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Nuevo sistema de registro permite monitorear semanalmente a niñas y niños que están en riesgo de exclusión escolar

Para hacer seguimiento a la participación de los más de 5.900 estudiantes de 143 escuelas y jardines infantiles del sistema público de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Coquimbo y Magallanes, Fundación Educacional Oportunidad creó un sistema de registro que alerta sobre quiénes no han participado ni han tenido contacto con el establecimiento.

La pandemia presentó un gran desafío para el sistema escolar: no perder ningún estudiante. Ante este escenario, Fundación Educacional Oportunidad detectó en 2020 que alrededor de un 20% de niños y niñas de educación inicial (prekínder y kínder) no participaban ni en las experiencias de aprendizaje virtuales ni en aquellas que las escuelas les enviaban a sus casas -de manera virtual o impresas- y eso podría provocar una posterior exclusión escolar, que es entendida como un distanciamiento progresivo del estudiante con la escuela por diferentes motivos.

Así, nació la propuesta de cambiar la mirada de asistencia por el concepto de “participación”, que contempla las diversas modalidades de involucramiento de los niños y niñas. Ya no se trata de registrar solamente la asistencia presencial, sino que, además, registrar la participación en las experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas (se hacen al mismo tiempo junto a la educadora de párvulos) o asincrónicas (son realizadas de manera independiente y se envían posteriormente para revisión y retroalimentación).

Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explica que “según la realidad de nuestras escuelas, el año 2020 fue 100% de educación remota, principalmente a través de actividades asincrónicas, es decir, actividades que se enviaban a la casa a través de WhatsApp por ejemplo, las cuales eran realizadas por los niños y niñas en diferentes horarios.Recién en el 1er semestre de 2021, alrededor del 70% de las escuelas incorporó clases virtuales y con el cambio a fases 3 y 4, en el segundo semestre, recién algunas escuelas comenzaron con presencialidad”.

Para facilitar ese proceso, Fundación Educacional Oportunidad creó un sistema de registro que permite medir la participación de cada uno de los niños y niñas, no solamente en forma presencial, sino que también a través del involucramiento en experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas o asincrónicas.

“Este sistema de registro funciona tanto en presencialidad como en sistema educativo híbrido o remoto, que es lo que se está viviendo este segundo semestre. Permite registrar si el niño o niña estuvo presente y también si en los días de la semana participó desde la casa en una clase virtual o realizando alguna actividad enviada desde la escuela o el jardín”, recalca Yanira Aleé.

El resultado del registro es un reporte interactivo que contiene un gráfico que se actualiza semanalmente de forma automática con información sobre cuántos niños y niñas cumplen la meta de participación y el porcentaje de niños y niñas según el tipo de participación: presencial, remota sincrónica o remota asincrónica.

Javiera Sotomayor, coordinadora del área Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad sostiene que “este sistema permite que las escuelas logren de una manera eficiente el análisis de los datos. En este caso sobre la participación de sus estudiantes, a través de la explotación de la información por medio de distintas tecnologías que en la actualidad constituyen los estándares básicos para mejorar las prácticas y ayudar a las organizaciones en la toma de decisiones”.

El desafío para lo que queda del año será que las escuelas activen el comité de vinculación, para identificar las causas de la no participación, proponer una intervención particular para cada niño y niña que no esté participando y hacer un seguimiento para ver si esa intervención consigue que su participación aumente progresivamente.

Abren cursos gratuitos para fortalecer la formación de docentes de educación técnica del área de párvulos

Fundación Educacional Oportunidad, en convenio de colaboración con la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y la consultora Grupo Educativo, ha dispuesto cursos para profesores y profesoras de liceos técnicos de la Región Metropolitana en la especialidad de atención de párvulos, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de la formación entregada por los establecimientos.

La Red Futuro Técnico es parte del programa nacional de articulación de redes territoriales del Ministerio de Educación, el cual está ejecutado en la zona metropolitana por la consultora Grupo Educativo. Esta iniciativa promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector Técnico Profesional (TP), para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

Fundación Educacional Oportunidad, en el marco de estas líneas de trabajo, y la generación de oportunidades de formación y capacitación para docentes de la Red Futuro Técnico, articuló una selección de cursos dirigido a los docentes de los 50 establecimientos de la región que dictan la especialidad de Atención de Párvulos.

Trinidad Castro Amenábar, jefa del Área Transferencia de Aprendizajes de la Fundación, señaló que “todos los contenidos para docentes de educación de párvulos también han sido probados y pensados para el trabajo con técnicos en educación parvularia, y están orientados también para el desarrollo de sus funciones. En ese sentido, este convenio viene a reforzar nuestro compromiso con el rol esencial que los y las asistentes de aula tienen en la educación inicial, y que muchas veces queda invisibilizado”.

Andrés Roncagliolo Cortínez, jefe de Proyecto de la Red Futuro Técnico Región Metropolitana y socio de Grupo Educativo, indicó que “reconocemos la importancia que tiene la educación de nivel inicial y la relevancia que tiene para ofrecer una educación de calidad en esos niveles es contar con técnicas y educadoras de párvulos de calidad. En ese contexto y considerando que con la pandemia ha sido un nivel educativo que se ha visto súper afectado por la escasez de presencialidad, las cuarentenas, y eso ha impactado tanto a las educadoras, a los técnicos, como a los niños y a sus familias”.

Asimismo, manifestó su alegría de trabajar junto a la fundación, “estamos súper contentos de firmar este acuerdo con Fundación Educacional Oportunidad que va a permitir a las docentes de la especialidad de atención de párvulos perfeccionarse en este ámbito y ofrecer una mejor formación a sus estudiantes”.

