Directoras de jardines infantiles de La Serena, Coquimbo y Andacollo finalizan diplomado que les permitirá impulsar mejoramiento en sus unidades educativas

21-10-2021

Instalar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en las comunidades educativas fue el objetivo del Diplomado de Liderazgo y Mejoramiento Continuo para Directoras/es de Jardines Infantiles Junji-VTF, impartido por primera vez por Fundación Educacional Oportunidad junto a C-Líder y la Universidad Católica de Valparaíso.

A partir de 2021, el nivel de educación parvularia se integró al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) mediante el diseño e implementación de Planes de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia (PME-EP) coherentes con los referentes curriculares, que permitan a los jardines infantiles impulsar mejoras concretas en sus procesos educativos para asegurar la calidad de la educación que imparten.

En este contexto, Fundación Educacional Oportunidad junto al Centro de Liderazgo en EducaciónC-Líder y la Universidad Católica de Valparaíso, crearon el “Diplomado de Liderazgo y Mejoramiento Continuo para Directoras/es de Jardines Infantiles Junji-VTF”, con el objetivo de apoyar la entrada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los jardines infantiles e instalar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en las comunidades educativas.

En el diplomado, que se realizó de forma virtual entre los meses de marzo y octubre de 2021, participaron directoras de jardines infantiles y funcionarios del Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera, que cubre las comunas de Coquimbo y Andacollo, y la Corporación de Educación de La Serena, en la Región de Coquimbo.

Este diplomado, que cierra esta semana su primera versión, utilizó una metodología basada en el desarrollo de habilidades para el mejoramiento continuo. Para lograrlo, cada estudiante diseñó e implementó un proyecto de mejoramiento y se desarrollaron talleres prácticos, tutorías y acompañamientos virtuales que permitieron la aplicación paulatina de los contenidos y herramientas de mejora entregadas en las sesiones, siempre enfocadas en abordar un problema real del jardín infantil.

También se promovió la reflexión constante a partir del uso de datos para la toma de decisiones. El diplomado, además, desarrolló el trabajo colaborativo y en red entre los establecimientos participantes y dentro de cada uno de los jardines infantiles y salas cunas.

El 66% de los proyectos de mejora educativa diseñados por los y las estudiantes tuvieron como foco prioritario la recuperación de aprendizajes y el 33% de los proyectos se enmarcaron bajo el foco prioritario de convivencia escolar y resguardo socioemocional de los niños y niñas. Los temas más abordados por las y los estudiantes en sus proyectos de mejoramiento continuo, tuvieron relación con la participación de las familias en el contexto de educación remota o híbrida, y con la evaluación y seguimiento de aprendizajes de los niños y niñas.

En la sesión de cierre del diplomado, Claudia Peirano, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad sostuvo que “este grupo de directoras marca un hito porque están terminando un programa que les ha permitido poner en práctica principios centrales de la educación pública. Creo que constituyen un avance muy importante en ir llevando las políticas, los diseños y los principios de la educación pública a la práctica y al trabajo diario en los jardines infantiles”.

Por su parte, Milanka Jeria, Directora del Jardín Infantil Intercultural Coquimbo, perteneciente al SLEP Puerto Cordillera, agradeció la oportunidad, destacando que el diplomado se haya realizado en un escenario complejo debido a la pandemia. “Agradezco al equipo por su entrega, por guiarnos en este camino y por su paciencia. Estoy sumamente agradecida de los coach que siempre nos instaron a continuar, nos guiaron y nos poyaron en las tareas. Sé que los primeros beneficiados con este diplomado serán nuestros niños y niñas y que de hecho ya lo están siendo”, señaló.