Equipos de mejoramiento de Red UBC profundizaron herramientas para potenciar colaboración y liderazgo en sus escuelas

06-09-2022

La jornada denominada “¡Taller 2 en 1! Dinámicas de Red y Seguimiento de un Plan de red local”, congregó a representantes de los establecimientos de las regiones Metropolitana y O’Higgins, que forman parte de esta red de educación inicial de Fundación Educacional Oportunidad.

Importantes contenidos prácticos para el desarrollo de un adecuado funcionamiento de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC), así como también aspectos relevantes en el proceso de monitoreo y seguimiento del Plan de Mejoramiento a nivel local, fueron los objetivos centrales del “¡Taller 2 en 1! Dinámicas de Red y Seguimiento de un Plan de red local”, realizado en el Club Ansco de Rancagua.

El taller reunió a directores, directoras, jefes de UTP, educadoras y técnicos  de párvulos que integran los equipos de mejoramiento de la Red UBC en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

En primera instancia, la actividad presentó 11 dinámicas para un adecuado funcionamiento como red de educación, profundizando en herramientas concretas para potenciar cuatro pilares fundamentales como son: la colaboración, el liderazgo, la formación y la innovación. Esto se realizó a través de trabajos grupales y juegos de mesa, con mapas de actores y árboles de capacidades, donde los participantes manifestaron alto interés y participación en las actividades propuestas.

Carolina Zúñiga, coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad, destacó la importancia de esta actividad, explicando que “este taller es un gran aporte para los equipos de mejoramiento, ya que, al liderar las redes locales, surgen diversas necesidades y desafíos en la facilitación y el desarrollo de dinámicas de redes para la efectividad de la misma”.

El taller abordó, también, contenidos relevantes acerca del proceso de monitoreo y seguimiento del Plan de Mejoramiento a nivel local, con la entrega de orientaciones y las principales claves para otorgar un mejor trabajo en la red territorial. “Para el seguimiento y el monitoreo, trabajamos con planillas automatizadas, para facilitar la toma de decisiones de los equipos, en pos del logro de los objetivos”, puntualizó Zúñiga.

Respecto a los contenidos aprendidos en este taller, Marcela González, directora (s) de la Escuela Olegario Lazo de San Fernando expresó que “la fundación nos entrega estrategias concretas para desarrollar nuestro trabajo en la red. La posibilidad de generar confianza, transversalidad, compromiso, involucrar a todos los equipos y llegar a los equipos de aula, requiere de un trabajo sistemático. Las herramientas que nos han entregado han sido fantásticas”.

Por su parte, Ramón Guerra, director de la Escuela Gustavo Le Paige de Renca se mostró interesado en este taller, manifestando que “fue muy interesante, sobre todo cuando se focalizan en los cuatro pilares que nos presentaron, especialmente lo relativo a generar un trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia de todos los miembros de las escuelas en relación a la educación inicial”.

Catalina Cabello, educadora de párvulos de la Escuela Enrique Serrano de Pichidegua, manifestó sobre la actividad que fue “una instancia muy enriquecedora, donde nos mostraron distintas estrategias que nos van a ayudar a sistematizar todo lo que estamos haciendo como red y como escuela. Es algo transversal, una oportunidad de mucho conocimiento y aprendizaje, que nos ayuda a ver el plan comunal y hacer seguimiento de esto”.

Tras culminar el taller, la Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad entregó material de apoyo para que los Equipos de Mejoramiento puedan aplicar las estrategias aprendidas en sus redes comunales