La capacitación llamada Ruta Formativa, consta de tres cursos breves: Estrategias de Comprensión Oral, Estrategias de Pensamiento Matemático, y Principios y Lineamientos para la Priorización Curricular en Educación Parvularia. Tiene una duración tres semanas, la modalidad es online-asincrónica, no tiene costo para docentes técnico-profesionales de la Región Metropolitana y cada curso cuenta con un certificado entregado por Fundación Educacional Oportunidad.

Si eres docente de la especialidad y perteneces a la Red Futuro Técnico de la Región Metropolitana, puedes inscribirte a estos cursos en: https://oportunidadenlinea.cl/rft/

Visitas entre escuelas, en formato virtual, permiten compartir innovadoras prácticas pedagógicas que se han implementado en pandemia, en la Región de O’Higgins

Durante un mes, las escuelas de la Red de Mejoramiento UBC, compartirán experiencias en temáticas relacionadas con educación inicial, como el fomento de la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités de vinculación para otorgar seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

A pesar de la apertura a las actividades presenciales y que la pandemia ha dado algo de tregua en estas semanas, todavía no logramos retomar con normalidad la vida que llevábamos antes del Covid-19. Es por ello que más de 140 escuelas y jardines infantiles públicos de la región de O’Higgins, junto a establecimientos de la comuna de Renca, que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, decidieron compartir lo que han aprendido en esta época y conocer de manera virtual las innovadoras prácticas pedagógicas y de liderazgo, que han desarrollado para potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de prekínder y kínder.

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, nace en el año 2018, con apoyo de Fundación Educacional Oportunidad y es la única red en Chile que tiene como foco principal el mejoramiento en educación inicial.

Estas visitas virtuales comenzaron el 23 de agosto y se extenderán hasta el 23 de septiembre y en ellas se compartirán alrededor de 20 experiencias distintas. Algunas de ellas están relacionadas con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, el apoyo emocional que se ha dado a los y las estudiantes durante la pandemia, las formas en que se ha fomentado la participación de las niñas y niños en las experiencias de aprendizaje durante este período, estrategias pedagógicas para enseñar a distancia, y la organización de comités para hacer seguimiento a los y las estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela y evitar así una posible deserción escolar.

Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, señala que esta instancia ha sido un gran aporte para los equipos porque “las visitas entre escuelas son una gran oportunidad para compartir, reflexionar y aprender entre pares. Además, han permitido generar lazos y vínculos entre los participantes, generando una Red de apoyo y contención. Además, a partir de las experiencias compartidas, se generan nuevas ideas, metodologías y estrategias que potencian el aprendizaje de niños y niñas. En tiempos tan complejos, el aprendizaje entre pares permite sortear de mejor manera los desafíos y generar la confianza necesaria para atreverse a probar nuevas formas”.

Hasta la fecha, 150 personas han participado de estas visitas entre escuelas. Para Carolina Quintanilla, Jefe de UTP de la escuela San Francisco de Asis de la comuna de Mostazal, “la visita entre escuelas es una oportunidad para compartir experiencias exitosas que nos han dado resultados favorables y que nos han permitido apreciar que estamos trabajando la metodología que nos propone el programa UBC. Compartir experiencias además nos entrega una posibilidad de mejorar los procesos, recibir retroalimentación desde fuera, poder generar ajustes dentro de las prácticas y también es tiempo para compartir y conocer a otros equipos que son parte de la red”.

Por su parte, Teresa Caroca, educadora de párvulos de la escuela Carmen Gallegos, de la comuna de San Vicente, quien pertenece a una sala de clases que presentó una experiencia exitosa, también tiene una visión muy positiva de esta actividad. “Las visitas nos sirvieron porque desde la retroalimentación que nos dieron nos sirvió para crear cosas nuevas. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestra experiencia y aquellas prácticas que nos han servido y hemos obtenido buenos resultados, donde hemos involucrado también a otros miembros de la comunidad educativa y a las familias. Como equipo educativo consideramos que fue una muy buena experiencia el compartir lo que hacemos, ya que nos permitió mejorar y además nos da la oportunidad de autocriticarnos siempre en post de la mejora. También nos gustó mucho ver el reconocimiento de nuestras colegas, fue importante para nosotras. Fue una instancia de aprendizaje interactivo que nos permitió construir juntas más saberes”.

Finalmente, Pamela Bello, educadora de párvulo de la escuela Monserrat Robert de García, de la comuna de Renca, comentó que “nosotras participamos de una visita donde la escuela presentó acciones para incrementar la participación, así que fue una experiencia enriquecedora para nuestro trabajo, pues necesitamos ideas para aumentar la participación y que las familias tengan más confianza”.

Niños y niñas regresan a la TV para enseñar inglés a través de divertidas cápsulas

181 estudiantes de comunas tan distantes como Vicuña, Paihuano, Coinco, Maule y Puerto Natales, son parte de la nueva temporada de The Word Of The Day, proyecto educativo que se estrena en NTV, el canal cultural de TVN, que también debuta este domingo 8 de agosto.

Este domingo 8 de agosto se celebra en nuestro país el día del niño, ocasión en que debuta NTV, el canal cultural de TVN, el cual dentro de su programación incluirá una nueva temporada de The Word Of The Day, proyecto en el que participan 181 estudiantes de escuelas municipales de las comunas de Vicuña, Paihuano, Coinco, Maule y Puerto Natales, quienes enseñarán inglés a través de 20 divertidas cápsulas.

