Escuelas públicas de Puerto Natales evaluaron el trabajo desarrollado en el año para fortalecer los aprendizajes de inglés de sus estudiantes

17-12-2021

51 docentes de este idioma y equipos directivos de siete escuelas de la Corporación Municipal de Puerto Natales se reunieron presencialmente para revisar los avances alcanzados junto al programa We Learn y proyectar los desafíos que asumirán en conjunto el 2022.

Este 17 de diciembre fue un día especial para los docentes de inglés y equipos directivos de siete escuelas de la Corporación Municipal de Puerto Natales, quienes se reunieron para revisar el trabajo que realizaron durante el año con el objetivo de potenciar al aprendizaje de inglés en niñas, niños y jóvenes de la comuna.

Las escuelas Libertador Bernardo O’Higgins, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero, Baudilia Avendaño de Yousuff, Fronteriza Dorotea, Miguel Montecinos y Seno Obstrucción trabajan junto al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que tiene como foco el mejoramiento de la calidad de la educación en inglés desde edad temprana. Además, este programa ha fomentado la colaboración en red y ha vinculado a estos establecimientos con sus pares en el Valle de Elqui, en la Región de Coquimbo.

El avance y los logros alcanzados durante el año en este intercambio y colaboración local y regional fue lo que evaluaron en una sesión de aprendizaje que, según explicó el jefe del área de Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad, Pablo Muñoz, buscó “celebrar los logros que se alcanzaron durante este año en cuanto al desarrollo profesional que tienen los docentes y los equipos directivos en la enseñanza del inglés y también en lo que respecta a los aprendizajes de las y los estudiantes”.

Además, agregó que “reflexionamos sobre estas temáticas a partir de datos para poder levantar aprendizajes que incorporaremos y que permitirán seguir mejorando el aprendizaje del inglés de las niñas, niños y jóvenes”.

El programa We Learn comenzó a implementarse en 2019 en Puerto Natales gracias a un convenio con la Subsecretaría de Educación Parvularia. La jefa del programa, Paz Collao, explicó que “gracias al apoyo de la Subsecretaría, hemos podido mejorar nuestra propuesta curricular de inglés en los niveles de prekínder y kínder, dejando un gran insumo que esperamos contribuya en el camino a formalizar la enseñanza del idioma en estos niveles a través de políticas públicas”.

Añadió que “la Corporación Municipal de Puerto Natales ha liderado localmente la implementación del programa de forma muy exitosa. Su compromiso con la educación de niñas y niños de Puerto Natales se traduce en la generación de un trabajo colaborativo entre docentes, equipos directivos, asistentes de la educación y educadoras”.

Para cerrar, agregó que “esto ha sido terreno fértil para la innovación, el uso de datos para la toma de decisiones y los procesos de formación continua docente y directiva. Estamos felices de continuar colaborando con ellos en los próximos años, para ver cómo crece aún más la Red de Mejoramiento We Learn Puerto Natales”.