Destacados

Los invitamos a conocer las principales noticias e hitos de cada uno de nuestros programas.

Destacados / Noticias

Postula para ser parte de la Poster Session del 7mo Seminario Internacional Expanding Opportunities

Si eres docente de inglés te invitamos a publicar tu experiencia a través de un póster académico en este evento que se realizará de manera virtual la última semana de octubre. Los posters seleccionados para exponer tendrán una retribución única de 4 UF posterior al seminario por el trabajo realizado.

La última semana de octubre se realizará la séptima versión del seminario internacional de inglés Expanding Opportunities que este año tratará temáticas relevantes y contextualizadas para la enseñanza del inglés de niñas, niños y jóvenes.

Además de los expositores internacionales, este evento online organizado por Fundación Educacional Oportunidad contará, una vez más, con un importante espacio para que docentes de inglés compartan sus experiencias exitosas.

Para este año, la convocatoria está enfocada en 4 temáticas:

ESTUDIANTES​

– Desarrollo de autonomía en los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés.​

– Incorporación de la identidad personal y local de las y los estudiantes en el aprendizaje del inglés.​

FAMILIA​

– Involucramiento de la familia en el proceso de aprendizaje del inglés.​

– Maximización del uso del inglés en casa. ​

COLABORACIÓN​

– Articulación de proyectos para potenciar el inglés a nivel escuela.​

– Proyectos de trabajo en red que permitan potenciar el inglés.​

LIDERAZGO​

– Importancia del liderazgo en el proceso de mejoramiento del inglés en comunidades escolares.​

– Estrategias de liderazgo para potenciar los procesos en el aula de inglés. ​

Quienes deseen postular deberán incluir el nombre de la iniciativa, la descripción general y los principales logros obtenidos en el formulario disponible en expanding.fundacionoportunidad.cl. Los posters seleccionados para exponer tendrán una retribución única de 4 UF posterior al seminario por el trabajo realizado.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de junio a las 18:00 horas. Quienes tengan dudas o más información pueden escribir al mail seminario@fundacionoportunidad.cl

5 escuelas de Nacimiento se suman a curso que busca promover el aprendizaje del inglés desde edad temprana

Se trata de “Together We Learn” que está dirigido a equipos directivos, docentes de inglés, profesionales PIE, educadoras y técnicos en párvulos con el objetivo de generar cambios a nivel institucional en sus establecimientos. En total serán 77 personas que se suman a la iniciativa creada por Fundación Educacional Oportunidad.

Este miércoles 20 de abril se dio inicio formal en la comuna de Nacimiento al curso “Together We Learn”, dedicado a comunidades educativas que deseen promover el aprendizaje del inglés de sus estudiantes desde edad temprana.

En este curso creado por Fundación Educacional Oportunidad participarán 77 personas, entre equipos directivos, docentes de inglés, profesionales PIE, educadoras y técnicos en párvulos. “Together We Learntendrá dos objetivos principales. Por un lado, analizar metodologías y estrategias para potenciar el inglés desde distintos roles del establecimiento y también desarrollar un proyecto de mejoramiento de inglés para el establecimiento, utilizando la metodología de mejora continua.

Para ello, quienes participen tendrán a su disposición módulos de formación online, clases en vivo y reuniones virtuales de reflexión y asesoría, para finalizar sus actividades en el mes de noviembre.

Tatiana González, coordinadora de “Together We Learn”, explicó que “los contenidos de nuestro curso están basados en los aprendizajes adquiridos a lo largo de los años por el programa We Learn. Nuestras estrategias y herramientas han sido probadas en diferentes contextos educativos, y es por ello que sabemos que los resultados obtenidos pueden ayudar a los docentes a alcanzar sus objetivos en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés”.

Además, agregó que “Together We Learn” fue diseñado “con el objetivo de entregar herramientas y estrategias concretas a todas las comunidades educativas que quieran potenciar el inglés en sus escuelas”.

Estudiantes de enseñanza media de Vicuña también se suman a We Learn Access

36 jóvenes del Liceo Carlos Mondaca y el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas serán parte de la iniciativa que realizamos junto a la Embajada de Estados Unidos en Chile y tendrán 360 horas de instrucción formal en este idioma a lo largo de dos años.

36 estudiantes de enseñanza media del Liceo Carlos Mondaca y el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la comuna de Vicuña fueron becados para participar en We Learn Access, un programa de inglés que buscará potenciar sus competencias lingüísticas en este idioma.