Este proyecto educativo es una iniciativa de la compañía Live Language Theater que tendrá en pantalla nuevamente a estudiantes cuyas escuelas trabajan junto al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que tiene por objetivo potenciar aprendizaje del inglés de los niñas y niñas desde edad temprana.

Exponer a los niños y niñas al inglés en un contexto de diversión y relajo es el objetivo de The Word Of The Day, que estará al aire en distintos momentos del día para mostrar el significado de un total de 20 palabras.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, explicó que “darles la oportunidad a las y los estudiantes de practicar el idioma en un proyecto real como éste, que va más allá de las aulas, tiene grandes efectos en su motivación por el inglés y en su comprensión del idioma como una herramienta de comunicación. Además, les da una posibilidad de aprendizaje más profundo”.

Además, agregó el impacto que genera el ser quienes enseñan a otros niños y niñas. “Es distinto aprender una palabra para una clase que aprenderla porque se la voy a enseñar a mis pares a través de televisión abierta. Les entrega una responsabilidad de practicar bien su pronunciación, utilizar la creatividad para representarla y compartir su aprendizaje con otros. Y sin duda, asumieron muy bien esa responsabilidad porque las cápsulas quedaron geniales”, finalizó Paz. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Live Language Theater, Valérie Fauvage, agregó que “esta nueva temporada de The Word Of The Day sigue la línea por la cual la compañía se ha hecho conocida a nivel nacional: el de aprender inglés de forma entretenida y participativa. Y estas cápsulas representan ese espíritu. Creemos que el formato audiovisual es la mejor alternativa para enfrentar la insuficiencia educativa producto de la pandemia”.

Para más detalles del proyecto, se puede acceder al sitio www.Livelanguagetheater.com y a la cuenta de Instagram @livelanguagetheaterchile

Presentamos nuevos cursos gratuitos para apoyar prácticas docentes y la enseñanza del inglés

Profesores de este idioma, así como educadoras y educadores de párvulos que enseñan este idioma a niños y niñas desde la primera infancia, podrán acceder en www.oportunidadenlinea.cl a una serie de contenidos con diversas estrategias, recursos audiovisuales y material descargable que permitirán potenciar el aprendizaje.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo profesional docente, y en el marco de la celebración de sus 15 años de existencia, Fundación Educacional Oportunidad incorporó en su plataforma de aprendizaje www.oportunidadenlinea.cl un área de inglés como idioma extranjero, que en su primera etapa contempla 6 cursos que buscan potenciar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.

Estos están disponibles de manera gratuita y serán una herramienta que permitirá potenciar el aprendizaje desde el nivel de Transición de Educación Parvularia a sexto año de Enseñanza Básica.

El área de inglés como idioma extranjero está organizado en 3 grandes categorías: Innovaciones para la práctica pedagógica, Orientaciones para la Práctica Pedagógica y Recursos Pedagógicos. En ellas se podrán encontrar cursos que abordan innovaciones a nivel de escuela y de aula, un currículum detallado desde prekínder hasta sexto básico y orientaciones sobre cómo evaluar el idioma, entre otros. Todos estos cursos pueden desarrollarse totalmente en línea y se pueden hacer según la disponibilidad de tiempo de cada participante.

Cabe destacar que todos los cursos del área de inglés como idioma extranjero han sido destacados y recomendados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que “hemos acompañado a escuelas durante varios años en la enseñanza del inglés como idioma extranjero desde edad temprana, y en ese proceso hemos aprendido mucho de los equipos directivos y educativos con los que trabajamos”. Agregó que “esos aprendizajes, junto con las prácticas pedagógicas que hemos observado, implementado y ajustado en el terreno, y que sabemos traen buenos resultados, son la esencia de estos cursos. Se trata de contenidos probados por muchos docentes en diversos contextos, y que ahora llevamos a un formato digital más accesible para todas y todos los profesores de inglés del país”.

El detalle de los cursos disponibles es el siguiente:

Oportunidades fuera del aula: Este curso permitirá identificar los múltiples beneficios que se obtienen con las instancias educativas que se generan fuera del aula. Se presentan los distintos tipos que existen con sus características y objetivos particulares. 

Eventos culturales: Este curso profundiza en el desarrollo de eventos que involucran a toda la comunidad educativa, que permiten poner en práctica el idioma de manera lúdica e innovadora.

Maximización del tiempo en comunicación efectiva en clases de inglés: Este curso revisa la importancia de aumentar el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés y los múltiples beneficios que esto tiene tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los estudiantes.

Priorización curricular en inglés: Presenta los conceptos básicos y lineamientos generales utilizados por el Ministerio de Educación para priorizar y flexibilizar los objetivos de aprendizaje del inglés, de acuerdo al Currículo Nacional vigente.

Planes y programas propios desde Nivel de Transición a 6to básico: En este curso encontrarán el programa curricular completo de inglés como idioma extranjero para estos niveles. Se incluyen propuestas que buscan potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas.

Evaluar para aprender: Este curso está dirigido a todos los docentes de inglés que enseñan y evalúan el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Su propósito es compartir lineamientos, sugerencias e instrumentos para el proceso de evaluación de niños y niñas que aprenden inglés desde edades tempranas.

Nuestros recursos para el desarrollo profesional docente ya están disponibles en el CPEIP

Los contenidos de www.oportunidadenlinea.cl están siendo difundidos por el organismo del Ministerio de Educación permitiendo que estén al alcance de educadoras, educadores y docentes de todo Chile.

Un importante respaldo recibió nuestra plataforma de recursos www.oportunidadenlinea.cl, cuyos cursos han comenzado a ser difundidos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo apoyar la labor docente para mejorar aprendizajes.

