestras escuelas y docentes. Además, he podido desarrollarme como profesional y potenciar mis habilidades”.

Transferencia de Aprendizajes

Yael Codriansky Rodríguez

Jefa del área de Transferencia de Aprendizajes

Ingeniero en biotecnología molecular de la Universidad de Chile. Magíster en innovación curricular y evaluación de aprendizajes de la Universidad del Desarrollo. Diplomada en sistemas de gestión de calidad en Bureau Veritas.

 “Disfruto de trabajar movilizando creencias y modos de hacer en adultos, tanto a nivel de aula como a nivel directivo, y de observar el gusto innato por aprender de los niños”. 

Giovanna Méndez Saluzzi

Coordinadora de Recursos de Aprendizaje

Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en gestión educacional de Calidad de la Universidad de Los Andes y postítulo en administración de RRHH de la Universidad de Santiago.

“Me motiva proponer y llevar a cabo nuevos desafíos al servicio de los niños y sus familias, buscando en este proceso la oportunidad de formar personas, que sean capaces de desarrollar libremente sus propios proyectos de vida”.

Lorena Espinoza Espinosa

Coordinadora Área Transferencia de Aprendizajes

Educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en en docencia en educación superior en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“Entré a la Fundación feliz de encontrar una institución que trabajara en lo que me apasiona: la educación parvularia, con instrumentos claros de evaluación y un lineamiento centrado en los niños vulnerables”.

Joselyn Manríquez Arancibia

Coordinadora de Vinculación con el Medio

Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Estratégica, de la Universidad de Santiago de Chile.

“Siempre he sentido vocación por las comunicaciones y la educación. Me motiva saber que puedo aportar desde estas áreas a la vinculación con el medio de la Fundación y a las organizaciones con que trabaja colaborativamente su equipo de profesionales”.

Danae Aravena Benavides

Coordinadora de Formación Continua

Socióloga de la Universidad de Concepción, Magister (c) en estudios sociales latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires, Curso de especialización de herramientas metodológicas participativas para los territorios. Centro latinoamericano para el desarrollo Rural. Curso de especialización entramados socio productivos Fundación Epyca y Universidad de Buenos Aires.

“Mi principal motivación para trabajar en educación inicial es la convicción de que una educación integral y de calidad es la principal herramienta para generar cambios socioculturales profundos en la sociedad, los cuales son fundamentales para repercutir en el presente y forjar un mejor futuro”

Mejora Continua

Pablo Muñoz Lucero

Jefe de Mejora Continua y Evaluación

Sociólogo y Cientista Político de la Universidad Diego Portales. Magíster en Métodos para la investigación social de la Universidad Diego Portales. Magíster en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Educación Mención Medición y Evaluación de Aprendizajes Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización como experto en mejora del Institute for Healthcare Improvement.Diplomado en Evaluación de impacto de programas y políticas públicas. Instituto de Economía PUC.

“En la Fundación se abordan de manera sistémica las problemáticas específicas que enfrentan los establecimientos educacionales públicos, y no solamente se pone énfasis en los niños y niñas”.

Susana Toledo Valdebenito

Coordinadora de Mejora Continua

Profesora de educación general básica de la Universidad de La Serena. Magíster en dirección y liderazgo para la gestión educacional, diplomada en políticas educacionales y gestión estratégica de organizaciones educativas de la Universidad Andrés Bello. Especialización como Experto en Mejora del Institute for Healthcare Improvement.

“Durante mi desarrollo profesional he observado a docentes y equipos directivos con una gran necesidad y motivación de potenciar sus habilidades de liderazgo”.

María Elena González Raggio

Coordinadora de Datos y Logística

Profesora de francés de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Llegué a la fundación con el entusiasmo de colaborar en una institución sin fines de lucro. Aquí me preocupo de hacer seguimiento a los datos y organizar la logística de todos los eventos del programa Un Buen Comienzo”.

Javiera Sotomayor Graber

Coordinadora de Mejora Continua y Evaluación

Socióloga de la Universidad Diego Portales. Actualmente cursando el diplomado en Data Science de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Siempre me ha apasionado la idea de seguir desarrollándome como una profesional convencida de ser parte del factor de cambio, caracterizándome principalmente por un continuo interés en el aprendizaje y el impacto social de las decisiones”.