El objetivo es que en los dos años de duración del programa puedan superar el nivel B1 acorde al Marco Común Europeo de Referencia. Con este nivel, las y los estudiantes serán capaces de presentarse, conversar sobre temas cotidianos y personales, describir imágenes y personas, comprender textos breves y largos de mediana complejidad, escribir comunicaciones informales, expresar opinión sobre temas concretos y comprender discursos de longitud media.

Este curso extracurricular se realiza gracias a la colaboración entre Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile. Tiene una duración de 180 horas anuales, estará a cargo de dos docentes de inglés, una para cada grupo, y contará con un equipo de coordinación local y la colaboración de los equipos directivos de ambos establecimientos involucrados, para monitorear y apoyar el desarrollo del programa.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, explicó que “el inglés es una herramienta comunicativa que, si no se usa, se olvida. Es importante continuar potenciando su aprendizaje y práctica en todos los niveles de escolaridad, desde edad temprana hasta la enseñanza media”.

Agregó que “este programa además se enmarca en el desarrollo de habilidades muy importantes para las y los jóvenes que participan, por ejemplo, el liderazgo juvenil y el desarrollo de la identidad local. El objetivo es que sigan potenciando su nivel de inglés, pero siempre en un contexto de formación integral”.

SOBRE WE LEARN

Como respuesta a la necesidad de mejoras en la enseñanza del inglés en educación pública a nivel nacional, Fundación Educacional Oportunidad junto a su programa We Learn, colabora con escuelas del Valle de Elqui desde el año 2006 con el objetivo de potenciar la enseñanza del inglés desde edad temprana.

Además, gracias a la colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile, desde el año 2018 implementa el programa de becas We Learn Access, para dar continuidad al desarrollo de los estudiantes en este idioma en el nivel secundario.

36 estudiantes de enseñanza media de Puerto Natales reciben beca para curso extracurricular de enseñanza de inglés

Se trata de jóvenes de los liceos Gabriela Mistral y Luis Cruz Martínez que contarán con 360 horas de instrucción formal en este idioma. Se espera que, al egresar de este curso realizado con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, puedan alcanzar un nivel intermedio de competencia lingüística en el idioma.

En este mundo de comunicación global, el manejo del idioma inglés permite alcanzar múltiples oportunidades de desarrollo y acceder a diversos ámbitos del conocimiento. A nivel nacional, se ha evidenciado la necesidad de potenciar la enseñanza de esta lengua desde edad temprana y apoyar a los y las estudiantes a través de su trayectoria de forma constante para mejorar.

En este contexto, y gracias a la colaboración entre Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile, 36 estudiantes de enseñanza media de los liceos Gabriela Mistral y Luis Cruz Martínez de la comuna de Puerto Natales fueron becados para participar en We Learn Access, un programa de inglés que buscará potenciar sus competencias lingüísticas en este idioma.

Este curso extracurricular tiene una duración de 180 horas anuales, estará a cargo de dos docentes de inglés, una para cada grupo, y contará con un equipo de coordinación local y la colaboración de los equipos directivos de ambos establecimientos involucrados, para monitorear y apoyar el desarrollo del programa durante el año.

SOBRE WE LEARN

We Learn Access comenzó a desarrollarse en 2018 en las comunas de Paihuano y Vicuña en la región de Coquimbo y este año tendrá su primera versión en la comuna de Puerto Natales, donde Fundación Educacional Oportunidad implementa el programa We Learn en educación inicial y primer ciclo básico desde 2019.

Directoras de jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía inician diplomado para fortalecer el liderazgo educativo en sus instituciones

15 profesionales de centros educativos de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra, junto a la coordinadora territorial de educación inicial del Servicio Local, forman parte de esta instancia de desarrollo profesional para líderes educativos. El objetivo del programa es generar mejoras concretas en los procesos educativos, enfocados en asegurar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de las niñas y niños.

El pasado lunes 4 de abril comenzaron las clases del Diplomado “Liderazgo para la mejora continua para directoras de jardines infantiles JUNJI VTF”. En el programa participan 15 profesionales de centros educativos, junto a la coordinadora territorial de educación inicial del Servicio Local Costa Araucanía, en la región de La Araucanía.

El diplomado, impartido por Fundación Educacional Oportunidad en convenio con          C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, busca desarrollar habilidades de liderazgo para la mejora continua de los procesos de las unidades educativas, mediante la aplicación de herramientas para el liderazgo y el mejoramiento continuo en el desarrollo de un proyecto de mejora de las prácticas de los equipos de aula.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder, destacó que “la Fundación Educacional Oportunidad tiene una vasta trayectoria desarrollando proyectos de alto impacto en mejorar las oportunidades educativas para niños y niñas en la etapa de educación inicial. Para C Líder, esta colaboración es muy valiosa, ya que nos permite tener un mayor alcance en cuanto a los niveles del sistema educativo que esperamos apoyar, a través de nuestras distintas acciones formativas. Apoyar el desarrollo de unidades educativas en el SLEP Costa Araucanía da cuenta de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la educación pública”.

