Expertos valoran positivamente la nueva categoría de Educación Parvularia del Global Teacher Prize Chile

24-07-2024

En un contexto en que las proyecciones muestran un grave déficit de cerca de 7 mil educadoras de párvulos para el 2025, se lanzó una nueva versión de este premio conocido como el “Nobel de la Enseñanza” y, por primera vez, se incluyó un espacio especial para reconocer el rol de las profesionales de la primera infancia.

Según un estudio realizado por Elige Educar y Fundación Educacional Oportunidad, las proyecciones en el número de educadoras y educadores de párvulos para los próximos años muestran un grave déficit. Se estima que para el 2025 faltarán cerca de 7 mil profesionales en las aulas de jardines infantiles y escuelas de Chile.

En este contexto se lanzó una nueva versión del Global Teacher Prize Chile 2024, el “Nobel de la Enseñanza”, que por primera vez se incluye una categoría especial para reconocer el valor de la educación parvularia. Esto, gracias a la colaboración entre Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Ya y Elige Educar.

Sobre este hecho, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señaló que “cuando hablamos de reconocer la educación parvularia, lo que estamos haciendo también es que reconocemos el rol y la importancia que tienen los niños y niñas en nuestra sociedad”.

“Estoy muy contenta y agradecida también de toda la disposición, de toda la visión que tanto Fundación Educacional Oportunidad como todo el resto de quienes conforman Elige Educar han tenido de poder visibilizar la educación parvularia, poder relevar, poner en valor la importante tarea que realizan permanentemente las y los educadores de párvulos”, agregó la autoridad.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, añadió que “era muy necesario tener cubierto el reconocimiento a las educadoras y educadores de párvulo. Me parece que Global Teacher Prize pone sobre la mesa la relevancia de la disciplina en la educación inicial. Por lo tanto, felicitamos a Elige Educar, y me parece excelente que la Fundación Educacional Oportunidad colabore en esta iniciativa. Así que desde la Universidad Católica toda la alegría por este nuevo avance”.

La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Ena von Baer, explicó que “tomamos la decisión de impulsar la categoría de educación parvularia en el Global Teacher Prize porque llevamos 18 años trabajando con las educadoras y los educadores de Chile y sabemos lo relevante que son para el desarrollo de las niñas y niños de Chile”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, añadió que “estamos felices que este año tengamos el lanzamiento de una nueva categoría para educadores de párvulo, educadoras de párvulo junto al apoyo de Fundación Educacional Oportunidad y Fundación Ya. Así que les agradecemos por siempre creer en la educadora de párvulo, su trabajo profesional y ayudar a valorizar este nivel de enseñanza”.

Cabe recordar que hasta el 25 de julio la ciudadanía podrá invitar a postular a aquellos educadores y educadoras de párvulos que estén realizando una labor destacada en www.gtpchile.cl. Asimismo, los mismos profesionales pueden postular de forma directa al Global Teacher Prize Chile 2024 contando su historia, logros e impacto dentro y fuera de la sala de clase.