Educadoras de la Región de O’Higgins serán parte de Aprendizajes para un Buen Comienzo

25-03-2019

El programa de Fundación Educacional Oportunidad realizado en un convenio con la Subsecretaría de Educación Parvularia busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial (prekínder y kínder) que se imparte en 20 colegios del Servicio Local Puerto Cordillera en la Región de Coquimbo, con estrategias que se han implementado con éxito en cerca de 200 escuelas públicas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Aumentar las competencias técnicas de los distintos actores, promoviendo la mejora continua para contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial, es uno de los objetivos del programa “Aprendizajes para Un Buen Comienzo” que se implementará este año en veinte escuelas del Servicio Local Puerto Cordillera.

Son cerca de 130 profesionales de Coquimbo y Andacollo, entre educadoras y técnicos en párvulos, equipos directivos y profesionales del servicio local, que recibirán las estrategias de parte de Fundación Educacional Oportunidad, a través de un programa desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La primera capacitación la recibieron esta semana educadoras y técnicos en párvulos sobre estrategias para combatir la inasistencia, aspecto clave en términos de prevención y promoción de derechos. . Para Jaqueline Vega, técnico en párvulos de la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, fue una muy buena capacitación y espera poder implementarla en su escuela, y destaca que “yo soy técnico y pocas veces nos invitan a capacitaciones pensadas para nosotras, ya que en muchos casos son para enseñanza básica y no se aplican al contexto de educación inicial”.

En tanto, Victoria Salazar, educadora de la escuela de Peñuelas destaca la capacitación por usar recursos novedosos, y usar por ejemplo Súper Asistencia y el virus Sinforoso y resalta el trabajo en red. “Necesitamos estar capacitados y tener códigos entre nosotras, yo trabajo hace seis años en Coquimbo y conozco a pocas educadoras y éstas son las instancias para que la educación inicial mejore”, señala la educadora.

El programa tendrá un año de duración y se espera que deje competencias instaladas en el territorio, como un modo de fortalecer la autonomía y la implementación de prácticas pedagógicas y de liderazgo para la mejora escolar.

“Capacitar a las educadoras de estos 20 colegios permite entregar calidad en la educación inicial, especialmente en NT1 y NT2 que beneficiará este programa, y donde se da énfasis al lenguaje, las interacciones efectivas y algo tan importante como la asistencia. Este convenio es una instancia muy innovadora”, señala Yanina Erazo, Jefa provincial de Educación.

Fundación Educacional Oportunidad está trabajando en la región desde el año 2006 con su programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en el valle del Elqui y este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, implementará “Aprendizajes para un buen comienzo”,  programa que nace a partir de la experiencia de 11 años de trabajo en cerca de 200 escuelas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana con el programa de desarrollo profesional docente UBC, el cual ha sido identificado como uno de los 44 casos basados en evidencia del estudio OECD en educación inicial y el año pasado fue reconocido por Carnegie Foundation como una experiencia destacada por el uso de la mejora continua en educación.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, comenta que “estamos felices de poder transferir estrategias pedagógicas y de liderazgo del programa Un Buen Comienzo que han tenido impacto en los aprendizajes de los niños y niñas en otras regiones del país. Confiamos en que esta colaboración que hoy se está iniciando entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y el servicio local de Puerto Cordillera tendrá importantes frutos y beneficiará a equipos educativos y directivos pero por sobre todo a los niños y niñas de educación parvularia de esta región”.

El trabajo conjunto de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Educacional Oportunidad no solo abarca la educación inicial, sino que también la enseña temprana del inglés a través de un plan piloto que se implementara por dos años en la comuna de Puerto Natales.