La coordinadora académica del Diplomado, Lorena Espinoza, explicó que la relevancia del programa está en que “es una instancia única, porque habitualmente las directoras suelen participar de capacitaciones en contextos que no responden de forma tan específica a su realidad. El año pasado, las estudiantes de este diplomado nos hablaban de que ésta era una experiencia única, ya que, como educadoras de párvulos, debemos estar adaptándonos a los modelos realizados para enseñanza básica y media”.

Además, agregó que “lo destacable de esta metodología es que trabajan en un problema real de su centro educativo y van aplicando lo aprendido en su gestión, los ciclos de mejora cortos y rápidos hacen que las estudiantes vean resultados. Esto, unido al acompañamiento de un tutor, que guía en este nuevo proceso de aprendizaje, hace que se sientan motivadas y apoyadas”.

El Diplomado tiene una duración de 56 horas cronológicas y las directoras participarán en sesiones teórico-prácticas, actividades de reflexión, instancias de retroalimentación y diseño. Para ello, existirán instancias presenciales y remotas.

El encargado de formación y desarrollo profesional del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, José Mauricio Gutiérrez Millanao, destacó que esta es “una instancia de desarrollo profesional que va en directa relación con la nueva realidad que están enfrentando los jardines infantiles, principalmente, aquellos que cuentan con reconocimiento oficial o que están en trámite para ello, que tienen que comprender el funcionamiento de un Plan de Mejora y que están comenzando a incorporarse a la carrera docente”.

José Mauricio añadió que confía en que “finalizada la acción formativa nuestras directoras de jardines infantiles tengan una visión amplia del proceso de mejora continua y de cómo los Planes de Mejoramiento Educativo lo favorecen”.

Las directoras que participan en este diplomado corresponden a las salas cuna y jardines infantiles Los Rieles, Omilen Kuyen, Conejito Blanco, Mis Primeros Pasos, Los Pecesitos Nehuentue, Taiñ Ruka, Antü Newén, Las Golondrinas, Meli Rewe Kayupul, El Esfuerzo, Agua Luna, Semillitas del Sembrador, Los Pitufos, Los Cisnes y Los Pecesitos del Budi.

Iniciativa Popular busca garantizar el derecho a la educación y reconocer el rol de los docentes en la nueva Constitución

En días donde la ciudadanía y la sociedad civil buscan de manera acelerada que sus iniciativas sean parte de la nueva constitución, 19 fundaciones agrupadas en Acción Colectiva por la Educación hacen un llamado a juntar 15 mil firmas de manera urgente para asegurar el derecho a una educación integral, de calidad, inclusiva y gratuita.

Un total de 19 fundaciones educativas de la sociedad civil agrupadas en Acción Colectiva por la Educación, presentaron la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, con la cual buscan llegar a las 15 mil firmas ciudadanas para que el articulado sea discutido en la Convención Constitucional e incorporado en la nueva Constitución.

Se trata de la iniciativa 43.926, que propone siete puntos para incluir en la nueva Carta Magna, desde que el Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación integral de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. Asimismo, la propuesta reconoce el rol docente en la nueva Constitución, velando por la formación –inicial y continua– y por condiciones laborales adecuadas para profesores, profesoras, educadores y educadoras; algo inédito que existe en muy pocas constituciones a nivel mundial.

Además, establece que “el Estado asegurará la obligatoriedad y gratuidad entre el segundo nivel de transición parvularia y la educación media, extendiéndose la gratuidad desde el nivel de sala cuna y, progresivamente, a la educación superior” (revisa el articulado completo aquí).

El articulado se basa en los resultados del proceso ciudadano “Tenemos que Hablar de Educación” –impulsado también por Acción Colectiva entre 2020 y 2021– que contó con la participación de cerca de 8 mil docentes, apoderados, estudiantes, directivos y sostenedores de todo el país.