Se trata de recursos asociados a las áreas de educación inicial y a inglés como idioma extranjero que recibieron el “sello de garantía” de este importante organismo que los ha compartido en su sitio www.cpeip.cl con el objetivo de visibilizar buenas prácticas, además de orientar a educadoras, educadores y profesoras y profesores de inglés sobre metodologías para llevarlas a cabo, además de poner a su disposición materiales digitales para su implementación.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “los contenidos de nuestros cursos surgen de la experiencia en terreno con cientos de escuelas por más de 10 años, por lo que responden a las necesidades reales de la educación pública de nuestro país y han demostrados ser efectivos en el logro de aprendizajes de los estudiantes”.

Asimismo, agregó que “estamos muy contentos por el reconocimiento que ha hecho el CPEIP al disponibilizar en su sitio de recursos los distintos cursos ofrecidos por la fundación. Estamos convencidos de que serán un gran aporte al desarrollo profesional de educadores y educadoras de párvulos y docentes de inglés, quienes podrán acceder a ellos de manera gratuita”.

Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación

En la instancia -que será transmitida por los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad- el público podrá adquirir herramientas prácticas para enfrentar el cierre de semestre y la apertura del próximo en el contexto de crisis sanitaria, de la mano de reconocidos profesionales, como Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO.  Asimismo, los asistentes accederán a recomendaciones para el desarrollo curricular, la evaluación auténtica y la diferenciación pedagógica. 

El Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación de la Red de Escuelas Líderes, es una actividad abierta dirigida a equipos directivos, docentes y profesionales de las comunidades escolares de todo el país, cuyo propósito es ayudar a enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo y contribuir a la reflexión educativa en pandemia.

Este evento, que se realizará durante tres días -martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 01 de julio a las 17:00 horas- es abierto y gratuito y será transmitido a través de los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad. Cabe señalar, que cada charla ha sido contextualizada a la realidad que están viviendo las escuelas y liceos, para brindar a los asistentes recomendaciones prácticas y material descargable pertinente a los desafíos educativos. 

“La Red de Escuelas Líderes ha sido desde sus orígenes un proyecto inspirador respecto del compromiso de docentes y directivos para avanzar con creatividad, en experiencias educativas que amplíen las oportunidades de todas y todos. En el complejo escenario en que nos ha puesto la crisis sanitaria, es clave adoptar nuevas herramientas y generar espacios de reflexión como este ciclo de charlas, que permitan la creación y difusión de soluciones pertinentes para los desafíos de nuestras comunidades escolares”, sostiene Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

El ciclo

El martes 29 de junio se efectuará la primera charla, titulada “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”. Ésta será impartida por Luis Osandón, profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En su exposición entregará orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre.

El miércoles 30 de junio se llevará a cabo la charla “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”, a cargo de Kira Ausin, profesora de Educación General Básica y Parvularia y Magíster en Gestión y Dirección Escolar en la Universidad del Desarrollo. Aquí, propondrá estrategias y herramientas para el uso efectivo de datos de evaluación formativa en la adecuación del proceso de planificación de aprendizajes y proporcionará recomendaciones para fortalecer la diferenciación de la enseñanza.

Finalmente, el jueves 01 de julio, se desarrollará la charla “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?, que será impartida por Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Esta destacada investigadora abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben completar sus datos en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/W2GNUcT43n

Quienes se inscriban, recibirán recordatorios del evento y, posteriormente, las presentaciones de los expositores.

Campaña presenta 8 consejos claves para que las familias puedan apoyar a sus niñas y niños a realizar sus actividades educativas

“Participar es Aprender” es una iniciativa que pone a disposición de padres, madres y cuidadores de niños y niñas de entre 3 y 8 años, acciones para tener presente al momento de realizar las experiencias de aprendizaje que les envían desde la escuela o jardín infantil. Potenciar la autonomía, generar ambientes adecuados, celebrar los logros y evitar la frustración son algunos de los tips que se pueden ver en TV Educa Chile.

El contexto sanitario ha mantenido a la mayoría de las escuelas de Chile sin clases presenciales y, ante ese escenario, las madres, padres y cuidadores han debido asumir con mayor fuerza el rol de co-educadores de sus niños y niñas, apoyándolos en su proceso de formación, especialmente al desarrollar las experiencias de aprendizaje que envían desde sus establecimientos educativos.

Para muchas personas este momento puede ser uno de los más complicados del día, ya sea por el escaso tiempo disponible o por no lograr comprender las actividades que les envían desde la escuela o jardín infantil. Para aportar en este sentido, el programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, quien colabora con los equipos educativos de 156 escuelas municipales, diseñó una campaña llamada “En la casa o en la escuela: Participar es Aprender”, en la cual se entregan -a través de videos cortos- 8 consejos prácticos para considerar al momento de enfrentar esta situación.

Estas cápsulas, emitidas en TV Educa Chile en el bloque de las 22:00 horas, abordan temáticas como la importancia de potenciar la autonomía de las niñas y niños, cómo generar un ambiente adecuado, celebrar los logros, evitar la frustración, explicar los pasos de las actividades y anticipar de qué se tratan, crear un calendario semanal y pedir ayuda al establecimiento cuando existan dificultades que los adultos no puedan resolver.   

La jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Aleé, señaló que con esta campaña “nos propusimos entregar herramientas concretas para apoyar a las familias en este nuevo rol de mediadores en el desarrollo de las actividades pedagógicas, ya que sabemos que este tiempo es complejo en muchos ámbitos y el no contar con directrices claras puede generar un nuevo factor de estrés en el grupo familiar”.

