Directores y sostenedores de 60 escuelas municipales de la VI Región se capacitan en sustentabilidad

19-10-2018

Con el objetivo de mantener las estrategias del programa Un Buen Comienzo en el tiempo, directores de escuelas municipales y sostenedores de 13 comunas de la Región de O´Higgins asistieron a la capacitación impartida por el área de Mejora Continua de Fundación Educacional Oportunidad.

Fueron 60 escuelas de 13 comunas que conforman la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo las que se reunieron para conocer y profundizar en herramientas de sustentabilidad, que les permitirán mantener las estrategias y metodologías del programa Un Buen Comienzo en sus salas, escuelas y comunas en el tiempo.

“El objetivo de esta instancia es estudiar y fortalecer los procesos de sustentabilidad vividos por los equipos de escuela y comunales este año 2018 a través de la entrega de  herramientas concretas de mejoramiento continuo. En esto los equipos directivos y sostenedores juegan un rol fundamental, ya que son quienes deben liderar el proceso que asegure que las estrategias y metodologías que funcionaron en el nivel inicial se mantengan, haciendo de esto un proceso continuo en la sala, escuela y comuna hasta que la calidad esté integrada totalmente en la estructura y funcionamiento”, explica Carolina Soto directora del área de Mejora Continua de la Fundación.

Durante la jornada, los asistentes recordaron la importancia de sustentar las estrategias para mantener la calidad, estudiaron sus procesos de sustentabilidad, destacaron la importancia del registro específicamente en los ciclos de mejoramiento PHEA (planificar, hacer, evaluar y ajustar) para construir aprendizajes y ajustaron las ideas o innovaciones para continuar mejorando el segundo semestre de 2018.

“Ha sido una gran ayuda para nosotros este año y ahora queremos sustentar las estrategias, por lo tanto, estamos muy interesados en que este programa se pueda repetir en los demás cursos y por eso hemos asistido a esta capacitación. Hay que reconocer que este programa ha cambiado la educación inicial”, señaló Hernán Barraza, director del colegio Mariano Latorre de Codegua.

Anterior a esta capacitación, los equipos directivos y sostenedores han recibido talleres sobre ciclos de mejora continua PHEA, análisis de datos, teoría de los 5 elementos para la sustentabilidad y las 7 palancas para el liderazgo.

El objetivo de todas estas capacitaciones es empoderar a equipos directivos y sostenedores a través de la entrega de herramientas para que lideren procesos de mejora e implementen estrategias y metodologías del programa Un Buen Comienzo para mejorar la enseñanza y aprendizaje de manera autónoma cuando la Fundación ya no esté con ellos en el terreno.

El jefe DAEM de la comuna de Chimbarongo Víctor Gajardo, valora este trabajo junto a Un Buen Comienzo, “el trabajar con la Fundación ha sido maravilloso. Nosotros fuimos de las primeras comunas que ingresaron al programa y nos ha dado excelentes resultados”.

Un Buen Comienzo es un programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje y que este 2018 busca sustentar en las escuelas y comunas las estrategias entregadas en años anteriores.