Un Buen Comienzo realizó los primeros “Encuentros con Familia” del año

Durante el mes de junio, Fundación Educacional Oportunidad realizó el primer “Encuentro con Familia” del año en más de 60 salas de clases de prekinder y kínder de 39 escuelas municipales de las regiones Metropolitana y VI en que se implementa el proyecto Un Buen Comienzo (UBC).

Se trata de una instancia en la que se aproxima a la familia al aula, con el propósito de mostrarles a los padres qué y cómo están aprendiendo sus hijos, orientarlos para que apoyen este aprendizaje desde el hogar e invitarlos a conocer el mundo en el que los niños y niñas se desenvuelven diariamente.

Para el desarrollo de estos encuentros, se invita a los padres a una charla informativa, en donde pueden conocer más en profundidad qué están aprendiendo sus hijos, y cómo reforzarlo. Luego, los padres pasan a la sala de clases y comparten distintas experiencias de aprendizaje con los niños y niñas, relacionadas con lenguaje, auto-regulación, ausentismo y otros. Finalmente, se invita a los padres a reflexionar sobre la actividad, y a seguir motivando y apoyando a sus hijos en el hogar, mediante tareas específicas. La idea de esta experiencia es involucrar a los padres en la educación de sus hijos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre familia y escuela, lo que resulta beneficioso para el aprendizaje de los niños y niñas, tal como lo señalan investigaciones internacionales.

Los encuentros con familia son muy bien evaluados y recibidos tanto por las escuelas, como por los apoderados, quienes en su gran mayoría, agradecen este tipo de instancias. Esta actividad se realiza dos veces al año, mientras dura la implementación UBC, y se espera que las escuelas sigan realizándolas una vez finalizado el proyecto.