Rodrigo Castillo Reyes

Coordinador de Mejora Continua y Evaluación

Sociólogo de la P. Universidad Católica de Chile, Magister en Análisis Económico y diplomado en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas en la Universidad de Chile; especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación Inicial. 

“La segregación social y la desigual distribución de recursos, afecta negativamente el derecho a acceder a una educación de calidad desde los primeros años de vida. Por eso me motiva ser parte de Fundación Oportunidad, ya que desde la evaluación y la mejora continua se pueden realizar aportes concretos, que contribuyan a generar un sistema educativo más justo e inclusivo”.

Comunicaciones

Juan Herrera Alarcón

Jefe de Comunicaciones

Periodista de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), diplomado en gestión estratégica de las comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Siempre he estado convencido que la educación es la principal herramienta para terminar con las inequidades del país y poder ser parte de un proyecto que aporta con tanto amor y dedicación a ese objetivo me llena de orgullo”.

Claudia Cañas Vargas​

Coordinadora de Producción y Logística​

Técnico publicista con mención en gráfica de Esucomex, diplomada en gestión comunitaria, Universidad Mayor.

“Desde mi adolescencia hice trabajo voluntario con niños en riesgo social de zonas vulnerables de nuestra capital. Siempre he creído que podemos entregarles un futuro mejor y ser un mejor país. Es por eso que entré a la Fundación, motivada por el compromiso de promover la igualdad y educación de calidad para nuestros niños”.

Claudia Bustos Riquelme​

Coordinadora de imagen corporativa​

Diseñadora Gráfica Multimedia del Instituto Profesional ARCOS

“Llegué a la fundación motivada, principalmente por el trabajo que tienen hacia los niños y niñas en la primera infancia, en la educación de calidad y equitativa. Espero lograr que mi aporte en el diseño gráfico sea en beneficio tanto para ellos y ellas y todo el equipo”.

Jacqueline Otey Águila

Coordinadora de Medios

 Periodista de la U. Bolivariana, con diplomado en Actualización Periodística en la Pontificia U. Católica de Chile. Durante más de 20 años de labor periodística, he trabajado en medios escritos, digitales, mundo editorial e instituciones enfocadas en la superación de la pobreza y vinculadas a la educación inicial.

“Hace algunos años, tener un trabajo con sentido se convirtió en una meta personal y, afortunadamente, temas como el valor de la primera infancia y la educación irrumpieron en mi vida laboral. Con el tiempo, he comprobado la importancia que niñas y niños reciban educación de calidad. Ellas y ellos tienen derecho a aprender y desarrollarse, siempre bajo el acompañamiento de un equipo de profesionales que les den un lugar protagónico”.

Administración y Gestión

Jessica Ampuero Ferrada

Coordinadora de Administración y Gestión

Contador Auditor y Diplomada en Planificación y Control Financiero.

“Me siento orgullosa de pertenecer a la fundación por su aporte a la educación de niños y niñas en nuestro país, pienso que es primordial en los primeros años para el desarrollo futuro”.

Rosa Castro Palacios

Secretaria Santiago

Profesora de inglés de la Universidad Técnica del Estado y secretaria bilingüe del Instituto
Manpower.

“Me motiva el trabajo en la Fundación por su dinamismo. Los distintos equipos siempre están enfrentando desafíos que nos llevan a querer estar siempre a la vanguardia de desarrollar una educación de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país en el área de la Educación Inicial”.

Teresa Espinoza Meneses

Secretaria Rancagua

Técnico social del Liceo Técnico A4.

“Para mí es muy importante ser parte de esta Fundación, ya que siento que cada día estamos dando un granito de arena para una mejor educación”.

Ricardo Vidal Muñoz

Asistente administrativo Santiago

“Ingresar al mundo de la educación ha sido una experiencia completamente nueva, y si bien trabajo desde el área de la administración, siento que estoy aportando de algún modo a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestro país”.

Sujey Gacitúa Luengo

Asistente Administrativa Rancagua

Técnico en educación parvularia del Instituto IPG Rancagua.

“Trabajo en la Fundación porque siento que puedo aportar un poquito a la educación de muchos niños de nuestro país, aparte de la calidad humana, el apoyo laboral y las ganas de seguir aprendiendo, hacen que me enamore cada vez más de mi trabajo”.