Campaña presenta 8 consejos claves para que las familias puedan apoyar a sus niñas y niños a realizar sus actividades educativas

08-06-2021

“Participar es Aprender” es una iniciativa que pone a disposición de padres, madres y cuidadores de niños y niñas de entre 3 y 8 años, acciones para tener presente al momento de realizar las experiencias de aprendizaje que les envían desde la escuela o jardín infantil. Potenciar la autonomía, generar ambientes adecuados, celebrar los logros y evitar la frustración son algunos de los tips que se pueden ver en TV Educa Chile.

El contexto sanitario ha mantenido a la mayoría de las escuelas de Chile sin clases presenciales y, ante ese escenario, las madres, padres y cuidadores han debido asumir con mayor fuerza el rol de co-educadores de sus niños y niñas, apoyándolos en su proceso de formación, especialmente al desarrollar las experiencias de aprendizaje que envían desde sus establecimientos educativos.

Para muchas personas este momento puede ser uno de los más complicados del día, ya sea por el escaso tiempo disponible o por no lograr comprender las actividades que les envían desde la escuela o jardín infantil. Para aportar en este sentido, el programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, quien colabora con los equipos educativos de 156 escuelas municipales, diseñó una campaña llamada “En la casa o en la escuela: Participar es Aprender”, en la cual se entregan -a través de videos cortos- 8 consejos prácticos para considerar al momento de enfrentar esta situación.

Estas cápsulas, emitidas en TV Educa Chile en el bloque de las 22:00 horas, abordan temáticas como la importancia de potenciar la autonomía de las niñas y niños, cómo generar un ambiente adecuado, celebrar los logros, evitar la frustración, explicar los pasos de las actividades y anticipar de qué se tratan, crear un calendario semanal y pedir ayuda al establecimiento cuando existan dificultades que los adultos no puedan resolver.

La jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Aleé, señaló que con esta campaña “nos propusimos entregar herramientas concretas para apoyar a las familias en este nuevo rol de mediadores en el desarrollo de las actividades pedagógicas, ya que sabemos que este tiempo es complejo en muchos ámbitos y el no contar con directrices claras puede generar un nuevo factor de estrés en el grupo familiar”.

Por su parte, la educadora Mary Muñoz Verdugo de la escuela San Pedro de Alcántara de la comuna Paredones, región de O’Higgins, quien utilizó estos videos para enviarlos a las familias a través de Whatsapp, explicó que “los niños y niñas se han ido motivando mucho a participar de las actividades. Se les ha explicado que tanto desde la casa o en la escuela ellos participen para aprender. Esta forma de aprender es nueva para ellos, también para nosotros, pero gracias a esta campaña hemos ido motivándonos y ha sido de gran utilidad”.

Los videos de la campaña también están disponibles para que las familias los revisen en detalle en  www.oportunidadenlinea.cl/participar-es-aprender/. Asimismo, han sido difundidos por la plataforma internacional AprendoEnCasa.org. Aquellos equipos educativos interesados en tener estas cápsulas para compartir con sus apoderados y apoderadas pueden enviar un correo a contacto@fundacionoportunidad.cl para solicitarlas en formato liviano.

Conversatorio “Cómo apoyar a las niñas y niños a realizar las actividades en la casa”.

Para cerrar la campaña “Participar es Aprender”, Fundación Educacional Oportunidad invita a todas las familias de niños y niñas entre 3 y 8 años interesados en aprender más sobre cómo apoyar a sus niños y niñas en las actividades escolares en estos tiempos de pandemia, a participar de un entretenido conversatorio online, que será conducido por la periodista Soledad Onetto.

En esta instancia, la periodista conversará con una educadora de párvulos, una psicóloga y un apoderado acerca de las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias el momento de apoyar a sus niños y niñas a hacer las tareas.

El conversatorio se realizará el día miércoles 23 de junio, a las 15:30 horas, y quienes deseen participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3puTKlb