Alianza con la JUNJI busca fomentar la asistencia y permanencia en la educación parvularia

01-03-2023

En el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, firmamos la renovación de un convenio para impulsar la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas de niñas y niños.

Esta alianza busca fomentar una cultura colaborativa de asistencia y permanencia de los párvulos a la sala cuna y jardín infantil. Para esto, se acompaña y apoya a los equipos técnicos y pedagógicos de los centros educativos para motivar a las familias y a los niños y niñas a estar presentes y no faltar, para así no perder aprendizajes claves que son parte de procesos educativos.

“Queremos contribuir al desarrollo y bienestar integral de la primera infancia y destacar la importancia de los aprendizajes que se generan en el jardín infantil, mediante la implementación de estrategias que atiendan a las particularidades de todos los niños y las niñas”, explicó la Directora del Departamento de Calidad Educativa, Denise Arriagada.

En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, expresó que “estamos muy entusiasmados con la renovación de este importante convenio que nos ha permitido compartir estrategias y metodologías exitosas, y co-construir una propuesta pertinente a la realidad de la JUNJI. Estamos confiados en que esta colaboración redundará en la generación de una cultura de asistencia que impactará en el aprendizaje”.

Durante el 2022, se implementó un proyecto piloto entre ambas instituciones y se capacitó a directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos y alternativos de la JUNJI en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío y Magallanes, abarcando a 103 unidades educativas. Transcurrido el año, se hicieron formaciones en las 11 regiones restantes a un total de 218 líderes educativas. Además, se realizaron jornadas de acompañamiento donde se conformaron comités y se hizo seguimiento de aquellos casos con menos de un 80% de asistencia.

Para este año, se formará a más de mil directoras y encargadas de jardines infantiles, lo que permitirá afianzar la cultura colaborativa de asistencia y permanencia a las unidades educativas.