Por su parte, la educadora Mary Muñoz Verdugo de la escuela San Pedro de Alcántara de la comuna Paredones, región de O’Higgins, quien utilizó estos videos para enviarlos a las familias a través de Whatsapp, explicó que “los niños y niñas se han ido motivando mucho a participar de las actividades. Se les ha explicado que tanto desde la casa o en la escuela ellos participen para aprender. Esta forma de aprender es nueva para ellos, también para nosotros, pero gracias a esta campaña hemos ido motivándonos y ha sido de gran utilidad”.

Los videos de la campaña también están disponibles para que las familias los revisen en detalle en  www.oportunidadenlinea.cl/participar-es-aprender/. Asimismo, han sido difundidos por la plataforma internacional AprendoEnCasa.org. Aquellos equipos educativos interesados en tener estas cápsulas para compartir con sus apoderados y apoderadas pueden enviar un correo a contacto@fundacionoportunidad.cl para solicitarlas en formato liviano.

Conversatorio “Cómo apoyar a las niñas y niños a realizar las actividades en la casa”.

Para cerrar la campaña “Participar es Aprender”, Fundación Educacional Oportunidad invita a todas las familias de niños y niñas entre 3 y 8 años interesados en aprender más sobre cómo apoyar a sus niños y niñas en las actividades escolares en estos tiempos de pandemia, a participar de un entretenido conversatorio online, que será conducido por la periodista Soledad Onetto.

En esta instancia, la periodista conversará con una educadora de párvulos, una psicóloga y un apoderado acerca de las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias el momento de apoyar a sus niños y niñas a hacer las tareas.

El conversatorio se realizará el día miércoles 23 de junio, a las 15:30 horas, y quienes deseen participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3puTKlb

Lanzan libro gratuito para potenciar el aprendizaje del lenguaje de niños y niñas de educación inicial

“¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos” es un libro que busca fortalecer y apoyar la formación docente y la alfabetización en educación parvularia. El texto lanzado por las facultades de Educación de la UC y la UDP, junto a Fundación Educacional Oportunidad, y editado por Ediciones UC, se puede leer totalmente gratis en formato digital durante los próximos 6 meses.

La pandemia por COVID-19 resaltó diversas brechas presentes en la educación, sobre todo en la de los más pequeños, como deficiencias en las interacciones en el aula. Eso es lo que motivó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Diego Portales (UDP) y a Fundación Educacional Oportunidada desarrollar el libro “¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos”.

Este escenario dispar viene de antes. En 2017, los resultados del Simce de Lectura para segundos básicos no fueron alentadores ya que sólo el 38,3% de los estudiantes alcanzó el nivel adecuado. En este contexto, el libro viene a enfrentar una brecha que se agudizó aún más durante la pandemia, según señaló el decano de la Facultad de Educación UC,Alejandro Carrasco: “Fortalecer la formación inicial de las futuras educadoras/es de párvulo es fundamental y este libro es una contribución que va a ser un gran aporte en esta especialidad”.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, aseguró estar “contenta de que como fundación hayamos podido colaborar en la edición de este libro que, creemos, será un tremendo aporte a la formación inicial y continua de educadoras y educadores de nuestro país y de la región”.

Las 14 autoras del texto son Paula Louzano, Claudia Lagos, Susana Mendive, Malva Villalón, Marcela Bertoglio, Silvia Romero, Soledad Concha, María Soledad Manrique, Celia Rosemberg, Andrea Rolla y Pelusa Orellana, y se trata de una investigación generada interinstitucionalmente entre la UC, UDP y Fundación Educacional Oportunidad. El libro, desarrollado por Ediciones UC, tendrá acceso gratuito durante seis meses y tiene por objetivo potenciar los aprendizajes de las educadoras y educadores de párvulos de las comunidades educativas en todo el país.

Para la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, con tantos niños y niñas que han visto afectado su acceso normal a una educación presencial y de calidad, este libro encarna la misión de una editorial académica: contribuir de manera concreta con el mejor desarrollo del país”.

La decana de la Facultad de Educación UDP,Paula Louzano, explicó que “el libro sistematiza el conocimiento internacional de alto nivel sobre cómo enseñar a enseñar lenguaje y alfabetización y trae conocimiento práctico desde distintas facultades de educación de Chile y América Latina”.

La presentación del libro se realizó en un webinar que contó con más de mil espectadores simultáneos en las distintas plataformas online de las tres instituciones convocantes. En él, Soledad Concha, investigadora asociada del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins – y co-editora del texto – fue la encargada de presentar su contenido, explicando que consta de tres elementos centrales: prácticas esenciales basadas en evidencia sobre su efectividad, aportes en conocimientos y metodologías de formación docente que promueven su aprendizaje y, finalmente, integra lineamientos sobre docencia reflexiva desde distintos contextos.

Claudia Lagos, coordinadora del área de Formación Continua del CPEIP y co-autora de uno de los capítulos del libro, aseguró que el texto está estrechamente ligado a la implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente: “Este libro muestra con mucha claridad algunos aspectos esenciales como profesionalización del currículum, además de la innovación, las habilidades del siglo XXI, la recuperación del aprendizaje, tras la crisis sanitaria, y el marco para la buena enseñanza”.

Para leer el libro, se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/33UD3pa

Si te perdiste el lanzamiento del libro y quieres revisar el video, puedes verlo aquí:

“Aprendiendo a mejorar”, el libro que revolucionó el mejoramiento escolar en Estados Unidos llega a Chile en su versión en español

La obra busca dar respuestas para lograr avances significativos en la calidad de la educación. Para ello, aborda los aspectos fundamentales que deben considerar los tomadores de decisiones y líderes en educación.

