Docentes de las 6 escuelas multigrado de Paihuano crean proyecto para enseñar inglés a sus estudiantes en base a la realidad de sus establecimientos

28-06-2022

Estos centros educativos se caracterizan por tener estudiantes de distintos cursos dentro de una misma clase, situación que presenta un gran desafío para las profesoras y los profesores de este idioma al momento de enseñar y evaluar.

En el marco del trabajo que realizan en colaboración con el programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, las profesoras y los profesores encargados y el docente de inglés de Paihuano participaron en reuniones para la co-construcción de un proyecto que permita realizar adecuaciones curriculares y metodológicas para las clases de este idioma atendiendo a sus necesidades y contexto.

Este proyecto busca recoger la particularidad de tener a niñas y niños de 1° a 6° básico en una misma sala, como es el caso de las escuelas pertenecientes al Microcentro Gabriela Mistral y también el de la Escuela Mario Aquiles Rodríguez, donde se combinan los cursos prekínder y kínder, 1° y 2°, 3° y 4° y 5° y 6° año respectivamente.

Para atender estas particularidades y lograr una enseñanza de inglés efectiva, las estrategias didácticas y metodológicas, en conjunto con las competencias propias del docente, son clave para alcanzar el apropiado aprendizaje de los y las estudiantes.

Karla Raipán, coordinadora del programa We Learn, explicó que “para lograr que en este proyecto se representen las necesidades de cada establecimiento se realizó un levantamiento de información con los docentes del Microcentro de Paihuano. Esto consistió en la realización de una reunión presencial en cada establecimiento, y así conocer la realidad de cada una de las escuelas”.

“Además, se realizó un encuentro en conjunto donde se aunaron criterios y se definió la primera acción a realizar, la cual será la construcción un instrumento de evaluación que permita al docente de inglés poder evaluar a todos los estudiantes de su sala sin tener que separarlos por nivel”, añadió.

Luego de este primer paso, la idea final es que todo el trabajo que nace desde el Microcentro Gabriela Mistral a través de estas adecuaciones para escuelas multigrado pueda estar a disposición de todos los establecimientos de Chile con similares características.