Llegamos a Antofagasta buscando potenciar la Educación Parvularia y contribuir a la reactivación educativa de la zona

17-05-2024

A través del Programa Construyendo Valor Social, firmamos un acuerdo por la educación y la infancia en la región, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa busca entregar formación de primer nivel a las educadoras de párvulos que sean parte de los programas de capacitación.

En el marco del Programa Construyendo Valor Social, Fundación Educacional Oportunidad firmó un acuerdo por la educación y la infancia en la región de Antofagasta junto a su aliado estratégico, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa busca potenciar la Educación Parvularia y contribuir a la reactivación educativa de la región.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, indicó que “a través de esta alianza estratégica con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), entregaremos formación de primer nivel a las educadoras de párvulos de la región, capacitándolas en interacciones efectivas en el aula, por medio de un curso con certificación internacional y de un diplomado de liderazgo”. Agregó que “esto permitirá mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de la región”.

Estos programas serán entregados gratuitamente a las educadoras de párvulos de toda la región de Antofagasta. Uno es el Diplomado de Liderazgo para la Mejora Continua de directoras y directores de jardines infantiles JUNJI/VTF y el otro, es el Programa de Formación Continua IME (Interactuar de Manera Efectiva) enfocado en las interacciones de calidad en la educación inicial.

El diplomado se enfocará en desarrollar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en directoras y educadoras de jardines infantiles y salas cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF) y en coordinadores/as de Educación Parvularia pertenecientes a los sostenedores.

“Nuestro objetivo es que las estudiantes aprendan la metodología de mejoramiento continuo y su relación con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia y sus instrumentos, así como a implementar un proyecto que responda a necesidades reales y contextualizadas de la unidad educativa y territorio, entre otros importantes contenidos”, señala Yael Codriansky, jefa del Área de Transferencia de Aprendizajes de la Fundación Educacional Oportunidad.

Fundación Educacional Oportunidad impartirá también, el Programa de Formación Continua “Interactuar de Manera Efectiva” (IME), que aborda la interacción como la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje, desde temprana edad. “La educadora y el equipo pedagógico deben asegurar que las interacciones entre ellas y los párvulos, constituyan un escenario favorable para el bienestar, el aprendizaje y desarrollo integral”, explicó Yael Codriansky.

La jefa del Área de Transferencia de Aprendizajes indicó que la organización, en colaboración con EarlyEdU Alliance, que es una prestigiosa alianza de la Universidad de Washington con profesionales del National Center on Quality Teaching and Learning (NCQTL), permitirá entregar certificación internacional a las educadoras de la región que serán parte del Programa. “El objetivo es mejorar el acceso a cursos académicos de primer nivel, relevantes y efectivos para los profesionales que se desempeñan en educación inicial, y de esa forma impactar en la mejora de la calidad de la educación en la región de Antofagasta”, dice.

Este programa ayudará a las estudiantes potenciar la práctica pedagógica, en específico, las interacciones entre educadoras y párvulos que se dan en el aula, comprender qué son las interacciones efectivas y su rol en el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños. Además, de Identificar interacciones efectivas y aprender a aplicarlas en el aula.