Red INSA Chile

La asistencia a clases es clave para las niñas y niños desde educación inicial, porque amplía sus oportunidades de aprendizaje y les da la posibilidad de alcanzar el máximo potencial de desarrollo.

La Red INSA Chile liderada por Fundación Educacional Oportunidad es una alianza colaborativa de instituciones y organismos dedicados a la promoción y mejora de la asistencia escolar en Chile. Con el propósito de promover la asistencia a clases y así contribuir a la protección de las trayectorias educativas, la Red reúne a diversos actores, incluyendo el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), la Fundación Presente, Fundación Belén Educa, Fundación Educacional Arauco y Fundación Educacional Oportunidad.

A través de experiencias locales y el trabajo en conjunto, la Red INSA Chile busca ser un referente nacional e internacional en el ámbito de la asistencia escolar, impulsando prácticas educativas y aspirando a influir en políticas públicas que aseguren una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas.

Contribuir en la promoción de la asistencia escolar a través de experiencias locales y el trabajo colaborativo entre MINEDUC, Cátedras UNESCO, CIAE, Fundación Presente, Fundación Belén Educa, Fundación Arauco y Fundación Educacional Oportunidad.

Ser una Red líder para la asistencia escolar, ayudando a los equipos educativos y tomadores de decisiones a proteger las trayectorias educativas a través de experiencias locales e internacionales que promuevan la asistencia a clases y disminuyan las ausencias reiteradas.

Promover la asistencia escolar mediante el fortalecimiento de una alianza estratégica entre organizaciones público y privada, en colaboración con la Red Internacional INSA, para contribuir de manera significativa a la protección y continuidad de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en Chile

1.- Trabajo colaborativo de la Red

Objetivo:
Generar espacios y oportunidades de trabajo colaborativo entre las instituciones u organizaciones nacionales e internacionales para influir positivamente en la promoción de la asistencia a clases. .

2.- Eje Difusión del trabajo de la Red
Objetivo: Difundir las iniciativas y el trabajo conjunto de la Red INSA Chile mediante una comunicación efectiva, asegurando la divulgación de información relevante a través de diversos canales.

3.- Ser un referente a nivel nacional e internacional
Objetivo: Posicionar a la Red INSA Chile como un líder nacional e internacional en el ámbito de la asistencia escolar mediante la difusión de investigaciones, buenas prácticas y colaboraciones globales.

•Participación en la edición especial de la Revista Académica Orbis Scholae.

•Información a las 6 instituciones que forman parte de la Red sobre noticias nacionales e internacionales relacionadas con la asistencia escolar a través del boletín o breaking news.

•Trabajo colaborativo para desarrollar una guía con estrategias que promuevan la asistencia escolar en Chile.

•Convenio de colaboración refleja no solo el compromiso compartido de RED INSA Chile con la educación, sino formalizar y optimizar nuestras colaboraciones actuales y futuras.​

En la Red INSA Chile, creemos que la colaboración es la clave para mejorar la asistencia escolar y proteger las trayectorias educativas de miles de estudiantes en nuestro país. Si eres una institución, investigador, educador o parte de una organización comprometida con la educación, ¡te invitamos a unirte a nuestra causa!

Al formar parte de la Red INSA Chile, tendrás la oportunidad de trabajar junto a otras instituciones de renombre, compartir conocimientos y experiencias, y contribuir activamente a la creación de soluciones innovadoras que impacten de manera positiva en las políticas educativas y la vida de los estudiantes.

Juntos, podemos generar cambios reales y asegurar que todos los niños y niñas en Chile reciban la educación que merecen.

¿Te gustaría ser parte de este esfuerzo?

Comunicate con Carolina Soto, líder de la Red INSA Chile csoto@fundacionoportunidad.cl

“Ser parte de la Red INSA Chile nos permite amplificar el mensaje de que la asistencia es fundamental para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes y de sus familias, y que debemos cultivar en las escuelas una cultura donde todos seamos responsables de la asistencia”.

Rebeca Molina. Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Presente.

“La Red INSA Chile es uno de estos espacios, necesario para trabajar en conjunto en torno a los desafíos de la asistencia escolar, y de esta forma, promover las trayectorias escolares positivas y el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. Nuestra participación nos ha permitido aprender de otros, compartir tanto información como conocimientos, y proyectar el trabajo que realizamos con docentes, líderes escolares y líderes de nivel intermedio en diferentes territorios del centro sur de Chile.

Simón Rodríguez. Consultor de Fundación Educacional Arauco.