Servicios Locales de Educación Pública intercambian experiencias de análisis de datos para la mejora educativa 

06-12-2023

Más de 20 profesionales participaron en un taller de gestión de datos para la mejora educativa organizado por la Dirección de Educación Pública, en alianza con Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Instituto Natura y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.  

El viernes 1 de diciembre se realizó el taller “Intercambiando experiencias de análisis de datos para la mejora educativa”, dirigido a profesionales de Servicios Locales de Educación con el fin de reconocer y reflexionar sobre las dimensiones claves para el uso de datos y la toma de decisiones, principalmente en los procesos de elaboración del Plan Anual Local.  

En el taller participaron los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Costa Araucanía, Chinchorro, Colchagua y Huasco, además del nuevo SLEP Maule Costa.  

Los temas que se trabajaron fueron, en un primer momento, las experiencias, aprendizajes y desafíos de los profesionales de SLEP en las dimensiones de infraestructura y cultura dentro de los procesos de gestión de datos y, en un segundo momento, el análisis de los indicadores de los planes anuales locales. Ambos con el objetivo de aportar a la comprensión e integración de la infraestructura y cultura del uso de datos en los procesos y prácticas de los SLEP. 

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó la convocatoria que hizo la Dirección de Educación Pública para reunir a diferentes servicios locales, en torno a una temática tan relevante como el análisis de datos para la mejora educativa, que los servicios locales del país trabajan permanentemente para lograr los objetivos que la ley les ha encomendado.  

“Agradecemos la participación activa de colaboradores de la educación pública que han estado presentes desde el inicio en cada uno de los territorios, como el CIAE de la Universidad de Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad y también el Instituto Natura, los que, a través del trabajo de sus equipos, han logrado vincular acciones individuales y colectivas en cada uno de los territorios para generar un desarrollo de las capacidades de los diferentes equipos de la educación pública del país”, dijo. 

Y añadió: “Una de las características que destaca Andalién Sur ha sido el trabajo colaborativo realizado desde la entrada en funcionamiento de este servicio, a través de la vinculación con actores como el CIAE y Fundación Educacional Arauco. Y, en base a la experiencia que hemos logrado, recoger durante todos estos años y las estrategias para generar análisis de datos a objeto de mejorar la asistencia y vinculación que tienen los estudiantes con su escuela; entendemos que esta experiencia ha permitido ser sede para compartir con los demás servicios locales”. 

Por su parte, Waldo Vergara, encargado de la unidad de control de gestión del servicio de educación pública de Chinchorro, también agradeció la invitación e indicó que “es una instancia que se valora mucho, ya que es posible recoger experiencias valiosas. Uno aprende viendo que otros servicios locales de educación pública que tienen los mismos desafíos y deficiencias, desarrollan iniciativas que nosotros por estar alejados no las vemos. Estos encuentros nos permiten acercarnos, conocer iniciativas y después tratar de implementarlas en nuestro servicio”. 

“Este taller buscó ser una instancia para generar aprendizajes sobre la cultura e infraestructura que existe en los SLEP para abordar los desafíos en sus territorios. El valor de la actividad está en que es un espacio de colaboración apoyado por varias instituciones, para facilitar y guiar la movilización de conocimientos entre los SLEP, y con ello contribuir a que se diseñen respuestas más ágiles en los territorios. Continuar con este tipo de talleres podrá contribuir a fortalecer el sistema de educación pública”, indicó Mauricio Pino, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.  

Esta actividad es un primer taller realizado en el marco de la Alianza por la Educación Pública, en la que participan las instituciones señaladas en conjunto con la Dirección de Educación Pública. Se espera continuar desarrollando actividades similares en beneficio del nuevo sistema escolar en Chile.