“Para nosotros desde Acción Colectiva por la Educación, es muy satisfactorio liderar esta Iniciativa Popular de Norma, ya que además de nacer de las propias comunidades educativas, también cuenta con el respaldo de 19 organizaciones con años de experiencia en terreno, dialogando y conociendo de cerca las distintas realidades que coexisten en nuestro sistema educativo, desde educación parvularia, escuelas hospitalarias, educación rural, entre otras. Esto hace que sea una propuesta sólida y aterrizada, creada con y para las comunidades educativas de nuestro país”, destacó Gonzalo Plaza, representante de Acción Colectiva por la Educación y Director Ejecutivo de Fundación 99.

La iniciativa popular ya cuenta con cerca de 3.000 firmas de apoyo y cuenta con el respaldo de distintas figuras ligadas al ámbito de la educación y la niñez en redes sociales. Sin embargo, necesitan alcanzar como mínimo las 15 mil rúbricas para que pueda ser discutido en la Convención.

“Hoy más que nunca los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan de nuestro apoyo. No podemos dejar fuera la educación de la discusión. Los invitamos a apoyar esta iniciativa popular de norma que fue construida a partir de un proceso participativo desde el cual se rescataron las voces de miles de personas de comunidades educativas de nuestro país. Hagamos realidad esos sueños y anhelos de alcanzar una educación de calidad, equitativa, inclusiva y gratuita para todos y todas”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y también representante de Acción Colectiva por la Educación.

Las organizaciones que impulsan esta Iniciativa Popular de Norma, como parte de Acción Colectiva por la Educación son: Elige Educar, Fundación 99, Fundación Educacional Oportunidad, Educación 2020, el CIAE de la Universidad de Chile, Súmate, Crecer con todos, Mis Talentos, Arzobispado de Santiago, Fundación Chile, Tu clase tu país, Fundación Portas, Co-crecer, ONG Canales, Fundación Re-Imagina, Diálogo País, Didaksis, Fundación Origen y Momento Constituyente.

¿Qué es una Iniciativa Popular de Norma?   Las IPN son uno de los mecanismos de participación popular en la redacción de la Nueva Constitución. Es una sugerencia de un texto que, mediante el apoyo de 15.000 firmas de al menos 4 regiones del país, podrá ser discutida y votada de manera directa por la Convención Constitucional. Las organizaciones y personas naturales pueden ingresar una iniciativa, y luego de ser analizada y admitida, podrá ser difundida para recopilar el apoyo necesario y pueda ser parte de la construcción de la Nueva Constitución.   Cada persona tiene derecho a apoyar 7 IPN.
¿Cómo apoyar la IPN de Acción Colectiva por la Educación? Ingresa a este enlace, a la derecha, encontrarás un botón verde que dice “Apoyar”. Al pinchar ese botón, el sistema te pedirá autentificarte, ya sea ingresando con tu clave única o con el número de serie de tu carnet. Una vez hecho esto volverás al sitio web de nuestra IPN y solo debes pinchar el botón verde.   Para apoyar otras 6 IPN puedes hacer clic aquí y buscar con palabras clave los temas que más te interesen.   El plazo para firmar termina el 01 de febrero.

Jardines infantiles públicos de 5 regiones implementarán programa piloto para fomentar la asistencia de niñas y niños

Cerca de 100 unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Magallanes buscarán, a través de diversas estrategias probadas por Fundación Educacional Oportunidad, fomentar la asistencia al jardín infantil, para que de esta manera niños y niñas tengan acceso permanente y continuo a aprendizajes de calidad.

No es un misterio que la pandemia afectó a todo nivel al sistema educativo, especialmente a aquellos niños y niñas que pasaron de asistir presencialmente a tener experiencias educativas remotas o, incluso más, a quienes ni siquiera pudieron ingresar al jardín infantil o a la escuela cuando les correspondía según su edad.

Ante este panorama, y con el propósito de asegurar el acceso a una educación parvularia de calidad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se propuso, entre otras acciones, retomar los niveles de asistencia que habían logrado antes de la irrupción del Covid-19, que en 2019 llegaba al 71,9% en los jardines infantiles clásicos de administración directa, y que a la fecha llegó a promediar 20,7%.

Con el propósito de relevar la importancia de la asistencia regular al jardín infantil en el aprendizaje de los niños y niñas, y de fomentar una cultura colaborativa que promueva el trabajo coordinado y articulado, Junji firmará un convenio con Fundación Educacional Oportunidad, con quien implementará durante 2022 un programa piloto en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Magallanes, en primera instancia, cuyo objetivo será impulsar esta cultura colaborativa.

“Estos casi dos años de pandemia, vinieron a evidenciar de sobremanera la importancia de la educación parvularia presencial, que es donde se generan interacciones y aprendizajes irremplazables. Por esto, creemos que el trabajo a realizar con la Fundación permitirá permear más en las familias la relevancia de que niños y niñas asistan y permanezcan en el jardín infantil”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete.

