Destacada participación de educadoras y técnicos de párvulos de Red UBC en Taller de Asistencia Escolar

19-08-2022

La jornada realizada en Rancagua entregó diferentes estrategias teóricas y prácticas, que se orientan a la promoción de la asistencia a clases en la educación inicial.

Cerca de un centenar de educadoras y técnicos de párvulos de las regiones Metropolitana y O’Higgins dieron vida al Taller de Asistencia: “Estrategias para promover la asistencia en prekínder y kínder”, dirigido a equipos educativos que se suman a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC).

La actividad tuvo como principal objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas, orientadas a prevenir el ausentismo en las salas de los niveles transitorios 1 y 2 de los establecimientos que forman parte de esta red de educación inicial.

La primera parte del taller estuvo centrada en lo teórico, oportunidad en que se abordaron aspectos como la Teoría del Ausentismo Crónico, su definición y el cómo evitarlo. Asimismo, se dispusieron contenidos respecto a la plataforma de asistencia de la Red UBC y el cómo aumentar la asistencia a clases, a partir de un set de estrategias exitosas, además de explicitar el trabajo con las familias y el comité de asistencia.

Posteriormente, el segundo segmento se focalizó en lo práctico, entregando estrategias para fortalecer la asistencia, a través de planes de trabajo que las educadoras y técnicos de párvulos fueron desarrollando en esta actividad. De esta manera, profundizaron aspectos relevantes, usando el diagrama causa y efecto, donde las participantes presentaron las causas del ausentismo, sus categorías, estrategias y el plan de intervención a desarrollar.

Tras la generación de los planes de intervención, se presentaron algunas ideas para innovar en la promoción la asistencia a la educación inicial, donde se reforzaron temáticas como la necesidad de mirar los datos individuales de cada niña y niño; cerciorarse de los indicadores de asistencia durante el año escolar 2022 y llevar a la práctica el plan de trabajo de este taller, con un seguimiento de metas e intervenciones a probar.

Al finalizar el taller, entregamos a cada participante un set de materiales que permiten implementar en el aula las estrategias aprendidas en este curso con foco en educación inicial, finalizando la jornada, con la entrega del certificado del curso de asistencia que desarrollaron las educadoras, a través de la plataforma Moodle.

Perla Chávez, jefa del programa y Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad destacó que “estas estrategias permiten motivar a los niños y las niñas a asistir a clases presenciales, así como también informar a los padres acerca de la importancia de que sus hijos asistan a sus escuelas. Fue una actividad muy relevante, porque los equipos educativos pudieron resolver sus dudas, aquellas cosas que no quedaron tan claras con el curso asincrónico, compartir experiencias y generar un plan de trabajo además de recibir el material para implementar las estrategias enseñadas en el aula”.

TESTIMONIOS DE LAS PARTICIPANTES

Sobre este importante taller, Jacqueline Urrutia de la Escuela General Manuel Bulnes Prieto de Renca, manifestó que “quería llegar a este cierre. Hemos compartido con educadoras de distintas comunas y las realidades son muy similares, unas mucho más agudas que otras. Se ha validado nuestro trabajo, al estar el niño en la sala de clases, porque es el lugar donde ellos aprenden”.

Paula Ferreira, educadora de párvulos de la Escuela Washington Vengas de San Fernando, remarcó que “el taller de asistencia nos da muchas herramientas que nos van a servir para poder trabajar en los colegios, principalmente la inasistencia crónica, que es un problema que tenemos latente las educadoras. Considero que esto es súper importante, porque podemos generar redes, nos convoca a escuchar problemas que nosotros tenemos, donde a través de las experiencias que nos ofrece la fundación podemos salir adelante”.

Finalmente, Marcia Maggi de la Escuela Guido Assis de San Vicente de Tagua Tagua expresó que “las herramientas que nos entregan se pueden aplicar en cada institución, porque todas tienen diferentes realidades, pero todas tienen en común que es deficitaria. Entonces estas herramientas te enseñan y te dicen cosas que a lo mejor sabes, pero no están ordenadas, y eso es lo importante”.