Foro Danos tu opinion

Temas Populares
0
comentarios
Educación

Alejandra Cortázar y Mariela Herrera comentan los principales desafíos de la educación parvularia en Chile hoy. Una, desde su posición de  investigadora en el área, y la otra desde su trabajo como Educadora de Párvulos en sala. 

Mariela Herrera

Los desafíos de la Educación Parvularia en Chile son principalmente dos. El primero de ellos, es entregar aprendizajes de calidad a los niños, en donde el concepto de Calidad sea claro y unificado en todo el país, y no dependa de cada establecimiento. El segundo gran desafío, es lograr esto asegurando que nuestros niños sean felices y que disfruten de los procesos de aprendizaje en estos años de formación antes de su ingreso a primero básico.

Mariela Herrera es Educadura de Párvulos de la Escuela Jesús Andino, de Codegua. Lleva 4 años en el proyecto Un Buen Comienzo, en donde se desempeña como mentora.

Alejandra Cortázar

A nivel de políticas, el primer desafío es tener regulaciones para todos los programas nacionales, con altos estándares de calidad. En ese sentido, la aprobación del proyecto de autorización es un gran paso, porque amplía los requisitos del reconocimiento oficial a los jardines privados. Así, Chile puede garantizar que todos los programas de Educación Parvularia cumplen con ciertos requerimientos mínimos, que aseguran una educación de calidad en estos niveles.

El segundo desafío, es tener suficientes educadoras de párvulo en sala, pero que éstas además tengan un buen nivel de formación y capacitación continua. En el fondo, subirle el estatus a la profesión. Para eso, es fundamental lo que se está haciendo con la nueva política de carrera profesional docente, que incluye a educadoras de 0 a 6 años dentro de este sistema de nueva política docente. Esto es equiparar sueldos al de los docentes, bastante superiores a los que tienen actualmente, además de otorgar incentivos de desempeño a partir de procesos de evaluación.

Alejandra Cortázar es Doctora en Educación con mención en Políticas Públicas en Educación Inicial y Master en Psicología del Desarrollo del Teachers College de Columbia University.Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Danos tu Opinión