“Learning to Improve. How America’s Schools Can Get Better at Getting Better”, es unlibro que muestra, mediante ejemplos simples y situaciones reales, cómo los equipos educativos pueden mejorar de forma efectiva los aprendizajes de sus estudiantes. Posicionado durante 10 años como uno de los libros de educación más vendidos en Estados Unidos, debuta en nuestro país su versión en español, titulada “Aprendiendo a Mejorar: Seis principios para el mejoramiento continuo en educación”, gracias a un acuerdo entre el Grupo Editorial de Educación de Harvard, Fundación Educacional Oportunidad y Carnegie Foundation. 

Basados en su trabajo en Fundación Carnegie, los autores, Anthony S. Bryk, Louis M. Gomez, Alicia Grunow y Paul G. LeMahieu, explican en este libro cómo pasaron de la reflexión a la acción, y cómo aquello que comenzó como conversación casual sobre las formas de mejorar en educación, terminó convirtiéndose en un sistema articulado y efectivo para que centros educativos, ya sean escuelas o universidades, puedan mejorar.

El libro da cuenta de los 6 principios básicos que todo establecimiento debería seguir para lograr mejoras significativas y sostenidas en el tiempo. De este modo, “Aprendiendo a mejorar” muestra cómo hacer que el trabajo sea específico a los problemas y centrado en los usuarios, a poner la atención en ciertos elementos a la hora de ver los resultados y a observar y comprender el sistema en torno al problema. Igualmente, el libro impulsa a medir para poder escalar las mejoras, a usar la investigación como una herramienta, y a articularse como red para acelerar el aprendizaje.

La versión en español de este libro es una invitación a conocer y comenzar a implementar esta metodología en cualquier tipo de establecimiento educacional, y no solo en Chile, sino que en todo el mundo de habla hispana. En la nota de los autores a la edición en español, los autores sostienen que “en este libro resaltamos la importancia de las redes de mejoramiento como una empresa científica, una en la que métodos comunes son usados ampliamente para brindar una base sólida y necesaria para el conocimiento que generamos. Tener lenguaje compartido para hablar de nuestros esfuerzos de mejora es esencial en todo esto”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, agregó que “estamos muy contentos de poder poner al alcance del mundo hispanohablante vinculado a educación este libro que, de manera simple y clara, nos muestra por qué es tan difícil mejorar, pero a la vez propone caminos que nos pueden llevar a obtener mejores resultados. Nuestra fundación lleva más de una década trabajando en base a estos principios y podemos decir que ha sido un proceso de permanentes desafíos y grandes logros que han impactado positivamente en los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de los establecimientos con quienes colaboramos”.

El libro se puede descargar de manera gratuita en formato e-book en https://aprendiendoamejorar.fundacionoportunidad.cl/

21 establecimientos educacionales municipales de Maule se beneficiarán con programa que potencia el inglés en niños y niñas

La iniciativa, llamada Together We Learn, se desarrollará durante un año y capacitará a docentes de inglés, educadoras y asistentes en educación de párvulos, directivos, y profesionales PIE de la comuna. 867 estudiantes, desde educación inicial hasta 2do básico, contarán con mejores oportunidades para desarrollar sus capacidades en este idioma. 

A pesar del contexto educativo marcado por el Covid-19, los jardines infantiles VTF, escuelas y microcentros públicos de la comuna de Maule continúan buscando oportunidades para que los niños y niñas potencien su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esa búsqueda, 21 establecimientos educacionales iniciarán su participación, este 26 de abril, en un curso llamado Together We Learn, iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que cuenta con más de 15 años de experiencia en enseñanza del inglés desde edad temprana.

Serán 157 participantes -entre docentes de inglés, educadoras y asistentes en educación de párvulos, directivos, y profesionales PIE- quienes durante un año tendrán 8 módulos de aprendizaje virtual. En ellos, abordarán temáticas como mejoramiento continuo y evaluación, estrategias para maximizar el tiempo de comunicación efectiva en el aula, así como iniciativas para generar oportunidades de exposición al inglés fuera de ella, entre otras. 

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, señaló que “estamos felices de compartir con Maule los aprendizajes que el programa ha ido obteniendo en sus 15 años de implementación. La comuna ya cuenta con MPM, un programa de enseñanza del idioma desde edad temprana, y esperamos contribuir a fortalecer una red de trabajo que permita continuar mejorando los aprendizajes de inglés de más de 800 estudiantes”.

Por su parte, la coordinadora de MPM Maule, María Irene Vallejos, agregó que “como comuna estamos muy contentos de la colaboración que se llevará a cabo y sentimos que será un tiempo para aprender de lo que la Fundación viene haciendo en otras localidades. Con mucho entusiasmo queremos iniciar nuestro año de aprendizajes con el programa Together We Learn”.

Nueva mirada sobre asistencia y participación escolar busca evitar la exclusión de estudiantes debido a la pandemia

El modelo, presentado por nuestro equipo de Asistencia, permite hacer un seguimiento oportuno a la participación de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en clases presenciales o remotas, para evitar así un distanciamiento del sistema educativo que pueda desencadenar en una definitiva deserción.

La pandemia trajo consigo una modalidad de clases a distancia que, como han señalado varios estudios, repercute en la calidad de los aprendizajes. Además, producto de las complicaciones asociadas a la conectividad y disponibilidad de recursos tecnológicos, muchos estudiantes, especialmente los que viven en situación de vulnerabilidad social, se distanciaron progresivamente del sistema educativo.