Para ello, la Fundación ha propuesto a JUNJI compartir estrategias y aprendizajes de su programa “Un Buena Comienzo”, tanto a los profesionalesdel departamento de Calidad Educativa como a los equipos técnicos y educativos a nivel nacional. Esta colaboración tendrá por objetivo transferir conocimientos relacionados con el fomento de la asistencia y permanencia, y por ende avanzar en la disminución del ausentismo crónico, poniendo el foco en el niño y la niña a través de un proceso de formación y acompañamiento. De este modo, se compartirán intervenciones desarrolladas y probadas por la Fundación en cientos de escuelas públicas de todo el país.

Algunas de las temáticas que se abordarán en este programa piloto están relacionadas con cambiar la mirada sobre la asistencia grupal y poner foco en casos particulares al interior de las comunidades educativas. También apuntará a la generación de estrategias que fomenten y resguarden la asistencia, siendo la creación de comités de asistencia una de las estrategias que se implementarán para revertir aquellos casos con alta inasistencia.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, explicó que “para nuestra fundación esta colaboración es clave, ya que nos abre un espacio para compartir lo que hemos venido construyendo por años a partir de nuestro trabajo de promoción de la asistencia escolar en niveles de educación parvularia en escuelas públicas que son parte del programa Un Buen Comienzo”.

Además, agregó que “esta alianza nos permitirá aprender del trabajo que realiza Junji y aunar esfuerzos y generar aprendizajes para construir una propuesta de promoción de la asistencia en jardines infantiles y salas cuna”.

Escuelas públicas de Puerto Natales evaluaron el trabajo desarrollado en el año para fortalecer los aprendizajes de inglés de sus estudiantes

51 docentes de este idioma y equipos directivos de siete escuelas de la Corporación Municipal de Puerto Natales se reunieron presencialmente para revisar los avances alcanzados junto al programa We Learn y proyectar los desafíos que asumirán en conjunto el 2022.

Este 17 de diciembre fue un día especial para los docentes de inglés y equipos directivos de siete escuelas de la Corporación Municipal de Puerto Natales, quienes se reunieron para revisar el trabajo que realizaron durante el año con el objetivo de potenciar al aprendizaje de inglés en niñas, niños y jóvenes de la comuna.

Las escuelas Libertador Bernardo O’Higgins, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero, Baudilia Avendaño de Yousuff, Fronteriza Dorotea, Miguel Montecinos y Seno Obstrucción trabajan junto al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que tiene como foco el mejoramiento de la calidad de la educación en inglés desde edad temprana. Además, este programa ha fomentado la colaboración en red y ha vinculado a estos establecimientos con sus pares en el Valle de Elqui, en la Región de Coquimbo.

El avance y los logros alcanzados durante el año en este intercambio y colaboración local y regional fue lo que evaluaron en una sesión de aprendizaje que, según explicó el jefe del área de Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad, Pablo Muñoz, buscó “celebrar los logros que se alcanzaron durante este año en cuanto al desarrollo profesional que tienen los docentes y los equipos directivos en la enseñanza del inglés y también en lo que respecta a los aprendizajes de las y los estudiantes”.

Además, agregó que “reflexionamos sobre estas temáticas a partir de datos para poder levantar aprendizajes que incorporaremos y que permitirán seguir mejorando el aprendizaje del inglés de las niñas, niños y jóvenes”.

El programa We Learn comenzó a implementarse en 2019 en Puerto Natales gracias a un convenio con la Subsecretaría de Educación Parvularia. La jefa del programa, Paz Collao, explicó que “gracias al apoyo de la Subsecretaría, hemos podido mejorar nuestra propuesta curricular de inglés en los niveles de prekínder y kínder, dejando un gran insumo que esperamos contribuya en el camino a formalizar la enseñanza del idioma en estos niveles a través de políticas públicas”.

Añadió que “la Corporación Municipal de Puerto Natales ha liderado localmente la implementación del programa de forma muy exitosa. Su compromiso con la educación de niñas y niños de Puerto Natales se traduce en la generación de un trabajo colaborativo entre docentes, equipos directivos, asistentes de la educación y educadoras”.

Para cerrar, agregó que “esto ha sido terreno fértil para la innovación, el uso de datos para la toma de decisiones y los procesos de formación continua docente y directiva. Estamos felices de continuar colaborando con ellos en los próximos años, para ver cómo crece aún más la Red de Mejoramiento We Learn Puerto Natales”.