Chile se convierte en el primer país latinoamericano en participar en la iniciativa global para la asistencia escolar

08-10-2024

A través de Fundación Educacional Oportunidad, se compartirán experiencias locales y las organizaciones participantes conocerán prácticas denuestro país. Actualmente son parte de la iniciativa el Ministerio de Educación, el CIAE de la Universidad de Chile, Fundación Presente, y Belén Educa.

En 2023, la Red Internacional para la Asistencia Escolar (International Network for School Attendance, INSA) – que recopila, genera, evalúa y difunde información y estrategias que buscan combatir el ausentismo escolar a nivel mundial- invitó a Fundación Educacional Oportunidad a formar parte de su proyecto My Country, convirtiendo así a Chile en el primer país latinoamericano en unirse a este prestigioso espacio internacional.

Tras este hito, Fundación Educacional Oportunidad creó en nuestro país la Red INSA Chile, una alianza colaborativa entre organizaciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y mejora de la asistencia escolar en el país.

Entre los socios clave de esta iniciativa se encuentran el Ministerio de Educación (Mineduc), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Fundación Presente, Fundación Belén Educa, y Fundación Arauco.

Juntos, estos actores buscan posicionar a Chile como un referente nacional e internacional en el ámbito de la asistencia escolar, impulsando prácticas educativas que aspiren a influir en políticas públicas que aseguren una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas.

Carolina Soto, quien lidera la Red INSA Chile desde Fundación Educacional Oportunidad, mencionó que “ha sido un privilegio fundar esta iniciativa y trabajar hacia un objetivo compartido: promover la asistencia escolar de niños, niñas y jóvenes en Chile en colaboración con destacadas organizaciones”.

Carolina resaltó, además, la importancia de mantenerse al tanto de las tendencias y desarrollos en el ámbito de la asistencia escolar a nivel nacional e internacional que genera ser parte de INSA. “Estar en contacto constante con organizaciones público-privadas, investigadores y formuladores de políticas a nivel global nos permite enriquecer nuestro trabajo y aprender de experiencias internacionales. Esto no solo nos mantiene actualizados con las últimas tendencias en asistencia escolar, sino que también posiciona a nuestra Red en la conversación internacional”, detalló.

A través de la Red INSA Chile, nuestro país busca consolidarse como un referente en la promoción de la asistencia escolar, con la mirada puesta en influir en políticas públicas que mejoren la calidad y equidad educativa de nuestros niños y niñas.