Ante este complejo escenario, planteamos la necesidad de cambiar la mirada sobre la asistencia escolar bajo el concepto de “participación”. Este concepto permitiría abordar la asistencia escolar tanto desde la perspectiva de educación remota o híbrido.

La jefa del programa de Asistencia de la fundación, Yanira Aleé, explica que “abordamos la participación como el contacto frecuente de los estudiantes con la escuela, ya sea de forma presencial o virtual, para involucrarse en el desarrollo de experiencias de aprendizajes, es decir, un contacto con un foco pedagógico”.

Además, agregó que “abordar la participación bajo una definición compartida permitiría hacer un seguimiento oportuno a los estudiantes para evitar su exclusión, o proceso de distanciamiento del sistema, que pueda desencadenar en una definitiva deserción”.

“La modalidad de participación -presencial o virtual- no tiene los mismos resultados esperados en el aprendizaje y desarrollo socioemocional, sin embargo, lo importante es exponer a los niños a experiencias de aprendizaje que se pueden dar a través de una clase online, de las actividades que les envíen por Whatsapp o de guías impresas que se repartan en los hogares. Lo importante es que los estudiantes tengan una retroalimentación y vínculo con los equipos educativos”, agregó.

Para llegar a esta nueva mirada, se trabajó con representantes de otras fundaciones, del Ministerio de Educación y con escuelas municipales de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Magallanes. En dichas reuniones se analizaron las causas de la poca participación de los estudiantes y se diseñaron ideas que serán probadas en distintos contextos escolares.

Juan Pablo Valenzuela, economista e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, quien participó en este trabajo conceptual del cambio de mirada, sostuvo que “en un contexto de pandemia es crítico que cada comunidad escolar se vincule regularmente con cada niña, niño y joven. Esta conectividad es un enorme desafío, pues en un contexto de escuelas cerradas o con clases con metodologías híbridas, se vuelve urgente asegurar este vínculo socioafectivo individualizado. Así, esta propuesta de Fundación Educacional Oportunidad, surgida con la activa participación de profesores, profesoras y directivos de las escuelas, nos propone una valiosa herramienta para monitorear y aprender de esta vinculación, pero también de monitorear el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante, y viene a ser un diseño sencillo pero muy valioso que debiese ser replicado en muchos jardines, escuelas y liceos a lo largo de todo el país”.

El trabajo bajo la nueva mirada será aplicado por la fundación para hacer seguimiento a más de 6.000 niños y niñas de educación inicial y enseñanza básica, en 15 comunas de Chile.

Campaña veraniega busca fortalecer el bienestar socioemocional de los niños y niñas con entretenidas actividades

Tras un año marcado por la educación a distancia, el confinamiento y una menor actividad social con familiares y amigos, la iniciativa “Juguemos en Verano” tiene por objetivo promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas.

Como hemos visto, este verano es diferente a los anteriores, donde era frecuente ver a niños y niñas compartiendo mayor tiempo junto a sus familias y amigos en entornos naturales. Hoy, y a casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, las condiciones sanitarias obligan a las familias a mantenerse alertas y tomar todas las precauciones para evitar el contagio, lo que implica, probablemente para muchos, no salir de vacaciones ni estar en contacto físico con personas ajenas al hogar.

En este contexto, la campaña “Juguemos en Verano”, impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Educacional Oportunidad y la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, invita a los padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas, a aprovechar este verano como un momento oportuno para potenciar las experiencias positivas y promover un ambiente que fortalezca el desarrollo de los más pequeños.

“Juguemos en Verano”, que considera una potente campaña en redes sociales, con contenidos y recomendaciones para las familias, así como también videos y otros recursos, se inspira en los “5 Principios”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y que busca promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas, con acciones simples y poderosas.

“Seguimos enfrentando una etapa compleja, que ha obligado a las familias y equipos educativos a hacer grandes esfuerzos por promover el bienestar de las niñas y niños. En esta línea se enmarca esta campaña que busca promover, especialmente, el primer principio, esto es Dale todo el amor y controla el estrés. Es este principio, el punto de partida de todo lo demás, ya que, niñas y niños se desarrollan de mejor forma en entornos cariñosos, seguros y confortables”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

En tanto, María Virginia López, psicóloga de la Fundación Educacional Oportunidad, sostuvo que “el bienestar socioemocional de los niños y niñas es crucial para su crecimiento y desarrollo integral. Por esto es necesario que nos comprometamos a realizar acciones simples y concretas que permitan crear ambientes de confianza y seguridad, contención y experiencias positivas, a través de abrazos, conversaciones, risas, juegos y bailes, entre otras actividades muy fáciles de realizar en cualquier momento y lugar”.

Por su parte, Joaquín Triandafilide, neuroeducador e impulsor del concepto ancestral “educa mejor desde la tribu”, indica: “la evidencia científica señala que todos los esfuerzos que haga la familia de los más pequeños para que ellos crezcan en ambientes de respeto mutuo y buen humor a pesar de los problemas, donde se separe tiempo para jugar o compartir, tendrá grandes repercusiones en lo que ellos y ellas piensen y sientan sobre sí mismas en 5, 10 o 20 años más”. Así de importante es la calidad de las emociones que logremos construir hoy con ellos.

