Directoras de jardines infantiles JUNJI VTF de Valparaíso participaron de sesión de aprendizaje para la mejora continua en educación parvularia

06-09-2023

La actividad organizada por Fundación Educacional Oportunidad y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, reunió a cerca de 50 profesionales y tuvo como objetivo analizar los avances de los proyectos que están desarrollando en los establecimientos educativos.

Cerca de 50 profesionales de la educación, directoras y sus respectivas subrogantes, de jardines infantiles de la región de Valparaíso, participaron en la Sesión de Aprendizaje del Diplomado de Liderazgo para la Mejora Continua para Directoras de Jardines Infantiles JUNJI VTF. La actividad fue organizada por Fundación Educacional Oportunidad, en el contexto de su asociación con C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. El encuentro tuvo por objetivo analizar los proyectos de mejora desarrollados en el diplomado, con foco en el proceso de prueba y en profundizar en el aporte de la metodología de mejora continua en la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en los Jardines Infantiles.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder, valoró la positiva recepción de las asistentes a la sesión de aprendizaje y destacó que Fundación Educacional Oportunidad efectúa un trabajo de innovación que precede a las demandas que hoy tiene la educación parvularia. “La labor que realiza esta institución no sólo es innovadora, sino que también ha preparado a diversas comunidades para enfrentar los nuevos desafíos. De hecho, vienen trabajando con anterioridad el tema de la red, ciclos y herramientas para la mejora, incluso mucho antes que otros establecimientos de educación inicial”, dijo.

En tanto, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, recalcó el compromiso y entusiasmo de las directoras y duplas de jardines infantiles, quienes compartieron junto a sus pares lo realizado en el diplomado en función de la mejora de las prácticas y aprendizajes de las niñas y niños, y cómo el mejoramiento continuo ya es parte de sus instituciones.

“Para la fundación es clave esta metodología porque lo que hemos ido aprendiendo todos estos años permite ir ajustando las intervenciones y observar, a través de los datos, si lo que hacemos realmente implica una mejora”, explica. Y agregó que “de esta manera, hemos logrado realizar intervenciones, desarrollar estrategias y transmitir la metodología a las directoras y equipos de jardines infantiles VTF”.

Elizabeth Vega, profesional del área de Liderazgo y Gestión para la Mejora del Ministerio de Educación de la División de Educación General, valoró la instancia y “el compromiso de las educadoras por capacitarse y mejorar su desempeño y que durante la jornada se les proporcionaran herramientas para su trabajo diario, como la metodología de mejoramiento continuo, que entrega información concreta que les ayuda a obtener logros más inmediatos”.

Por su parte, Elisa Ibieta, profesional de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaria de Educación Parvularia, señaló que la sesión de aprendizaje fue una instancia muy enriquecedora para las duplas. “Me llamó la atención el análisis y reflexión que se hizo a la hora de ir evaluando el proceso de los proyectos, que luego permite hacer ciclos de mejora y tomar decisiones con esa información. Esto es muy importante para impactar en los aprendizajes”, afirmó.