Lanzamos el set de cuentos de “Súper Asistencia”

30-05-2024

Con el objetivo de crear una cultura de asistencia permanente a clases desde los primeros años de las niñas y niños presentamos 4 libros que están disponibles para descarga gratuita para todos los establecimientos del país.

Descarga los libros en los siguientes enlaces:

01.- El Regreso

02.- Emociones en Colores

03.- La Huerta

04.- La Orquesta

Los cuentos infantiles son, en la mayoría de los casos, el primer acercamiento de las niñas y niños de educación parvularia a conceptos como la amistad, la solidaridad, el respeto, entre otros. A través de los personajes, que enfrentan y resuelven desafíos, van incorporando distintos aprendizajes.

Con este antecedente, Fundación Educacional Oportunidad desarrolló un nuevo proyecto: Incluir en los libros a “Súper Asistencia”, la heroína que visita los establecimientos educacionales para promover la asistencia a la educación parvularia y que es parte de las estrategias exitosas de la organización.

“El regreso”, “Emociones en colores”, “La huerta” y “La orquesta” son los cuentos que componen el set que se presentaron públicamente en la comuna de Renca este jueves 30 de junio.

Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explicó que “los cuentos infantiles son una forma concreta y comprensible de transmitir mensajes importantes a las niñas y niños en su primera infancia. Al incorporar la relevancia de la asistencia escolar en historias simples y atractivas, pueden entender mejor por qué es importante asistir al jardín y a la escuela todos los días”.

Asimismo, explicó que “si bien a esta edad son las familias quienes finalmente deciden si mandan o no a sus hijos e hijas al jardín y a la escuela, el factor motivación de los niños también tiene un peso importante. Muchas veces son ellos quienes les piden a sus mamás o papas que los lleven”.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que mejorar la asistencia escolar debe ser un trabajo conjunto. “Necesitamos entender esto como sociedad, y es muy bonito que estemos unidos en ello, el equipo directivo, las educadoras y educadores, los papás y mamás, la fundación, el municipio, es una buena muestra de cómo tenemos que hacer una alianza que nos involucre a todos y a todas. En Renca, hemos entendido que lo mejor que podemos hacer como comunidad, es fomentar la asistencia a clases de niñas y niños, especialmente en la educación parvularia, y por eso, nos propusimos este año generar un incentivo a la asistencia, el Bono Prekínder en el marco del programa Crecer en Renca, sin importar si son de establecimientos públicos o particulares subvencionados”, dijo.

Además, y con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de salas a lo largo de Chile, los 4 libros estarán disponibles para descarga gratuita en el sitio web fundacionoportunidad.cl en formato PDF.

Natalia Cabezas, educadora de párvulos y coordinadora del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad explicó que “si vinculamos la utilidad de los cuentos de Súper Asistencia con las Bases Curriculares de Educación Parvularia, se pueden trabajar objetivos de aprendizaje relacionados con la comprensión de textos literarios, adquisición de nuevas palabras de vocabulario, disfrute y goce lector, expresión oral y comunicación de temas de su interés”.