La campaña “Juguemos en Verano” contará con mensajes en redes sociales, promoviendo acciones y juegos junto a niñas y niños. Como evento de cierre se realizará un webinar dirigido a las familias, que se emitirá en vivo el miércoles 24 de febrero, desde las 11:00 horas, a través de Zoom y desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Revisa el webinar “Generando un entorno positivo para niños y niñas en contexto de pandemia”

Escuelas municipales del Valle de Elqui y Puerto Natales se reunieron online para compartir sus experiencias enseñando inglés durante la pandemia

El martes 15 de diciembre se realizó el cierre del trabajo anual de los establecimientos que forman parte de la Red de Mejoramiento We Learn, que busca potenciar desde edad temprana los aprendizajes de este idioma en niños y niñas que viven en zonas turísticas de Chile.

Las herramientas tecnológicas han permitido acortar la distancia que obliga la pandemia y se han convertido en la mejor alternativa, especialmente en el ámbito educativo. Así fue como este martes 15 de diciembre docentes de inglés, educadoras de párvulos, asistentes, profesionales PIE y equipos directivos de escuelas públicas de las comunas de Vicuña, Paihuano y Puerto Natales, se reunieron para compartir los aprendizajes que les dejó este particular año donde han debido innovar para seguir apoyando a sus estudiantes en el aprendizaje de este idioma extranjero.

Fueron cerca de 90 personas que se conectaron a la primera Sesión de Aprendizaje online de la Red de Mejoramiento We Learn, que tiene como principal objetivo generar un espacio para compartir y trabajar colaborativamente en torno a estrategias e iniciativas innovadoras para que los niños y niñas tengan mejores oportunidades de aprender inglés.

“Gracias a la virtualidad, por primera vez tuvimos a tantas personas de las escuelas colaborando, extrayendo aprendizajes de lo que fue este año tan desafiante y proyectando el futuro de la educación y de nuestra Red de Mejoramiento, según los aprendizajes que logramos”, explicó la jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao.

En la Sesión de Aprendizaje online se generaron varios momentos que permitieron visualizar el trabajo realizado durante el año, con elementos tan relevantes como el apoyo a las familias, priorización del currículo educativo y generar innovaciones para superar temas como, por ejemplo, la falta de conexión a internet en los hogares. 

Paz Collao explicó sobre esto que “fue una jornada muy emocionante, este año en general lo ha sido, y con el cierre que tuvimos logramos recapitular lo que cada uno de los integrantes de la red vivió durante el proceso y los aprendizajes que extrajo de esas experiencias”.

Desde el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, el profesor encargado de la escuela María Isabel Peralta, Víctor Fuenzalida, detalló que “lo bueno es poder saber sobre las experiencias y trabajos realizados por los docentes de diferentes lugares y regiones. Eso es bueno y compartir en grupos pequeños, como se hizo en la sesión, permitió que fuera muy participativo”.

Por su parte, la jefa de UTP de la escuela Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales, Ida Muñoz, agregó que “este año tuvimos que cambiar en la forma de enseñar, aprender de conexión y conocer en mayor profundidad a las familias de nuestros estudiantes. Además, no sólo trabajar para el desarrollo de lo cognitivo, sino que fue mucho más importante apoyar a nuestra comunidad en el ámbito socioemocional”.

Luego de esta sesión, las 8 escuelas de Paihuano, las 6 de Vicuña y las 4 de Puerto Natales que forman parte de la Red de Mejoramiento tomarán un receso del trabajo colaborativo para concentrarse en el cierre de año y en marzo retomar sus actividades junto al equipo del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad y planificar la forma de trabajo para enfrentar los desafíos que propondrá el año 2021.

Nuevas prácticas para abordar la enseñanza a distancia y herramientas de contención emocional se ofrecieron a más de mil docentes de inglés

En un formato online, y de manera gratuita, el 6to seminario de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities” logró alcanzar 1.340 conexiones de docentes de Chile y el extranjero en una semana completa de talleres, charlas y presentaciones de pósters sobre buenas prácticas de enseñanza remota.

España, Sudáfrica, Argentina, Australia e Israel, entre muchos otros países de Latinoamérica, se sumaron por primera vez al público chileno participante del 6to seminario Expanding Opportunities que se realizó entre el 7 y el 11 de septiembre de manera online, en el que se compartieron innovaciones y experiencias asociadas a esta época de enseñanza del idioma a distancia.

El evento, organizado por Fundación Educacional Oportunidad junto a la Universidad de La Serena, contó con 3 presentaciones principales: del director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, Joaquín Triandafilide; de la neurosicoeducadora argentina Lucrecia Prat Gay; y de la fundadora de Efficient Language Coaching, la inglesa Rachel Marie Paling.

Además, docentes de inglés chilenos y extranjeros presentaron buenas prácticas sobre los aprendizajes adquiridos durante este tiempo de pandemia, los que este año se han centrado en la enseñanza remota.

La jefa del área de Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que a pesar de ser un evento virtual “tratamos de mantener la posibilidad de que los mismos docentes pudieran presentar sus experiencias y entregar presentaciones con expositores que puedan significar un aporte real para el trabajo que hacen los docentes, muy concreto, con consejos particulares que les permitan realmente mejorar sus prácticas”.

“Es la primera vez que participo y fue una experiencia muy interesante. Los expositores entregaron ideas nuevas y tips necesarios para enfrentar el proceso educativo en el momento que estamos viviendo”, señaló la participante Jenny Mora tras el cierre del evento.

Por su parte, desde Casablanca, el docente Alex Torres agregó que “por el hecho de ser virtual se expande el conocimiento y experiencia realmente en forma global. Algo positivo de la pandemia es poder acceder a grandes potencias educacionales que nos permiten crecer y afianzar la tarea educativa”.

Quienes deseen ver las presentaciones y los posters del seminario Expanding Opportunities, pueden ingresar a www.expanding.fundacionoportunidad.cl donde encontrarán todo el material del evento educativo.