Sobre We Learn
El Programa We Learn tiene por objetivo ampliar las oportunidades de aprender inglés de estudiantes que viven en zonas turísticas desde temprana edad, a través de un modelo de trabajo colaborativo que involucra a docentes, equipos directivos, sostenedores, equipos PIE, educadoras y técnicos en párvulos en la enseñanza del idioma.
Investigaciones nacionales e internacionales demuestran que los estudiantes que reciben clases de inglés desde los primeros años y cuentan con más horas pedagógicas del idioma, obtienen un mejor nivel de inglés. Es necesario considerar elementos de calidad como la cantidad de estudiantes por grupo, la cantidad de horas dedicadas a la enseñanza y competencias profesionales de los docentes (Celik & Karaca, 2014).
Esto obedece a que, al igual que en la adquisición de la primera lengua, durante los primeros años los niños y niñas tienen un desarrollo cerebral muy fértil, por lo que la exposición a un nuevo idioma les permite internalizar de manera intuitiva las particularidades de éste, sentando las bases para el aprendizaje futuro.
Elementos clave del programa
Maximizar las interacciones en inglés en el aula: Procurar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de comunicarse en inglés durante el desarrollo de la clase es vital para aprender el idioma. El programa contempla el desarrollo junto a las escuelas de estrategias para potenciar la comunicación en inglés entre los docentes y los estudiantes, y también entre estudiantes.
Maximizar el uso del tiempo para comunicación efectiva en inglés: El tiempo de clases de inglés debe ser aprovechado al máximo ya que es uno de los pocos contextos donde los estudiantes están expuestos al idioma. Procuramos que la comunicación se mantenga en inglés y que cada minuto de la clase sea utilizado en reforzar equilibradamente las cuatro habilidades del idioma: hablar, escuchar, escribir y leer.
Promover el liderazgo para mejorar los aprendizajes en inglés: De acuerdo a la investigación internacional, los equipos directivos son el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los estudiantes, inmediatamente después del docente y lo que ocurre en el aula. Directores, y jefes de UTP y docentes encargados son clave en este proceso, y por eso el programa promueve el trabajo colaborativo tanto con sus docentes como con sus pares de escuelas vecinas para mejorar sus prácticas de liderazgo y potenciar el inglés en sus comunidades.
Aumentar las oportunidades de exposición al inglés fuera del aula: Considerando que las horas de exposición al idioma dentro del aula son limitadas, y la importancia de involucrar a las familias y la comunidad en los procesos educativos, es que hemos puesto un gran foco en generar oportunidades de utilizar el inglés de forma natural como una herramienta de comunicación en oportunidades fuera del aula, donde estudiantes pueden demostrar sus conocimientos ante sus familias y sus pares, en muestras artísticas o académicas.
Aumentar la asistencia a clases de inglés: Junto con el Programa de Asistencia de la Fundación, colaboramos con las escuelas para trabajar estrategias que sean relevantes en el contexto para potenciar la asistencia de estudiantes a clases y que así, tengan acceso efectivo a las oportunidades de aprendizaje que la escuela brinda.
Alcance We Learn 2023
“Valoro que mis ideas puedan ser probadas por otros colegas y que ellos me cuenten loscambios que le han hecho y cómo ha resultado su trabajo. Igualmente yo voy aprendiendo de otros y tomando ideas. Eso para mí es súper gratificante, porque significa que mi trabajo sirve a otros y así, en conjunto, aportamos más a la calidad de la educación del país”.
Pía Irigoyen
Profesora Escuela Cielo Claro de Paihuano.
We Learn Access
Fundación Educacional Oportunidad también implementa el Programa We Learn Access en Vicuña, Región de Coquimbo, y Puerto Natales, Región de Magallanes, como parte de un acuerdo de colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile para expandir las oportunidades de aprender inglés de jóvenes de educación media con actividades enmarcadas en 4 ejes temáticos: , protección del medio ambiente, identidad cultural y liderazgo juvenil, y turismo.
Se espera que, al egresar del programa, los estudiantes puedan alcanzar un nivel intermedio de competencia lingüística, expresadas en funciones comunicativas tales como: presentarse, conversar sobre temas cotidianos y personales, describir imágenes y personas, mostrar acuerdo y desacuerdo, comprender textos breves y largos de mediana complejidad, escribir comunicaciones informales, expresar opinión sobre temas concretos y comprender discursos de longitud media. Lo anterior es una muestra de las habilidades que se desarrollan al alcanzar el nivel B1 acorde al Marco Común Europeo de Referencia. El programa tiene por objetivo que en sus dos años de duración, todos los estudiantes que participen alcancen ese nivel.
La primera generación de este programa en 2018 y 2019 se realizó con la participación de Beyond English, institución que cuenta con profesionales de apoyo angloparlantes que colaboran con los docentes de inglés en el desarrollo de las clases.
Actualmente la segunda generación de jóvenes We Learn Access está cursando su 2do año de programa. En total 76 estudiantes este año tendrán la oportunidad de seguir viviendo experiencias de aprendizaje como salidas pedagógicas y un campamento de verano, además de tener lúdicas clases y finalmente conseguir una certificación internacional de nivel de inglés.