Docentes de inglés y directivos se reúnen para intercambiar conocimientos y experiencias

03-08-2018

En la 2° Sesión de Aprendizaje del programa de enseñanza del inglés desde los primeros años We Learn, los profesores, profesionales angloparlantes, equipos directivos y directores comunales se reunieron para analizar lo realizado y planificar el 2° semestre.

Compartir experiencias entre las comunas, entre los docentes y directivos de 14 escuelas básicas de Paihuano y Vicuña en el valle de Elqui, junto con analizar los resultados obtenidos en el primer semestre, fueron algunos de los objetivos de la 2° Sesión de Aprendizaje de la Red de Mejoramiento del programa We Learn que realiza Fundación Educacional Oportunidad.

Fueron más de 30 asistentes, entre docentes, equipos directivos, equipos comunales y profesionales angloparlantes los que compartieron una jornada de trabajo en torno a la enseñanza del inglés desde los primeros años, intercambiando experiencias y aprendizajes, analizando los logros y planificando el segundo semestre.

Cynthia Aránguiz, de la escuela Juan Torres Martínez de la localidad Diaguitas en Vicuña, valoró la iniciativa ya que “cada vez me voy con una mochila llena de ideas que puedo aplicar en diferentes cursos. El mejor resultado es que los niños le han tomado cariño a la asignatura y ahora la ven como una importante herramienta para su futuro”.

La actividad contó con la presencia de la Jefa Provincial de Educación Ianina Erazo, quien destacó la Sesión de Aprendizaje señalando que “me parece que esta reunión y la red, es una excelente instancia para la mejora continua en la enseñanza de este idioma. Para nosotros como gobierno es primordial la enseñanza del inglés y el trabajo de la Fundación a través de este programa está en línea con nuestros objetivos educacionales”.

Desde el año 2011 la Fundación trabaja con la Metodología de Mejora Continua en las regiones Metropolitana y VI, la que implica un trabajo colaborativo entre las escuelas que forman parte del programa y la realización de ciclos de mejoramiento para probar ideas (Planificar, Hacer, Estudiar y Ajustar). El 2017 se incorporó esta metodología al programa We Learn.

En esta línea de trabajo de la mejora continua, la colaboración y el intercambio de experiencias y aprendizajes entre docentes y directivos es fundamental, siendo las Sesiones de Aprendizaje la instancia ideal para que ello suceda. “Es muy valorable para los equipos directivos y para los docentes, ya que el trabajo colaborativo permite analizar y buscar estrategias que permiten mejorar la enseñanza del inglés en el valle”, señaló el profesor Miguel Ángel Domínguez, de la escuela Jerónimo Godoy Villanueva de la localidad de Pisco Elqui en Paihuano.

El programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad se enfoca en el desarrollo profesional docente y directivo con miras a mejorar la calidad de la enseñanza del inglés desde temprana edad y lleva más de 12 años acompañando a las comunidades educativas del valle de Elqui. Peter Morse, integrante del directorio de la Fundación Educacional Oportunidad destacó la motivación de los docentes y equipos directivos del programa. “Veo que ellos tienen una actitud muy positiva, como van creando sus propias ideas y además usan las herramientas que les entrega la Fundación, de manera de ir mejorando día a día su trabajo. Ha sido una jornada muy útil y agradable”, señaló el director.

Esta es la segunda de tres sesiones anuales que contempla el trabajo de mejora continua del programa We Learn en el valle de Elqui, que este año además sumó la enseñanza de este idioma a los alumnos de 1° y 2° medio del liceo Mistraliano en Paihuano y del colegio Edmundo Vidal Cárdenas en Vicuña, a través de Access, programa que se realiza en conjunto con la embajada de Estados Unidos y con el apoyo de profesionales angloparlantes de Beyond English.