En Renca, nueve escuelas se suman al programa Un Buen Comienzo

11-03-2019

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Renca y Fundación Educacional Oportunidad, la comuna se incorpora este 2019 al programa de desarrollo profesional docente y directivo “Un Buen Comienzo”, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo.

Por primera vez en los 12 años de trabajo del programa de educación inicial “Un Buen Comienzo”, Fundación Educacional Oportunidad implementará esta iniciativa en la comuna de Renca, donde nueve escuelas municipales recibirán durante dos años las estrategias y metodologías propuestas por el programa.

Mejorar los aprendizajes de los niños en el área de lenguaje, propiciar interacciones de calidad en la sala de clases, aumentar el uso efectivo del tiempo dedicado a la enseñanza- aprendizaje, mejorar la asistencia y potenciar el liderazgo de los equipos directivos son los objetivos que persigue el programa de Fundación Educacional Oportunidad.

Para comenzar este trabajo, 29 educadoras y técnicos en párvulos fueron capacitadas durante tres días en las estrategias de lenguaje y uso del tiempo tales como: comprensión oral, vocabulario, escritura, organización de la jornada, entre otras.

“Nos han entregado estrategias muy aplicables para implementar con los niños. No habíamos tenido un curso tan completo y es muy bueno para nosotras y para la comuna. Me encantó la estrategia de vocabulario, no lo habíamos trabajado de esta forma y nos vamos con mi técnico con muchas ideas para implementar con los niños”, comentó Paula Contreras, educadora de párvulos de la escuela Rebeca Mate Bello.

Similar opinión tuvo Mariela Allende, educadora de párvulos la escuela Isabel Lebrún: “fue muy entretenido, muy lúdico y muy buenas las capacitadoras, respondieron todas las preguntas. La interacción de elecciones, como parte de la estrategia de vocabulario, donde los niños se tapan la boca para el significado erróneo de una palabra y cuando se menciona el significado correcto ellos se sacan las manos y dicen la palabra, fue la que más me llamó la atención”.

Las escuelas de Renca que se suman a otros 30 establecimientos de la región de O´Higgins para el periodo 2019-2020 son: Escuela Juana De Lestonac, Escuela Básica Monserrat Robert De García, Liceo Thomas Alva Edison, Escuela Rebeca Matte Bello, Escuela Gustavo Le Paige, Escuela Domingo Santa María, Escuela Capitán José Luis Araneda, Escuela Isabel Le Brun y Escuela Juana Atala de Hirmas. En total son nueve escuelas, 16 salas de clases (prekínder y kínder), 29 educadoras y técnicos en párvulos y sus respectivos equipos directivos que buscarán entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a cerca de 500 niños y niñas de la comuna.

Daniela Eroles, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca, comentó que es una alegría sumarse al programa de la Fundación donde finalmente los niños serán los más beneficiados y destacó que “nuestra preocupación central es entregar la mejor educación en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes y es por ello que comenzar desde la educación parvularia es fundamental para el futuro de los niños”.

Un Buen Comienzo trabaja directamente con los equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), equipos directivos (directores y jefes UTP), equipos DAEM comunales y también involucra activamente a los apoderados de las comunas en que se implementa. Al finalizar los dos años del programa, las escuelas y comunas egresadas pasan a formar parte de una gran Red de Mejoramiento que comparte estrategias, metodología de trabajo y objetivos comunes centrados en los aprendizajes de los niños. Dicha Red se destaca por el trabajo colaborativo y actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.