En Fundación Integra, programa piloto logra aumentar asistencia de los niños

01-02-2019

Utilizando novedosas y diversas estrategias probadas por Fundación Educacional Oportunidad, dos jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de O’Higgins lograron aumentar la asistencia y disminuir el ausentismo crónico, entregando más oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas.

La asistencia es un factor clave en el aprendizaje y desarrollo de los niños en la etapa de educación inicial. Conscientes de este hecho, y alertados por la realidad de la alta inasistencia de los párvulos, Fundación Integra Región de O’Higgins trabajó durante el año 2018 implementando una serie de estrategias para aumentar la asistencia.

Faltar un 10% o más de los días escolares en un año – independiente del motivo- es calificado como “ausentismo crónico” y está asociado a menores aprendizajes principalmente en lenguaje y matemática en 1ro y 5to básico.

Fundación Integra tiene como meta anual, que cada niño asista un 75% de los días de clases del año escolar. Tras finalizar el piloto en los niveles medio mayor (3 a 4 años) de dos jardines infantiles de la región y comparar los resultados entre un nivel que recibió las estrategias y otro que no participó del piloto, se observó que el nivel intervenido logró que un 78% de los niños cumpliera la meta de asistencia de Fundación Integra y el nivel no intervenido alcanzó solo un 60%. Además, se disminuyó el porcentaje de niños con ausentismo crónico en un 24% (77% el nivel no intervenido y 53% intervenido).

Estos logros fueron posible gracias al trabajo sistemático y comprometido de educadoras y directoras con estrategias que surgen del programa de Fundación Educacional Oportunidad, Un Buen Comienzo, las cuales han demostrado ser eficaces en escuelas municipales de la Región de O’Higgins.

“Estamos muy contento de trabajar con Fundación y los avances que hemos podido lograr. Creemos que el foco en calidad educativa se logra cuando nuestros niños realmente están en los espacios educativos, por ello que cada una de estas herramientas que trabajamos en conjunto con la Fundación son vitales para estos objetivos. Queremos que además las familias entiendan la importancia que sus hijos asistan a clases y por ello seguiremos con este programa el 2019”, indicó la directora regional de Fundación Integra Yenny Villanueva Carvallo.

El jardín infantil Bello Horizonte logró los mejores avances en el cumplimiento de la meta de asistencia de Fundación Integra Región de O’Higgins. Su nivel medio mayor no sólo logró un aumento de un 12% en la asistencia, sino que sorprendió disminuyendo un alto índice de ausentismo crónico, de 97% en 2017 a un 45% en 2018.

Nicol Delgado, educadora de párvulos del jardín Bello Horizonte, explica que están sorprendidos con los buenos resultados obtenidos y señala que “las mejores estrategias fueron Súper Asistencia, que lograba motivar a los niños para ir a clases y las reuniones con los apoderados, para explicar la importancia que sus hijos asistan al jardín”.

Fundación Educacional Oportunidad, a través de su programa de educación inicial Un Buen Comienzo, trabaja la asistencia escolar desde hace más de 7 años, diseñando y probando estrategias en conjunto con los equipos educativos y directivos de más de 150 escuelas de las regiones de O’Higgins y Metropolitana. Yanira Aleé, Coordinadora de Asistencia de la Fundación, señala que “este logro de Fundación Integra sería imposible sin el gran involucramiento de los equipos de sala y las directoras de los jardines pilotos, quienes aplicaron nuestras estrategias y además crearon nuevas, logrando estos sorprendentes resultados”.

En Chile, la asistencia se mide como un promedio mensual por curso, lo que no permite identificar a los niños que sufren ausentismo, por lo que Fundación Educacional Oportunidad propone un cambio de mirada y realiza un análisis por cada niño, detectando importantes cifras de ausentismo crónico. Para combatirlo se utilizan tanto estrategias universales, dirigidas a todos los niños, como individuales, enfocadas en aquellos niños que presentan riesgo o están en la categoría de ausentismo crónico. Entre ellas destacan un superhéroe de asistencia que motiva a los niños a asistir a clases, un panel de asistencia, reuniones de apoderados donde se entrega información a las familias, entregas de incentivos y un Comité de Asistencia, entre otras.

Para los próximos años Fundación Integra pretende implementar las estrategias en más jardines de la región de O’Higgins, para alcanzar las metas institucionales, pero por sobre todo asegurar que los niños que asisten a la institución tengan muchas más oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral.