Escuela Gustavo Le Paige, Renca: Aplicando la psicología del cambio

02-12-2020

Con el objetivo de afrontar los efectos de la pandemia en el proceso educativo de sus 318 estudiantes, la Escuela Gustavo Le Paige, en Renca (RM), implementó la Psicología del Cambio al interior de sus equipos. La estrategia ha desarrollado herramientas de contención y capacitación para las y los profesionales del establecimiento, las que en tiempos de crisis han orientado su labor pedagógica y de apoyo. A través del trabajo colaborativo y la metodología de mejora continua, la iniciativa ha permitido crear espacios de diálogo, sistematizar datos e identificar necesidades y oportunidades para apoyar exitosamente a la comunidad.

El director Ramón Guerra señala que la pandemia, además de las complicaciones que rápidamente provocó en el proceso de enseñanza-aprendizaje, golpeó muy de cerca al establecimiento: “Sumado a la angustia por todo lo que estaba ocurriendo, en nuestra escuela tuvimos un número significativo de familias y funcionarios contagiados, desde profesores hasta apoderados”.

La Escuela Gustavo Le Paige es reconocida por su sello integrador y, a partir de esa premisa, el equipo directivo se centró en diseñar estrategias que, a través de las y los docentes, facilitaran el acompañamiento a las familias en el proceso educativo y de contención de los niños y niñas.

Con ese objetivo, se elaboró una primera aproximación a la plataforma Classroom, la que buscaba compatibilizar clases online con material concreto, como guías de trabajo y útiles escolares para las familias. Sin embargo, advierte el director del establecimiento, de forma inmediata surgieron inconvenientes que imposibilitaron una modalidad con estas características:

“A medida que fueron pasando los días, escuchamos las inquietudes de las y los profesores”, dice Ramón Guerra. “Y después comprobamos que muchas de las familias no tenían la posibilidad de utilizar la plataforma”.

Frente a esta situación, a partir de julio, la escuela propició espacios de diálogos al interior de sus equipos, con la finalidad de desarrollar un proyecto que fuera de la mano con el sello de la escuela, tanto en lo académico como en lo afectivo.

“Somos la familia Le Paige y esa responsabilidad nos obligaba a poner el foco en la contención emocional”, advierte el director. “En los encuentros con los equipos reforzamos, principalmente, la relevancia del vínculo entre docentes, apoderados y estudiantes, pero además el otro gran objetivo fue crear, desde las condiciones que presentó nuestra escuela, el desarrollo de habilidades básicas por parte de las y los estudiantes”.

Para enfrentar este desafío adaptativo, la Psicología del Cambio, herramienta que conocieron e implementaron con el apoyo del área de mejora continua de la Fundación, fue crucial para generar las condiciones que les permitieran a las y los colaboradores del establecimiento organizar sus procesos pedagógicos.

“Desarrollar la Psicología del Cambio nos permitió constatar la importancia de identificar las voces de nuestro equipo, para que todas las personas involucradas en la mejora pudieran contribuir de manera significativa”, señala el director. “Además, nos permitió priorizar y profundizar en los aspectos que teníamos que trabajar con los niveles de educación inicial, por eso decidimos comenzar el proceso con la motivación de las educadoras de párvulos, las asistentes y el personal de apoyo”.

De esta manera, advierte Ramón Guerra, el equipo directivo efectuó  un  levantamiento  y elaboró una pauta de entrevistas que contempló los siguientes aspectos: “Primero estaba el contexto, es decir, cómo se encontraba emocionalmente el equipo del nivel; luego la motivación, la evaluación del trabajo colaborativo, las necesidades y el apoyo que, del equipo directivo, requerían las educadoras; otro ámbito estuvo vinculado a los deportes, estrategias, talentos y habilidades para el segundo semestre; y, finalmente, el compromiso del equipo del ciclo desde su función”.

La información que obtuvieron de las entrevistas fue sistematizada y el análisis de sus datos fue organizado por el equipo directivo. Posteriormente, y en colaboración con las y los profesionales de la Fundación, los resultados fueron vinculados al contexto del establecimiento y comenzaron a implementar las acciones apropiadas, para responder a las exigencias que la comunidad educativa demandaba.

“El proceso de las entrevistas dio lugar a la implementación de una serie de encuentros entre el ciclo inicial y el equipo directivo”, señala Ramón Guerra, “y allí identificamos la coproducción en las relaciones auténticas de las profesionales del nivel, es decir, sus vivencias, anhelos, emociones, necesidades y desafíos”.

“A través de esos encuentros”, agrega el profesional, “ellas pudieron dar cuenta de sus fortalezas durante este período, las que estaban relacionadas con la calidad de los espacios de apoyo, la valoración de los aportes de todos y todas, el trabajo articulado y el grado de compromiso, pero además de sus principales oportunidades y desafíos, respecto a su actualización en competencias digitales y cómo estimular a las familias para lograr un mayor protagonismo frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas”.

“Sin duda”, dice Ramón Guerra, “esto nos permitió diseñar mejores procesos y tener éxito,  a pesar del contexto de nuestra escuela y la pandemia”.

Esta iniciativa es parte del documento “Educación Inicial: 6 Innovaciones en tiempos de Covid-19” que puedes descargar completo en este link https://bit.ly/3eokQoC