Abren cursos gratuitos para fortalecer la formación de docentes de educación técnica del área de párvulos

22-09-2021

Fundación Educacional Oportunidad, en convenio de colaboración con la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y la consultora Grupo Educativo, ha dispuesto cursos para profesores y profesoras de liceos técnicos de la Región Metropolitana en la especialidad de atención de párvulos, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de la formación entregada por los establecimientos.

La Red Futuro Técnico es parte del programa nacional de articulación de redes territoriales del Ministerio de Educación, el cual está ejecutado en la zona metropolitana por la consultora Grupo Educativo. Esta iniciativa promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector Técnico Profesional (TP), para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

Fundación Educacional Oportunidad, en el marco de estas líneas de trabajo, y la generación de oportunidades de formación y capacitación para docentes de la Red Futuro Técnico, articuló una selección de cursos dirigido a los docentes de los 50 establecimientos de la región que dictan la especialidad de Atención de Párvulos.

Trinidad Castro Amenábar, jefa del Área Transferencia de Aprendizajes de la Fundación, señaló que “todos los contenidos para docentes de educación de párvulos también han sido probados y pensados para el trabajo con técnicos en educación parvularia, y están orientados también para el desarrollo de sus funciones. En ese sentido, este convenio viene a reforzar nuestro compromiso con el rol esencial que los y las asistentes de aula tienen en la educación inicial, y que muchas veces queda invisibilizado”.

Andrés Roncagliolo Cortínez, jefe de Proyecto de la Red Futuro Técnico Región Metropolitana y socio de Grupo Educativo, indicó que “reconocemos la importancia que tiene la educación de nivel inicial y la relevancia que tiene para ofrecer una educación de calidad en esos niveles es contar con técnicas y educadoras de párvulos de calidad. En ese contexto y considerando que con la pandemia ha sido un nivel educativo que se ha visto súper afectado por la escasez de presencialidad, las cuarentenas, y eso ha impactado tanto a las educadoras, a los técnicos, como a los niños y a sus familias”.

Asimismo, manifestó su alegría de trabajar junto a la fundación, “estamos súper contentos de firmar este acuerdo con Fundación Educacional Oportunidad que va a permitir a las docentes de la especialidad de atención de párvulos perfeccionarse en este ámbito y ofrecer una mejor formación a sus estudiantes”.

La capacitación llamada Ruta Formativa, consta de tres cursos breves: Estrategias de Comprensión Oral, Estrategias de Pensamiento Matemático, y Principios y Lineamientos para la Priorización Curricular en Educación Parvularia. Tiene una duración tres semanas, la modalidad es online-asincrónica, no tiene costo para docentes técnico-profesionales de la Región Metropolitana y cada curso cuenta con un certificado entregado por Fundación Educacional Oportunidad.

Si eres docente de la especialidad y perteneces a la Red Futuro Técnico de la Región Metropolitana, puedes inscribirte a estos cursos en: https://oportunidadenlinea.cl/rft/